EN BREVE - Informe de Contraloría revela que 170 centros de cultivo de salmones `sin operación´ no fueron analizados por Sernapesca
CHILE
Wednesday, August 14, 2024
La Contraloría General de la República publicó su informe de auditoría Nº9 de 2024 donde se fiscalizó el proceso de evaluación y declaración de las causales de caducidad que establece la Ley General de Pesca y Acuicultura respecto de concesiones de acuicultura de salmónidos. Las instituciones auditadas fueron el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) y la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas (SS.FF.AA.). Las conclusiones devinieron en procedimientos disciplinarios para determinar responsabilidades administrativas derivadas de los hallazgos.
El primer punto que hace referencia el informe es sobre una denuncia de Fundación Terram, derivada en junio de 2022 por la SS.FF.AA., sobre una eventual configuración de la causal de caducidad por no operación en 646 centros de cultivo de las regiones de Los Lagos, Aysén y de Magallanes. Se determinó que al 31 de octubre de 2023, Sernapesca no había atendido la denuncia mediante el cual solicitan evaluar los centros y en caso de configurarse las causales de caducidad, informar de ello a la subsecretaría para las Fuerzas Armadas.
El Ministerio de la Producción informó que el consumo de productos hidrobiológicos en Perú aumentó de manera sostenida durante la última década, pasando de 13,2 kilos por persona en 2012 a 17,1 kilos en 2024, lo que representa un incremento cercano a 4 kilos por habitante. Este avance se atribuye principalmente a la implementación del Programa Nacional A Comer Pescado, orientado a promover una alimentación saludable y el acceso a productos del mar a precios asequibles.
En este contexto, y como parte de la Semana del Consumo de Pescado, se desarrolló la feria “Mi Pescadería: Nutrición para las Familias” en la Plaza Central de Manchay, en el distrito de Pachacámac, con el objetivo de fomentar el consumo de productos hidrobiológicos de alto valor nutricional, tanto marítimos como de origen acuícola..
El Puerto de Vigo acoge hasta el próximo jueves, día 12, el 7º Taller de la Iniciativa de Puertos Azules de FAO a nivel global, el 2º que se celebra presencialmente en Vigo, en el que participan cerca de medio centenar de representantes de más de 25 puertos pesqueros procedentes de África, Asia y América Latina. El encuentro cuenta con el apoyo técnico y económico de la Secretaría General de Pesca, Puertos del Estado, la Consellería do Mar y la Autoridad Portuaria de Vigo.
El objetivo es fijar cómo deben ser las infraestructuras de los puertos pesqueros sostenibles, para lo que especialistas nacionales e internacionales en gestión, desarrollo e infraestructuras portuarias participarán en sesiones formativas y de intercambio de experiencias que combinarán actividades en aula con visitas técnicas a puertos pesqueros de Galicia
Fuente: Industrias Pesqueras | Lea el articulo completo aqui
Un joven biólogo ha logrado un milagro: construir sin ayuda de nadie la única granja RAS para salvelino ártico en los Países Bajos. Centrándose en cadenas de suministro cortas y una sólida trayectoria de producto, también se gana la vida decentemente con su salvelino holandés.
El salvelino ártico (Salvelinus alpinus) es un pez de aguas frías de la familia Salmonidae, originario de lagos alpinos y aguas costeras árticas y subárticas del norte de Europa. Fue descrito científicamente por primera vez en el género Salmo y se asemeja a un salmón del Atlántico pequeño, pero con hermosas manchas.
Autores: Jonah van Beijnen - Kyra Hoevenaars / The Fish Site | Lea el artículo completo aquí
El 97 % de la captura comercial total mundial de atún proviene actualmente de poblaciones con niveles de abundancia saludables, según el último informe "Estado de las Poblaciones" de la Fundación Internacional para la Sostenibilidad de los Alimentos Marinos (ISSF).
Al mismo tiempo, casi el 100 % de la captura mundial de atún proviene de poblaciones que no sufren sobrepesca. Según la ISSF, esto indica que las pesquerías de atún no solo gozan de buena salud biológica, sino que también se capturan a niveles sostenibles.
Fuente: Worldfishing | Lea el artículo completo aquí
SalMar superó las 300.000 toneladas cosechadas en un año por primera vez
La reducción de costos y el aumento de precios impulsaron significativamente los resultados de SalMar, el segundo mayor productor mundial de salmón del Atlántico, en el cuarto trimestre, según informa Kyst.no, la página web noruega de Fish Farming Expert.
En el año 2025, por primera vez, se cosecharon más de 300.000 toneladas de salmón eviscerado en un año, según informa SalMar en su informe del cuarto trimestre de 2025.
Autor: Ole Andreas Drønen / fishfarmingexpert | Lea el artículo completo aquí
Las cifras, publicadas por Kevin Craigens en The Shetland Times, llevaron a Burgess a acusar al sector de falta de transparencia y a cuestionar por qué las granjas de salmón pueden decidir qué datos de mortalidad hacen públicos.
