EN BREVE - Maximice la visibilidad de su marca: 3 ferias especiales en THAIFEX – Anuga Asia 2025
TAILANDIA
Thursday, September 19, 2024
Mantenerse a la vanguardia no es fácil con las preferencias de los consumidores en constante cambio y la creciente competencia. Pero THAIFEX - Anuga Asia 2025 es su oportunidad perfecta para destacarse.
Más allá de nuestras 9 ferias comerciales distintivas bajo un mismo techo, nuestras 3 ferias especiales exclusivas son donde la innovación realmente brilla. Están diseñadas específicamente para ofrecer información de vanguardia y oportunidades para colocar su marca a la vanguardia de los avances de la industria. Esto es lo que puede esperar...
1. THAIFEX - Anuga Startup: Potencie su marca mostrando sus innovaciones, presentándose a los principales inversores de alimentos y bebidas y estableciendo contactos con figuras clave de la industria. Convierta la visibilidad en oportunidades de mercado impactantes y nuevas vías de crecimiento.
2. THAIFEX - Anuga Asia tasteInnovation Show: Más que una exhibición, es un prestigioso premio que destaca las principales innovaciones de la industria. Este evento de alto perfil, que celebra la vanguardia de la innovación alimentaria, le ofrece la oportunidad de posicionar su marca para que destaque y se asegure un lugar entre las mejores de la industria en 2025.
3. THAIFEX - Zona de tendencias de Anuga: manténgase a la vanguardia con los conocimientos de nuestro socio de conocimiento, Innova Market Insights. Descubra las últimas tendencias de cons
La industria vietnamita de pasteles de pescado y surimi inició 2026 con señales alentadoras, reflejando una recuperación de la demanda global. En los dos primeros meses, el valor de las exportaciones superó los 45 millones de USD, lo que representa un aumento del 7% en comparación con el mismo período de 2025, según Nguyen Ha de la Vietnam Association of Seafood Exporters and Producers.
Datos de Vietnam Customs muestran que South Korea se mantiene como el principal importador, con 12 millones de USD, equivalente al 26% del total exportado. Thailand ocupa el segundo lugar con más de 10 millones de USD (23,1%), mientras que China se sitúa en tercer lugar con 6 millones de USD, representando el 14%.
Cabe destacar que China se posiciona como uno de los mercados de mayor crecimiento, con un incremento interanual del 37%, lo que refleja una demanda en expansión en la región.
El gigante pesquero neerlandés Parlevliet & Van der Plas (P&P) ha incorporado a su flota el nuevo mega arrastrero pelágico congelador Annie Hillina, construido por el astillero turco Tersan con diseño de Skipsteknisk.
El barco tiene 111,5 metros de eslora y está equipado con uno de los motores más eficientes en consumo de su clase, el Wartsila 32, mientras que su diseño ha sido optimizado para reducir el consumo de combustible, emisiones y ruido. Asimismo, empleará refrigerantes ecológicos para enfriar, congelar y almacenar el pescado a bordo. Con una habilitación para 60 personas, está previsto que opere a nivel mundial, en aguas europeas, del Pacífico Sur y del oeste de África.
Fuente: Industrias Pesqueras | Lea el articulo completo aqui
Desde que ha doblado la esquina del 2020, el sector pesquero ha tenido que mostrar su lado más nietzscheano. Dar pruebas de eso de que «lo que no te mata te hace más fuerte». Y puede alardear de ello. Lo ha certificado Eumofa (Observatorio Europeo del Mercado de Productos Pesqueros y Acuícolas), que en su último estudio ha abordado el impacto de la pandemia, el brexit y la guerra de agresión rusa contra Ucrania en la cadena de la pesca y la acuicultura, comprobando que el sector ha podido superar esa «prueba de estrés sin precedentes» a la que estuvo sometido entre el 2019 y el 2024.
Fuente: La Voz de Galicia | Lea el articulo completo aqui
Por primera vez en la industria pesquera, Mowi comercializa un pack especial de salmón fresco para recaudar fondos para la iniciativa benéfica Comic Relief.
Si bien la cadena de supermercados Sainsbury’s ha apoyado a Comic Relief durante más de 27 años, centrándose ahora en la lucha contra la pobreza alimentaria, el salmón MOWI es la primera marca de pescado fresco en lanzar un pack de edición especial para Comic Relief.
El «Día de la Nariz Roja» de Comic Relief es uno de los mayores eventos benéficos del Reino Unido, cuyo objetivo es recaudar fondos para apoyar proyectos benéficos tanto en el Reino Unido como a nivel internacional. Los fondos recaudados se utilizan para abordar problemas como la pobreza, la injusticia social y la salud mental, generando un impacto significativo en comunidades de todo el mundo.
Fuente: Fish Farmer | Lea el artículo completo aquí
Onda e Innovafeed anuncian resultados prometedores de ensayos con ingredientes a base de insectos en la nutrición del salmón.
Investigaciones preliminares demuestran potencial antibacteriano y un excelente rendimiento de crecimiento en el salmón del Atlántico.
Innovafeed, líder mundial en ingredientes a base de insectos (Mosca Soldado Negra – Hermetia illucens), y Onda, la mayor organización independiente de investigación acuícola por contrato del mundo, anunciaron hoy resultados prometedores de dos ensayos conjuntos que evaluaron el rendimiento y los beneficios funcionales de los ingredientes a base de insectos en la nutrición para acuicultura.
Fuente: Fish Focus | Lea el artículo completo aquí
Indonesia está acelerando sus esfuerzos para ampliar su participación en el mercado mundial de productos del mar, posicionando al sector como un motor clave del crecimiento económico ante el aumento de la demanda internacional. Aprovechando sus vastos recursos marinos, el país intensifica sus estrategias de exportación y fortalece sus alianzas comerciales.
