Bienvenido   Patrocinado Por
Suscribirse | Regístrese | Anuncie | Newsletter | Acerca | Contáctenos
   


Foto: Revista Puerto

La coima de los 15 'palos' (U$D millones) por pasar el semáforo en verde

Cliquee en la bandera para mas informacion sobre Argentina ARGENTINA
Thursday, September 05, 2024, 03:00 (GMT + 9)

El escandalo saltó ayer en “lapoliticaonline.com” en lo que parece ser una operación de la embajada de EE.UU. en defensa de sus empresas, con una nota sin datos y medias verdades que, sin embargo, destapa un escándalo que es cierto.

Primero lo primero: de lo que se está hablando, que es el reparto de las cuotas de merluza por los próximos quince años, es una situación absolutamente legal y los repartos que se hacen son en base a los comportamientos de las empresas durante los últimos diez años, en los que se pondera captura histórica, cantidad de trabajadores registrados en blanco, inversiones efectivamente realizadas, permisos de pesca vigentes e infracciones acumuladas.

De la combinación de esos datos surge el cupo que le corresponde a cada barco y listo. Así debiera ser, así lo estipula la Ley Federal de Pesca, lo resuelve el Consejo Federal Pesquero compuesto por el Poder Ejecutivo y las cinco provincias con litoral marítimo y lo controla la autoridad de aplicación que es la Subsecretaría de Pesca de la Nación. Un hecho burocrático, un trámite administrativo. Punto.

¿Pero qué pasó? Como si fuera el juego de policía bueno y policía malo, irrumpieron con la llegada del nuevo gobierno dos personajes que trastocaron todas las variables. Por un lado, Federico Sturzenegger, defenestrando a la pesca y lanzando todo tipo de intimidaciones que pusieron en vilo al sector al punto de amenazarlo directamente con licitar internacionalmente los cupos de pesca para que cualquier empresa de cualquier país pudiese llevarse los recursos sin pasar siquiera por los muelles y dejar a decenas de miles de personas en la calle. Por el otro, la irrupción solapada de un grupo de operadores que, según pudo chequear este medio, convocaron a referentes del sector a distintas reuniones diciendo que actuaban en representación de Santiago Caputo.

De hecho, la persona a cargo de las primeras charlas mantuvo conversaciones con los representantes de las pesqueras más importantes del país en el microcentro porteño y algún sótano en calle Paraguay.

Mientras eso sucedía, otras cosas inéditas en el sector empezaron a pasar. Por ejemplo, el contador de una de las empresas más importantes de Mar del Plata recibió un whatsapp anónimo en el que le solicitaron 125 dólares por tonelada de merluza, en un primer momento y luego rebajaron a 100 dólares. Este respondió que no podía decidir sobre el particular sin consultar con el dueño de la empresa; para cuando tuvo algo que responder, los mensajes recibidos ya se habían borrado.

A todo esto, las reuniones en el conocido Florida Garden de Buenos Aires se seguían sucediendo y, según lo que pudimos saber off the record por fuentes del sector, el pedido de coima (soborno) terminó siendo de 100 dólares por tonelada de merluza hubbsi y 1000 dólares por tonelada de merluza de negra. Las que debieran pagar eran unas 12 empresas receptoras de unas 120.000 toneladas de merluza hubbsi, lo que daría la cifra de 12 millones de dólares que, sumados a los 3,3 millones de la merluza negra, proporcionarían esos 15 millones de dólares a los que alude el portal “Lapoliticaonline”. Todo esto, se supone, en nombre de Santiago Caputo y La Libertad Avanza. Por supuesto de esto no hay nada escrito, no hay fotos y todos lo van a negar.

A todo esto, la cosa fue poniéndose muy rara y según pudo saber este medio, ya no se trataba de un pedido de plata para la campaña como suele suceder entre políticos y empresarios, sino que la cosa se fue poniendo castaño oscuro con movimientos típicos de los servicios de inteligencia. El pedido, dicen, devino en apriete y hasta hay quienes aseguran que corrieron al primer negociador de la mesa y habría tomado la posta gente armada a la que nadie del sector pesquero conocía hasta el momento. La cosa se habría puesto fea, la exigencia habría sido que “basta de biribiri y de reuniones con tanta gente. Acá viene uno solo y trae los 15 palos de todos, se ponen de acuerdo y listo”. Esa habría sido la amenaza final la semana pasada.

