EN BREVE - El beneficio ordinario de Maruha Nichiro aumentó un 3% en este año fiscal
JAPÓN
Thursday, May 09, 2024
El dividendo del año fiscal anterior se incrementó en 15 yenes y el dividendo de este año fiscal se incrementará en 15 yenes para acciones individuales.
Maruha Nichiro [TSE P] anunció sus resultados financieros después del cierre del mercado el 7 de mayo (15:00). Los ingresos ordinarios consolidados para el año fiscal que finalizó en marzo de 2024 fueron de 31,1 mil millones de yenes, un 7,1% menos que el año fiscal anterior, pero se espera que aumenten un 2,9% con respecto al año fiscal anterior a 32 mil millones de yenes para el año fiscal que finaliza en marzo de 2025. Es el cuarto año consecutivo de aumento de ventas.
Al mismo tiempo, el dividendo anual del año fiscal anterior se incrementó de 70 yenes a 85 yenes (65 yenes en el año fiscal anterior), y la compañía decidió aumentar el dividendo este año fiscal a 100 yenes, un aumento de 15 yenes del año fiscal anterior.
Los ingresos ordinarios consolidados para el trimestre enero-marzo (4T), que son los resultados de los tres meses más recientes, cayeron significativamente a 870 millones de yenes, un 66,9% menos que en el mismo período del año anterior, y el margen de beneficio operativo se deterioró de 1,1% a 0,5% en el mismo periodo del año anterior.
La iniciativa combina pesca profesional, turismo y gastronomía, al tiempo que busca preservar las tradiciones marítimas y generar nuevas oportunidades económicas en las comunidades costeras e insulares.
Grecia está reforzando el desarrollo del turismo pesquero como una fuente complementaria de ingresos para los pescadores profesionales, permitiéndoles recibir visitantes a bordo y mostrar de primera mano las técnicas, tradiciones y actividades vinculadas a la pesca local.El Ministerio de Desarrollo Rural y Alimentación respalda estas iniciativas a través del Programa de Pesca, Acuicultura y Mar 2021-2027, que contempla financiación para adaptar embarcaciones, adquirir equipos y mejorar las condiciones de seguridad e higiene.
Ode, el principal productor de bacalao de Noruega, ha obtenido su primera certificación ASC, la norma de sostenibilidad, calidad y responsabilidad más rigurosa y reconocida en el ámbito de la acuicultura. Esto convierte a Ode en el primer productor de bacalao del mundo certificado bajo la norma del Aquaculture Stewardship Council (ASC).
La ASC abrió el proceso de certificación para el bacalao del Atlántico tras su inclusión en la versión revisada 1.5 de la norma ASC para salmón y bacalao. Ode es la primera empresa que ha completado una auditoría integral y ha obtenido la certificación conforme a esta nueva norma.
Fuente: Fish Focus | Lea el artículo completo aquí.
El gigante chileno de la acuicultura y la agricultura AgriSuper ha recibido aproximadamente 48 millones de dólares estadounidenses en reembolsos por aranceles pagados sobre sus exportaciones a Estados Unidos.
AgriSuper, propietaria de AquaChile —la mayor empresa salmonera del país—, informó en su reporte del primer semestre de 2026 que dichos reembolsos correspondían a aranceles pagados tanto por sus exportaciones de carne (pollo, vacuno y cerdo) como de salmón a EE. UU. durante 2025 y el primer trimestre del año en curso.
Autores: Gareth Moore y Jonathan Garces / fishfarmingexpert | Lea el artículo completo aquí
La acuicultura en Irlanda se mantiene estable frente a diversos desafíos —desde las repercusiones continuas del Brexit hasta el calentamiento de los mares y la caída de los precios del salmón—, pero muchos sostienen que su capacidad de crecimiento se ve limitada por un sistema de concesión de licencias que ya no resulta adecuado para su propósito.
El informe *The Business of Seafood 2025* (El negocio de los productos del mar 2025), publicado por la agencia de desarrollo del sector pesquero Bord Iascaigh Mhara (BIM), ofrece una radiografía actualizada de la situación de la acuicultura en Irlanda.
