EN BREVE - La flota gallega con base en Las Palmas pone el foco sobre la actualidad de los acuerdos con terceros países
ESPAÑA
Friday, July 19, 2024
ANACEF pide que se priorice el acceso a los caladeros africanos de la “sostenible” flota europea frente a los barcos rusos o chinos
ANACEF destaca la relevancia de los acuerdos vigentes con Mauritania, Gambia, Senegal y Guinea Bissau, así como la necesidad de renovar el acuerdo con Marruecos y expandir la red de acuerdos a países como Angola y la República de Guinea.
Las Palmas - Juan Carlos Martín Fragueiro, director gerente de ANACEF, realizó esta mañana ante los medios un repaso de la situación actual de los acuerdos pesqueros entre la Unión Europea y terceros países, que ha sido el tema central de la quinta jornada de pesca organizada anualmente por esta organización en Las Palmas. El evento contó con la participación de representantes gubernamentales de Mauritania, Senegal, Guinea- Bissau y Marruecos, siendo la intervención de Marruecos realizada telemáticamente por el secretario general de Pesca de Marruecos, Zaki Adrius.
En sus declaraciones, Martín Fragueiro destacó la importancia de analizar la situación de estos convenios “especialmente en un año en el que seis acuerdos firmados por la Unión Europea con países africanos han caducado o están a punto de caducar”. Hasta la fecha, señaló, solo dos de estos acuerdos han sido renovados, incluyendo el de Cabo Verde y Guinea-Bissau. Acuerdos con Costa de Marfil, Gabón, Sautomé y Príncipe y Senegal aún están pendientes de renovación.
Crucero oceanográfico fortalece el monitoreo ambiental y el sistema CHONOS
IFOP completó el crucero Patagonia Norte 2026, estudiando fiordos y canales desde Reloncaví hasta San Rafael.
Se midieron temperatura, salinidad y oxígeno disuelto y tomaron muestras de nutrientes, clorofila y pH para fortalecer CHONOS y el monitoreo ambiental.
‘La cocina que cuida’ reivindica un pescado sano y sabroso
Opromar presenta en Conxemar, Vigo, un showcooking con pescadilla y sardina a cargo del chef David Carreira, destacando su versatilidad y valor nutricional. AESAN recomienda consumir pescado tres o más veces por semana, priorizando el pescado azul.
Proyectos financiados por la UE están desarrollando formas de transformar los subproductos y residuos de la acuicultura —incluidas las conchas de mejillón, los plásticos de las instalaciones, los desechos de pescado y los lodos— en nuevos productos e insumos.
Investigadores, empresas acuícolas y autoridades públicas analizaron las oportunidades para reducir los residuos y recuperar materiales aprovechables durante un taller celebrado en el marco de Aquaculture Europe 2026, en Liubliana (Eslovenia). Organizada por la Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructuras y Medio Ambiente (CINEA), en colaboración con la EAS, la EATiP y el Mecanismo de Asistencia a la Acuicultura de la UE, la sesión exploró cómo los enfoques de economía circular podrían integrarse en la práctica cotidiana de la acuicultura.
Fuente: The Fish Site | Lea el artículo completo aquí
La GFJK de Groenlandia cerró la pesca comercial de salmón en el noroeste.
Las redes deberán retirarse antes del 9 de octubre y los titulares de licencias declarar sus capturas, incluso si fueron cero, antes del 23 de octubre.
El incumplimiento impedirá obtener licencia en 2027.
NAFAG alerta sobre riesgos para recursos marinos y comunidades costeras
La NAFAG de Ghana pidió suspender las licencias de exploración de oro de Gold Coast GRC Ghana Ltd., que abarcan unos 10.000 km² y 300 km de costa, hasta realizar evaluaciones de impacto y consultas que protejan la pesca, los hábitats y la seguridad alimentaria.La asociación, que representa a cinco grandes grupos pesqueros, dijo que sus preocupaciones se centraban en el tamaño del área autorizada
Namibia ha concedido un certificado de autorización ambiental (ECC, por sus siglas en inglés) al proyecto de fosfato marino Sandpiper, permitiendo así que esta iniciativa de minería en el lecho marino supere un obstáculo normativo clave.
El proyecto tiene como objetivo extraer fosfato en aguas del océano Atlántico, a profundidades de entre 180 y 250 metros en la plataforma continental frente a la costa occidental de Namibia; de llevarse a cabo, se convertiría en el primer proyecto comercial de extracción de fosfato del mundo.Durante más de una década, el proyecto —desarrollado por la empresa minera Namibian Marine Phosphate (NMP), de capital omaní— ha suscitado un fuerte rechazo por parte de grupos ecologistas y del sector pesquero de Namibia.
SalMar cosechó 105.100 toneladas de salmón en el tercer trimestre; la enfermedad y las consideraciones sobre el bienestar de los peces afectaron a la cosecha y a los costes en la región de Noruega Central hacia el final del periodo.
Las operaciones de cosecha relacionadas con la anemia infecciosa del salmón (ISA) y el bienestar de los peces afectaron a la división de Noruega Central hacia el cierre del trimestre e influyeron en la evolución de los costes, según el informe de actualización operativa de la empresa del 6 de octubre.SalMar no cuantificó el impacto financiero ni facilitó cifras de costes por región.
Fuente: SalmonBusiness | Lea el artículo completo aquí
La asociación mostrará innovación, sostenibilidad y nuevas oportunidades para los productos del mar
ANFACO-CYTMA participa en la 27ª Conxemar y presentará junto al MAPA una campaña para impulsar las conservas.
También mostrará NOVAFOODIES e IMPRESS, proyectos sobre alimentos sostenibles, crecimiento azul e innovación, y mantendrá reuniones con FAO, EUROFISH e INFOFISH.
Oceanus peruvianus: cuando el Pacífico era peruano Perú
En diversos mapas europeos de la Edad Moderna aparecía una denominación hoy en desuso: Oceanus Peruvianus. Esta nomenclatura reflejaba la importancia alcanzada por el Virreinato del Per&...
Copyright 1995 - 2026 Seafood Media Group Ltd.| Todos los derechos reservados. DISCLAIMER