EN BREVE - El sector bateeiro galego se moviliza contra la pastera de Altri en la ría de Arousa
ESPAÑA
Friday, March 21, 2025
Reafirman su rechazo a la implantación de este proyecto y participarán masivamente en la manifestación del sábado en A Pobra
Vilagarcía de Arousa – Gran parte del sector bateeiro galego ha confirmado ya su participación en la manifestación convocada en la ría de Arousa contra la instalación de la pastera de Altri. "Desde el primer momento hemos manifestado nuestro rechazo frontal a este proyecto, que supone una amenaza directa para nuestro modo de vida y la sostenibilidad de la ría", señalan.
La preocupación del sector bateeiro viene dada por el impacto que podría tener la planta de Altri en la calidad del agua de la ría de Arousa. La fábrica, ubicada en Palas de Rei, pretende captar hasta 46.000 metros cúbicos de agua diarios del río Ulla y devolver 30.000 metros cúbicos de aguas residuales tratadas. Dado que el Ulla desemboca en la ría de Arousa, el vertido de estas aguas podría afectar gravemente al ecosistema marino, poniendo en riesgo la calidad del agua y la producción marisquera y bateeira. A pesar de la aprobación ambiental por parte de la Xunta de Galicia, el sector marisquero y ecológico sigue manifestando su preocupación por los posibles daños irreversibles que esto podría causar.
La ría de Arousa es un ecosistema fundamental para la producción de mejillón y un motor económico clave para Galicia.
Nekkar ha ejercido una opción para adquirir la participación del 40,43 % que Bevest poseía en FiiZK, elevando así su participación en esta empresa de tecnología acuícola a aproximadamente el 86 %.
La operación también otorga a Nekkar el control de cerca del 90 % de las acciones con derecho a voto en circulación de FiiZK.
El precio de ejercicio por la participación se fijó en 55,1 millones de coronas noruegas (5 millones de euros), sobre la base de 0,10 coronas por acción de FiiZK. La liquidación se efectuó el 22 de junio mediante la transferencia de 3.649.079 acciones en autocartera de Nekkar, valoradas según el precio medio ponderado por volumen de la acción de la compañía en los últimos 30 días (15,09 coronas noruegas).
Fuente: SalmonBusiness | Lea el artículo completo aquí
El proceso de construcción del Pesantar 1, el arrastrero de última generación que Nodosa Shipyard construye para la armadora argentina Pesantar, participada por Newsan y Profand, ha marcado un hito esta semana. Las instalaciones del astillero de Marín han acogido esta semana el acto de botadura del buque, diseñado y desarrollado íntegramente en Nodosa. Tras tocar el agua con éxito, el casco del pesquero, de 85 metros de eslora y 14 de manga, fue trasladado a una grada de mayor capacidad con el objetivo de iniciar su siguiente fase constructiva. El objetivo es que los trabajos se completen en la primavera de 2027, cuando está prevista su entrega.
Fuente: Industrias Pesqueras | Lea el articulo completo aqui
Según el informe SOFIA 2026 presentado la semana pasada, la producción de acuicultura mundial registró en 2024 un nuevo récord de 142 millones de toneladas, de las cuales 103 millones de toneladas (equivalente en peso vivo) correspondieron a animales acuáticos y 39 millones de toneladas (peso húmedo) a algas. Asia concentró el 92 % del total, seguida de América Latina y el Caribe (3 %), Europa (2 %), África (2 %), América Septentrional (0,4 %) y Oceanía (0,2 %).
Si se tienen en cuenta solo los animales acuáticos (103 millones de toneladas), la acuicultura alcanzó un nuevo récord, del 53 % del total, tras haber superado a la pesca de captura en la producción de animales acuáticos en 2021, confirmado así su papel como motor del crecimiento de la producción total de animales acuáticos.
Fuente: ipac.acuicultura | Lea el articulo completo aqui
La Universidad de Ciencias de Okayama y la ciudad de Murakami han lanzado un proyecto de investigación conjunto para cultivar salmón chum (Oncorhynchus keta) en un sistema de acuicultura terrestre utilizando un innovador sistema de acuicultura de recirculación cerrada terrestre (c-RAS).
La iniciativa, que opera en el Centro de Acuicultura de Próxima Generación de la universidad, marca un hito importante para la acuicultura sostenible. El lote inicial de salmón juvenil, entregado desde Murakami a principios de este año, ha crecido hasta alcanzar un peso medio de 23 gramos y una longitud media de 13 centímetros.
