Otros medios | WorldFishing: Patente de pescado impresa en 3D
ISRAEL
Thursday, November 17, 2022
Steakholder Foods Ltd (anteriormente MeaTech 3D) ha presentado una solicitud de patente provisional de EE. UU. basada en la formación de capas de tejido reticulado, y la empresa internacional de alimentos de tecnología profunda afirma que esta "metodología innovadora logra la tierna escama característica del pescado cocido".
Aconseja que la estructura se forme a partir de varias capas, para dar una textura escamosa con una unión suelta entre las capas adyacentes. Esto crea la estructura única del pez.
Fuente: Worldfishing | Lea el artículo completoaquí
El icónico arrastrero de pesca de hielo Gullver NS ha sido vendido oficialmente y rebautizado como Elisabeth H. Según la Compañía Islandesa de Procesamiento de Arenque (Síldarvinnslan), el nuevo puerto base del buque es Banjul, la capital de Gambia. El nuevo propietario, de nacionalidad noruega, nombró el barco en honor a su hija.
Construido en Flekkefjord, Noruega, en 1983, el buque de 674 toneladas brutas está propulsado por un motor MAK de 1.770 caballos de fuerza. Llegó a Seyðisfjörður el 12 de julio de 1983, originalmente propiedad de Gullberg hf. Síldarvinnslan adquirió la empresa en 2014, manteniendo las operaciones del barco por más de 40 años.
El ingeniero jefe Gunnlaugur Hafsteinsson, quien trabajó en la embarcación desde 1987, compartió momentos destacados de su robusto pasado:
El "Smugutúr" de 1994: La tripulación sobrevivió a vientos de más de 20 metros por segundo y temperaturas de -18 °C, que envolvieron al barco en un bloque sólido de hielo.
La venta se produce tras la decisión de Síldarvinnslan de reemplazar al Gullver NS y al Jóhanna Gísladóttir GK.
El grupo alemán ha presentado una oferta no vinculante por el astillero GNYK, lo que le sitúa en competencia con Thyssenkrupp Marine Systems en pleno rearme europeo
El gigante alemán de defensa Rheinmetall ha presentado una oferta no vinculante por German Naval Yards Kiel, astillero especializado en construcción militar y actualmente integrado en el grupo francés CMN Naval Group. La operación, adelantada por Reuters, abre una nueva pugna industrial en Alemania y refleja el creciente interés del sector armamentístico por el negocio naval en un contexto de aumento del gasto en defensa en Europa.
Fuente: EuropaAzul | Lea el articulo completo aqui
La problemática del fraude en el etiquetado pesquero, los progresos frente a las capturas incidentales o la seguridad alimentaria fueron los temas centrales de la V Jornada Técnica Anual organizada por la Asociación de Organizaciones de Productores de Pesca del Cantábrico (OPPs Cantábrico), y que este año tuvo lugar en Hondarribia, Gipuzkoa. El encuentro, que reunió el viernes y el sábado a medio centenar de representantes del sector pesquero, la industria conservera, la administración pública, centros tecnológicos y científicos, comenzó con dos ponencias dedicadas a la seguridad alimentaria del pescado.
Fuente: Industrias Pesqueras | Lea el articulo completo aqui
David Thomson, director ejecutivo de la Federación Escocesa de Alimentos y Bebidas, declaró:
“Felicitamos a John Swinney, miembro del Parlamento escocés, y a su partido por su victoria electoral. Esperamos colaborar activamente con el nuevo gobierno para abordar los retos que afrontan los fabricantes de alimentos y bebidas de Escocia y apoyar un sector que desempeña un papel vital en nuestra economía y seguridad alimentaria.
Fuente: Fish Focus | Lea el artículo completo aquí
Starfrost ha lanzado su congelador de túnel híbrido de última generación, una nueva solución para la congelación rápida individual (IQF) diseñada para mejorar la capacidad de producción, la higiene y la eficiencia operativa de las empresas procesadoras de alimentos.
El congelador actualizado presenta un diseño compacto de nuevo desarrollo capaz de ofrecer hasta un 60 % más de capacidad de producción que los modelos anteriores, lo que permite a las empresas optimizar el espacio en planta sin sacrificar el rendimiento.
