Otros Medios | EuropaAzul: La acuicultura española supera las 274.000 toneladas y alcanza una facturación récord de 883,5 millones de euros
ESPAÑA
Thursday, October 29, 2026
El informe anual de APROMAR confirma un crecimiento del 3 % en la producción durante 2025 y sitúa a España como primer productor acuícola de la Unión Europea por volumen, con el 24,4 % del total comunitario. El sector apuesta por especies de mayor valor comercial, aunque advierte de las dificultades administrativas, el incremento de costes y la falta de relevo generacional.
La acuicultura española mantiene su trayectoria de crecimiento y consolida su posición estratégica dentro de la producción alimentaria europea. Durante 2025, el sector alcanzó las 274.111 toneladas de producción, un 3,02 % más que el año anterior, mientras que su valor en primera venta se situó en 883,5 millones de euros, un máximo histórico. Son algunos de los principales resultados del informe anual La Acuicultura en España 2026, presentado este martes en Cádiz por la Asociación Empresarial de Acuicultura de España (APROMAR), en colaboración con el Centro Tecnológico de Acuicultura de Andalucía (CTAQUA).
Fuente: EuropaAzul | Lea el articulo completo aqui
KUALA LUMPUR — El Ministerio de Finanzas de Malasia, liderado por el primer ministro Anwar Ibrahim, confirmó que las investigaciones preliminares de la Comisión Anticorrupción no han detectado delitos de corrupción ni malversación interna relacionados con la inversión del fondo de pensiones KWAP en la empresa indonesia de tecnología acuícola eFishery.
Ministro de Finanzas Anwar Ibrahim
En una respuesta oficial remitida al Parlamento ante una consulta del diputado Kalasaran, del partido Bersatu, la cartera precisó que la inversión efectiva de KWAP ascendió a 163,4 millones de ringgits (RM) (aproximadamente US$ 37,2 millones), representativa del 2,51% del capital social de la tecnológica.
El ministerio sostuvo que la operación cumplió rigurosamente con los protocolos de debida diligencia y auditorías internacionales independientes antes de su aprobación. Sin embargo, eFishery incurrió con posterioridad en fraude contable deliberado y manipulación de estados financieros, afectando también a otros fondos globales de primer nivel. Actualmente, KWAP colabora con las agencias judiciales e inversores internacionales para determinar responsabilidades y recuperar los fondos colocados.
TOKIO — La compañía pesquera japonesa Umios Corporation anunció la adquisición de un 10,31% adicional del capital de Sanford Limited, una de las principales empresas del sector pesquero de Nueva Zelanda, por 71,99 millones de dólares neozelandeses.
Con esta operación, cuya ejecución está prevista para el 2 de noviembre, la participación del grupo japonés aumentará del 5,22% al 15,53%.
Sanford, con sede en Auckland, opera en pesca extractiva y acuicultura, con actividades vinculadas al hoki, scampi, salmón real y mejillón de labio verde.
La inversión permitirá a Umios fortalecer su acceso a recursos pesqueros gestionados mediante el sistema neozelandés de cuotas QMS y ampliar sus oportunidades comerciales en Estados Unidos, Europa y China.
El movimiento refuerza su estrategia de expansión internacional, anunciada apenas dos días después del acuerdo para adquirir la canadiense High Liner Foods.
Una demanda colectiva, presentada por un consumidor en el estado de Illinois (EE. UU.), sostiene que las bolsas de camarones congelados vendidas por el gigante minorista Walmart contienen menos camarones de lo que se anuncia.
La demanda alega que Walmart incluye en el peso total del producto el peso de la capa de hielo —utilizada para evitar la deshidratación por congelación—; por lo tanto, una vez que el contenido de la bolsa se descongela y se escurre, la cantidad de camarones resulta ser menor a la declarada. Según la demanda, las bolsas contienen aproximadamente un 11 por ciento menos de camarones de lo que se anuncia.
Cuatro compañías de la región participarán en China Fisheries & Seafood Expo 2026, en un escenario marcado por el crecimiento de los envíos regionales a ese mercado.
Cuatro empresas de la región de Los Lagos participarán en China Fisheries & Seafood Expo (CFSE) 2026, una de las principales ferias internacionales de la industria pesquera y acuícola, que se realizará entre el 28 y el 30 de octubre en Qingdao, China.
Pure Nature Foods, Salmones de Chile, Pacific Star y Pesquera Catalunya integrarán el pabellón nacional coordinado por ProChile, donde buscarán fortalecer su presencia en el mercado asiático
Pesca concede 1,67 millones a 52 empresas armadoras por el sobrecoste de marzo y abril
Pesqueros de bandera española que faenan en distintos caladeros del mundo, fuera de aguas comunitarias, recibirán en los próximos días una primera ayuda pública por el sobrecoste del gasoil que, a causa del conflicto bélico en Oriente Medio, asumieron entre el 22 de marzo y el 30 de abril. De oficio, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha asignado 1,67 millones de euros a 52 empresas armadoras, propietarias de 81 buques.
Fuente: la Voz de Galicia | Lea el articulo completo aqui
Nusa Tenggara Oriental explora acuerdos con la provincia de Jiangxi.
El vicegobernador Johni Asadoma recibió a una delegación china encabezada por Tu Anbo para impulsar inversiones en pesca, algas, sal y turismo. Se firmó un acuerdo preliminar en Belu, con el objetivo de fortalecer el procesamiento, generar empleo, ampliar mercados y desarrollar la economía regional.
High Liner Foods, una de las principales empresas de productos del mar de Norteamérica, será adquirida por la corporación japonesa Umios en una operación valorada en 1250 millones de dólares canadienses (668 millones de libras esterlinas).
Umios es un líder mundial en el mercado de productos del mar y proteínas marinas, además de ser un proveedor histórico de High Liner Foods.Esta adquisición impulsa la estrategia del grupo japonés de consolidar un negocio global de productos del mar y proteínas más integrado, situando a High Liner Foods como pieza central de su expansión en Norteamérica.
Autor: Vince McDonagh / Fish Farmer | Lea el artículo completo aquí
Inversión quinquenal impulsará innovación, sostenibilidad y nuevos mercados.
Canadá renovó el Atlantic Fisheries Fund con más de C$300 millones para 2026–2031. El Gobierno federal aportará 60% y cuatro provincias atlánticas 40%. Financiará pesca, acuicultura, infraestructura, investigación y diversificación exportadora, especialmente hacia Asia y Europa.
La fatiga del capitán provocó el accidente de un potero en California.
Ocean Angel VI pagó US$100.000 tras encallar en isla Santa Cruz en diciembre de 2022, cuando su capitán se durmió. El accidente derramó 1.000 galones de diésel y 300 de fluido hidráulico. El acuerdo financia proyectos ambientales, capacitación ante derrames y rehabilitación de fauna marina.