EN BREVE - Las cuatro principales empresas pesqueras experimentaron un crecimiento de ingresos, y dos de ellas registraron dos digitos
JAPÓN
Monday, August 12, 2024
Los resultados consolidados para el período abril-junio de 2024 para las cuatro principales empresas de alimentos y productos del mar registraron un aumento en las ventas, con Maruha Nichiro y Nissui reportando ganancias operativas al mismo nivel que el mismo período del año pasado, mientras que Nichirei y Kyokuyo registraron el doble. -aumentos de dígitos.
Haga clic en la imagen para agrandarla
Si bien la división de productos del mar registró ventas sólidas, también tuvo problemas en términos de ganancias debido a los productos que manejaba. Los productos alimenticios mostraron ventas y beneficios sólidos, pero parece necesario seguir de cerca las tendencias de los consumidores debido a nuevos aumentos de precios este año fiscal.
Fuente: Minato Yamaguchi (traducido del original en Japones)
El laboratorio de farmacología veterinaria de la Universidad de Chile ha restablecido todas sus operaciones tras el incendio ocurrido en sus instalaciones el pasado mes de febrero.
Farmavet realiza análisis utilizados en los programas oficiales de control de Chile para las exportaciones acuícolas y agrícolas. Sus servicios incluyen la identificación de residuos de medicamentos veterinarios, contaminantes químicos y biotoxinas marinas.
El laboratorio mantiene su acreditación ISO/IEC 17025 y emplea más de 70 métodos analíticos, de los cuales más de 50 están acreditados. Sus resultados se utilizan en programas oficiales gestionados por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile.
Fuente: SalmonBusiness | Lea el artículo completo aquí
La empresa de servicios marítimos para la acuicultura Inverlussa ha emitido hoy un comunicado tras el fallecimiento de uno de sus tripulantes, quien sufrió una caída a bordo de una embarcación en Scapa Flow (islas Orcadas) el pasado jueves.
No se ha divulgado ni el nombre del fallecido ni el de la embarcación en la que prestaba servicio.
Inverlussa, con sede en la isla de Mull, es el mayor proveedor de servicios marítimos para el sector del cultivo de salmón en Escocia. La tragedia de la semana pasada se produjo apenas un día después de que la compañía anunciara la adquisición de una participación del 60 % en la empresa LCL Shipping Limited, con sede en Shetland; esta operación amplió su flota propia a 23 embarcaciones y elevó su plantilla a 146 empleados.
Fuente: fishfarmingexpert | Lea el artículo completo aquí
ForoAcui, Foro de los Recursos Marinos y de la Acuicultura de las Rías Gallegas, alcanza este año su XXVIII edición, consolidado como el encuentro de referencia para el debate sobre los retos de la acuicultura y el marisqueo gallego. La cita, los días 1 y 2 de octubre en O Grove (Pontevedra), prevé reunir a entre 200 y 250 participantes, entre personal investigador, empresas, administraciones, profesionales del sector y estudiantes, en torno a cuatro grandes mesas de análisis: investigación, marisqueo y pesca de bajura, acuicultura, empresa y gestión de los recursos marinos, como trasladaron los organizadores del evento en un encuentro con el director xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica de la Xunta de Galicia.
Fuente: Industrias Pesqueras | Lea el articulo completo aqui
Hace unos días se presentaba en Roma el informe Perspectivas Agrícolas OCDE-FAO 2026-2035; un documento que constituye una referencia internacional para evaluar la evolución a medio plazo de los mercados agrícolas y de la pesca y la acuicultura a nivel nacional, regional y mundial. Y en el que, entre otros aspectos, se analizan el consumo, las exportaciones o los precios de los productos acuáticos a una década vista.
Así, y según este informe, para 2035, se prevé que el consumo mundial de productos de origen animal acuático para alimentación aumente más rápidamente que el de otros usos, impulsado principalmente por Asia, mientras que se prevé que el consumo en Europa experimente un ligero descenso.
Fuente: iPac.acuicultura | Lea el articulo completo aqui
El buque *Research* (LK 62) acaba de completar tres mareas de arenque del Mar del Norte con certificación MSC, obteniendo buenos resultados de pesca que fueron desembarcados en Peterhead.
Bajo el mando del capitán Gary Williamson, el buque de 79 metros zarpó de Lerwick el 12 de julio para su primera marea y realizó tres lances, capturando un total de 180 toneladas en caladeros situados a 45 millas al sureste de Fair Isle; el peso medio de los ejemplares fue de unos aceptables 190 gramos. El arenque se desembarcó en la planta de procesamiento de Lunar en Peterhead.
