EN BREVE - Empresa de Rzhev falsea caviar chino como producto ruso premium
RUSIA
Wednesday, March 19, 2025
Neo-Kortex Group LLC ha recibido una nueva advertencia del Rosselkhoznadzor por el etiquetado incorrecto de caviar negro.
La empresa, ubicada en Rzhev, región de Tver, envasa caviar negro chino en frascos de la marca "Caspian Gold" y lo distribuye como si fuera propio a supermercados, tiendas online y restaurantes.
Los inspectores del Rosselkhoznadzor descubrieron que más de 40 kg de caviar negro del fabricante chino Quzhou Xunlong Aquatic Food Sci-tech Development Co. fueron entregados a las instalaciones de producción de Neo-Kortex Group. Este caviar fue posteriormente reenvasado en envases de consumo con la marca "Caspian Gold" en varios tamaños (50 g, 100 g, 125 g y 250 g).
Si bien los documentos de producción identifican correctamente el caviar chino como materia prima, Neo-Kortex Group figura como fabricante del producto final.
Esta empresa, con sede en Rzhev, tiene un historial de falsear la imagen del caviar negro chino como un manjar ruso de primera calidad. El Complejo de Cría de Peces de Rzhev, afiliado a Neo-Kortex Group, ha sido objeto de constantes investigaciones por parte de las autoridades policiales y reguladoras por esta práctica.
Entre los incidentes más destacados se encuentra la incautación de más de 900 kg de caviar negro falsificado a finales de 2018. Más recientemente, entre 2023 y 2024, Neo-Kortex Group LLC recibió ocho advertencias de las autoridades supervisoras por falsificar información sobre el productor de caviar de esturión en la documentación oficial.
Una solución natural incorporada al alimento busca reforzar la inmunidad, mejorar el rendimiento y reducir el uso de antibióticos.
Una tecnología desarrollada por Embrapa Meio Ambiente, Unicamp y UFSCar fue reconocida en el Premio Inventores Unicamp 2026. Licenciada a Terpenia Bioinsumos como Terpenia Acqua, la solución natural busca aumentar la inmunidad y resistencia a enfermedades de la tilapia, mejorar el rendimiento productivo y reducir el uso de antibióticos en la acuicultura.
La solución también busca mejorar el rendimiento de la producción y al mismo tiempo ayudar a los agricultores a reducir su dependencia de los antibióticos, respaldar una gestión más sostenible de la salud de los peces y abordar las crecientes preocupaciones sobre la resistencia a los antimicrobianos.
La financiación respaldará nuevas instalaciones de sistemas de recirculación acuícola (RAS) en Alemania y España.
La empresa alemana de acuicultura Oceanloop ha conseguido 44,5 millones de dólares (38,5 millones de euros) para ampliar la producción de mero gigante en instalaciones terrestres. Se prevé la puesta en marcha de una granja RAS de 250 toneladas en Kiel (Alemania) a partir de finales de 2026, seguida de una instalación de 2.000 toneladas en Gran Canaria (España) a partir de 2029.
Oceanloop destacó el atractivo del mero en los mercados asiáticos de productos del mar, señalando su gran interés para las cocinas profesionales, el sector de servicios de alimentación (*foodservice*) y la distribución de productos del mar de alta gama.
La inversión también financiará una instalación comercial de 2.000 toneladas en Gran Canaria (España), cuya construcción comenzará en 2029. Oceanloop ya cuenta con una filial local en la isla, y la nueva planta se convertirá en la primera plataforma de producción a escala industrial de la compañía.
El fallo despeja un importante obstáculo legal para el proyecto de 19,71 acres y 20 años en Eastern Bay, cerca de Bar Harbor.
MAINE — La Corte Suprema Judicial de Maine rechazó la apelación de Friends of Eastern Bay y confirmó la decisión del Departamento de Recursos Marinos que otorgó a Acadia Aqua Farms una concesión acuícola de 19,71 acres. El proyecto cultivará mejillones azules y otros mariscos, bajo condiciones para reducir impactos sonoros y visuales.
Las conversaciones bilaterales en Reikiavik exploraron nuevas oportunidades en pesca, sostenibilidad marítima, capacitación y Economía Azul.
India e Islandia buscan profundizar su cooperación en pesca, transporte marítimo verde y capacitación. En Reikiavik, el embajador indio R. Ravindra se reunió con el ministro de Infraestructura Eyjolfur Armannsson para abordar la colaboración en desarrollo marítimo sostenible. El diálogo refuerza los vínculos bilaterales en Economía Azul, tecnologías limpias y uso sostenible de los recursos marinos.
