Bienvenido   Patrocinado Por
Suscribirse | Regístrese | Anuncie | Newsletter | Acerca | Contáctenos
   


Foto: Consejo Noruego para Productos Marinos

Los noruegos consideran que el precio y las proteínas son lo más importante

Cliquee en la bandera para mas informacion sobre Noruega NORUEGA
Tuesday, June 18, 2024, 01:00 (GMT + 9)

En un año caracterizado por la guerra en Europa y tiempos costosos, no sorprende que los hábitos alimentarios de los noruegos se vean influenciados por el precio de los alimentos y un menor compromiso con el clima y el medio ambiente. Hemos echado un vistazo a los datos alimentarios noruegos 2023-2024 de Ipsos y a la relación de los noruegos con los mariscos, las proteínas, la salud y la cultura alimentaria.
 
La mayoría de la gente piensa que la comida es demasiado cara
 
El año pasado se caracterizó por el encarecimiento de los alimentos y por un aumento generalizado de los precios. Que casi la mitad de la población crea ahora que los alimentos se han encarecido demasiado tal vez no sea sorprendente. Los datos alimentarios revelan que los alimentos especialmente saludables se perciben como una alternativa cara, lo que influye decisivamente en productos que ya se consideran caros.
 
 
En la lista de factores especialmente importantes a la hora de comprar alimentos, los noruegos creen que los más importantes son:
  • la comida es fresca o fresca
  • la comida tiene un precio bajo
  • la comida es saludable
  • La comida se produce en Noruega.
  • la comida proviene de ingredientes naturales
El bajo precio es uno de los factores más importantes. Y la percepción de los mariscos y otras fuentes de proteínas también se ve afectada por los cambios de precios: muchas menos personas ahora consideran que la carne o el pescado son baratos, independientemente del tipo de alimento en cuestión. Todavía se consume más carne que marisco, y una razón importante de esto es el aumento de precio de más del 50% de los productos del mar desde 2015. La carne, por otro lado, ha tenido un aumento de precio de solo el 30% en el mismo período.
 
La salud y el bienestar motivan la actividad física, pero no necesariamente una buena alimentación
 
La salud y el bienestar siguen siendo importantes, pero lo que se percibe como saludable ha ido cambiando poco a poco. La importancia de vivir sano y estar en buena forma física ha aumentado constantemente desde 2011, y sigue aumentando. Pero es en gran medida el excedente físico y mental, así como la prevención de daños a la salud, lo que ahora motiva a más personas a realizar actividad física.
 
 
Los mismos argumentos ya no motivan a tantas personas a pensar en la dieta. Más de la mitad de la población todavía está muy o bastante interesada en una dieta saludable, pero el interés ha ido disminuyendo desde 2017.
 
El pescado blanco es el alimento que se percibe con diferencia como el más saludable, por delante de alternativas como el pollo, el pescado rojo, el cerdo o la ternera. También es el pescado blanco el que se percibe como el alimento más seguro para comer, en comparación con otras fuentes de proteínas.
 
Los adultos jóvenes están más preocupados por las proteínas
 
Existe una tendencia creciente a que cada vez más personas elijan alimentos ricos en proteínas a la hora de comprar. Después del "precio bajo", el "alto contenido en proteínas" fue la opción que más aumentó en la encuesta entre 2021 y 2023. Son los jóvenes los que están más interesados ​​en comer proteínas: hasta el 32% en el grupo de edad. Las personas de entre 15 y 24 años tienen un "alto contenido de proteínas" que impulsa la compra de productos alimenticios.
 
 
Al mismo tiempo que las proteínas se vuelven más importantes, cada vez menos personas intentan evitar la carne y el número de noruegos que son vegetarianos sigue siendo bajo. También son menos los que eligen el pescado como plato principal para la cena; la carne es la favorita. Entre 2013 y 2023, las cenas de pescado de los noruegos disminuyeron de 101 a 89 al año.
 
Otros hallazgos para pescados y mariscos:
  • El salmón, la trucha y el bacalao son los pescados más consumidos
  • Tanto el pescado fresco envasado como el pescado o filetes de pescado congelados han aumentado ligeramente con el tiempo
  • Las tortas de pescado son el producto pesquero procesado más popular
  • El pescado rojo (besugo o reloj anaranjado) se percibe como más rápido y fácil de preparar que el pescado blanco
Quienes más pescado comen son las mujeres. Son las personas de mayor edad las que todavía comen más pescado en Noruega, y afirman que lo comen aproximadamente 3 veces por semana.
 