Fuente: Worldfishing | Lea el artículo completo aquí
La organización CALAMASUR anunció el webinar “Avances en la gestión del calamar gigante y control de la pesca ilegal en el Pacífico Sur”, un espacio virtual clave para analizar la sostenibilidad de la pota. El evento se llevará a cabo el lunes 11 de mayo vía Zoom y Facebook Live.
La jornada reunirá a líderes del sector como Alfonso Miranda (CALAMASUR), Elsa Vega Pardo (SONAPESCAL) y Gigliola Centonizo (Alianza Pesca Maule). Destaca la ponencia de Milko Schvartzman, experto argentino que ha investigado las flotas extranjeras en el Atlántico y Pacífico Sur. La moderación estará a cargo de Iván Gómez.
El debate se centrará en el combate a la pesca INDNR (ilegal, no declarada y no reglamentada), una amenaza crítica para la economía y el ecosistema regional.
El «Dux» consta como de bandera desconocida en los registros oficiales, pero pertenece a una armadora lituana controlada desde Galicia
Antes de ser Dux, el Dux se llamó Elly, Albri II, High Sierra y Anuva. Construido en el año 1963 por el astillero holandés Sleephelling Scheveningen, lleva en el muelle de reparaciones de Bouzas, en Vigo, desde marzo del año pasado. Consta en la base de datos conjunta de la Organización Marítima Internacional (OMI) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre abandono de gente del mar como caso no resuelto, con clasificación de «controvertido». Al menos un marinero africano permanece a bordo; el jefe de máquinas, de nacionalidad marroquí, sí fue repatriado con cargo al armador.
Autor: Lara Graña / Faro de Vigo | Lea el articulo completo aqui
El Grupo Conarpesa —que en un 42% pertenece a Wofco, la pesquera de O Morrazo—, ha anunciado la inversión de 8 millones de dólares (unos 6.800.000 euros), en la provincia de Chubut (Argentina). El plan previsto tiene por objetivo mejorar la operatividad y la logística del sector pesquero, conseguir una mayor eficiencia energética y sumar infraestructuras, desarrollo y empleo.
El programa de actuaciones fue dado a conocer por el presidente de la compañía, el español Fernando Álvarez Castellano, tras una reunión que mantuvo con el secretario de Pesca de Chubut, Diego Brandán, en la ciudad de Rawson, capital de la provincia.
Autor: Cecilia Valdez / La Voz de Galicia | Lea el articulo completo aqui
El Grupo AKVA registró un EBITDA récord en el primer trimestre y mayores ingresos, gracias a la sólida actividad en sus divisiones marítima, terrestre y digital.
El proveedor de tecnología acuícola registró ingresos de 1.140 millones de coronas noruegas (104,9 millones de euros) en el primer trimestre de 2026, un 13% más que los 1.010 millones de coronas noruegas del mismo periodo del año anterior.
El EBITDA trimestral alcanzó un récord de 153 millones de coronas noruegas (14,1 millones de euros), frente a los 113 millones de coronas noruegas del año anterior. El margen EBITDA mejoró del 11,2% al 13,4%.
Fuente: SalmonBusiness | Lea el artículo completo aquí
La producción de harina de pescado de los miembros de la organización de ingredientes marinos IFFO cayó un 38 % interanual en marzo, y la producción acumulada del primer trimestre disminuyó un 28 % con respecto a 2025.
La producción de aceite de pescado también disminuyó, pero el descenso fue menos pronunciado: la producción acumulada del primer trimestre bajó un 12 %.Tanto la harina como el aceite de pescado siguen siendo ingredientes importantes en la alimentación acuícola.
Los datos de producción se basan en estadísticas compartidas por los miembros de IFFO en Chile, Dinamarca, Islas Feroe, Islandia, Costa de Marfil, Mauricio, Noruega, Reino Unido, Estados Unidos, Perú, Sudáfrica y España, que representan el 40 % de la producción mundial de harina de pescado y el 50 % de la producción de aceite de pescado.
Fuente: fishfarmingexpert | Lea el artículo completo aquí