EN BREVE - Los alimentos alternativos de origen vegetal están evolucionando y volviéndose más 'auténticos' en apariencia, sabor y textura
JAPÓN
Tuesday, March 05, 2024
Sustituya los alimentos por salmón y atún con ingredientes de origen vegetal vendidos por Azuma Foods
A medida que aumenta el interés en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, los alimentos alternativos de origen vegetal que conducen al uso sostenible de los recursos marinos se están volviendo más populares, incluido el sashimi de pescado. La calidad ha mejorado hasta el punto de que no sólo la apariencia sino también el sabor y la textura del interior se acercan a los reales, y está atrayendo la atención tanto a nivel nacional como internacional.
Sustituya los alimentos por salmón y atún con ingredientes de origen vegetal vendidos por Azuma Foods
A partir de 2021, Azuma Foods Co., Ltd., una empresa de alimentos de la ciudad de Komono, prefectura de Mie, venderá saku elaborado con polvo de konnyaku y otros ingredientes para imitar el sashimi, como el atún o el salmón. Ambas especies de peces han sido reproducidas hasta las vetas blanquecinas y se dice que son "igual que los reales".
Según la empresa, sus productos se venden principalmente a países de ultramar como Estados Unidos y Canadá, y "muchos pedidos provienen de vegetarianos y veganos". En Japón, los pedidos provienen de restaurantes especializados en cocina vegetariana y templos que sirven cocina vegetariana y se dice que el volumen de ventas está aumentando. [....]
Grandes productores aplican nuevas subas mientras el mercado de harina de pescado sigue firme
Los precios del alimento acuícola continúan en alza, con empresas como Haid Group, Tongwei, New Hope Group, Aohua Group y CP Group anunciando incrementos el 10–11 de abril.
Desde marzo, los precios suben de forma constante, pero en abril alcanzaron aumentos de hasta 1.200 yuanes por tonelada (unos $170/ton). La última ronda suma hasta 300 yuanes por tonelada (aprox. $42/ton) en alimentos estándar, premium y para camarón, cangrejo y bagre.
El alza está impulsada por la harina de pescado. En Perú, la temporada A norte-centro inició el 9 de abril con una cuota de 1,914 millones de toneladas, mientras el precio preventa del producto super prime llegó a $2.550/ton.
A nivel interno, los inventarios superan 150.000 toneladas, pero la oferta limitada mantiene precios entre 16.400 y 19.000 yuanes por tonelada (≈ $2.300–$2.660/ton), elevando la presión sobre el sector.
Apia – En un hecho histórico, el Gabinete ha nombrado a Afamasaga Taimalietane Matatumua como la primera mujer Directora Ejecutiva del Ministerio de Agricultura y Pesca (MAF).
Una experimentada especialista en agricultura con más de 20 años de experiencia, Afamasaga inició su carrera en el MAF en 2003 como Oficial Superior de Información. Posteriormente ascendió a puestos directivos, desempeñándose desde 2018 como Subdirectora Ejecutiva de Política, Planificación y Comunicación.
Cuenta con un Diploma de Posgrado en Agricultura, una Licenciatura en Agricultura y un Diploma en Agricultura Tropical de la Universidad del Pacífico Sur.
Afamasaga sucede a Seuseu Dr Tauati en un momento clave, mientras el gobierno avanza en la creación de un Ministerio de Pesca independiente, reestructurando las funciones de la actual cartera.
Rusia informó un sólido desempeño en su sector pesquero, exportando más de 2 millones de toneladas de productos pesqueros en 2025, según Ilya Shestakov, jefe de la Agencia Federal de Pesca. Las exportaciones totales alcanzaron 2.1 millones de toneladas, con un valor de $6.1 mil millones.
A pesar de mantener volúmenes estables de envíos, los ingresos por exportaciones mostraron un crecimiento positivo, reflejando un entorno de precios favorable y un aumento en la proporción de productos de alto valor agregado. Los principales destinos de exportación incluyeron China, República de Corea, Países Bajos, Bielorrusia, Japón, Kazajistán y Nigeria.
Mientras tanto, las importaciones de pescado y mariscos totalizaron 718,000 toneladas, por un valor de $3.5 mil millones, siendo los principales proveedores Bielorrusia, China, Turquía, Chile y Vietnam.
Las autoridades destacaron que aumentar la competitividad y mejorar el reconocimiento global de los productos pesqueros rusos siguen siendo prioridades clave. También se están intensificando los esfuerzos para garantizar la disponibilidad interna y promover el consumo de pescado en Rusia, con una creciente colaboración entre empresas y gobiernos regionales.
