EN BREVE - Rusia duplica las importaciones de camarones de China - Unión Pesquera
RUSIA
Monday, November 04, 2024
Según los cálculos del Centro Analítico de la Unión Pesquera, las importaciones rusas de camarón procedente de China en los primeros 9 meses de 2024 se duplicaron en comparación con el mismo período del año pasado y ascendieron a 2,7 mil toneladas.
Los expertos señalan que la mayor parte del crecimiento fue proporcionada por el camarón Vannamei, mientras que los suministros de camarón del norte disminuyeron en 3 veces en comparación con el mismo período de 2023, a 0,2 mil toneladas.
“Esta dinámica se observa en el contexto de un aumento en el volumen de captura de camarón del norte de Rusia en un 18%, a 23,4 mil toneladas (al 22 de octubre)”, dice el comunicado de la unión.
Infografía: Centro Analítico de la Unión Pesquera
En términos monetarios, los suministros de camarón para enero-septiembre de este año fueron un 75% más altos que el año pasado y alcanzaron los 12,5 millones de dólares.
Entre los principales destinos de las exportaciones chinas de camarón, los analistas nombraron a Malasia, Japón, la República de Corea y España. La participación de Rusia es sólo del 2% en peso y menos del 1% en valor.
Mar y la Fundación Nueva Pescanova convertirán a Galicia en el epicentro del debate internacional sobre pesca y acuicultura sostenibles con la celebración del IV Global Sustainable Seafood Galicia Forum, que tendrá lugar en Vigo el próximo 28 de abril.
La conselleira do Mar, Marta Villaverde, firmó el convenio de colaboración con el presidente de la entidad para impulsar este encuentro, que volverá a situar a la comunidad como escaparate global de la calidad y excelencia de los productos del mar gallegos.
El foro reunirá a profesionales vinculados a la transformación azul, desde la pesca y la acuicultura responsables hasta la innovación científica y empresarial. En su tercera edición participaron más de 300 profesionales de 30 países, consolidando su proyección internacional.
El Gobierno gallego destina 75.625 euros a su organización, cofinanciados por el Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (Fempa). La iniciativa se enmarca en la Estrategia de Economía Azul de Galicia, que moviliza 144 millones de euros para reforzar la sostenibilidad social, ambiental y económica del sector y consolidar a Galicia como referente europeo en protección marina y desarrollo económico a largo plazo.
Expirado el protocolo 2020-2026, los cerqueros europeos quedan fuera de cuota en la ZEE seychellense mientras Bruselas y Victoria negocian a contrarreloj una renovación bajo presión social, ambiental y de transparencia.
Seychelles quiere reequilibrar un pacto histórico que, desde finales de los 80, ha garantizado acceso europeo al atún del Índico. Con el protocolo vencido el 23 de febrero de 2026, la actividad bajo ese marco queda suspendida y la negociación se atasca en una cifra: el archipiélago reclama una mejora del retorno económico acorde al valor real del recurso; la UE ofrece un incremento mucho menor.
Fuente: EuropaAzul | Lea el articulo completo aqui
Ya está abierta la inscripción para el quintoGlobal Shrimp Forum (GSF), que se celebrará en Utrecht del 1 al 3 de septiembre de 2026 y contará con su programa más completo y renovado hasta la fecha.
El Foro Global del Camarón (GSF) 2026 combinará los elementos exitosos de las cuatro conferencias anteriores con importantes actualizaciones estructurales diseñadas para mejorar la experiencia de delegados, ponentes y patrocinadores. Entre los cambios clave se incluyen una zona de exposición rediseñada y la reubicación de las sesiones plenarias en instalaciones más amplias.
Fuente: The Fish Site | Lea el artículo completo aquí
Waitrose suspenderá la venta de productos derivados de la caballa debido a la preocupación por la sobrepesca.
El supermercado anunció que dejará de abastecerse de caballa fresca, refrigerada y congelada a partir del 29 de abril, así como de caballa enlatada una vez vendidas sus existencias actuales.
Grupos marinos han recomendado reducir la cantidad de caballa del Atlántico Nororiental que se captura para evitar un desplome de su población.
Autor: Emer Moreau / BBC | Lea el artículo completo aquí
En su informe trimestral, el productor noruego Hofseth anuncia un cambio importante.
El Grupo Hofseth implementará una transición gradual en la producción de trucha, que representó aproximadamente la mitad de los peces cosechados en el cuarto trimestre, a salmón.
Esto se produce tras una revisión estratégica del negocio de piscicultura, según el informe del cuarto trimestre de la compañía.
La decisión implica que el criadero de Tafjord pasará a producir exclusivamente smolt de salmón en 2026 y que la trucha se eliminará gradualmente de la producción del grupo.
