EN BREVE - FAO e IFFO destacan importancia de la pesquería peruana de anchoveta para la alimentación mundial
ITALIA
Friday, July 12, 2024
Importantes organismos internacionales destacaron el papel que cumple la anchoveta peruana para la seguridad alimentaria mundial. En recientes informes, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) y la Organización Internacional de Productores de Ingredientes Marinos (IFFO) saludaron los resultados de la primera temporada de pesca en la zona centro norte, así como los niveles de sostenibilidad con los que se maneja la pesquería industrial de dicho recurso.
Así, el informe SOFIA 2024: El Estado Mundial de la Pesquería y Acuicultura 2024, presentado por la FAO, señaló que la anchoveta peruana se mantiene dentro de los niveles biológicamente sostenibles en el área 87 (Pacífico Sur), zona donde solo el 33% de las especies que se capturan muestra dicha estabilidad en sus poblaciones.
“Esta conservación del recurso anchoveta se debe a las condiciones ambientales favorables y al buen manejo de su pesquería”, reconoció la FAO en su informe, donde también se subraya que la anchoveta peruana es una importante fuente mundial de harina y aceite de pescado, ingrediente básico para el desarrollo de la acuicultura.
Por su parte, la IFFO, asociación que representa a los mayores productores de ingredientes mundiales en el mundo, informó que, tras el cierre exitoso de la primera temporada de pesca en el Perú, se observa una tendencia positiva en la producción de harina y aceite de pescado para el 2024.
Con el objetivo de fortalecer la presencia de la oferta chilena en los mercados del Sudeste Asiático, ProChile invitó a empresas exportadoras y con potencial exportador de la Región de Los Lagos, pertenecientes a los sectores de productos del mar —como salmón y mejillones— y a soluciones asociadas a la acuicultura, a postular al Segundo Encuentro de Negocios Chile–ASEAN 2026.
La actividad se desarrollará entre el 26 y el 29 de mayo, en el marco de THAIFEX, la feria de alimentos y bebidas más relevante del Sudeste Asiático. El encuentro reunirá a exportadores chilenos con importadores, distribuidores y compradores internacionales provenientes de Tailandia, Indonesia, Vietnam, Singapur, Malasia y Filipinas, mercados que muestran una creciente demanda por alimentos del mar, insumos y tecnologías acuícolas.
Las aguas gallegas son ricas en muchas especies de pescado y marisco. Emblemáticos son algunos de los productos de los que viven cientos de personas, ayudando a fijar población en zonas costeras y sirviendo de alimento mucho más allá de las fronteras de la comunidad. Quizá uno de los recursos más característicos sea el pulpo, el cefalópodo rey que es vital en algunos mercados de todo el globo.
El de Reino Unido no es precisamente uno de ellos, como tampoco era habitual que estos animales de ocho patas se dejasen ver en sus aguas.
Autor: Adrián Amoedo / Faro de Vigo | Lea el articulo completo aqui
Grupos anti-salmonicultura en Canadá han ganado una batalla legal para mantener la prohibición de las granjas de salmón en la zona de las Islas Discovery, en Columbia Británica.
El fallo del Tribunal Federal de Apelaciones confirma una decisión de junio de 2024 del Tribunal Federal que confirmó la facultad del ministro de Pesca canadiense para denegar licencias de acuicultura en las Islas Discovery por motivos de conservación. Se cree que el productor de salmón Mowi Canada West apeló la decisión de 2024.
La organización benéfica ambiental Ecojustice representó en la apelación a grupos anti-salmonicultura como la Fundación David Suzuki, la Alianza del Estrecho de Georgia, la Sociedad de Océanos Vivos y la Sociedad del Salmón Watershed Watch, y a la veterana activista anti-salmonicultura Alexandra Morton.
Autor: Gareth Moore / fishfarmingexpert | Lea el artículo completo aquí
La producción mundial de ingredientes marinos muestra un crecimiento moderado en 2025
La producción mundial de harina y aceite de pescado mostró una tendencia positiva durante la mayor parte de 2025, impulsada por los fuertes desembarques en Perú y una mayor producción en varias regiones productoras, según datos de mercado de IFFO.
En Perú, la segunda temporada de pesca en la región Centro-Norte finalizó con la flota anchovetera desembarcando casi la totalidad de la cuota de 1,63 millones de toneladas métricas. IFFO indicó que, si bien los datos anuales aún no se han confirmado, se espera que la producción total de harina y aceite de pescado en 2025 sea ligeramente inferior a la de 2024.
Fuente: SalmonBusiness | Lea el artículo completo aquí
Desde los centros de producción de algas consolidados de Asia hasta las granjas emergentes del hemisferio occidental, siempre me ha interesado identificar las brechas en la tecnología agrícola que se traducen en oportunidades de innovación.