Las cosas como son, nadie del sector pesquero se asusta porque alguien les pida plata para la campaña o la actividad política. Pero esto era otra cosa por los montos exigidos y los métodos violentos e inéditos. La pesca, créanme o no, está lejísimos de ser esa mafia que se pretende hacer creer. En su gran mayoría son gente que trabaja, invierte, genera empleo y riqueza en el país y, si les queda un mango, construye un barco nuevo. Hay en el sector gente que nació en los muelles, con arraigo, historia y compromiso con lo que hacen.

Y la cosa se puso fea y se puso fea porque algunos empresarios se negaron a pagar; dicen que el primero que dijo “no” fue Tony Solimeno. Pero al parecer lo que pateó el hormiguero fue la negativa del Grupo Iberconsa, propiedad del fondo Platinum Equity, con origen en los Estados Unidos y, por lógica, con vinculaciones con la embajada de ese país, la que habría destapado el escándalo a través del mencionado portal.

Hasta aquí la historia con más o menos matices, muchos menos de los que podría contar en caso de haberlos podido chequear.

Pero sí, hay algunos puntos que me gustaría marcar a modo de contexto de la situación descripta. La pesca, a diferencia de otros sectores, no es una actividad como el campo o una fábrica de tornillos. Si usted tiene un campo puede sembrar o no y es su decisión, paga los impuestos correspondiente y listo, es su problema. Si usted fabrica tornillos puede fabricar muchos tornillos o ninguno y también es su problema, abre o cierra su fábrica y chau. Pero, si usted tiene una empresa pesquera, es muy posible que tenga veinte, cien, quinientos o mil trabajadores que dependen de los cupos que le conceda el Estado y eso casi siempre pone al sector en una cierta dependencia de los políticos de turno, por más que la ley, teóricamente, eximiría de estas situaciones discrecionales al estipular claramente los repartos de acuerdo a los méritos de cada empresa.

Los cupos de los que se está hablando, son cuotas de captura que por ley se redistribuyen cada quince años y corresponden a las empresas, no porque estas le den plata al político de turno, sino porque lo determina la Ley 24.922 que regula la actividad y, además, no son gratis. La pesca, más que los derechos de extracción, soporta una carga impositiva y fiscal que ronda el 45% del total facturado. Algo que sería escandaloso en la mayoría de los países con los que compite en el mercado internacional.

Es decir que el supuesto pedido de coima no sería para dar algo que no corresponde, sería en todo caso un apriete del ala de gobierno que respondería a Santiago Caputo con la amenaza de que, si no pagan, le van a dar vía libre a las pretensiones de Federico Sturzenegger para licitar internacionalmente las cuotas y hacer desaparecer a gran parte del sector pesquero.

Y no es tan simple que las empresas puedan plantarse y patear la mesa porque, en definitiva, los cupos les corresponden por ley y en base a sus méritos, pero del otro lado está el aparato del gobierno. El tema es que el gobierno tiene muchos resortes para, si quisiera, complicar la vida a las empresas hasta asfixiarlas y obligarlas a pagar. La pretendida coima de los quince millones de dólares para darle a las empresas los cupos de captura que por ley les corresponden, sería algo así como pagar para pasar el semáforo en verde. Te pido quince palos porque pasaste el semáforo en verde, porque si no te pido la VTV, el carnet de conductor, la patente paga, el comprobante de las vacunas, un chequeo dental, los boletines de tus hijos y un certificado de buena conducta.

Así las cosas, es posible que en los próximos días haya mas novedades sobre este tema y seguramente habrá también mucha mugre y mentiras. El Consejo Federal Pesquero tiene en su poder el reparto de cuotas de merluzas por los próximos quince años y la mejor manera de despejar todas las dudas debiese ser que lo hagan a pie juntillas de acuerdo a lo que dice la ley. Y, por otra parte, sería interesante que se pueda saber con nombre y apellido quiénes son estos tipos que pidieron quince millones de dólares de aporte para la Libertad Avanza en nombre de Santiago Caputo, en caso de que esto pudiese demostrarse.