El embajador en España, «convencido» de un acuerdo en las cuotas porque «compartimos el objetivo de que se basen que en la mejor evidencia científica»
El embajador de Noruega en España, Lars Andersen, ha asegurado que hay mucho potencial para reforzar los lazos económicos con España, en ámbitos como el comercio pesquero o la energía, y ha confiado en un acuerdo con la Unión Europea (UE) sobre el reparto de las cuotas de caballa (verdel o xarda). «España y Noruega tienen una relación económica muy sólida que ha crecido de forma constante desde hace muchos años, incluso en el sector pesquero, pero existe una gran potencial para fortalecer esos lazos»
Noruega, que no pertenece a la UE pero se beneficia del Espacio Económico Europeo (EEE), considera que en un contexto geopolítico como el actual es importante reforzar ese mercado interior
Autor: Mercedes Salas / La Voz de Galicia | Lea el articulo completo aqui
El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Industria, Empleo, Innovación y Comercio, ha valorado positivamente la puesta en marcha de 'TraceMap', la nueva plataforma basada en inteligencia artificial de la Comisión Europea para reforzar la seguridad alimentaria en toda la Unión Europea.
TraceMap es una innovadora herramienta que permitirá acelerar la detección de fraude alimentario, alimentos contaminados y brotes de enfermedades transmitidas por los alimentos, mejorando significativamente la capacidad de respuesta de las autoridades nacionales ante posibles riesgos.
Fuente: ipac.acuicultura | Lea el articulo completo aqui
La cadena minorista Aldi Süd ha anunciado una política global para eliminar la ablación de los pedúnculos oculares en su cadena de suministro de camarón para 2030 e implementar el aturdimiento eléctrico para todo el camarón de cultivo que adquiere para 2035.
Con esta medida, los 11 principales supermercados del Reino Unido han establecido compromisos con plazos definidos en materia de bienestar animal para el camarón.
En medio de un creciente escrutinio regulatorio y público, el compromiso de Aldi Süd con el bienestar animal para el camarón completa una transición que comenzó con Sainsbury’s, M&S y Tesco en 2024, seguida por minoristas como Waitrose, Iceland Foods, Co-op y Morrisons en 2025, y luego Asda y Lidl GB a principios de este año.
Autor: Jason Holland / SeafoodSource | Lea el artículo completo aquí
La melanosis, una de las principales alteraciones que afectan la calidad de los filetes de salmón, podría originarse en procesos biológicos internos en lugar de daños asociados a la manipulación, según un estudio reciente de científicos noruegos.
Entre los factores que podrían influir en este cambio en el músculo del salmón, se han descrito los siguientes: dieta, agentes infecciosos, vacunación, lesiones traumáticas, estrés mecánico durante la manipulación, factores ambientales, genética, entre otros.
Autor: Francisco Soto / fishfarmingexpert | Lea el artículo completo aquí
Tras un proceso de análisis que duró un año con las partes interesadas del sector pesquero, la Colaboración Ética para el Atún (ETC) ha iniciado su fase de diseño, lo que supone un paso importante para abordar los riesgos del trabajo forzoso en las cadenas de suministro de atún que abastecen al mercado estadounidense. Este proyecto es el más reciente de Conservation Alliance for Seafood Solutions (CASS), la organización que coordina el movimiento por el consumo responsable de productos del mar.
Fuente: Fish Focus | Lea el artículo completo aquí
El sector acuícola venezolano atraviesa una fuerte contracción. El presidente de la Sociedad Venezolana de Acuicultura, Eduardo Castillo Bracho (en la foto), informó este martes que la producción de camarón blanco registró una caída cercana al 48% durante el último año, atribuida a «factores exógenos».
«Venimos de un año complicado», señaló. Según reportes extraoficiales, las exportaciones descendieron de 60 mil toneladas a entre 32 mil y 34 mil toneladas, evidenciando el impacto en la actividad.
Durante una entrevista en el programa “Dos más Dos” de Unión Radio, Castillo también planteó la necesidad de una ley exclusiva para la acuicultura, con el objetivo de reactivar el sector. A su juicio, la normativa vigente «limita el desarrollo» de esta actividad.
Explicó que la falta de un marco legal adecuado dificulta otorgar concesiones a largo plazo, fundamentales para inversiones que se recuperan en períodos de 10 a 15 años. En ese sentido, insistió en la urgencia de simplificar requisitos y promover condiciones que incentiven la inversión y el crecimiento sostenible de la acuicultura en el país.
El mercado del camarón ecuatoriano en China ha vuelto a enviar una señal de debilidad. En la semana 15, los precios continuaron su tendencia descendente, con una presión especialmente intensa sobre los calibres grandes, en un contexto marcado por la atonía de la demanda en el gigante asiático y por una oferta sólida procedente de Ecuador. Así lo recoge una información firmada por Lewis Hu, que sitúa el foco en un fenómeno que trasciende la coyuntura comercial de una semana: la dificultad del mercado chino para absorber, con precios firmes, el elevado volumen de camarón que sigue llegando desde el principal exportador mundial.
Fuente: EuropaAzul | Lea el articulo completo aqui