Autor: Robert Outram / Fish Farmer | Lea el artículo completo aquí
La plataforma visibiliza la labor de más de 40 organizaciones y destaca proyectos de innovación, sostenibilidad y cooperación, incluido el Bermeo Tuna Forum 2027
Bermeo Tuna ha lanzado su sitio web rediseñado, bermeotuna.org, como parte de su renovada identidad corporativa. La plataforma aumentará la visibilidad de las más de 40 organizaciones vinculadas a la cadena de valor del atún y de sus proyectos de innovación, sostenibilidad, formación y cooperación internacional. Entre las iniciativas clave destaca el Bermeo Tuna Forum 2027, que reunirá en Bilbao y Bermeo a los principales agentes del sector atunero a nivel mundial.
El objetivo es impulsar la mejora continua en la industria del camarón
Aker QRILL Company, Edisa y Milanplastic se han unido a la Sustainable Shrimp Partnership (SSP) como nuevos Miembros Asociados. Pamela Nath, directora de SSP, reconoce que esta incorporación "nos permite reunir capacidades adicionales, experiencia y nuevas perspectivas para continuar impulsando la mejora continua de la industria del camarón. Estamos convencidos de que el trabajo colaborativo es la mejor manera de identificar oportunidades que beneficien a todo el sector”.
Fuente: iPac.acuicultura | Lea el articulo completo aqui
El buque congelador Olupale, que Nueva Pescanova incorporó para su caladero en Walvis Bay (Namibia), ya se encuentra en reformas en los astilleros de Armón Vigo. Se ha rebautizado como Novanam Three. Ayer mismo se podía observar en la grada cómo el barco ha sido repintado, luce su nuevo nombre y su base en Walvis Bay, y el logo de la frigorífica destaca en su chimenea.
Nueva Pescanova incorporará al antiguo Olupale a la flota de Novanam, su filial en Namibia. Quiere consolidar su presencia en un caladero estratégico para su negocio con un barco de 59 metros de eslora que cuenta con una bodega de 900 metros cúbicos y capacidad para alojar a 66 tripulantes.
Fuente: La Voz de Galicia | Lea el articulo completo aqui
Noruega exportó 8.432 toneladas de trucha por un valor de 692 millones de coronas noruegas (62,3 millones de euros) en julio; el valor de las exportaciones se mantuvo sin cambios respecto al mismo mes del año anterior, a pesar de una caída del 10 % en el volumen.
Polonia fue el mercado de mayor crecimiento para la trucha noruega durante ese mes. El valor de las exportaciones a dicho país aumentó en 103 millones de coronas noruegas (9,3 millones de euros), es decir, un 221 % más que en julio del año pasado, mientras que el volumen creció un 182 %, alcanzando las 1.988 toneladas.
Fuente: SalmonBusiness | Lea el artículo completo aquí
La industria pesquera de Noruega estableció un nuevo récord de valor en julio de 2026, impulsada en parte por la fuerte demanda de salmón y una mejora en los precios.
Según datos del Consejo Noruego de Productos del Mar (NSC, por sus siglas en inglés), Noruega exportó productos del mar por un valor de 15.600 millones de coronas noruegas (1.640 millones de dólares estadounidenses / 1.420 millones de euros) durante julio de 2026; esto representa un aumento de 1.800 millones de coronas (188,85 millones de dólares / 163,48 millones de euros), o un 13 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año anterior. Esta cifra marca el mejor mes de julio de la historia en términos de valor y se produce tras un descenso registrado por el sector en el primer semestre de 2026.
El valor de las exportaciones de productos del mar de Noruega a Polonia aumentó en 343 millones de coronas (35,98 millones de dólares / 31,15 millones de euros), un 20 por ciento, gracias a un incremento del 13 por ciento en el volumen de exportación.
Autor: Chris Chase / SeafoodSource | Lea el artículo completo aquí
Center for Food Safety acusa a un criadero en Washington de incumplir la Ley de Agua Limpia, poniendo en riesgo Quilcene Bay y especies protegidas.
Center for Food Safety presentó una demanda contra el criadero de mariscos de Pacific Seafood por presuntos vertidos ilegales de aguas residuales y calor en Quilcene Bay. La acción denuncia reiteradas infracciones a la Ley de Agua Limpia, con posibles efectos sobre orcas, salmón coho y la calidad del agua.La planta de Pacific Seafood en Quilcene produce grandes volúmenes de semilla de moluscos para operaciones de acuicultura industrial