Otros Medios | Industrias Pesqueras: La World Maritime Week de Bilbao atrajo a más de 1800 profesionales y compradores de alto nivel en su 5 edicion
ESPAÑA
Monday, March 24, 2025
La quinta edición del certamen congregó a más de 50 expositores y 70 expertos participaron en los cuatro congresos: Sinaval, Eurofishing, FuturePort y la Marine Energy Week
La quinta edición de la World Maritime Week (WMW) ha bajado el telón con balance positivo tras tres días de “intensa actividad”, ha valorado la organización del evento, celebrado en el BEC de Bilbao. Este año, la cita ha logrado reunir a más de 1800 profesionales de los sectores naval, pesquero, portuario y de energías marinas renovables, llegados de 27 países, entre los que destacan Bélgica, Brasil, Finlandia, Francia, Italia, Noruega, Polonia, Portugal, Reino Unido y Turquía, además de España.
Fuente: Industrias Pesqueras l Lea el articulo completo aqui
De los 12 primeros puestos correspondientes a la flota congeladora y los buques factoría, ocho los ocupan firmas de capital gallego
Tres empresas gallegas lideraron el ránking de este año de captura de langostino salvaje en Argentina, según el informe dado a conocer por la Subsecretaría de Pesca de la Nación. De los doce primeros puestos correspondientes a la flota congeladora y los buques factoría, ocho pertenecen a empresas de capital gallego: Conarpesa/Wofco (4), Iberconsa (3) y Pesquera Deseado/Profand (1). En este marco, la industria pesquera de la provincia patagónica de Chubut consolida su protagonismo indiscutible en el Atlántico sur, y las compañías gallegas logran posicionar sus buques en lo más alto de una lista que destaca los grupos industriales con mayores descargas.
Autor: C Valdez / La Voz de Galicia | Lea el articulo completo aqui
Ottawa respalda a los pescadores de Terranova y Labrador ante la disputa
La ministra Joanne Thompson dijo que la propuesta de Francia para una pesca exploratoria de cangrejo de las nieves frente a Terranova y Labrador la tomó por sorpresa. Global Affairs Canada aborda el tema, calificado de “fuera de lugar” por la provincia.
Thompson espera una pronta solución y aclaró que Francia no emitió nuevas licencias.Según ella, Francia no ha emitido ninguna licencia nueva para la pesca de cangrejo de las nieves en las costas de Terranova.
Iniciativa de tres años impulsa el relevo generacional
La provincia invertirá $1,2 millones en NL New Harvesters Network, iniciativa de tres años de FFAW, PFHCB y FHSNL para promover carreras, capacitación y contratación. Cerca de un tercio de los pescadores certificados supera los 54 años, ante el riesgo de escasez laboral.
La organización alerta sobre falta de protección social efectiva
Orpagu denuncia que España exige cotizar por tripulantes no residentes sin convenios bilaterales que garanticen prestaciones. Reclama aplicar el Convenio 188 de la OIT, vigente desde 2024, mientras armadores pagan doble cobertura y algunos estudian cambiar de bandera.
Indonesia impulsa la acuicultura baja en carbono para aumentar las exportaciones de tilapia a mercados premium como EE.UU. y Canadá. Tras ser superada por Vietnam en 2025, busca recuperar su posición global con más producción, trazabilidad, alimento eficiente y cultivo de menor impacto.
El grupo industrial japonés Yanmar ha acordado una oferta recomendada en efectivo por AKVA Group, valorando el capital social del proveedor noruego de tecnología acuícola en aproximadamente 5900 millones de coronas noruegas (543 millones de euros).
La oferta propuesta, de 161 coronas noruegas (14,81 euros) por acción, cuenta con el respaldo unánime del consejo de administración. Accionistas que representan aproximadamente el 92 % de las acciones de AKVA —excluyendo las acciones en autocartera— se han comprometido a aceptar la oferta, sujeta a las condiciones habituales, según informó la empresa en un comunicado bursátil el 2 de octubre.
El acuerdo se produce tras una revisión estratégica iniciada el 8 de abril.El precio representa una prima del 57 % sobre el precio de cierre de AKVA ajustado por dividendos del 7 de abril, antes de que se anunciara la revisión.
Fuente: SalmonBusiness | Lea el artículo completo aquí
Grieg Seafood está ajustando sus previsiones tanto de volumen de cosecha como de costes para 2026, tras registrarse un aumento de la mortalidad en una de sus instalaciones durante el mes de septiembre.
En un comunicado bursátil emitido el viernes, Grieg Seafood informó que un incidente inesperado relacionado con algas provocó daños en las branquias y un incremento de la mortalidad en uno de los centros de cultivo de la compañía.
Según la empresa, las condiciones biológicas del entorno marino fueron favorables durante todo el mes de agosto, pero la situación en el centro de cultivo evolucionó negativamente a lo largo de septiembre.
Autor: Ole Andreas Drønen / fishfarmingexpert | Lea el artículo completo aquí
La campaña impulsada por Pesca España, OPPC-3 y OPPF-4 regresa a la feria con una nueva propuesta para seguir acercando la pesca de arrastre y sus productos al público, esta vez con la gastronomía y la música como protagonistas.