EN BREVE - El Departamento de Pesca incauta dos arrastreros de Karnataka por realizar pesca de arrastre ilegal
INDIA
Sunday, October 06, 2024
Panaji: El Departamento de Pesca, en colaboración con la policía costera y un representante de los pescadores locales, incautó el sábado dos arrastreros de Malpe, Karnataka, por realizar pesca de arrastre ilegal en las aguas territoriales de Goa.
La operación de cumplimiento, que comenzó temprano en la mañana, vio al equipo partir del embarcadero de Panaji y dirigirse ocho millas náuticas mar adentro para monitorear la actividad pesquera ilegal en las aguas de Goa.
Durante la patrulla, el equipo encontró cuatro arrastreros que participaban en la pesca de arrastre ilegal. Si bien dos de los barcos fueron detenidos con éxito, los otros dos lograron evadir la captura cortando sus redes de pesca y huyendo del lugar.
Los dos arrastreros incautados, junto con sus 15 miembros de la tripulación, fueron escoltados hasta el embarcadero de pesca en Panaji para continuar con los procedimientos legales.
Esta operación es parte de los esfuerzos continuos del departamento para combatir la pesca ilegal y proteger los recursos marinos de Goa.
El grupo reclama mayor cooperación sobre poblaciones compartidas
Representantes de la UE, Feroe, Islandia, Noruega y Reino Unido se reunieron el 16 de septiembre para mejorar la gestión de caballa, bacaladilla y arenque atlanto-escandinavo, pidiendo mejores datos del sector y acelerar planes sostenibles. Volverán a reunirse en octubre.
También se abordó la importancia de alentar a los gobiernos nacionales a actuar con mayor celeridad para implementar planes de gestión sostenible de las poblaciones.
El Gobierno impulsa tecnología y financiación para crear empleo y elevar la producción
Tanzania instó a los jóvenes a invertir en acuicultura, cuya producción llegó a 124.000 toneladas en 2025, frente a 44.735 en 2021. La viceministra Ng’wasi Kamani destacó créditos para jaulas de cultivo y técnicas modernas, mientras el consumo subió a 10,2 kg per cápita.
La expansión de la acuicultura se produce en un contexto de creciente demanda interna de pescado.
CAFFAN celebra 20 años promoviendo seguridad alimentaria, economía circular y empoderamiento económico
CAFFAN Oyo, Nigeria, celebrará su 20º aniversario del 19 al 21 de noviembre en Ibadan. El evento busca impulsar la acuicultura urbana y producción integrada para fortalecer la seguridad alimentaria, economía circular y empoderamiento de mujeres y jóvenes, con capacitación, networking y tecnología pesquera.
El erizo recolector podría abrir un nuevo mercado acuícola de alto valor
La Sea Urchin Facility (SURF) de Providence estudia la producción controlada del erizo recolector (Tripneustes gratilla), especie nativa destinada a uni, un producto gourmet, evaluando sistemas de cultivo, mercados y distribución para una futura producción comercial.
KKP proyecta renovar 4.582 embarcaciones hasta 2029
El KKP de Indonesia prevé modernizar 950 buques pesqueros en 2027 para afrontar el envejecimiento de la flota, altos costos y calidad de las capturas. El plan integra la renovación de 4.582 buques hasta 2029, con un presupuesto 2027 de Rp16,65 billones (US$912m).
La alianza combina recursos de Hokkaido con la tradición procesadora de Noto
Sugiyo Group y Marusa Sasaya Shoten desarrollaron dos productos: ajillo de salmón Kushiro Akane de cultivo y saurio de Hokkaido fermentado con la técnica tradicional de Noto. La iniciativa busca impulsar al sector pesquero de Noto tras el terremoto de 2024.
El proveedor de tecnología acuícola AKVA Group ha acordado vender su propiedad industrial en Hitra, en el centro de Noruega, manteniendo al mismo tiempo el uso de las instalaciones mediante un contrato de arrendamiento a 13 años.
Corvus Estate, filial de Bevest, adquirirá la propiedad situada en Kalvøyveien 13 (en Jøsnøya); se prevé que la operación se cierre este mes, según un comunicado bursátil emitido el jueves. No se ha revelado el precio de compra.
Fuente: SalmonBusiness | Lea el artículo completo aquí
Europêche se complace en anunciar que la Organización de Productores Pelágicos de Dinamarca (DPPO, por sus siglas en inglés) se ha unido oficialmente a la organización como su miembro más reciente, reforzando así la voz colectiva del sector pesquero europeo tanto a nivel de la UE como internacional.
Como representante de una de las principales organizaciones de pesca pelágica de Europa, la DPPO aporta una amplia experiencia en la gestión sostenible de las pesquerías pelágicas, un firme compromiso con la toma de decisiones basada en criterios científicos y una trayectoria consolidada en el fomento de prácticas pesqueras responsables y la producción de productos del mar de alta calidad.
Fuente: Fish Focus | Lea el artículo completo aquí
Con motivo de la celebración de los 40 años de su fundación, la Asociación de Productores de Mariscos de Escocia (ASSG) celebrará su conferencia anual en Oban este mes de octubre.
El centro Corran Halls de Oban acogerá nuevamente el encuentro anual de productores de marisco de cultivo y colaboradores, con el fin de celebrar los logros de la industria escocesa.
El evento, de dos días de duración, cuenta con el patrocinio de Crown Estate Scotland y el copatrocinio de Seafish y Seafood Scotland, e incluirá ponencias tanto nacionales como internacionales, con participantes procedentes incluso de lugares tan lejanos como Nueva Zelanda.
Autor: Robert Outram / Fish Farmer | Lea el artículo completo aquí
El Comité para el Manejo Sustentable del Calamar Gigante del Pacífico Sur (CALAMASUR) anunció la realización del webinario titulado “El Rol de los Estados Costeros en los Organismos Regionales de Ordenamiento Pesquero”, un encuentro virtual orientado a analizar la incidencia de los países ribereños en la toma de decisiones dentro de los Organismos Regionales de Ordenamiento Pesquero (OROP).
El evento abordará la relevancia estratégica de las naciones costeras en la conservación, el manejo y el aprovechamiento sostenible de los recursos pesqueros compartidos y de las poblaciones en alta mar. Especialistas examinarán los mecanismos de cooperación internacional para garantizar la sostenibilidad del recurso pesquero frente a los desafíos del sector.
Registro (gratuito): https://forms.gle/VkdUH6378Yzp7Rvj9