YOKOHAMA — Kamome Propeller Co., Ltd., con sede en Yokohama, Prefectura de Kanagawa, anunció el lanzamiento de su nueva hélice de próxima generación, la “SGmax Propeller”, diseñada para ofrecer un rendimiento superior en ahorro de energía para buques comerciales. La compañía, dirigida por el Presidente y CEO Kazuki Itazawa, inició las ventas el 2 de marzo de 2026.
Basándose en el éxito de la SG Propeller, introducida en 2010 y suministrada a más de 600 buques en todo el mundo, el nuevo modelo mejora la eficiencia y contribuye a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en el sector marítimo.
La SGmax Propeller incorpora tecnologías avanzadas desarrolladas a partir de la serie SG, incluida la tecnología de debilitamiento del vórtice en el cubo. Al optimizar el área de las palas y la distribución del rake, las pruebas en tanque demostraron una mejora aproximada del 2% en eficiencia frente al modelo SG. En comparación con las hélices convencionales tipo MAU, la mejora alcanza aproximadamente un 5%. Además, los niveles de cavitación se mantienen similares a los de la SG Propeller y se cumplen estrictos objetivos de vibración del casco.
La SGmax amplía la gama de soluciones de ahorro energético de Kamome, junto con la Controllable Pitch Propeller, el GATE RUDDER® SYSTEM y el KAMOME REACTION AND BULB RUDDER, reforzando su compromiso con una navegación más sostenible y eficiente.
Dos mercantes fueron alcanzados por proyectiles en la zona este domingo
La Guardia Revolucionaria iraní prohibió este fin de semana el paso de cualquier embarcación por el estrecho de Ormuz. No lo hizo de manera oficial, pero sí advirtió a las navieras de los riesgos de atravesar sus aguas en plena contienda con Estados Unidos e Israel. «No tenemos intención de cerrar el estrecho de Ormuz en este momento, ni tampoco planes de hacer nada que pueda perturbar la navegación en él en esta etapa», declaró ayer el ministro de Exteriores iraní, Abbas Araqchi. Al menos dos mercantes ignoraron este domingo sus recomendaciones —uno de ellos, el Skylight, figura en la lista de los sancionados por EE.UU. por exportar crudo iraní—, siendo alcanzados a primera hora por proyectiles en la zona.
Tras los incidentes, las grandes navieras Maersk y MSC —concentran el 35 % del transporte marítimo mundial de contenedores— decidieron cancelar el tránsito de sus buques por este enclave «hasta nuevo aviso».
Fuente: La Voz de Galicia | Lea el articulo completo aqui
La Cámara Naviera Internacional (ICS), Armadores Europeos (ECSA) y la Asociación de Armadores Asiáticos (ASA), así como la ONU, reclaman garantizar medidas para proteger la vida de los marinos y la seguridad de los buques que navegan por el Estrecho de Ormuz.
El ataque coordinado de Estados Unidos e Israel contra Irán, iniciado el pasado sábado y que ha supuesto un punto de inflexión en la tensión bélica en Oriente Próximo, ha activado todas las alertas en la comunidad marítima internacional.
La Cámara Naviera Internacional (ICS), Armadores Europeos (ECSA) y la Asociación de Armadores Asiáticos (ASA) han publicado un comunicado conjunto alertando de las implicaciones en términos de seguridad para los barcos que navegan en el estrecho de Ormuz
Fuente: Industrias Pesqueras | Lea el articulo completo aqui
Cita los reveses en la gestión, el cambio climático y los drásticos cambios ambientales que están desestabilizando la delicada red de vida del Océano Austral.
La Coalición Antártica y del Océano Austral (ASOC) presentó una objeción formal al Consejo de Administración Marina (MSC) respecto a la decisión de recertificar la pesquería de krill antártico como sostenible, a pesar de la seria preocupación por la creciente presión pesquera industrial y los drásticos impactos climáticos en el ecosistema.
La objeción inicia un proceso de arbitraje legal independiente en los próximos meses que, de prosperar, podría resultar en una modificación de la certificación MSC de la pesquería o en la imposición de nuevas condiciones
Fuente: Fish Focus | Lea el artículo completo aquí
La escalada militar en Oriente Medio paraliza el transporte aéreo y marítimo y genera recargos por riesgo de guerra.
Los ataques militares entre Estados Unidos, Israel e Irán entre el 28 de febrero y el 1 de marzo de 2026 provocaron la suspensión inmediata de las operaciones de transporte aéreo y marítimo en Oriente Medio, con importantes repercusiones en los flujos globales de transporte y logística.
Las operaciones de transporte aéreo en la región se han paralizado en gran medida tras las restricciones del espacio aéreo y las suspensiones de las redes aéreas.
Fuente: SalmonBusiness | Lea el artículo completo aquí