Bienvenido   Patrocinado Por
Suscribirse | Regístrese | Anuncie | Newsletter | Acerca | Contáctenos
Para enviar una noticia contacte al editor Margaret Stacey
   


El estudio fue encargado por el Equipo de Comercio y Mercados (NFIMT) de la División de Pesca y Acuicultura de la FAO

FAO - El informe sobre el mapeo de los arreglos de acceso a la pesca en aguas distantes está en línea (video)

  (MUNDIAL, 11/23/2022)
En octubre de 2021, GLOBEFISH organizó un seminario web en el que presentó el resumen y los principales hallazgos del informe sobre acuerdos de acceso a la pesca.
 
Durante el wbinar, el profesor Liam Campling, de la Universidad Queen Mary de Londres, explicó el mapeo de los acuerdos importantes para acceder a la pesca de captura marina en aguas jurisdiccionales extranjeras, con un énfasis particular en los países en desarrollo.
 
Con casi 200 personas registradas, donde participaron durante el webinar representantes de los gobiernos, la industria, la academia y organismos internacionales, entre otros.

 
CARTOGRAFÍA DE LOS ACUERDOS DE ACCESO A LA PESCA
 
RESUMEN EJECUTIVO
 
Este resumen ejecutivo presenta los principales hallazgos y observaciones del informe sobre acuerdos de acceso a la pesca, que mapea los principales acuerdos para acceder a la pesca de captura marina en aguas jurisdiccionales extranjeras, con un énfasis particular en los países en desarrollo. El informe es la primera fase de un estudio integral sobre el análisis de los acuerdos de acceso a la pesca desde un ángulo económico para facilitar la identificación de oportunidades para mejorar el comercio de servicios relacionados con la pesca, en particular para los países en desarrollo. El informe completo se lanzará en el primer trimestre de 2022.
 
Las opiniones expresadas en este informe son las de los autores y no reflejan necesariamente las opiniones o políticas de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Además, las designaciones empleadas no implican la expresión de opinión alguna por parte de la FAO sobre el estado legal o de desarrollo de ningún país, territorio, ciudad, área o sus autoridades, o sobre la delimitación de sus fronteras o límites.
 
El informe se centra exclusivamente en las actividades a escala industrial, incluidos los buques con bandera y registro local cuando la empresa no es de propiedad efectiva en el país. El marco conceptual enfatiza que las empresas, y no los Estados, se dedican a las actividades pesqueras. Además, con base en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (UNCLOS), los derechos soberanos sobre los recursos marinos se consideran una forma de propiedad estatal y un bien público.
 
Fuente: Campling, L. & Hetherington, D. 2021. Revisión de la decisión de los líderes del foro de aumentar los beneficios económicos de la pesca. Encargado por el Grupo de Trabajo Interagencial de FFA, PIFS, PNA y SPC.
 
El informe presenta una tipología de acuerdos de acceso que cubre un porcentaje muy alto de las pesquerías mundiales que pueden clasificarse como:
 
  • Acuerdos de acceso de “primera generación”, que implican básicamente la asignación de acceso a la pesca a cambio de un pago financiero. Pueden tener diferentes formatos, ya sean bilaterales o multilaterales, como de gobierno a gobierno, de asociación industrial a gobierno y de empresa a gobierno. También pueden existir pagos adicionales realizados por el Estado de origen de la flota.
  • Arreglos de acceso de "segunda generación", que involucran uno o dos mecanismos amplios. Pueden incluir la asignación de acceso y/o costos reducidos de licencia para que los buques extranjeros se registren localmente y acuerden utilizar bienes y servicios locales a través del transbordo y/o desembarcar el pescado en el país. Alternativamente, pueden establecer inversiones en tierra a cambio del acceso a la pesca, como instalaciones de procesamiento. Los compromisos de inversiones en tierra pueden tomar la forma de empresas conjuntas e involucrar la generación anticipada de empleo directo e indirecto, spin-offs en términos de industrias auxiliares, exportaciones, transferencia de tecnología, entre otros.
También se describen los enfoques principales para implementar estos arreglos por parte de las principales naciones pesqueras de aguas distantes (DWFN) y las flotas pesqueras de aguas distantes (DWF). Los estudios de casos abarcan Japón, la Unión Europea, China, la provincia china de Taiwán, la República de Corea, los Estados Unidos de América, la Federación Rusa y Filipinas.
 