Según Antara, un total de 57 empresas indonesias han obtenido licencias para exportar a China y Türkiye. Este último surge como un mercado prometedor, especialmente ante la implementación del sistema de control de calidad TROIS, que exige el registro de importadores. Se prevé que las exportaciones a Türkiye alcancen 2.600 toneladas para 2025, centradas en atún, sardinas y algas procesadas.
Por su parte, China sigue siendo el principal mercado de Indonesia, con exportaciones que superarían las 491.500 toneladas, valoradas en aproximadamente 1.040 millones de dólares para 2025. Actualmente, los exportadores indonesios ofrecen más de 1.000 productos, desde calamar congelado hasta derivados de algas.
A pesar del crecimiento, Indonesia enfrenta una competencia creciente debido a los cambios en las cadenas globales de suministro y las presiones geopolíticas. Para mantener su impulso, el país prioriza reformas políticas, la reducción de barreras comerciales y la mejora de los estándares de calidad para conservar su ventaja competitiva a largo plazo.
Un estudio reciente publicado en Food Research International destaca cómo la temperatura ambiental en las zonas de cultivo influye significativamente en la calidad del surimi elaborado con carpa plateada.
Los investigadores encontraron que los peces criados en regiones cálidas como Zhanjiang y Nanning presentan una mayor estabilidad térmica de la miosina en comparación con aquellos de zonas frías como Wuhan y Jinzhou. Esto afecta directamente el tiempo óptimo de molienda, un paso clave para la desnaturalización de proteínas y la formación del gel. El surimi de regiones frías alcanza su mejor calidad en 6–9 minutos, mientras que el de regiones cálidas requiere entre 12–15 minutos.
Sin embargo, el estudio advierte que una molienda excesiva puede dañar la estructura proteica, provocando agregación, una transición de α-hélice a β-lámina, y una red de gel más débil. Las interacciones hidrofóbicas fueron identificadas como la principal fuerza en la formación del gel.
También se observaron diferencias regionales en la composición proteica: las muestras de Nanning mostraron el mayor contenido total de proteínas, mientras que las de Zhanjiang destacaron en proteínas solubles en sal, fundamentales para la fuerza del gel.
Los investigadores recomiendan que las plantas procesadoras ajusten el tiempo de molienda según el orige
Las exportaciones de tilapia vietnamita a Estados Unidos están preparadas para un fuerte crecimiento en 2025, generando importantes oportunidades pero también desafíos relevantes.
Estados Unidos sigue siendo el principal comprador de filetes de tilapia de Vietnam, con un valor de exportación de 40 millones de dólares, lo que representa un impresionante aumento del 499% en comparación con 2024. Este crecimiento refleja una demanda sólida, impulsada en parte por las dificultades de suministro en países competidores como China, debido a aranceles y al aumento de los costos de producción.
La tendencia al alza continuó a inicios de 2026. En febrero de 2026, las exportaciones alcanzaron los 852.000 dólares, representando el 10% del valor total exportado de este producto. Durante los dos primeros meses del año, los envíos sumaron aproximadamente 4 millones de dólares, lo que supone un incremento interanual del 31%.
A pesar de una leve desaceleración en febrero, los analistas la atribuyen a factores estacionales. Los importadores habían incrementado significativamente sus inventarios en el cuarto trimestre de 2025 para satisfacer la demanda de fin de año, reduciendo temporalmente los nuevos pedidos. En general, las perspectivas para la tilapia vietnamita en el mercado estadounidense siguen siendo muy prometedoras.
El nombramiento de Rivetla Édipo Araújo Cruz, ingeniero en pesca formado en la UFRA (Universidad Federal Rural de la Amazonía), para liderar el MPA, fue bien recibido por el sector acuícola brasileño. Araújo representa a una generación que ayudó a transformar la actividad pesquera en la región Norte de una extracción depredadora a una cadena productiva más sostenible y estructurada.
La asociación Peixe BR expresó optimismo y destacó el perfil técnico del nuevo ministro como clave para alinear las políticas con las demandas de los productores. Sin embargo, persisten importantes desafíos, especialmente en el ámbito regulatorio.
Entre las prioridades urgentes, Peixe BR señala la necesidad de un dictamen jurídico sobre el rol de Conabio en la definición de especies exóticas invasoras sin análisis de impacto regulatorio. También subraya la coordinación con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (Mapa) para concluir el Análisis de Riesgo de Importación (ARI) de la tilapia de Vietnam, y propone una prórroga de tres años para la licencia obligatoria de acuicultura.
La entidad afirmó que colaborará con el ministerio para impulsar el crecimiento del sector con sostenibilidad.
Las autoridades reguladoras noruegas han rechazado nueve solicitudes para nuevas instalaciones acuícolas o para la ampliación de la producción en el Hardangerfjord, alegando la presión ambiental sobre el sistema del fiordo.
Las decisiones fueron tomadas por el gobernador del condado de Vestland, quien afirmó que el fiordo ha alcanzado su capacidad de carga ambiental y no puede soportar más vertidos de nutrientes procedentes de la piscicultura, según NRK.
Entre las solicitudes rechazadas se encuentran propuestas de Eide Fjordbruk, Mowi, Alsaker Fjordbruk y Lingalaks. Varios de los proyectos contemplaban tecnologías de cultivo semicerrado o cerrado diseñadas para reducir el impacto ambiental.
Fuente: SalmonBusiness | Lea el artículo completo aquí