EN BREVE - Foro internacional acuerda aumento de cuota para el gran atún rojo del Pacífico
JAPÓN
Monday, December 11, 2023
Una comisión internacional que gestiona la pesca en el Océano Pacífico occidental y central ha decidido aumentar la cuota anual de atún rojo grande la próxima temporada.
El acuerdo se alcanzó en una reunión anual de la Comisión de Pesca del Pacífico Occidental y Central. La reunión se celebró en las Islas Cook desde el pasado lunes hasta el sábado.
La comisión discutió cómo gestionar las poblaciones regionales de atún rojo de alta gama, que es un aderezo popular para el sushi.
La Agencia de Pesca de Japón dice que la reunión acordó por unanimidad medidas especiales para la próxima temporada propuestas por Japón y otros países miembros.
El acuerdo pedía ampliar la cuota para el atún rojo grande que pese 30 kilogramos o más, y reducir la de los peces más pequeños que pesen menos de 30 kilogramos.
La agencia dice que con el acuerdo, ahora planea aumentar la cuota para la captura de atún rojo en alta mar administrada por el gobierno, utilizando redes de arrastre redondo y redes de deriva, en más de 400 toneladas desde esta temporada a 4.820 toneladas la próxima temporada.
La agencia planea decidir formalmente sobre la cifra la próxima semana. Este será el primer aumento en dos años.
La agencia también tiene previsto proponer en la reunión del próximo año ampliar periódicamente las cuotas basándose en que las poblaciones de atún rojo de la región se han ido recuperando.
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), junto con el Ministerio de Recursos Hídricos, Agricultura e Industria de Procesamiento de Kirguistán y socios internacionales, ha lanzado una nueva iniciativa para fortalecer el sector acuícola del país. Para ello, reunió a actores clave en Bishkek en un taller inicial de alto nivel en el marco del proyecto Cadenas de Valor Pesqueras Sostenibles para Países en Desarrollo
Fuente: Fish Focus | Lea el artículo completo aquí
La empresa noruega de cultivo de salmón indicó que podría necesitar financiación adicional y que actualmente está explorando diversas opciones.
Durante este periodo, Proximar cosechó el último lote mixto de peces afectado por interrupciones previas en la producción.
El rendimiento biológico se mantuvo sólido, con una participación superior al 95 % y altas tasas de supervivencia del 97,6 % en la fase de engorde.
La empresa duplicó su facturación con respecto al primer trimestre de 2025, alcanzando los 60,1 millones de coronas noruegas (4,8 millones de libras esterlinas), incluyendo una indemnización del seguro.
Autor: Vince McDonagh / Fish Farmer | Lea el artículo completo aquí
SEATTLE, Wash. – Más de 100 voluntarios de la flota de barcos factoría de abadejo salvaje de Alaska se reunieron en la Terminal 91 para el Día Anual del Reciclaje de Redes de la industria. El evento práctico transformó redes de pesca retiradas en materiales reutilizables, impulsando soluciones circulares y la gestión responsable de las pesquerías.
La iniciativa unió a cinco empresas pesqueras líderes: American Seafoods, Arctic Storm Management Group, Coastal Villages Region Fund, Glacier Fish Company y Trident Seafoods, todas miembros de la At-Sea Processors Association.
Los participantes trabajaron junto a capitanes de barcos y expertos en aparejos para cortar y clasificar las redes retiradas. El material recuperado se enviará a instalaciones especializadas para ser transformado en productos duraderos como terrazas de compuesto, muebles de exterior y equipos deportivos.
En su segundo año como iniciativa unificada, el evento se basa en los esfuerzos individuales previos de las empresas. "El Día del Reciclaje de Redes refleja el compromiso compartido de nuestra flota para mejorar continuamente nuestra forma de operar", afirmó Doug Christensen, presidente y director ejecutivo de Arctic Storm Management Group.
Los productores de cangrejo de Rusia están fijando sus objetivos en los mercados internacionales de consumo final (B2C), cambiando su enfoque hacia productos minoristas de marca.
Los líderes de la industria compartieron estos planes estratégicos durante el primer encuentro del Fish Club en Vladivostok, un evento clave en el Extremo Oriente organizado conjuntamente por ExpoSolutions Group y el holding de medios FishNews para reactivar las tradiciones industriales de la región.
