Bienvenido   Patrocinado Por
Suscribirse | Regístrese | Anuncie | Newsletter | Acerca | Contáctenos
Para enviar una noticia contacte al Editor
   

EN BREVE - El Puerto de Cartagena acoge una exposición sobre sostenibilidad pesquera y acuícola

ESPAÑA
Friday, July 19, 2024

La Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, con la colaboración de la Autoridad Portuaria de Cartagena, ha inaugurado en el Puerto de Cartagena la exposición “Siete años de proyectos para impulsar la sostenibilidad de la pesca y acuicultura”, un recorrido fotográfico que muestra los principales resultados de los proyectos del Programa Pleamar correspondientes al período 2014-2020.

CARTAGENA. Esta muestra, que se ubica en el paseo junto al monumento Héroes de Cavite y podrá visitarse hasta finales del mes de agosto, pretende acercar a la ciudadanía los importantes resultados y avances realizados en materia de preservación de los ecosistemas marinos y de impulso de la sostenibilidad pesquera y acuícola, gracias a la cofinanciación de los Fondos Europeos.

La exposición itinerante, que está cofinanciada por el Fondo Europeo Marítimo de Pesca y de Acuicultura (FEMPA), cuenta con cuatro paneles informativos y una veintena de imágenes, que ponen de manifiesto la importancia de los sectores pesquero y acuícola en la conservación de los ecosistemas marinos y como motores de la economía azul.


Otros medios | Fish Focus: Científicos y sector pesquero unen fuerzas en torno al calamar argentino

ARGENTINA
Wednesday, September 30, 2026

Financiado por el sector pesquero español, un taller en Vigo reúne a científicos para profundizar en el conocimiento del *Illex argentinus*.
 
Científicos especializados en dinámica de poblaciones, biología pesquera y evaluación científica de poblaciones de peces se reunirán en Vigo (España) del 30 de septiembre al 2 de octubre para celebrar el IV Taller Científico Internacional sobre el calamar argentino (*Illex argentinus*).
 
El taller reunirá a expertos en dinámica de poblaciones, biología pesquera y evaluación científica con el fin de avanzar en la creación de una base de datos regional y reforzar el conocimiento científico sobre la abundancia, la productividad y el estado de explotación de la población de *Illex argentinus*.
 
Fuente: Fish Focus | Lea el artículo completo aquí

Otros Medios | La Voz de Galicia: Tirar escombros al mar para captar dióxido de carbono

ESPAÑA
Wednesday, September 30, 2026

Un instituto alemán ensaya en Gran Canaria un sistema para impulsar con cemento desechado la capacidad regeneradora de los océanos

¿Pueden los escombros de hormigón ayudar a los océanos a absorber más dióxido de carbono de la atmósfera y, por lo tanto, a mitigar el cambio climático? El centro de ciencias marinas Geomar Helmholtz de Kiel (Alemania) ensaya este mes en Gran Canaria si se puede intervenir para acelerar un proceso que ya se da en la naturaleza y, sobre todo, si es seguro para la biodiversidad.

Los responsables de este experimento recuerdan que en el mundo se generan cada año unos 5.000 millones de toneladas de escombros de hormigón, un residuo del que solo una pequeña parte se reutiliza a día de hoy. ¿Qué pasaría si, a gran escala, terminara en el mar?

Fuente: La Voz de Galicia | Lea el articulo completo aqui


Otros medios | WorldFishing: El eglefino de Rockall recupera la certificación MSC

REINO UNIDO
Wednesday, September 30, 2026

El eglefino de Rockall vuelve a contar con la certificación MSC tras unas reformas que han reforzado la vigilancia, la gestión de la flota y la protección de los ecosistemas vulnerables.
 
El sector escocés de productos del mar sostenibles ha recibido un impulso después de que el eglefino de Rockall recuperara la certificación conforme a la norma de pesca del Marine Stewardship Council (MSC).
La pesquería, situada a unas 250 millas al oeste de las Hébridas Exteriores, obtuvo la certificación inicialmente en 2018, pero esta fue suspendida en 2022 tras detectarse que algunos buques habían entrado en zonas protegidas que albergaban ecosistemas marinos vulnerables.
 
Fuente: Worldfishing | Lea el artículo completo aquí

EN BREVE - Carolina del Norte apela fallo sobre pesquerías costeras

ESTADOS UNIDOS
Tuesday, September 29, 2026

La justicia determinó que el estado incumplió su deber constitucional de proteger los recursos
 
Carolina del Norte apeló un fallo de agosto que determinó que sus 13 poblaciones costeras gestionadas por el estado, incluidas platija y camarón, no son actualmente viables. El estado cita cambio climático y límites presupuestarios, mientras conservacionistas reclaman medidas para recuperar los stocks.
 