 
Una mayor concentración en las proteínas puede ser buena para el consumo de pescados y mariscos
 
Trym Eidem Gundersen, director nórdico del Consejo Noruego de Productos del Mar, cree que la popularidad de las proteínas también puede ser positiva para el consumo de productos del mar.
 
- El pescado y el marisco son ricos en muchos nutrientes, entre ellos proteínas, por lo que deberían ser una alternativa obvia en el plato, señala.
 
El pescado y el marisco pueden cubrir las necesidades de muchos de los nutrientes más importantes que necesitamos.
 
- Con una población cada vez más interesada en comer suficientes proteínas al mismo tiempo que disminuye el consumo de pescado, es importante intentar ver qué oportunidades nos brinda esto. Los mariscos pueden ocupar más espacio en el plato, por ejemplo, centrándose más en el contenido de proteínas y nutrientes, dice Gundersen.
 
Algunos de los mariscos más ricos en proteínas que tenemos son las gambas, el cangrejo y la caballa. Pescados como el salmón y el bacalao también son ricos en proteínas. Además, este marisco tiene grandes cantidades de otros nutrientes importantes. El cangrejo, por ejemplo, tiene un alto contenido de yodo y más calcio que la leche baja en grasa.
 
- Puede ser crucial arrojar luz sobre cómo los productos del mar pueden cubrir las necesidades de proteínas y otras vitaminas y minerales, con el fin de destacar el pescado y el marisco como opción para la cena. Con un alto contenido de omega-3, calcio y vitamina D además de proteínas, muchos tipos de mariscos pueden proporcionar una comida más completa y nutritiva, dice Gundersen.
 
En 2022, el Comité Científico para la Alimentación y el Medio Ambiente (VKM) también concluyó que precisamente debido a la cantidad de nutrientes del pescado, se recomendaba a los noruegos aumentar su ingesta. El beneficio de ingerir nutrientes del pescado supera cualquier riesgo e inconveniente de ingerir toxinas ambientales no deseadas.
 
Los alimentos ultraprocesados ​​son una nueva preocupación
 
Los datos alimentarios también muestran que los noruegos tienen un escepticismo creciente sobre los alimentos ultraprocesados. La novedad de la encuesta de este año es que se han añadido a la selección los "alimentos ultraprocesados" y, junto con el azúcar y el alcohol, es algo que la mayoría de la gente desea limitar su consumo.
 
La alternativa "alimentos ultraprocesados" es en realidad la segunda mayor preocupación y el tipo de alimento que muchas personas quieren evitar.
 
La preocupación por los alimentos ultraprocesados ​​puede darle a los mariscos frescos la oportunidad de ser una alternativa favorable para más personas. Un mayor énfasis en el pescado y los mariscos como materias primas naturales, sin demasiado procesamiento durante la producción, puede ser un buen argumento.
 
El origen noruego es decisivo para muchos
 
Muchos consumidores todavía piensan que es importante que los alimentos que consumen sean de origen noruego, aunque la importancia de elegir alimentos respetuosos con el medio ambiente está disminuyendo. La preocupación general por el medio ambiente entre los noruegos cae por segunda vez consecutiva, aunque hasta la mitad de la población todavía cree que la situación medioambiental es grave. Son en gran medida la pandemia, la guerra en Europa y el aumento de los precios los que han desviado nuestra atención de las cuestiones sobre el medio ambiente, el clima y la ecología.
 
El origen noruego, por el contrario, es igual de importante para muchos, a pesar de los tiempos caros y el aumento de los precios. La disposición a pagar por alimentos a corta distancia sigue disminuyendo, aunque muchos todavía creen que es un factor importante a la hora de elegir alimentos. El hecho de que a mucha gente le preocupe que el alimento sea de origen noruego también puede ser bueno para el consumo de marisco en Noruega.
 
 
Los alimentos saludables deben provenir de ingredientes naturales.
 
Dos de cada tres creen que para que un alimento sea considerado saludable debe contener "ingredientes naturales". La mayoría de las mujeres creen que los ingredientes naturales deben formar parte de lo que podemos llamar "comida sana".
 
 
Gundersen cree que las materias primas naturales desempeñan un papel muy importante para muchos.
 
- El pescado y el marisco fresco son ingredientes naturales. Si le preocupa que los alimentos que consume provengan de ingredientes naturales, debería ser obvio elegir mariscos, dice Gundersen.
 