Autor/Fuente: Guillermo Nahum/Revista Puerto

[email protected]
www.seafood.media


 Imprimir


Click to know how to advertise in FIS
MAS ARTICULOS
Uruguay
Dec 21, 00:00 (GMT + 9):
Artículo de opinión: - Luces y sombras del Acuerdo MERCOSUR-UNION EUROPEA en la Pesca
Argentina
Dec 19, 10:00 (GMT + 9):
El salmón de Tierra del Fuego no pudo escapar a la Ley de Polaridad
Perú
Dec 19, 06:00 (GMT + 9):
La segunda temporada de anchoveta en la zona Norte-Centro supera el 72 % de la cuota autorizada
Tailandia
Dec 19, 06:00 (GMT + 9):
Aker QRILL Company Refuerza su Equipo en el Sudeste Asiático con dos Contrataciones Estratégicas
Singapur
Dec 19, 06:00 (GMT + 9):
Umami Bioworks Desbloquea Especies de Alto Valor para el Cuidado Regenerativo de la Piel
Unión Europea
Dec 19, 00:10 (GMT + 9):
La UE establece nuevos requisitos digitales para la trazabilidad de productos pesqueros a partir de 2026
China
Dec 19, 00:10 (GMT + 9):
China registra una producción anual de 2.3 millones de toneladas de productos del mar en aguas profundas
Argentina
Dec 19, 00:10 (GMT + 9):
El Límite de la Abundancia: El Langostino Argentino ante el Desafío de la Sostenibilidad
España
Dec 19, 00:00 (GMT + 9):
Otros Medios | iPac.acuicultura: Sindicatos rechazan la propuesta de convenio estatal de conservas de pescado y marisco, que califican de regresiva
Noruega
Dec 19, 00:00 (GMT + 9):
Otros medios | SalmonBusiness: Repetidos ataques de tiburones vulneran el corral de SalMar, reportan posible fuga
Argentina
Dec 19, 00:00 (GMT + 9):
Otros medios | fishfarmingexpert: Gobierno regional revoca prohibición de cultivo de salmón en Argentina
Francia
Dec 18, 07:00 (GMT + 9):
Un nuevo estudio de Innovafeed demuestra que los palatantes de insectos igualan a los ingredientes marinos en la nutrición de camarones
Mundial
Dec 18, 06:00 (GMT + 9):
La Producción Global de Ingredientes Marinos Crece en 2025 Impulsada por el Desempeño en Perú
China
Dec 18, 06:00 (GMT + 9):
El Pámpano Dorado y la Tilapia Lideran el Auge Exportador de Hainan: La Demanda Global Alcanza Máximos Históricos
Korea del Sur
Dec 18, 00:10 (GMT + 9):
Salmón noruego sobre ruedas: La campaña de 'Food Trucks' cautiva a Seúl



Language
FERIAS DESTACADAS
  
LO MÁS LEIDO
Acuerdo de Caballa Extendido, Pero Pescadores Escoceses Exigen un Acuerdo 'Totalmente Integral'
Reino Unido Presión Pesquera Reducida en un 9% en el Nuevo Acuerdo de Cuatro Partes; la UE y Groenlandia Instadas a Unirse Los pescadores pelágicos escoceses han emitido una respuesta contundente t...
El Sector Pesquero de Rusia Alcanza Casi 4.5 Millones de Toneladas en Capturas
Rusia Sólido Desempeño en Todas las Cuencas Impulsado por Especies Clave Moscú – La captura total de recursos biológicos acuáticos de Rusia ha alcanzado aproximadam...
El futuro del langostino argentino: El desafío de ordenar el sector y recuperar su valor de mercado
Argentina Pedro Gordillo, director de Arbumasa, propone un cambio estructural que combine la cuotificación con una nueva estrategia comercial para posicionar el producto premium en el mundo. El sector p...
Transatlantic Operation: International Narcotics Ring Dismantled while Smuggling 7 Tons of Cocaine on Fishing Vessel
Grecia In a large-scale joint operation, Greek authorities have dismantled an international criminal organization dedicated to high-level narcotics trafficking The intervention culminated in the arrest of f...
 

