Otros Medios | Industrias Pesqueras: Calamasur alerta del impacto que la crisis de la pota tiene sobre la economía del sector pesquero de Perú
PERÚ
Friday, December 06, 2024
La caída en volumen de entre el 40 % y el 50 % ha paralizado plantas de procesado
El Comité para la Gestión Sostenible del Calamar Gigante del Pacífico Sur (Calamasur) ha alertado sobre el impacto que está teniendo en la economía del sector pesquero y en los medios de vida de los pescadores, especialmente los artesanales, la crisis de producción que afecta a la pota o calamar gigante. Según el comité, esta especie registra una disminución en volumen de entre el 40 % y el 50 %, mientras que en valor "la caída será aún más pronunciada".
Fuente: Industrias Pesqueras l Lea el articulo completo aqui
PEKÍN — La producción de productos acuáticos de China registró un crecimiento sostenido en los dos primeros meses del año, alcanzando un total de 9,6022 millones de toneladas en enero–febrero de 2026, lo que representa un aumento interanual del 3,65%, según datos reportados por Food World.
El crecimiento estuvo impulsado principalmente por la acuicultura. La acuicultura marina alcanzó 2,5078 millones de toneladas, con un alza del 5,02%, mientras que la acuicultura de agua dulce llegó a 5,6331 millones de toneladas, creciendo un 3,61%. En contraste, la pesca extractiva mostró incrementos más moderados: la pesca marina subió un 1,55% hasta 1,3401 millones de toneladas, y la pesca de agua dulce aumentó un 1,07% hasta 121.300 toneladas.
Los datos abarcan 20 provincias, regiones autónomas y municipios, incluyendo Pekín, Shanghái, Guangdong, Zhejiang, Shandong, Sichuan y Hubei, lo que refleja un crecimiento generalizado en el sector pesquero del país.
Esta incorporación, se satisface la SEA, “no solo va a fortalecer nuestra representatividad y establecer un vínculo esencial con el sector productor, sino que también contribuirá muy positivamente al desarrollo de nuestras actividades y marcará el inicio de una etapa de fructíferas colaboraciones y proyectos conjuntos”.
Para APROMAR, este acuerdo “refuerza nuestros compromisos por seguir impulsando la acuicultura como pilar de la Economía Azul”.
Fuente: iPac.acuicultura | Lea el articulo completo aqui
La agencia de control fronterizo de la Unión Europea detectó una operación de pesca ilegal en aguas italianas y colaboró ??con la guardia costera italiana para interceptar una de las embarcaciones.
La Agencia Europea de Control de Fronteras y Costas (Frontex) informó que el 21 de marzo, durante un vuelo de vigilancia rutinario, detectó dos embarcaciones pesqueras operando ilegalmente en aguas italianas cerca de la isla de Lampedusa. El avión de vigilancia de Frontex notificó de inmediato a la Agencia Europea de Control de la Pesca y a la Guardia Costera italiana.
Los aviones de vigilancia de Frontex realizan patrullas regulares sobre el Mediterráneo central en apoyo a las autoridades italianas y como parte del mandato general de vigilancia marítima de la Agencia.
Las especies de peces que realizan migraciones gigantescas a través de ríos, lagos y estanques se enfrentan a una doble amenaza: las represas, la contaminación y la sobrepesca, que les impiden llegar a sus zonas de reproducción.
El mahseer dorado y el bagre goonch son algunas de las treinta especies de peces emblemáticas que la ONU ha priorizado para la conservación global en un nuevo informe.
Un equipo de científicos internacionales evaluó más de 15.000 especies de peces migratorios de agua dulce —que representan la mitad de todas las especies de peces— y descubrió que su número se ha reducido en un 81% en el último medio siglo.
Autora: Esme Stallard / BBC | Lea el artículo completo aquí
Las vieiras recolectadas mediante buceo manual y métodos de pesca sostenibles se están consolidando rápidamente como una alternativa atractiva a las vieiras tradicionales extraídas con draga, ofreciendo el mismo sabor excepcional con un impacto ambiental significativamente menor. En todo el Reino Unido, chefs y restauradores promueven cada vez más estos mariscos de origen sostenible, desde las vieiras recolectadas por buceadores en las frías aguas de Escocia hasta las innovadoras "vieiras disco" capturadas con trampas LED en la costa suroeste.
Este creciente movimiento refleja un cambio más amplio en la industria pesquera del Reino Unido: una apuesta por la transparencia, la estacionalidad y los métodos de pesca sostenibles que protegen los hábitats marinos sin comprometer la calidad.