 
Inspiración de otros países: el sushi y la comida japonesa son los que más aumentan
 
El interés por la comida noruega y el pescado para cenar está cayendo constantemente, especialmente entre los jóvenes. Por lo tanto, es positivo ver que de todos los platos y tipos de comida, el sushi y el sashimi japoneses son los que registran el mayor aumento en la encuesta, en comparación con cifras anteriores.
 
De todos los que respondieron que cenaban sushi o sashimi, más del 50% también afirmaron que eligieron esto porque querían divertirse un poco más. Los mariscos ocupan el tercer lugar entre los alimentos que la gente elige cuando quiere divertirse.
 
 
- La inspiración de otras culturas alimentarias puede ser una gran oportunidad para que los pescados y mariscos noruegos brillen, y es algo con lo que trabajamos mucho en godfisk.no. El hecho de que el marisco sea también una opción popular cuando la gente quiere darse un capricho con algo extra bueno es muy positivo, afirma Gundersen.
 
También es optimista sobre cómo se puede desarrollar esta tendencia a largo plazo.
 
- Una mayor demanda de productos del mar de buena calidad para platos como el sushi y el sashimi debería contribuir a un desarrollo más positivo del pescado para la cena en el futuro, afirma Gundersen.
 
Fuente: Consejo Noruego de Productos del Mar (traducido del original en noruego)
 
 


 Imprimir


Click to know how to advertise in FIS
MAS ARTICULOS
Italia
Jul 16, 07:00 (GMT + 9):
El sector pesquero de Liberia mantiene un compromiso bilateral con el Subdirector General de la FAO en Roma
España
Jul 16, 07:00 (GMT + 9):
Cepesca solicita firmeza al tribunal que juzgue la trama de atún rojo ilegal y supuesto blanqueo de los beneficios obtenidos
Estados Unidos
Jul 16, 07:00 (GMT + 9):
NOAA: El grupo de trabajo de investigación del salmón de Alaska completa el informe científico
Mundial
Jul 16, 06:50 (GMT + 9):
FAO: GLOBEFISH destaca la segunda edición de 2024
Perú
Jul 16, 01:00 (GMT + 9):
Perú declara ante la OMSA su condición como país libre de cuatro enfermedades en la especie camarón patiblanco
Unión Europea
Jul 16, 01:00 (GMT + 9):
Adina Vălean y Virginijus Sinkevičius han decidido dimitir para ocupar su escaño en el Parlamento Europeo, al que han sido elegidos.
Argentina
Jul 16, 01:00 (GMT + 9):
Libertarios proponen permitir la salmonicultura en Tierra del Fuego
Noruega
Jul 16, 01:00 (GMT + 9):
Así trabaja SalMar para resolver los desafíos actuales de la industria del salmón
Tailandia
Jul 16, 00:50 (GMT + 9):
Estadísticas │ Importación │ Surimi y otras carnes de pescado │ may-2024
Tailandia
Jul 16, 00:50 (GMT + 9):
Estadísticas │ Exportación│ Surimi y otras carnes de pescado │ may-2024
Tailandia
Jul 16, 00:50 (GMT + 9):
Estadísticas │ Exportación │ Productos procesados de carne de pescado y surimi │ may-2024
Unión Europea
Jul 16, 00:00 (GMT + 9):
EN BREVE - Declaración sobre la dimisión del Comisario Vălean y del Comisario Sinkevičius a la Comisión
Korea del Sur
Jul 15, 05:00 (GMT + 9):
EN BREVE - Importaciones de sardina congelada caen 99% a junio de 2024
Rusia
Jul 15, 04:00 (GMT + 9):
EN BREVE - Temporada de pesca pelágica 2024: las pesquerías de sardina y caballa siguen creciendo
Nueva Zelanda
Jul 15, 04:00 (GMT + 9):
Una perspectiva global sobre las soluciones a las capturas incidentales en la pesca



Language
FERIAS DESTACADAS
  
LO MÁS LEIDO
Alertan la presencia de barcos pesqueros chinos en una zona prohibida dentro de Perú
Perú En la mañana del sábado 13, la bahía de Sechura se despertó con una sorpresa inusual: dos imponentes barcos pesqueros que enarbolan el pabellón de China amanecieron ...
Alpescas condena asesinato de dirigente de la pesca Minerva Pérez en México
México Desde la alianza ven con preocupación estos actos que se pueden relacionar con cárteles o mafias que operan con la pesca ilegal, por lo que instan a los gobiernos y autor...
Rusia aumenta las exportaciones de pescado: el suministro de productos del mar a China alcanza un máximo histórico
Rusia La cooperación ruso-china en el ámbito de la pesca se basa en el interés mutuo y la perspectiva a largo plazo. En general, la asociación estratégica entre Rusia y Ch...
American Industrial Partners adquirirá el negocio de ingredientes para piensos de Aker BioMarine
Estados Unidos La inversión permitirá a la Compañía seguir aprovechando su liderazgo en la industria y su innovación pionera en la pesquería mundial de krill. Fuente: Ake...
 