Umios Corporation | Maruha Nichiro Corporation
Nichirei Corporation - Headquarters
Pesquera El Golfo S.A.
Ventisqueros - Productos del Mar Ventisqueros S.A
Wärtsilä Corporation - Wartsila Group Headquarters
ITOCHU Corporation - Headquarters
BAADER - Nordischer Maschinenbau Rud. Baader GmbH+Co.KG (Head Office)
Inmarsat plc - Global Headquarters
Marks & Spencer
Tesco PLC (Supermarket) - Headquarters
Sea Harvest Corporation (PTY) Ltd. - Group Headquarters
I&J - Irvin & Johnson Holding Company (Pty) Ltd.
AquaChile S.A. - Group Headquarters
Pesquera San Jose S.A.
Nutreco N.V. - Head Office
CNFC China National Fisheries Corporation - Group Headquarters
W. van der Zwan & Zn. B.V.
SMMI - Sunderland Marine Mutual Insurance Co., Ltd. - Headquarters
Icicle Seafoods, Inc
Starkist Seafood Co. - Headquearters
Trident Seafoods Corp.
American Seafoods Group LLC - Head Office
Marel - Group Headquarters
SalMar ASA - Group Headquarters
Sajo Industries Co., Ltd
Hansung Enterprise Co.,Ltd.
BIM - Irish Sea Fisheries Board (An Bord Iascaigh Mhara)
CEFAS - Centre for Environment, Fisheries & Aquaculture Science
COPEINCA ASA - Corporacion Pesquera Inca S.A.C.
Chun Cheng Fishery Enterprise Pte Ltd.
VASEP - Vietnam Association of Seafood Exporters & Producers
Gomes da Costa
Furuno Electric Co., Ltd. (Headquarters)
NISSUI - Nippon Suisan Kaisha, Ltd. - Group Headquarters
FAO - Food and Agriculture Organization - Fisheries and Aquaculture Department (Headquarter)
Hagoromo Foods Co., Ltd.
Koden Electronics Co., Ltd. (Headquarters)
A.P. Møller - Maersk A/S - Headquarters
BVQI - Bureau Veritas Quality International (Head Office)
UPS - United Parcel Service, Inc. - Headquarters
Brim ehf (formerly HB Grandi Ltd) - Headquarters
Hamburg Süd Group - (Headquearters)
Armadora Pereira S.A. - Grupo Pereira Headquarters
Costa Meeresspezialitäten GmbH & Co. KG
NOAA - National Oceanic and Atmospheric Administration (Headquarters)
Mowi ASA (formerly Marine Harvest ASA) - Headquarters
Marubeni Europe Plc -UK-
Findus Ltd
Icom Inc. (Headquarter)
WWF Centroamerica
Oceana Group Limited
The David and Lucile Packard Foundation
Ajinomoto Co., Inc. - Headquarters
Friosur S.A. - Headquarters
Cargill, Incorporated - Global Headquarters
Benihana Inc.
Leardini Pescados Ltda
CJ Corporation  - Group Headquarters
Greenpeace International - The Netherlands | Headquarters
David Suzuki Foundation
Fisheries and Oceans Canada -Communications Branch-
Mitsui & Co.,Ltd - Headquarters
NOREBO Group (former Ocean Trawlers Group)
Natori Co., Ltd.
Carrefour Supermarket - Headquarters
FedEx Corporation - Headquarters
Cooke Aquaculture Inc. - Group Headquarters
AKBM - Aker BioMarine ASA
Seafood Choices Alliance -Headquarter-
Austevoll Seafood ASA
Walmart | Wal-Mart Stores, Inc. (Supermarket) - Headquarters
New Japan Radio Co.Ltd (JRC) -Head Office-
Gulfstream JSC
Marine Stewardship Council - MSC Worldwide Headquarters
Royal Dutch Shell plc (Headquarter)
Genki Sushi Co.,Ltd
Iceland Pelagic ehf
AXA Assistance Argentina S.A.
Caterpillar Inc. - Headquarters
Tiger Brands Limited
SeaChoice
National Geographic Society
AmazonFresh, LLC - AmazonFresh

Copyright 1995 - 2025 Seafood Media Group Ltd.| Todos los derechos reservados.   DISCLAIMER