EN BREVE - Omán incauta un buque pesquero por utilizar redes prohibidas

OMÁN
Tuesday, September 29, 2026

12 trabajadores extranjeros fueron detenidos por pesca sin licencia en Duqm

Las autoridades de Omán incautaron un buque comercial en el mar de Duqm por utilizar redes prohibidas. 12 trabajadores extranjeros fueron detenidos por pescar sin licencia.

El buque, las artes ilegales y las capturas fueron confiscados y el caso pasó a las autoridades competentes.

https://www.thearabianstories.com/


EN BREVE - Producción pesquera de Davao del Sur aumenta 20,8%

FILIPINAS
Tuesday, September 29, 2026

La acuicultura impulsa el crecimiento hasta 3.739,04 toneladas
 
La producción pesquera de Davao del Sur creció 20,8% en el Q2 2026, hasta 3.739,04 t. La acuicultura, con 80,4% del total, aumentó 22,8% a 3.005,83 t, liderada por milkfish con 2.211,23 t.
La producción en jaulas marinas avanzó 30,2%, reforzando el desempeño pesquero provincial.
 

EN BREVE - La flota canaria urge renovar el acuerdo pesquero UE-Mauritania

ESPAÑA
Tuesday, September 29, 2026

El protocolo sostiene buques, empleo y acceso a un caladero estratégico
 
España instó a la UE a renovar el protocolo con Mauritania antes del 15 de noviembre. Afecta a unos 20 atuneros y artesanales canarios, 200 pescadores y cientos de empleos indirectos. Flotas de 10 países de la UE pueden capturar hasta 280.050 t/año de marisco, demersales, túnidos y pequeños pelágicos.
 

EN BREVE - Malestar en la OPPF-4 por el cierre de la bolsa común de anchoa en la zona CIEM 8

ESPAÑA
Tuesday, September 29, 2026

La Organización de Productores de Pesca Fresca del Puerto de Vigo (OPPF-4) ha manifestado su profundo malestar tras confirmarse el cierre de la bolsa común de la pesquería de anchoa (Engraulis encrasicolus) en aguas de la zona CIEM 8, fijado para las 00:00 horas del 29 de septiembre de 2026.

Desde la OPPF-4 denuncian que esta medida es consecuencia de una gestión deficiente por parte de la Administración. La entidad ya había advertido de los errores en la Resolución de 16 de septiembre de 2026 de la SEGEPESCA, la cual fijó un sobrante a repartir de casi 800.000 kg entre los buques de cerco del caladero Cantábrico y Noroeste, cifra que consideraban excesiva.

El sector señala que la cantidad asignada a otros buques equivale a lo detraído de la bolsa común, lo que evidencia un reparto desigual. Según la OPPF-4, este escenario vulnera la Orden APA/377/2026, la cual exige garantizar la pesquería para los barcos integrados en la bolsa común, dejando al mismo tiempo un sobrante significativo sin aprovechar para el resto de la flota de pescados y mariscos.


EN BREVE - IFOP advierte que El Niño 2026 podría durar hasta otoño de 2027

CHILE
Tuesday, September 29, 2026

Chile refuerza el monitoreo de impactos pesqueros y climáticos
 
IFOP informó a la Comisión de Pesca que El Niño 2026 evoluciona de intenso a fuerte y podría extenderse hasta otoño de 2027, afectando disponibilidad, reproducción, desembarques, empleo y exportaciones. SIOM apoya el monitoreo y SIMMO integrará datos oceánicos, pesqueros y acuícolas.
 
https://www.youtube.com/watch?v=Lv4TLK9HEvM

Otros medios | fishfarmingexpert: Productores de insectos defienden el uso de ingredientes derivados de insectos en la alimentación acuícola

FRANCIA
Tuesday, September 29, 2026

Dos productores europeos de mosca soldado negra (*Hermetia illucens*) han publicado hoy un informe técnico conjunto en el que presentan lo que consideran un método más realista y actualizado para evaluar el uso y la sostenibilidad de los ingredientes a base de insectos en la alimentación animal y acuícola.
 