Murakami ha sido conocida como una de las principales regiones productoras de salmón de Japón a lo largo de la costa del Mar de Japón desde el período Heian (794-1185). Sin embargo, en los últimos años, el cambio climático ha alterado la distribución de las especies marinas, lo que ha resultado en una mayor depredación de los juveniles de salmón liberados por parte de especies como la cola amarilla y la caballa española que se han expandido hacia el norte de la región.
Fuente: The Fish Site | Lea el artículo completo aquí
El gobierno de Noruega aprobó el crecimiento de la producción en tres regiones productoras de salmón y ordenó una reducción de la capacidad en un área bajo el sistema de semáforo para la acuicultura del país.
La decisión, anunciada el viernes por la ministra de Pesca y Océanos, Marianne Sivertsen Næss, podría dar lugar a la asignación de aproximadamente 8.300 toneladas de biomasa máxima permitida (MTB) adicional en áreas de producción con calificación ecológica. Al mismo tiempo, la capacidad de producción en una zona con calificación roja se reducirá en unas 5.300 toneladas.
El sistema de semáforo determina si la capacidad de cultivo de salmón puede aumentar, permanecer sin cambios o reducirse en función del impacto del piojo de mar en las poblaciones de salmón salvaje.
Fuente: SalmonBusiness | Lea el artículo completo aquí
Tetra Pak y el productor español de productos del mar Jealsa han lanzado lo que describen como la primera solución de envasado en cartón del mundo para atún no perecedero, lo que marca una innovación significativa en una de las categorías más establecidas de la industria alimentaria.
El nuevo envase, basado en la tecnología Tetra Recart de Tetra Pak, se presentó en Suecia el mes pasado a través del minorista Axfood en un formato Mini de 200 ml y ahora está disponible para productores y marcas de alimentos a nivel mundial.
Desarrollada a través de una colaboración entre las dos empresas, la solución tiene como objetivo proporcionar una alternativa a las latas de metal tradicionales y al mismo tiempo ayudar a las marcas a destacarse en el creciente mercado del atún no perecedero, que se prevé que alcance los 12.400 millones de unidades para 2030.
Fuente: Worldfishing | Lea el artículo completo aquí
MOMBASA – En un hito histórico, la primera conferencia Our Ocean en África concluyó en Mombasa con 320 compromisos de más de 100 gobiernos y empresas, valorados en 6.400 millones de dólares para proteger los océanos y la economía azul.
Entre los anuncios clave, Canadá asignará 682 millones de dólares a puertos pequeños, y el Banco Mundial invertirá 1.000 millones de dólares en dos años para economías azules resilientes. Polinesia Francesa ampliará la protección de Tainui Atea en 27.000 kilómetros cuadrados.
Como anfitrión, Kenia lideró con 42 compromisos por 1.000 millones de dólares, incluyendo 200 millones de dólares para monitoreo electrónico en buques de pesca industrial. Esta medida busca frenar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (IND), que cuesta a África entre 11.000 millones y 13.000 millones de dólares anuales.
El foro reunió a 5.000 delegados y resaltó el rol de los jóvenes en un continente donde el 70% tiene menos de 35 años y ve en el mar una fuente de empleo y seguridad alimentaria. El Instituto de Recursos Mundiales (WRI) confirmó que el 78% de los compromisos históricos en la región est&aacut
El sector recibe con cautela la nueva fórmula, que permite elegir cuatro semanas de parada entre el 15 de enero y el 27 de febrero
Francia mantendrá en 2027 el cierre temporal de determinadas pesquerías en el Golfo de Vizcaya para reducir las capturas accidentales de cetáceos. La decisión fue anunciada por la ministra francesa de Mar y Pesca, Catherine Chabaud, durante las Assises de la mer et de la pêche, celebradas los días 18 y 19 de junio en Cherburgo y organizadas por Le Marin y Ouest-France.
Fuente: EuropaAzul | Lea el articulo completo aqui
A tanto alzado, según los consumos medios por barco, eslora, arte y caladero del 2024, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación acaba de conceder las primeras ayudas a la flota para aliviar la subida del gasoil. Cumple lo que anunció días atrás y anticipa un pago con el que compensa la subida del carburante derivada del conflicto bélico en Oriente Medio. Inicialmente, inyecta 6,8 millones de euros a 4.308 armadores y 4.650 buques. Ahora disponen de cinco días, contados desde este sábado, para corregir errores, aceptar o rechazar.
Fuente: La Voz de Galicia | Lea el articulo completo aqui