Maruha Nichiro Corporation
Nichirei Corporation - Headquarters
Pesquera El Golfo S.A.
Ventisqueros - Productos del Mar Ventisqueros S.A
Wärtsilä Corporation - Wartsila Group Headquarters
ITOCHU Corporation - Headquarters
BAADER - Nordischer Maschinenbau Rud. Baader GmbH+Co.KG (Head Office)
Inmarsat plc - Global Headquarters
Marks & Spencer
Tesco PLC (Supermarket) - Headquarters
Sea Harvest Corporation (PTY) Ltd. - Group Headquarters
I&J - Irvin & Johnson Holding Company (Pty) Ltd.
AquaChile S.A. - Group Headquarters
Pesquera San Jose S.A.
Nutreco N.V. - Head Office
CNFC China National Fisheries Corporation - Group Headquarters
W. van der Zwan & Zn. B.V.
SMMI - Sunderland Marine Mutual Insurance Co., Ltd. - Headquarters
Icicle Seafoods, Inc
Starkist Seafood Co. - Headquearters
Trident Seafoods Corp.
American Seafoods Group LLC - Head Office
Marel - Group Headquarters
SalMar ASA - Group Headquarters
Sajo Industries Co., Ltd
Hansung Enterprise Co.,Ltd.
BIM - Irish Sea Fisheries Board (An Bord Iascaigh Mhara)
CEFAS - Centre for Environment, Fisheries & Aquaculture Science
COPEINCA ASA - Corporacion Pesquera Inca S.A.C.
Chun Cheng Fishery Enterprise Pte Ltd.
VASEP - Vietnam Association of Seafood Exporters & Producers
Gomes da Costa
Furuno Electric Co., Ltd. (Headquarters)
NISSUI - Nippon Suisan Kaisha, Ltd. - Group Headquarters
FAO - Food and Agriculture Organization - Fisheries and Aquaculture Department (Headquarter)
Hagoromo Foods Co., Ltd.
Koden Electronics Co., Ltd. (Headquarters)
A.P. Møller - Maersk A/S - Headquarters
BVQI - Bureau Veritas Quality International (Head Office)
UPS - United Parcel Service, Inc. - Headquarters
Brim ehf (formerly HB Grandi Ltd) - Headquarters
Hamburg Süd Group - (Headquearters)
Armadora Pereira S.A. - Grupo Pereira Headquarters
Costa Meeresspezialitäten GmbH & Co. KG
NOAA - National Oceanic and Atmospheric Administration (Headquarters)
Mowi ASA (formerly Marine Harvest ASA) - Headquarters
Marubeni Europe Plc -UK-
Findus Ltd
Icom Inc. (Headquarter)
WWF Centroamerica
Oceana Group Limited
The David and Lucile Packard Foundation
Ajinomoto Co., Inc. - Headquarters
Friosur S.A. - Headquarters
Cargill, Incorporated - Global Headquarters
Benihana Inc.
Leardini Pescados Ltda
CJ Corporation  - Group Headquarters
Greenpeace International - The Netherlands | Headquarters
David Suzuki Foundation
Fisheries and Oceans Canada -Communications Branch-
Mitsui & Co.,Ltd - Headquarters
NOREBO Group (former Ocean Trawlers Group)
Natori Co., Ltd.
Carrefour Supermarket - Headquarters
FedEx Corporation - Headquarters
Cooke Inc. - Group Headquarters
AKBM - Aker BioMarine ASA
Seafood Choices Alliance -Headquarter-
Austevoll Seafood ASA
Walmart | Wal-Mart Stores, Inc. (Supermarket) - Headquarters
New Japan Radio Co.Ltd (JRC) -Head Office-
Gulfstream JSC
Marine Stewardship Council - MSC Worldwide Headquarters
Royal Dutch Shell plc (Headquarter)
Genki Sushi Co.,Ltd -Headquarter-
Iceland Pelagic ehf
AXA Assistance Argentina S.A.
Caterpillar Inc. - Headquarters
Tiger Brands Limited
SeaChoice
National Geographic Society
AmazonFresh, LLC - AmazonFresh

Copyright 1995 - 2024 Seafood Media Group Ltd.| Todos los derechos reservados.   DISCLAIMER