La reunión se centró principalmente en las especificidades logísticas del transporte de mariscos y su potencial de mercado aún sin explotar. En lugar de seguir suministrando materias primas sin marca, los recolectores de cangrejo están explorando activamente formas de capturar más valor mediante el lanzamiento de marcas de consumo propias.
"Uno de nuestros objetivos es integrarnos en el mercado B2C", anunció Alexander Remeta (en la foto), director ejecutivo de Antey Asset Management. Destacó que esta expansión se dirigirá a los consumidores globales a través de artículos minoristas de marca y productos conjuntos internacionales. Al alejarse de los envases "sin nombre", las empresas de Rusia buscan promover, diferenciar y capitalizar activamente sus activos de mariscos premium en todo el mundo.
El sector pesquero de langostino argentino consolidó una fuerte recuperación en el primer trimestre de 2026.
Haga clic sobre la imagen para ampliarla
Las ventas de langostino entero alcanzaron las 13.000 toneladas, un impresionante 75,9% más que en 2025. Esta subida generó ingresos por 79 millones de dólares (un alza del 110% respecto al período enero-abril del año pasado), repunte explicado en gran medida por la inactividad que afectó a la flota en 2025. Además, el precio promedio subió un 19,4%, cotizando a 6.072 dólares la tonelada. España se mantuvo como el principal destino, disparando sus compras un 138% con envíos que sumaron 8.602 toneladas.
Por su parte, las exportaciones de cola de langostino mostraron un crecimiento más moderado. El volumen exportado aumentó un 4%, totalizando 28.000 toneladas que inyectaron 215,7 millones de dólares a la economía (un 8,9% más que el año anterior). El precio promedio declarado para este producto con mayor valor agregado cerró al alza con un 4,6%, alcanzando los 7.
El comercio pesquero entre Argentina y Estados Unidos registró un crecimiento exponencial durante el primer cuatrimestre de 2026. Las ventas al exterior de estos productos premium de alta mar alcanzaron cifras récord, impulsadas por una demanda norteamericana sin precedentes.
Haga click sobre la imagen para ampliarla
De acuerdo con los últimos informes sectoriales, las exportaciones globales de merluza negra totalizaron 1.056 toneladas, lo que representa un incremento del 28% en comparación con el mismo período del año anterior. Por su parte, los envíos de centolla sumaron 659 toneladas, marcando un alza del 31,1% respecto de 2025.
El principal motor de este fenómeno fue Estados Unidos. El gigante norteamericano adquirió 600 toneladas de merluza negra, un impactante 262% más que el año pasado, pagando un precio promedio de 30.343 dólares por tonelada. En cuanto a la centolla, las compras estadounidenses se dispararon a 360 toneladas, un 357% más que en 2025, con un valor promedio de 19.475 dólares por tonelada, consolidando a este mercado como un socio clave para el sector pesquero argentino.
La Asociación de la Industria del Salmón de Chile, SalmonChile, anunció oficialmente la incorporación de Invermar a sus filas, reafirmando el liderazgo de la entidad gremial que hoy agrupa a más de 50 empresas entre productores y proveedores de la cadena de valor de la salmonicultura.
Al darle la bienvenida, SalmonChile destacó la importancia de acoger a una compañía dedicada a la producción y exportación de especies de salmón de alta calidad y valor agregado, orientadas a satisfacer las demandas de los mercados más exigentes y sofisticados del mundo.
Fuente: MundoAcuicola | Lea el articulo completo aqui
Greenpeace ha realizado "la protesta a mayor profundidad de la historia", con una pancarta a 2315 metros bajo la superficie del mar, para reclamar a los líderes mundiales que escuchen a la ciencia. La protesta tuvo lugar en la expedición que la ONG está llevando a cabo para estudiar ecosistemas vulnerables e inexplorados del fondo marino a lo largo de la dorsal mesoceánica del Ártico. En concreto, la ONG pide que se cumplan los objetivos climáticos mundiales, se implemente el Tratado Global de los Océanos de Naciones Unidas para proteger el 30 % de los océanos del mundo para 2030 y que se fije una moratoria sobre la minería submarina.
La pancarta de la protesta fue desplegada bajo la superficie del mar por Holly
Fuente:industrias Pesqueras | Lea el articulo completo aqui