EN BREVE - Vinh Hoan añade una línea de producción de surimi de pangasius de 5.000 toneladas
VIETNAM
Wednesday, June 12, 2024
El mayor exportador de pangasius de Vietnam, Vinh Hoan, ha invertido en la producción de surimi, incluidos surimi en bloques y palitos de cangrejo.
Después de agregar una línea de producción de materia prima de surimi en la fábrica de la ciudad de Cao Lanh, provincia de Dong Thap, en 2023, la empresa tiene una capacidad de procesamiento anual de 5.000 toneladas.
Esta actividad es parte de una estrategia que busca optimizar completamente la cadena de valor del Pangasius de la compañía.
Los productos de surimi, tanto materias primas como productos terminados, cuentan con la certificación ASC.
El bloque de surimi de pangasius de Vinh Hoan se envasa en cajas de 10 kg con muchos grados diferentes según el nivel de gel, como 500-700 y 1.000 o más.
Mientras tanto, la compañía acaba de lanzar un producto de fideos instantáneos con surimi llamado "Protein Pho Fusion". El mercado principal incluye la comunidad asiática en EE. UU., Europa y países asiáticos.
Con productos de fideos que vienen con carne de panga al vapor y camarones patiblancos, Vinh Hoan espera satisfacer las necesidades de los consumidores preocupados por su salud.
Lucky Bag, otro nuevo producto de la empresa a base de surimi, ganó el Premio a la Innovación en la Global Seafood Expo 2024.
El Marine Stewardship Council (MSC) ha anunciado que tres cuartas partes del pescado blanco capturado en las pesquerías mundiales cuentan con la certificación MSC de sostenibilidad, lo que representa un hito importante para la industria pesquera.
El pescado blanco representa uno de los casos de éxito de sostenibilidad más convincentes en el sector pesquero.
A pesar de las recientes presiones económicas y los desafíos de la cadena de suministro global, las pesquerías certificadas han satisfecho esta demanda de forma consistente, y ahora estamos observando un crecimiento gracias a la entrada de nuevas pesquerías y la diversificación hacia nuevas especies.
La startup ha conseguido cerca de 1,7 millones de euros para escalar la producción de proteína de especies invasoras de cangrejos para su uso en la industria alimentaria y de piensos.
La startup danesa de impacto Decameal ha conseguido 12,7 millones de coronas danesas (aproximadamente 1,7 millones de euros) en nueva financiación para acelerar su misión de transformar una especie marina invasora en una fuente sostenible de proteína que pueda incorporarse a los piensos acuícolas. La empresa extrae proteínas y otros ingredientes de los cangrejos de playa, una especie sobreabundante
Fuente: The Fish Site | Lea el artículo completo aquí
Suempol adquiere el procesador de camarones belga Van Biesen & Pieters
La empresa polaca de productos del mar Suempol ha adquirido Van Biesen & Pieters, un procesador de camarones familiar con sede en Sint-Gillis-Waas, Bélgica. No se han revelado los detalles financieros.
El acuerdo marca el regreso de Suempol a sus orígenes en el procesamiento y distribución de camarones, a la vez que amplía su cartera europea, construida mediante adquisiciones en Alemania, Francia, Reino Unido y Noruega. Fundada en 1989, Suempol es el productor de salmón ahumado más antiguo de Polonia y también ofrece una gama de productos de salmón fresco y de valor añadido.
Fuente: SalmonBusiness | Lea el artículo completo aquí
STANLEY (Puerto Argentino)- El Comité de Pesca de las Islas Malvinas (Falkland Islands) se reunió para discutir el futuro de la pesquería de Illex, incluida una propuesta para incluirla en el sistema de Cuotas Individuales Transferibles (ITQ). La reunión tuvo lugar mientras la segunda temporada de Loligo enfrenta un tercer año consecutivo de bajas capturas, lo que genera crecientes llamados a investigar las causas de la disminución.
Según los datos presentados al Comité, la captura total de la temporada actual de Loligo, después de 26 días, está muy por debajo de la media histórica. Esta interrupción continua está causando una preocupación significativa entre los productores, quienes instan a los funcionarios a investigar las razones de los bajos rendimientos.
La discusión sobre el posible cambio de la pesquería de Illex al sistema ITQ es un punto clave en la agenda, ya que el gobierno busca equilibrar la gestión de los recursos con las necesidades económicas de la industria. El cambio representaría una alteración importante en la forma en que se gestiona la pesquería, siguiendo un modelo ya implementado para otras especies.
Una delegación de cuatro miembros del Instituto Central de Ingeniería Costera para la Pesca (CICEF) de India realizó recientemente una visita de cinco días a Sri Lanka para estudiar el desarrollo propuesto del puerto pesquero de Point Pedro en la Provincia del Norte. El equipo, que representa al Ministerio de Pesca, Ganadería y Lechería del Gobierno de la India, estuvo en el país del 8 al 12 de septiembre de 2025.