Histórico fallo concluye que el Estado incumplió su deber constitucional ante el deterioro de los recursos pesqueros.
Un juez del Tribunal Superior dictaminó que Carolina del Norte no protegió sus pesquerías costeras. La demanda de CCA North Carolina, presentada en 2020, denunció décadas de mala gestión, sobrepesca y pesca de camarón con redes de arrastre, incluido el descarte de peces juveniles.
Nueva Zelanda ha agilizado la aprobación de una granja de salmón frente a las costas de Rakiura (o isla Stewart), marcando la primera vez que se aprueba un proyecto de acuicultura mediante el procedimiento gubernamental de tramitación acelerada.
Ngai Tahu Seafood ha intentado en varias ocasiones que el gobierno de Nueva Zelanda apruebe su proyecto de acuicultura Hananui.
La empresa intentó por primera vez en 2019 obtener la autorización de las autoridades en virtud de la Ley de Gestión de Recursos (*Resource Management Act*), pero retiró dicha solicitud. Posteriormente, volvió a solicitar la aprobación en 2020 al amparo del marco de tramitación acelerada establecido por el país a raíz de la COVID-19, pero la solicitud fue denegada en 2023.
Autor: Teddy Hans / SeafoodSource | Lea el artículo completo aquí
Lerøy Seafood Group registró una caída del 16 % en el EBIT operativo durante el segundo trimestre, debido a que los menores volúmenes de cosecha de salmón y trucha, sumados a unos márgenes más débiles en las fases posteriores de la cadena de valor, lastraron los resultados.
El EBIT operativo descendió a 574 millones de coronas noruegas (52,6 millones de euros / 60,9 millones de dólares), frente a los 680 millones del mismo periodo del año anterior. Los ingresos cayeron un 11 %, situándose en 7890 millones de coronas noruegas (724 millones de euros / 838 millones de dólares).
Los volúmenes de cosecha de salmón y trucha se redujeron un 8 %, hasta las 44 747 toneladas (peso eviscerado). El EBIT operativo del segmento de cultivo bajó a 236 millones de coronas noruegas (21,6 millones de euros / 25,1 millones de dólares), frente a los 256 millones anteriores; no obstante, el EBIT por kilo aumentó ligeramente, pasando de 5,20 a 5,30 coronas noruegas.
Fuente: SalmonBusiness | Lea el artículo completo aquí
La empresa de limpieza de redes de las islas Shetland ha optado por una embarcación de nueva construcción de Grovfjord Mek. Verksted 2.0 (GMV), tras la experiencia positiva con un buque gemelo adquirido de segunda mano.
Para GMV, esta entrega supondrá su primera incursión en el sector de la acuicultura fuera de Noruega.
El nuevo catamarán de servicio tendrá 14,99 metros de eslora y 10,4 metros de manga. La embarcación ha sido diseñada por GMV 2.0 y se construirá en las instalaciones del propio astillero en Grovfjord.
El buque, que llevará el número de construcción 191, se integrará en las operaciones de Ocean Farm Services dentro del sector acuícola escocés, centrándose especialmente en la limpieza de redes.
Fuente: fishfarmingexpert | Lea el artículo completo aquí
Las autoridades sanitarias de Francia emitieron una alerta por la retirada voluntaria de lomos frescos de atún albacora de la marca Bigfish, tras detectar presencia de histamina, una toxina causante de severas intoxicaciones alimentarias y reacciones alérgicas.
El pescado, comercializado envasado al vacío con piel en formatos de 2 y 6 kilos, se vendió entre el 4 y el 7 de agosto de 2026 en la cadena Super U de Plouarzel. La medida afecta específicamente al lote 26072026, con número de trazabilidad MDV/LHP/ALAM6/23G26/YFT y fecha de caducidad del 9 de agosto de 2026.
El organismo oficial RappelConso, que difundió la notificación el 17 de agosto de 2026, urge a los consumidores a no ingerir el producto y devolverlo al establecimiento de origen para recibir el reembolso correspondiente. La ingesta de esta toxina puede desencadenar rápidamente síntomas como enrojecimiento, hinchazón facial, dolor de cabeza, náuseas, vómitos o alteraciones gastrointestinales.
La inversión, la cooperación regional y la producción sostenible están ampliando las oportunidades en todo el continente.
África está fortaleciendo su economía azul; la pesca y la acuicultura impulsan la seguridad alimentaria, la creación de empleo y el comercio. Un programa de 9,2 millones de dólares generó un volumen de más de 500.000 toneladas en el comercio transfronterizo de pescado, mientras que nuevas inversiones apuntan a un crecimiento sostenible.