Tras el desembarque, el *Research* regresó inmediatamente al mar y se dirigió a una zona de pesca algo más cercana a Fair Isle, donde capturó 470 toneladas en tres lances.
Fuente: Fish Focus | Lea el artículo completo aquí
Tailandia se ha convertido en el país asiático más reciente en considerar la creación de su propia industria de cultivo de salmón.
Desde hace varios años, el país es un importante comprador de salmón y trucha, procedentes principalmente de Noruega.
Con unas importaciones que alcanzan las 50.000 toneladas métricas anuales y un valor de 180 millones de libras esterlinas, Tailandia es actualmente el segundo mayor importador de salmón del Atlántico en Asia, por detrás de China.
El clima y la configuración costera de Tailandia no permiten la acuicultura en jaulas marinas, por lo que cualquier desarrollo se centrará en sistemas de recirculación en acuicultura (RAS).
Autor: Vince McDonagh / Fish Farmer | Lea el artículo completo aquí
La European Union Seafood Alliance (EUSeA) insta a Bruselas a otorgar a los alimentos de origen acuático un papel central en la estrategia de proteínas de Europa —actualmente en evolución—, argumentando que la pesca, la acuicultura y el procesamiento de productos del mar son fundamentales para lograr la seguridad alimentaria, la autonomía estratégica y unos sistemas alimentarios sostenibles.
Esta petición se produce tras la publicación del Plan de Acción de la Comisión Europea para la resiliencia, la autonomía estratégica y la sostenibilidad del sistema de proteínas de la UE, así como de la nueva Estrategia de la UE sobre el sector ganadero.
Fuente: Worldfishing | Lea el artículo completo aquí
El palangrero procesador de fabricación nacional Marlin, construido en el astillero USC Severnaya Verf en San Petersburgo, ha zarpado hacia su puerto base de Múrmansk. La embarcación realizará pruebas de pesca en el mar de Barents antes de cargar los equipos para iniciar sus operaciones comerciales.
Construido bajo el programa estatal de cuotas de inversión ("cuotas de quilla") para la empresa Globus —fundada por una sociedad de cooperativas pesqueras de la región de Arcángel—, el buque capturará bacalao (Gadus morhua), eglefino (Melanogrammus aeglefinus), fletán y anarríquidos en los mares de Barents, Noruega y del Norte. La pesca con palangre proporciona un método de captura ecológico que preserva los hábitats del fondo marino.
El Marlin tiene capacidad para capturar hasta 25 toneladas de pescado al día y cuenta con una bodega de congelación con capacidad para 600 toneladas de producto terminado. Equipado con una planta automatizada de ciclo completo para el procesamiento profundo, la congelación y el almacenamiento, el buque ya ha completado con éxito todas las pruebas de fábrica, amarre y navegación.
Los paneles de pesca del gobernante Partido Liberal Democrático (PLD) adoptaron una resolución el jueves instando al gobierno japonés a continuar las negociaciones para obtener una mayor cuota de captura de atún rojo del Pacífico (Thunnus orientalis).
La División de Pesca y la Comisión de Investigación sobre Políticas Pesqueras del PLD actuaron después de que las recientes conversaciones internacionales no lograran llegar a un acuerdo sobre la propuesta de Japón, debido principalmente a la oposición de México.
Arata Takebe, presidente de la comisión, entregó la resolución al ministro de Pesca, Norikazu Suzuki, enfatizando la necesidad de coordinar con la Agencia de Pesca y el Ministerio de Asuntos Exteriores para asegurar un acuerdo.
El ministro Suzuki se comprometió a actuar con urgencia para resolver el estancamiento. Señaló que el ministerio está evaluando el envío de un ministro de Estado y funcionarios de alto rango a México para analizar por qué ese país revirtió su postura y determinar cómo hacer avanzar las futuras negociaciones.
El grupo chino ha culminado su transición operativa e industrial, lo que explica la salida definitiva de la saga fundadora
Conservas Albo acaba de cerrar la primera de las dos grandes etapas que han marcado la trayectoria de una de las empresas más antiguas de su sector, más de 155 años desde su fundación en Cantabria. Y lo hace con la salida de Jesús Albo Durán del equipo directivo de la compañía, diez años después desde que el gigante pesquero chino Shanghai Kaichuang Marine International comprase el 100 % de las acciones de Conservas Albo por casi 61 millones de euros, según figura en el Registro Mercantil de Pontevedra.
Fuente: La Voz de Galicia | lea el articulo completo aqui