«El Análisis de Ciclo de Vida (ACV) proporciona una base esencial, pero no siempre refleja el impacto total de la elección de ingredientes en un sistema alimentario y de nutrición animal en constante evolución», sostienen la empresa francesa Innovafeed y la neerlandesa Protix.
A gran escala, factores como la competencia por las materias primas, las implicaciones en el uso del suelo, los usos alternativos de los coproductos y los beneficios funcionales en la nutrición animal pueden influir de manera significativa en el resultado global.
 
Autor: Gareth Moore / fishfarmingexpert | Lea el artículo completo aquí

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15
Click to know how to advertise in FIS
MAS ARTICULOS
Rusia
Sep 30, 04:10 (GMT + 9):
Pesca rusa supera los 3,7 millones de toneladas mientras la temporada de salmón salvaje enfrenta una fuerte contracción
Perú
Sep 30, 03:00 (GMT + 9):
Perú lidera en APEC nueva herramienta para detectar a tiempo enfermedades que amenazan la producción de tilapia y trucha
Unión Europea
Sep 30, 01:00 (GMT + 9):
El Consejo de la UE acuerda su posición para financiar la pesca y la acuicultura entre 2028 y 2034
Ecuador
Sep 30, 00:10 (GMT + 9):
La UE reduce sus compras de atún, y Ecuador pierde cuota en lomos mientras lidera las conservas
Japón
Sep 30, 00:10 (GMT + 9):
Kyokuyo, Umios, Nissui y Nichirei aceleran el camarón procesado ante costes altos y falta de personal
China
Sep 30, 00:10 (GMT + 9):
El futuro del buque antártico de kril Shen Lan sigue sin acuerdo tras cuatro campañas
Korea del Sur
Sep 30, 00:10 (GMT + 9):
Corea del Sur inicia la distribución de su primer salmón atlántico de cultivo RAS en el mercado interno
España
Sep 30, 00:00 (GMT + 9):
Otros Medios | La Voz de Galicia: Tirar escombros al mar para captar dióxido de carbono
Reino Unido
Sep 30, 00:00 (GMT + 9):
Otros medios | WorldFishing: El eglefino de Rockall recupera la certificación MSC
Argentina
Sep 30, 00:00 (GMT + 9):
Otros medios | Fish Focus: Científicos y sector pesquero unen fuerzas en torno al calamar argentino
Países Bajos
Sep 29, 06:00 (GMT + 9):
ASC lanza un proyecto para acortar la brecha entre la ciencia y la práctica en el bienestar del langostino
Rusia
Sep 29, 04:00 (GMT + 9):
La Captura de Salmón del Pacífico Alcanza las 98.307 Toneladas en el Lejano Oriente de Rusia; Situación en EE. UU. y Japón al 27 de Septiembre de 2026
Islas Malvinas
Sep 29, 01:00 (GMT + 9):
Las autoridades de Malvinas elevan al 50% el límite de captura incidental de merluza hubbsi para intentar mitigar la crisis del calamar loligo
Australia
Sep 29, 00:10 (GMT + 9):
Bass Strait: la primera prueba de salmón offshore concluyó con éxito; la siguiente fase busca probar una escala cercana a la comercial
Unión Europea
Sep 29, 00:10 (GMT + 9):
La Política Pesquera Común de la Unión Europea afronta una encrucijada crítica para proteger la sostenibilidad del sector marítimo

Language
FERIAS DESTACADAS
  
LO MÁS LEIDO
Artículo de opinión: La Pesca ilegal en Malvinas y el Proyecto de Defensa de la Soberanía del PEN (Parte II)
Argentina Independientemente de que no compartimos las cuestiones relativas a la seguridad interna, la propuesta del P.E.N. del 17 de septiembre de 2026 al H. del proyecto de “LEY DE DEFENSA DE LA SOBERANÍA...
El sector pesquero y la ciencia unen fuerzas en Vigo para mejorar el conocimiento sobre la pota argentina (Illex argentinus)
España Expertos de seis países se reunirán del 30 de septiembre al 2 de octubre en el IV Taller Científico Internacional para construir una base de datos regional y reducir la incertidum...
Artículo de opinión: ¿La explotación del Calamar es cosa de españoles, de los isleños que gobiernan ilegalmente Malvinas o de la Argentina?
Argentina Terminamos de enteramos que, del 30 de septiembre al 2 de octubre de 2026, la ciudad de Vigo (España) será sede del IV Taller Científico Internacional sobre la pota argentina (Ill...
La Xunta y Anfaco demandan blindar la conserva de atún ante los acuerdos comerciales de la Unión Europea con Tailandia
España Galicia articula un frente institucional ante Bruselas y el Gobierno central para exigir la exclusión del atún en conserva de las negociaciones de libre comercio mientras no existan gara...
 