Fuente: Fish Focus | Lea el artículo completo aquí
Ya está abierto el registro para la Cumbre de China 2026 de IFFO, organizada por IFFO – The Marine Ingredients Organisation. El evento se celebrará en Shanghái los días 10 y 11 de junio de 2026, y reunirá a actores clave de la cadena de valor global de ingredientes marinos para analizar tendencias del mercado, actualizaciones regulatorias y oportunidades futuras.
La cumbre anual continúa destacando el papel fundamental de China en la acuicultura. Como el mayor productor mundial y uno de los principales consumidores de ingredientes marinos, el país sigue siendo clave para el crecimiento del sector.
Maggie Xu, Directora de IFFO en China, señaló: "We are delighted to welcome the industry back to China for another edition of what has now become an annual event. China continues to play a central role in the global aquaculture sector, both as the world’s largest producer and as a leading user of marine ingredients to support its rapidly developing feed and farming industries. According to OECD-FAO estimates, China is expected to account for 42% of global fishmeal consumption by 2034.”
Atenas – Cooke Inc. ha firmado un memorando de entendimiento para adquirir la deuda existente de Avramar Aquaculture S.A., Andromeda S.A., Perseus S.A. y Avramar Commercial and Logistics S.A. (en conjunto, Avramar Grecia), un importante productor de lubina y dorada en Grecia.
Junto con su acuerdo previo para adquirir el capital, Cooke obtendría el control operativo de Avramar Grecia tras el cierre de la operación.
Fundado en 1981, el grupo se ha consolidado como líder en la acuicultura mediterránea, con un modelo totalmente integrado que incluye criaderos, granjas marinas, instalaciones de procesamiento y envasado, y producción de alimento. Sus estándares de sostenibilidad están reconocidos por la Global Sustainable Seafood Initiative (GSSI) y la Global Food Safety Initiative (GFSI).
La transacción está sujeta a acuerdos definitivos y condiciones habituales de cierre, y se espera que se complete lo antes posible.
Al tiempo que la crisis geopolítica en Oriente Próximo comienza a resentir las cadenas de abastecimiento de Europa, la Comisión apuesta por materializar cuanto antes su alianza estratégica con Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Bruselas ha anunciado la aplicación provisional del Acuerdo Comercial UE-Mercosur, que entrará en vigor el próximo 1 de mayo, tras enviar una “nota verbal” a Paraguay. Era el último paso procedimental necesario para la aplicación provisional del acuerdo con todos los países del Mercosur que hayan completado sus procedimientos de ratificación. Argentina, Brasil y Uruguay ya lo han hecho, y se espera la notificación de Paraguay en breve.
Fuente: Industrias Pesqueras | Lea el articulo completo aqui
Los organizadores de Seawork, la principal feria europea de embarcaciones comerciales y de trabajo, han revelado que se espera que la edición de este año genere entre 10 y 13 millones de libras esterlinas para las economías de Southampton, Hampshire y la Isla de Wight.
El programa, que se celebra la semana del 8 de junio, combina la exhibición de embarcaciones de alta velocidad e innovación Speed@Seawork en Cowes (el 8 de junio) con la feria insignia Seawork, de tres días de duración, en Southampton (del 9 al 11 de junio).
Con 500 expositores y alrededor de 7000 visitantes profesionales, la semana de Seawork se perfila como la edición más grande y económicamente significativa hasta la fecha.
Autor: Robert Outram / Fish Farmer | Lea el artículo completo aquí
La empresa chilena de cultivo de salmón Ventisqueros se ha convertido en el sexto miembro del Consejo del Salmón, una organización que representa a las empresas que producen alrededor del 60% de la producción del sector.
Ventisqueros, parte del grupo alemán Schörghuber Gruppe, es una empresa integrada verticalmente que produce aproximadamente 45.000 toneladas de salmón al año y cuenta con más de 1.300 empleados. Su volumen de cosecha se divide casi equitativamente entre salmón coho y salmón del Atlántico, aunque aspira a alcanzar el 60% de salmón coho para 2030.
La presidenta ejecutiva del Consejo del Salmón, Loreto Seguel, declaró: “Para Chile, el cultivo de salmón es una industria profundamente arraigada en la región sur y, al mismo tiempo, con una fuerte identidad nacional y alcance global”.
Fuente: fishfarmingexpert | Lea el artículo completo aquí