Durante su visita, la delegación se reunió con funcionarios clave, incluido el Ministro de Pesca, Recursos Acuáticos y Oceánicos de Sri Lanka, Ramalingam Chandrasekar, y el Gobernador de la Provincia del Norte, Nagalingam Vethanayahan. También recorrieron el sitio de Point Pedro para evaluar las necesidades técnicas del proyecto. Las discusiones se centraron en las modalidades para desarrollar el puerto con asistencia financiera india.
El proyecto, que sigue un Memorando de Entendimiento de marzo de 2022 entre India y Sri Lanka sobre cooperación pesquera, es visto como un paso vital para mejorar la infraestructura pesquera regional y los medios de vida de los pescadores locales en la Provincia del Norte. La Alta Comisión de la India en Colombo declaró que la iniciativa apoyará directamente a los pescadores locales y fortalecerá el desarrollo regional. Este proyecto forma parte de varias iniciativas en curso que destacan la creciente asociación de desarrollo de India con Sri Lanka.
La Corte Suprema confirmó una sanción cercana a los $70 millones en contra de la empresa Caleta Bay, tras comprobarse que en 2016 produjo más trucha arcoíris de la autorizada en sus jaulas del estuario del Reloncaví, en Cochamó, Región de Los Lagos.
Durante ese año, la compañía tenía permiso para cosechar un millón de ejemplares, pero los registros oficiales presentaron inconsistencias. Mientras en el sistema de fiscalización de acuicultura reportó 794 mil peces, en una declaración jurada a la Subsecretaría de Pesca declaró 809 mil. Esta diferencia de más de 15 mil ejemplares se sumó a la omisión de 50.547 peces que no fueron informados como egresos
Fuente: MundoAcuicola | Lea el articulo completo aqui
El Ministerio de la Producción libera 42.432 toneladas para asegurar la continuidad de la pesca artesanal y anuncia nuevas medidas de control y fiscalización.
El Ministerio de la Producción (Produce) anunció el adelanto de la extracción de 42.432 toneladas de calamar gigante (pota), correspondiente a la segunda fase de la cuota anual ampliada para este recurso estratégico. La medida busca garantizar la continuidad de la actividad pesquera artesanal y preservar la sostenibilidad de la cadena productiva, tras agotarse antes de lo previsto la primera etapa de captura.
La cuota anual de calamar gigante para 2025 había sido fijada inicialmente en 421.000 toneladas, pero fue ampliada en agosto hasta 504.000 toneladas, un incremento de 82.000.
Fuente: EuropaAzul | Lea el articulo completo aqui
El único productor terrestre de trucha ártica de Noruega se declaró en quiebra la semana pasada, afectado por dificultades financieras y el impacto del aumento de las temperaturas.
Blåfjell, con sede en Lierne, Trøndelag, registró pérdidas antes de impuestos de 10,5 millones de coronas noruegas (782.000 libras esterlinas) en 2024 y tenía dificultades para encontrar inversores que la ayudaran a salir adelante.
La gota que colmó el vaso parece ser el largo y caluroso verano noruego de este año, que afectó tanto a los peces como a los equipos de la empresa.
Autor: Robert Outram / Fish Farmer | Lea el artículo completo aquí
PT Napindo Media Ashatama (Napindo), organizador líder de ferias comerciales en Indonesia, promocionará la Expo y Foro Indo Fisheries 2026 en la Seafood Expo Asia 2025, en el Sands Expo and Convention Centre de Singapur.
Esta visita marca un paso estratégico para atraer a expositores y visitantes internacionales antes de la feria principal en Indonesia.
La 16.ª edición de la Expo y Foro Indo Fisheries, una exposición y foro integral sobre tecnología pesquera y acuícola —que incluye agricultura, piensos, semillas, salud, almacenamiento en frío y procesamiento de alimentos—, se celebrará junto con la Expo y Foro Indo Livestock, Indo Feed, Indo Dairy, Indo Agrotech e Indo Vet 2026 del 16 al 18 de junio de 2026 en la Exposición Internacional de Convenciones Nusantara (NICE), PIK 2, Tangerang, Indonesia.
Fuente: Enfoque en la pesca | Lea el artículo completo aquí
Como parte de la estrategia de Royal Greenland, Quin-Sea Fisheries Ltd se integrará plenamente en el Grupo Royal Greenland.
Esta integración garantizará una mayor alineación en toda la cadena de valor y creará sinergias que fortalecerán la rentabilidad, beneficiarán a los empleados y apoyarán a las comunidades donde operamos.
Se contratará a un nuevo Jefe de Producción para supervisar toda la producción y la compra de materias primas en Terranova, reportando directamente al Vicepresidente Ejecutivo de Producción del Grupo. Royal Greenland anuncia que Simon Jarding dejará su puesto como Director General de Quin-Sea Fisheries Ltd con efecto inmediato.
Joanne Gibbons, actual Directora General de Ventas de Royal Greenland en Norteamérica, ha sido nombrada Directora General Interina de Quin-Sea Fisheries Ltd. Terranova sigue siendo una parte fundamental del negocio de Royal Greenland.
La compañía está plenamente comprometida con el fortalecimiento de sus operaciones y su presencia a largo plazo en la región.