Recientemente, dediqué meses a realizar un profundo trabajo de campo en los sectores de algas de seis países de América Latina y el Caribe, desde Brasil y Chile hasta Santa Lucía y Granada. Al comparar estas regiones en desarrollo con los mercados maduros que he estudiado en Asia, una sorprendente constatación me obligó a replantearme las suposiciones habituales de la industria.
Autora: Karlotta Rieve / The Fish Site | Lea el artículo completo aquí
La flota pesquera que opera en el mar de Ojotsk y el mar de Bering continúa su activa temporada, centrada principalmente en la abadejo y el arenque del Pacífico. Las cuestiones clave relacionadas con la organización de la temporada, la seguridad y el apoyo científico se abordan de forma ????????a en la sede de la Agencia Federal de Pesca.
Según el sistema de monitoreo del sector de Rosrybolovstvo, a fecha de 25 de enero, los pescadores capturaron un total de 183.700 toneladas de abadejo. De ese volumen, 76.100 toneladas se obtuvieron en el mar de Ojotsk, donde operaban 37 buques.
La captura de arenque del Pacífico alcanzó las 81.400 toneladas, incluidas 72.500 toneladas capturadas por 18 buques en la subzona del norte de Ojotsk.
Desde comienzos de año, la captura de bacalao en la cuenca del Lejano Oriente ascendió a 9.200 toneladas, de las cuales 3.800 toneladas se capturaron en el mar de Ojotsk con la participación de 13 buques.
Según datos operativos al 26 de enero, la capacidad total de refrigeración en Primorie (Krai de Primorie) se situó en 38%, lo que equivale a más de 48.000 toneladas de productos pesqueros. Además, 22 buques con más de 26.000 toneladas de productos pesq
El astillero Nodosa refuerza su vínculo histórico con la acuicultura gallega y regresa a uno de sus nichos fundacionales: la construcción de bateeiros para el trabajo en las rías. La compañía con base en Marín fabricará dos nuevas unidades —una para la coruñesa Proinsa y otra para la arousana Barlovento— en una operación que, además de alimentar la renovación de flota del sector mejillonero, consolida carga de trabajo para los próximos ejercicios: el astillero mantiene cinco unidades de nueva construcción en cartera y horizonte de actividad hasta 2027.
Fuente: EuropaAzul | Lea el articulo completo aqui
José Fernández López, el lucense fundador de Pescanova y responsable de la aportación del buque congelador al mundo de la pesca española, acababa de adquirir el “barco de las tres vidas” que llevaba tiempo fondeado en la ensenada de Rande a la espera de su desguace tras una azarosa vida marítima. Nacido “Alfonso XIII” en los Astilleros de La Naval de Sestao (Sociedad Española de Construcción Naval-Bilbao) como trasatlántico para la Compañía Trasatlántica Española, desde su puesta de quilla en 1916 no fue botado hasta 1920 por el estallido de la Primera Guerra Mundial
Fuente: Industrias Pesqueras | Lea el articulo completo aqui
El auge de la población de pulpo común en las aguas de Guernsey ha reducido en más de 500.000 libras el valor de los desembarques locales de mariscos en un año, según un nuevo informe.
El estudio de la Asociación de Biología Marina (MBA) del Reino Unido reveló que la cantidad de pulpo desembarcado por la pesca comercial en la región el año pasado fue casi 65 veces mayor que los promedios anuales recientes.
El Dr. Bryce Stewart, de la MBA, explicó que el aumento de la población de pulpo en las Islas del Canal y en aguas del Reino Unido se debe al aumento de las temperaturas del mar y a los inviernos suaves.
Autor: Harry Whitehead / BBC | Lea el artículo completo aquí
Una autoridad local del este de Islandia está explorando la posibilidad de establecer un servicio regular de ferry entre la ciudad piscifactoría de Seyðisfjörðu y Escocia.
Representantes del gobierno local afirman que desean aprovechar aún mejor el puerto de ferry de Seyðisfjörður, que ha servido a esa parte de Islandia durante varios años.
Según Helgi Ásgrímsson, los puertos más septentrionales de Escocia están bien conectados con el sistema ferroviario nacional británico, que conecta con Europa.
Autor: Vince McDonagh / Fish Farmer | Lea el artículo completo aquí
Informe de Pesca Pelágica de Noruega, Semana 4 Noruega
Semana récord de arenque en el norte, mientras los buques pequeños registran un resultado positivo en el jurel en el suroeste
Una sólida semana invernal para las pesquería...
Copyright 1995 - 2026 Seafood Media Group Ltd.| Todos los derechos reservados. DISCLAIMER