Hay una diversidad de formas en que se pueden mapear y analizar los arreglos de acceso. Cada análisis de caso presenta los actores principales, el enfoque general y la estructura de los arreglos de acceso. Se adaptaron diferentes técnicas analíticas para mapear cada caso para resaltar las tendencias contextuales más críticas o evidenciar problemas contingentes.
 
Fuentes: Instituto Marino de Flandes. 2019. Base de datos geográfica de límites marítimos, versión 11 y Comisión Europea.
 
2020. Acuerdos de asociación de pesca sostenible de la UE. Oficina de Publicaciones de la Unión Europea. Redibujado por Dan Hetherington.
 
Luego, el informe mapea los arreglos de acceso existentes en los países en desarrollo por regiones principales: África, Asia, América Latina y las Islas del Pacífico. En África, se destacan dos cuestiones transversales: (i) la relación entre el acceso a los recursos de la Unión Europea y el acceso al mercado africano para los productos de la pesca y la acuicultura, y (ii) el papel de los agentes pesqueros. La diferencia en el énfasis analítico está impulsada por las especificidades del caso que se puede destacar comparando la cobertura de India y las Islas del Pacífico. La sección sobre la India enfatiza el desarrollo histórico de la política interna para un Estado poseedor de recursos, y muestra cómo la dinámica social entre los diferentes actores nacionales dio forma a la política de acuerdos de acceso. La sección sobre las islas del Pacífico se centra más en las formas de cooperación Sur-Sur utilizadas por estos poseedores de recursos y sus relaciones cambiantes con los DWF y DWFN que buscan recursos.
 
Fuente: Gutiérrez, M., Daniels, A., Jobbins, G., Gutiérrez-Almazor, G. y Montenegro, C. 2020. Flota pesquera de aguas distantes de China: Escala, impacto y gobernanza. ODI. Londres. Elaborado a partir de los datos del sistema de identificación automática proporcionados por Vulcan's Skylight
 
Las formas jurídicas y técnicas que pueden adoptar los acuerdos de acceso varían considerablemente. El informe describe diferentes estructuras de arreglos de acceso y muestra cómo estas estructuras se promulgan en la práctica. Además, el acceso tiene un patrón temporalmente dinámico, ya que los países y empresas propietarios y buscadores de recursos cambian y experimentan constantemente cómo los diseños de acuerdos de acceso pueden lograr mejor sus metas y objetivos dinámicos. Por ejemplo, si bien muchos acuerdos de acceso son de naturaleza bilateral, el mapeo también destaca múltiples instancias en las que los estados propietarios de recursos han gestionado el acceso de manera colaborativa y positiva cuando comparten la gobernanza de las poblaciones transzonales, lo que demuestra la importancia de la cooperación regional.
 
A pesar de la ubicuidad de las relaciones de acceso, el mapeo revela que cada arreglo de acceso refleja las "condiciones ambientales de producción" en cada pesquería distinta. La combinación siempre cambiante de condiciones regulatorias, comerciales y ecológicas crea prácticas dinámicas considerando las relaciones institucionales y políticas sectoriales históricas y contemporáneas. Independientemente de la clasificación de los arreglos de acceso como "primera" o "segunda generación", su funcionamiento real y experiencia son específicos de la región y el contexto. Las características y condiciones básicas varían de una pesquería a otra. Por lo tanto, si bien los movimientos hacia las mejores prácticas en los acuerdos de acceso pueden ser fundamentales, la naturaleza y los resultados de los acuerdos de acceso serán, en última instancia, una cuestión empírica específica de cada caso.
 
