EN BREVE - Los precios de la tilapia terminan 2024 con nuevas caídas
BRASIL
Monday, January 13, 2025
Los precios de la tilapia continuaron su tendencia a la baja en diciembre de 2024, impulsados ??por un exceso de oferta de pescado listo para el mercado.
Según los investigadores de Cepea, la caída de los precios de la tilapia viva y congelada fue menos pronunciada que en los meses anteriores, pero aún así notable. La caída de precios se atribuyó al aumento de los niveles de producción y a las ganancias significativas en el peso promedio del pescado durante la segunda mitad de 2024.
Haga clic sobre la imagen para agrandarla
Aumento de las exportaciones en medio de un exceso de oferta local
A pesar de los precios internos más bajos, las exportaciones de tilapia de Brasil experimentaron un crecimiento sustancial, impulsado por un tipo de cambio favorable y una oferta abundante. En diciembre, los exportadores brasileños enviaron 2.100 toneladas de productos de tilapia, incluidos filetes y subproductos. Esto marcó un aumento del 40,3% en comparación con noviembre de 2024 y un impresionante aumento del 202,3% en comparación con diciembre de 2023, según los datos de Secex compilados por Cepea.
El aumento de las exportaciones pone de relieve la resiliencia de la industria de tilapia de Brasil, que aprovecha la demanda mundial para contrarrestar las presiones del mercado interno.
La Comisión Europea ha modificado su propuesta inicial de prohibir por completo las importaciones de productos marinos rusos, tras la firme oposición del sector pesquero e industrial.
Según la última información obtenida por UCN, la Comisión Europea ha modificado su propuesta inicial de prohibir por completo las importaciones de productos marinos rusos, tras la firme oposición del sector pesquero e industrial. Un documento interno de Seafood Europe revela que la institución ha levantado el veto total previsto para el bacalao (Gadus morhua) y el abadejo (Gadus chalcogrammus) procedentes de Rusia, los cuales habían sido incluidos originalmente por la presidenta Ursula von der Leyen en la 21ª ronda de sanciones.
El nuevo plan establece que el sistema de cuotas de importación se mantendrá a largo plazo. Aunque estos volúmenes disminuirán anualmente, no se reducirán a cero, garantizando su permanencia después de un periodo de cuatro años. Asimismo, el plazo de transición para los contratos ya firmados se duplicará, extendiéndose de tres a seis meses para permitir la adaptación del mercado.
Por el momento, el documento oficial de la Unión Europea no detalla las disposicione
En medio de un escenario internacional marcado por la incertidumbre arancelaria, el gremio desarrollará reuniones institucionales, actividades de promoción país y encuentros de coordinación público-privada en Nueva York y Washington D.C., con foco en el fortalecimiento del comercio exterior y la competitividad del salmón chileno.
En el marco de la agenda que desarrolla Chile en Estados Unidos, el Consejo del Salmón participa en diversas instancias de coordinación institucional, promoción país y relacionamiento internacional, con el objetivo de contribuir al posicionamiento del salmón chileno en uno de sus mercados más importantes a nivel global.
El sushi se ha convertido en uno de los principales motores de crecimiento del mercado estadounidense de productos del mar. Nuevos datos sobre el mercado del sushi en EE. UU. ponen de relieve las oportunidades que ofrece esta categoría y lo que valoran los consumidores estadounidenses.
Según un nuevo informe sobre el mercado del sushi en EE. UU., elaborado por el Sushi Council del National Fisheries Institute, el valor total del mercado —que abarca la venta minorista de alimentación, los restaurantes, el servicio de catering y el mercado institucional— ronda actualmente los 22.000 millones de dólares. El segmento de restaurantes por sí solo representa unos 16.000 millones de dólares, lo que subraya la importancia del sushi dentro del sector de servicios de alimentación (*foodservice*).
Fuente: fishfarmingexpert | Lea el artículo completo aquí
Las exportaciones de camarón de Ecuador batieron su récord histórico en mayo de 2026, ya que tanto el volumen como el valor continúan superando las cifras de 2025, según el blog especializado del sector ShrimpInsights.
De acuerdo con las últimas cifras de la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA) de Ecuador, el país exportó 165.538 toneladas métricas (TM) de camarón en mayo, lo que representa un aumento interanual del 9 % y la cifra de exportación mensual más alta jamás registrada por el país. Históricamente, mayo ha sido el mes de mayor exportación de camarón en Ecuador, y este nuevo dato supera el récord de 151.521 TM establecido el año pasado.
Autor: Chris Chase / SeafoodSource | Lea el artículo completo aquí
A medida que la acuicultura sigue expandiéndose a nivel mundial, cuestiones como la confianza, la regulación y el acceso a los mercados cobran un papel fundamental para el éxito a largo plazo.
