Granja salmonera. (Foto: Tassal)
Muerte masiva de salmones de cultivo genera preocupación en Tasmania
(AUSTRALIA, 5/22/2015)
La muerte de cientos de toneladas de salmón en una tormenta que afectó la costa oeste de Tasmania ha reavivado las preocupaciones sobre la salud ambiental en la zona del Puerto Macquarie, que alberga grandes granjas acuícolas de los productores Tassal, Huon Aquaculture y Petuna.
La compañía tasmana Petuna reportó la pérdida de cerca de 85.000 salmones, que murieron por asfixia después de que una gran masa de agua de mar cambió los niveles de oxígeno. Se calcula que el valor aproximado de esos peces era de AUD 1 millón (USD 788.000).
En relación con este accidente, el CEO de Petuna, Marcos Porter, recalcó que fue el resultado de un evento climático extraordinario ocurrido a principios de este mes, y aseguró que para la empresa representa sólo una pérdida menor, ya que sólo el 3,7 % de las poblaciones de peces de Petuna está en ese puerto, ABC News.
Por otro lado, el senador Pedro Whish Wilson, del Partido Verde, volvió a hacer un llamado para que haya un mayor control de la acuicultura.
En respuesta a esa preocupación, el CEO de Petuna manifestó su conformidad por la consulta del Senado, pero insistió en que el "incidente ha sido exagerado."
"Quisiera decirle a la gente como el senador Whish-Wilson que venga y hable con nosotros para ver lo que hacemos, en lugar de hablar sin pensar con números y denuncias", sentenció Porter.
Fuentes consultadas por FIS.com indicaron que la investigación del Senado surgió después de una serie de correos electrónicos filtrados que revelaron que Petuna y Huon Aquaculture habían planteado preocupaciones directamente al Gobierno de Tasmania sobre los bajos niveles de oxígeno disuelto en Puerto Macquarie.
Este problema llevó a realizar un estudio independiente sobre la salud del puerto, que está siendo revisado internacionalmente por pares.
Por su parte, el Instituto de Estudios Marinos y Antárticos está monitoreando los niveles de oxígeno disuelto en las zonas de cultivo de peces de Puerto Macquarie, e informa al respecto al Gobierno estatal.
En referencia a las condiciones sanitarias del puerto, el ministro de Industrias Primarias Jeremy Rockliff dijo que el Departamento de Industrias Primarias, Parques, Agua y Medio Ambiente, y la Autoridad de Protección Ambiental (EPA) habían tomado las medidas apropiadas.
Y anunció que el secretario del Departamento de Industrias Primarias en breve tomará una decisión sobre un nuevo límite de biomasa, y presentará un informe sobre los niveles de oxígeno.
Noticia relacionada:
- Granjas salmoneras de Tasmania despiertan fuerte controversia
[email protected]
www.seafood.media
Información de la compañía:
Dirección:
|
134 Tarleton Street
|
Ciudad:
|
East Devonport
|
Estado/Codigo Postal:
|
Tasmania (7310)
|
País:
|
Australia
|
Tel:
|
+61 3 6427 9033
|
Fax:
|
+61 3 6427 9743
|
E-Mail:
|
[email protected]
|
Más sobre:
|
|
|