El informe completo sobre Mapeo de Acuerdos de Acceso a Pesquerías en Aguas Distantes está disponible aquí. (Autores: Liam Campling y Elizabeth Havice, con Mialy Andriamahefazafy, Mads Barbesgaard, Siddharth Chakravarty, Béatrice Gorez, Dan Hetherington, Hyunjung Kim, Kwame Mfodwo, André Standing y John Virdin)
 
 


Información de la compañía:
Dirección: Viale delle Terme di Caracalla
Ciudad: Rome
Estado/Codigo Postal: (00153)
País: Italia
Tel: +39 06 57054744
Fax: +39 06 57053020
E-Mail: [email protected]
Más sobre:


Ubicación:

View Larger Map



 Imprimir


Click to know how to advertise in FIS
MAS ARTICULOS
Beaver Street Fisheries se Asocia con iFoodDS en la Iniciativa de Trazabilidad de Productos del Mar
Blue Star Foods Mejorará las Operaciones de Cangrejos de Caparazón Blando con Inteligencia Artificial y Tecnología de Luz Ultravioleta
Bue Salmon ha Cosechado sus Primeras 514 toneladas de Pescado
American Industrial Partners Adquirirá el Negocio de Ingredientes para Piensos de Aker Biomarine
El Creciente Impacto de ASC Cobra Vida en un Nuevo Panel Visual
American Seafoods Reafirma su Enfoque en las Perspectivas Comerciales y de Crecimiento
Frime Lanza el Primer y Único Atun Marinado Apto para Consumo en Crudo
Caviar Naturalmente Sublime
North Coast Seafoods Lanza un Nuevo Embalaje 100 % Reciclable
Acme Smoked Fish Presenta Nuevos Productos y Envases Innovadores
Long John Silver's se Asocia con Innovadores Tecnológicos Líderes para Transformar la Participación del Cliente
Tour de Descubrimiento para Mostrar el Cultivo Responsable del Salmón en Noruega
Skretting Presenta un Nuevo Concepto de Formulación de Piensos
FDO Presenta una Gama de Productos del Mar en HORECA Omán 2024
Atlantic Sapphire Reduce aún más la Huella de Carbono al Unirse al Programa FPL Solar Together
GSA Lanza Sitios Web para Consumidores en Francés y Alemán
High Liner Foods Invierte USD10M en Andfjord Salmon
Blue Star Foods Crece un 19% a U$2,3M en Ingresos para el Primer Trimestre Finalizado el 31 de Marzo
Filetfabrikken se está Preparado para el Futuro del Procesamiento de Pescado
Wanda Fish Presenta su Primer Sashimi Toro de Atún Rojo Cultivado con Células
Mas articulos...

Language
FERIAS DESTACADAS
  
LO MÁS LEIDO
Las exportaciones de camarón de Ecuador marcan un nuevo pico
Ecuador Según la Cámara Nacional de Acuacultura de Ecuador, este país exportó 124.896 toneladas de camarón en mayo de 2024, por un valor de 602 millones de dólares. En los primeros cinco meses de 2024, Ec...
Cepesca solicita firmeza al tribunal que juzgue la trama de atún rojo ilegal y supuesto blanqueo de los beneficios obtenidos
España Tras el anuncio del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional • Cepesca valora las declaraciones del ministro Luis Planas: “ésta no es la realid...
FAO: GLOBEFISH destaca la segunda edición de 2024
Mundial La confianza del consumidor sigue siendo pobre a pesar de las mejores perspectivas económicas tanto en Estados Unidos como en la Unión Europea En los años 2021 a 2023 se registra...
Las exportaciones de pangasius a los Emiratos Árabes Unidos continúan aumentando bastante bien
Vietnam Los Emiratos Árabes Unidos son uno de los clientes que consumen una gran cantidad de pangasius vietnamita. Vietnam es también la mayor fuente de pangasius en este mercado y representa entre el 40 ...
 