Egill Þorri Steingrimsson, responsable de coordinación de MAST (la Autoridad Alimentaria y Veterinaria de Islandia), abordará este tema en la conferencia «Acuicultura: Impulsando un crecimiento sostenible» (Aquaculture – Driving Sustainable Growth), que se celebrará en IceFish el 22 de septiembre.
Basándose en la experiencia de Islandia, Egill destacará cómo unas políticas eficaces, una supervisión oficial sólida y unos estándares fiables en materia de seguridad alimentaria, sanidad y bienestar animal constituyen la base para una expansión sostenible.
Fuente: Worldfishing | Lea el artículo completo aquí
Moscú, INTERFAX.RU – El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) informó sobre la detención de un ciudadano ruso vinculado a la importación ilícita de 500 kg de cocaína procedente de Ecuador, la cual se encontraba oculta en un cargamento de productos marinos.
El hallazgo se produjo durante una inspección en la terminal de contenedores Petrolesport JSC, ubicada en el Gran Puerto de San Petersburgo. Según el Centro de Relaciones Públicas (PRC) del servicio especial, el estupefaciente estaba escondido dentro de carcasas de atún congelado sin eviscerar que habían sido importadas legalmente.
Tras el operativo, las autoridades arrestaron a un sospechoso. En los registros se incautaron soportes digitales con billeteras de criptomonedas por un valor de 613.000 dólares, 13 relojes de pulsera premium valorados en más de 1,3 millones de dólares y cinco automóviles de alta gama con un precio estimado de al menos 130 millones de rublos.
El Servicio de Investigación del FSB para San Petersburgo y la Región de Leningrado inició una causa penal bajo la Parte 3 del Artículo 30 y la Parte 5 del Artículo 228.1 del Código Penal de la Federación de Rusia, correspondientes a la tentativa de venta de estupefacientes a gran escala. El tribunal dictó prisión preventiva para el detenido.
Este 1 de julio se abrió en Francia el programa de ayudas mediante el impuesto a las Energías Renovables Marinas (EMR, por sus siglas en francés). Así lo anunció el Comité Nacional de Pesca Marítima y de Acuicultura (CNPMEM) de Francia que consiguió sacar adelante este mecanismo "sin precedentes" tras varios años de colaboración con el Gobierno del país.Financiado con 12 millones de euros procedentes de parques eólicos marinos, permite a las empresas pesqueras de la Francia continental y sus territorios de ultramar financiar inversiones en cuatro áreas complementarias: eficiencia energética, mejora de la producción, salud y seguridad a bordo y eficiencia medioambiental.
Fuente: Industrias Pesqueras | Lea el articulo completo aqui
El cultivo de algas en el Reino Unido tiene el potencial de crear nuevos empleos y productos, además de contribuir a una economía baja en carbono; sin embargo, aún no ha logrado ganarse plenamente la confianza del público, según un nuevo informe de la Asociación Escocesa de Ciencias Marinas (SAMS, por sus siglas en inglés), con sede en Oban.
El informe, titulado *Seaweed farming with and for our coastal communities* (Cultivo de algas con y para nuestras comunidades costeras), presenta seis recomendaciones dirigidas a los responsables de formular políticas y a quienes planean cultivar algas en el Reino Unido.
Fuente: The Fish Site | Lea el artículo completo aquí
China ha superado a Estados Unidos para convertirse en el segundo mayor mercado de salmón de Noruega, ya que las exportaciones a China siguieron aumentando con fuerza, mientras que los envíos de filetes de mayor valor a EE. UU. disminuyeron en un contexto de incertidumbre arancelaria.
Según el Consejo Noruego de Productos del Mar, las exportaciones de salmón noruego a China aumentaron un 51 % en volumen y un 42 % en valor durante el primer semestre de 2026, tras haber registrado un crecimiento del 99 % en volumen y del 59 % en valor en 2025.
Fuente: SalmonBusiness | Lea el artículo completo aquí
El último informe *Trade Snapshot* de la Food and Drink Federation ha revelado que las exportaciones de salmón escocés han sido de las más perjudicadas por los aranceles estadounidenses impuestos bajo la política comercial del presidente Donald Trump, según informa el *Shetland Times* en un artículo reciente.
De acuerdo con el informe, que abarca el primer trimestre de 2026, el valor de las exportaciones de salmón del Reino Unido cayó un 40 % en comparación con el mismo periodo del año anterior, situándose en 177,8 millones de libras esterlinas.
Fuente: Fish Focus | Lea el artículo completo aquí