Umios Corporation  (formerly Maruha Nichiro Corporation)
Nichirei Corporation - Headquarters
Pesquera El Golfo S.A.
Ventisqueros - Productos del Mar Ventisqueros S.A
Wärtsilä Corporation - Wartsila Group Headquarters
ITOCHU Corporation - Headquarters
BAADER - Nordischer Maschinenbau Rud. Baader GmbH+Co.KG (Head Office)
Inmarsat plc - Global Headquarters
Marks & Spencer
Tesco PLC (Supermarket) - Headquarters
Sea Harvest Corporation (PTY) Ltd. - Group Headquarters
I&J - Irvin & Johnson Holding Company (Pty) Ltd.
AquaChile S.A. - Group Headquarters
Pesquera San Jose S.A.
Nutreco N.V. - Head Office
CNFC China National Fisheries Corporation - Group Headquarters
W. van der Zwan & Zn. B.V.
SMMI - Sunderland Marine Mutual Insurance Co., Ltd. - Headquarters
Icicle Seafoods, Inc
Starkist Seafood Co. - Headquearters
Trident Seafoods Corp.
American Seafoods Group LLC - Head Office
Marel - Group Headquarters
SalMar ASA - Group Headquarters
Sajo Group - Sajo Industries Co., Ltd
Hansung Enterprise Co.,Ltd.
BIM - Irish Sea Fisheries Board (An Bord Iascaigh Mhara)
CEFAS - Centre for Environment, Fisheries & Aquaculture Science
COPEINCA ASA - Corporacion Pesquera Inca S.A.C.
Chun Cheng Fishery Enterprise Pte Ltd.
VASEP - Vietnam Association of Seafood Exporters & Producers
Gomes da Costa
Furuno Electric Co., Ltd. (Headquarters)
NISSUI - Nippon Suisan Kaisha, Ltd. - Group Headquarters
FAO - Food and Agriculture Organization - Fisheries and Aquaculture Department (Headquarter)
Hagoromo Foods Co., Ltd.
Koden Electronics Co., Ltd. (Headquarters)
A.P. Møller - Maersk A/S - Headquarters
BVQI - Bureau Veritas Quality International (Head Office)
UPS - United Parcel Service, Inc. - Headquarters
Brim ehf (formerly HB Grandi Ltd) - Headquarters
Hamburg Süd Group - (Headquearters)
Armadora Pereira S.A. - Grupo Pereira Headquarters
Costa Meeresspezialitäten GmbH & Co. KG
NOAA - National Oceanic and Atmospheric Administration (Headquarters)
Mowi ASA (formerly Marine Harvest ASA) - Headquarters
Marubeni Europe Plc -UK-
Findus Ltd
Icom Inc. (Headquarter)
WWF Centroamerica
Oceana Group Limited
The David and Lucile Packard Foundation
Ajinomoto Co., Inc. - Headquarters
Friosur S.A. - Headquarters
Cargill, Incorporated - Global Headquarters
Benihana Inc.
Leardini Pescados Ltda
CJ Corporation  - Group Headquarters
Greenpeace International - The Netherlands | Headquarters
David Suzuki Foundation
Fisheries and Oceans Canada -Communications Branch-
Mitsui & Co.,Ltd - Headquarters
NOREBO Group (former Ocean Trawlers Group)
Natori Co., Ltd.
Carrefour Supermarket - Headquarters
FedEx Corporation - Headquarters
Cooke Aquaculture Inc. - Group Headquarters
AKBM - Aker BioMarine ASA
Seafood Choices Alliance -Headquarter-
Austevoll Seafood ASA
Walmart | Wal-Mart Stores, Inc. (Supermarket) - Headquarters
New Japan Radio Co.Ltd (JRC) -Head Office-
Gulfstream JSC
Marine Stewardship Council - MSC Worldwide Headquarters
Royal Dutch Shell plc (Headquarter)
Genki Sushi Co.,Ltd
Iceland Pelagic ehf
AXA Assistance Argentina S.A.
Caterpillar Inc. - Headquarters
Tiger Brands Limited
SeaChoice
National Geographic Society
AmazonFresh, LLC - AmazonFresh

Copyright 1995 - 2026 Seafood Media Group Ltd.| Todos los derechos reservados.   DISCLAIMER