Maruha Nichiro Corporation
Nichirei Corporation - Headquarters
Pesquera El Golfo S.A.
Ventisqueros - Productos del Mar Ventisqueros S.A
Wärtsilä Corporation - Wartsila Group Headquarters
ITOCHU Corporation - Headquarters
BAADER - Nordischer Maschinenbau Rud. Baader GmbH+Co.KG (Head Office)
Inmarsat plc - Global Headquarters
Marks & Spencer
Tesco PLC (Supermarket) - Headquarters
Sea Harvest Corporation (PTY) Ltd. - Group Headquarters
I&J - Irvin & Johnson Holding Company (Pty) Ltd.
AquaChile S.A. - Group Headquarters
Pesquera San Jose S.A.
Nutreco N.V. - Head Office
CNFC China National Fisheries Corporation - Group Headquarters
W. van der Zwan & Zn. B.V.
SMMI - Sunderland Marine Mutual Insurance Co., Ltd. - Headquarters
Icicle Seafoods, Inc
Starkist Seafood Co. - Headquearters
Trident Seafoods Corp.
American Seafoods Group LLC - Head Office
Marel - Group Headquarters
SalMar ASA - Group Headquarters
Sajo Industries Co., Ltd
Hansung Enterprise Co.,Ltd.
BIM - Irish Sea Fisheries Board (An Bord Iascaigh Mhara)
CEFAS - Centre for Environment, Fisheries & Aquaculture Science
COPEINCA ASA - Corporacion Pesquera Inca S.A.C.
Chun Cheng Fishery Enterprise Pte Ltd.
VASEP - Vietnam Association of Seafood Exporters & Producers
Gomes da Costa
Furuno Electric Co., Ltd. (Headquarters)
NISSUI - Nippon Suisan Kaisha, Ltd. - Group Headquarters
FAO - Food and Agriculture Organization - Fisheries and Aquaculture Department (Headquarter)
Hagoromo Foods Co., Ltd.
Koden Electronics Co., Ltd. (Headquarters)
A.P. Møller - Maersk A/S - Headquarters
BVQI - Bureau Veritas Quality International (Head Office)
UPS - United Parcel Service, Inc. - Headquarters
Brim ehf (formerly HB Grandi Ltd) - Headquarters
Hamburg Süd Group - (Headquearters)
Armadora Pereira S.A. - Grupo Pereira Headquarters
Costa Meeresspezialitäten GmbH & Co. KG
NOAA - National Oceanic and Atmospheric Administration (Headquarters)
Mowi ASA (formerly Marine Harvest ASA) - Headquarters
Marubeni Europe Plc -UK-
Findus Ltd
Icom Inc. (Headquarter)
WWF Centroamerica
Oceana Group Limited
The David and Lucile Packard Foundation
Ajinomoto Co., Inc. - Headquarters
Friosur S.A. - Headquarters
Cargill, Incorporated - Global Headquarters
Benihana Inc.
Leardini Pescados Ltda
CJ Corporation  - Group Headquarters
Greenpeace International - The Netherlands | Headquarters
David Suzuki Foundation
Fisheries and Oceans Canada -Communications Branch-
Mitsui & Co.,Ltd - Headquarters
NOREBO Group (former Ocean Trawlers Group)
Natori Co., Ltd.
Carrefour Supermarket - Headquarters
FedEx Corporation - Headquarters
Cooke Inc. - Group Headquarters
AKBM - Aker BioMarine ASA
Seafood Choices Alliance -Headquarter-
Austevoll Seafood ASA
Walmart | Wal-Mart Stores, Inc. (Supermarket) - Headquarters
New Japan Radio Co.Ltd (JRC) -Head Office-
Gulfstream JSC
Marine Stewardship Council - MSC Worldwide Headquarters
Royal Dutch Shell plc (Headquarter)
Genki Sushi Co.,Ltd -Headquarter-
Iceland Pelagic ehf
AXA Assistance Argentina S.A.
Caterpillar Inc. - Headquarters
Tiger Brands Limited
SeaChoice
National Geographic Society
AmazonFresh, LLC - AmazonFresh

Copyright 1995 - 2024 Seafood Media Group Ltd.| Todos los derechos reservados.   DISCLAIMER