“La industria del salmón en Escocia tiene graves problemas y permitir que las empresas elijan qué informar no está funcionando”, afirmó Burgess, diputada por la región de Highlands and Islands y miembro del Comité de Asuntos Rurales del Parlamento escocés. La MSP está haciendo campaña para una pausa en las nuevas piscifactorías de salmón y en la ampliación de las existentes, y reclama que se haga obligatoria la notificación de todas las muertes de peces.
Burgess señaló que una revisión del comité reveló que la mayoría de las 65 recomendaciones formuladas por una investigación previa en 2019 no se habían aplicado y que, en algunos casos, la situación había empeorado. “El buen nombre de Escocia y nuestros mares dependen de ello”, añadió.
El Gobierno de Escocia afirmó que se toma la salud de los peces “muy en serio” y aseguró que el sector ya está sujeto a “controles sólidos”. También indicó que “no reconoce” las cifras citadas y advirtió de que una moratoria podría poner en riesgo empleos e inversió
La región de Rostov sigue siendo uno de los principales productores de pescado de cultivo en Rusia, tanto en la cuenca pesquera del mar de Azov y el mar Negro como a nivel nacional. El desarrollo del sector acuícola fue analizado en una reunión presidida por Vasily Sokolov, subdirector de la Agencia Federal de Pesca.
Las empresas acuícolas de la región de Rostov continúan incrementando sus volúmenes de producción. En 2024, la producción total, incluido el material de repoblación, alcanzó 32,121 mil toneladas, mientras que para 2025 se prevé un aumento hasta 32,694 mil toneladas. Las principales especies cultivadas son carpa, carpa plateada, carpa herbívora, trucha y esturión.
Si bien la acuicultura en estanques artificiales sigue siendo predominante, la acuicultura extensiva en aguas abiertas basada en la alimentación natural muestra un crecimiento acelerado. Su participación en la producción total de pescado comercial aumentó del 27,9 % en 2024 al 34,4 % en 2025.
Un ámbito especialmente prometedor es el desarrollo de la acuicultura en estanques formados por estructuras de retención de agua en cursos naturales. El Ministerio de Recursos Naturales de la región de Rostov ha emitido 16 permisos para este tipo de actividad. El creciente interés empresarial cuenta con el respaldo de medidas de apoyo estatal, reforzando el papel de la región en el desarrollo de la acuic
La Aquaculture Innovation Zone crece y se consolida como termómetro del nuevo modelo productivo: datos, automatización y sostenibilidad “medible” para ganar eficiencia, controlar riesgos y asegurar suministro
Del 21 al 23 de abril de 2026, el Seafood Expo Global / Seafood Processing Global regresa a Barcelona con un mensaje difícil de ignorar: la acuicultura deja de ser un capítulo periférico para ocupar un lugar estratégico en la gran feria mundial de los productos del mar. El cambio no es solo estético —un espacio más o un programa más—, sino de enfoque: el evento pone el acento en la acuicultura como infraestructura industrial
Fuente: EuropaAzul | Lea el articulo completo aqui
Los remedos tienen más calorías, azúcar y grasa que la proteína acuática
Hace como año y medio, Anfaco, la asociación de empresas conserveras y la industria de transformación de pescados y mariscos, con otras patronales de la industria cárnica y avícola, hartas de que productos elaborados con soja, chícharos, habas y otros vegetales se disfrazasen de proteína animal, exigieron que se llamase a cada cosa por su nombre #Cadacosaporsunombre, fue su hastag. Porque por mucho que un altramuz gelificado o un guisante emulsionado se haga llamar —e incluso rotular— hamburguesa de atún o filete de merluza, lo cierto es que no dejan de ser un chícharo o un lupino (como también se conoce al altramuz)
Autor: E. Abuín/ La Voz de Galicia | Lea el articulo completo aqui
CageEye, empresa noruega de tecnología acuícola, ha nombrado a un nuevo director ejecutivo para impulsar sus objetivos de crecimiento.
Ragnhild Dragøy se incorpora desde la empresa Aker QRILL.
CageEye afirma que Ragnhild aporta una amplia experiencia en todos los ámbitos de la industria acuícola.
También cuenta con una sólida trayectoria impulsando la creación de valor, la innovación y el desarrollo sostenible.
CageEye es una empresa noruega de tecnología acuícola que utiliza la hidroacústica para monitorizar el bienestar de los peces y mejorar su alimentación.
Autor: Vince McDonagh / Fish Farmer | Lea el artículo completo aquí
Pota: ordenar o depredar Perú
Entre el 2 y el 6 de marzo, Ciudad de Panamá será sede de la 14.ª reunión de la Organización Regional de Ordenamiento Pesquero del Pacífico Sur (OROP-PS), encue...