Bienvenido   Patrocinado Por
Suscribirse | Regístrese | Anuncie | Newsletter | Acerca | Contáctenos
   


El arrastrero de fondo de la UE 'Playa de Menduina' activo en el Atlántico Norte. © GreenPeace / Kate Davison

¿Qué pasaría si la adopción de la Directiva sobre Impuestos Energéticos fuera una acción de mitigación según la CONVEMAR?

UNIÓN EUROPEA
Friday, June 14, 2024, 01:00 (GMT + 9)

Sin la eliminación de los subsidios a los combustibles fósiles de nuestras economías, no podremos alcanzar los objetivos climáticos previstos en la legislación de la UE ni los objetivos climáticos más amplios del Acuerdo de París, a fin de garantizar un futuro digno para el planeta y la humanidad en las próximas décadas. La cumbre climática COP28 de diciembre pasado subrayó la urgente necesidad de abandonar los combustibles fósiles y eliminar gradualmente los subsidios ineficientes a los combustibles fósiles que no abordan la pobreza energética ni las transiciones justas.

El 21 de mayo de 2024, una decisión adoptada por el Tribunal Internacional del Derecho del Mar (ITLOS) interpreta la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR) de una manera que deja claro que adherirse a los objetivos de la COP28 no es suficiente para detener la degradación y el calentamiento de los océanos de acuerdo con los requisitos de la Convención. La decisión del Tribunal exige acciones de mitigación del cambio climático, que son necesarias también para cumplir con las obligaciones de protección marina.

Esta decisión no hará que ninguna policía internacional patrulle los mares, pero sienta un fuerte precedente de interpretación de las obligaciones bajo la CONVEMAR que los Estados miembros no pueden ignorar, porque la convención en sí es legalmente vinculante para los Estados que la adhieren (incluida la Unión Europea).

En el futuro, ¿podrán los Estados que forman parte de la Convención, pero que no son miembros de la UE, reclamar que continuar concediendo subsidios a los combustibles fósiles a un sector como el de la pesca, responsable de las emisiones directas e indirectas de los buques liberadas desde el fondo marino? así como su degradación a través de prácticas pesqueras destructivas y pesca excesiva, ¿va en contra de los requisitos para mitigar el cambio climático y proteger el papel del océano como mitigador del clima?

También será interesante seguir lo que incluirá la decisión pendiente de la Corte Internacional de Justicia sobre el cambio climático y qué obligaciones adicionales para los Estados se identificarán para abordar adecuadamente el cambio climático y proteger la tierra, el aire y el océano.

¿Podrán los ciudadanos o grupos de interés de la UE enfrentarse a sus propios gobiernos por ignorar las acciones de mitigación necesarias para proteger el océano? Esto no depende directamente de la decisión del TIDM, que sin embargo envía una fuerte señal a todos los Estados que operan en el océano a través de sus actividades económicas al aclarar cómo deben abordar el cambio climático para cumplir con su deber de derecho internacional de “proteger y preservar" El medio marino.

¿Actuará la UE en consonancia con la interpretación dada por ITLOS sobre las obligaciones de protección marina, siendo tan audaz como para limitar todas las actividades que pongan en riesgo el océano?

Eso esperamos, pero en términos generales, según los últimos acontecimientos relacionados con el cumplimiento por parte de la UE de la Ley de Restauración de la Naturaleza, Europa parece no estar avanzando hacia la protección del medio ambiente, incluido el océano. Cuando se trata de la eliminación de los subsidios a los combustibles fósiles, ha caído un silencio sombrío sobre la revisión de la Directiva sobre Impuestos Energéticos, que es la legislación que impone un impuesto sobre los combustibles fósiles utilizados para la pesca. Esta desgravación es un subsidio indirecto al sector que apoya el uso de combustible, lo que elimina la carga de los costos operativos de los pescadores, sin importar si las prácticas pesqueras utilizadas tienen un gran impacto en el medio marino, las poblaciones de peces o el océano o no. Aún no está claro si la Presidencia belga sigue trabajando en este importante expediente, que es relevante no sólo para los objetivos del cambio climático, sino también para fines del mercado interior, como el apoyo adecuado a las energías renovables.

De hecho, en su informe sobre Velocidad, seguridad y solidaridad, potenciar el mercado único para ofrecer un futuro sostenible y prosperidad para todos los ciudadanos de la UE, Enrico Letta, presidente del Instituto Jacques Delors, encargado de estimular el pensamiento sobre la construcción y el desarrollo de la UE, llama en negrita cartas para adoptar una ETD revisada: "Por último, es necesario un acuerdo rápido sobre la Directiva sobre fiscalidad de la energía para proporcionar el incentivo adecuado a las energías renovables en todo el mercado único".

En su informe, encargado por el Consejo Europeo, no se da prioridad a alcanzar los objetivos en materia de cambio climático sino a garantizar un futuro sostenible para los ciudadanos de la UE a través del correcto funcionamiento del mercado interior.

La falta de compromiso hacia una revisión seria de la Directiva sobre fiscalidad de la energía no sólo deja insatisfecho al Consejo Asesor para el Cambio Climático sino también a los especialistas del Mercado Único Europeo que dicen que es hora de actuar. ¿Pero quién actuará? A la presidencia belga sólo le queda un mes. ¿La presidencia húngara en medio de cambios institucionales? ¿O, con suerte, una Comisión Europea fuerte que será confirmada en los próximos meses por los eurodiputados recién elegidos?

Autor/Fuente: Flaminia Tacconi/ClientEarth | Publicado originalmente en decarbonisenow.eu.

[email protected]
www.seafood.media


 Imprimir


Click to know how to advertise in FIS
MAS ARTICULOS



Language
FERIAS DESTACADAS
  
LO MÁS LEIDO
Alertan la presencia de barcos pesqueros chinos en una zona prohibida dentro de Perú
Perú En la mañana del sábado 13, la bahía de Sechura se despertó con una sorpresa inusual: dos imponentes barcos pesqueros que enarbolan el pabellón de China amanecieron ...
Las exportaciones de camarón de Ecuador marcan un nuevo pico
Ecuador Según la Cámara Nacional de Acuacultura de Ecuador, este país exportó 124.896 toneladas de camarón en mayo de 2024, por un valor de 602 millones de dólares. En los primeros cinco meses de 2024, Ec...
Cepesca solicita firmeza al tribunal que juzgue la trama de atún rojo ilegal y supuesto blanqueo de los beneficios obtenidos
España Tras el anuncio del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional • Cepesca valora las declaraciones del ministro Luis Planas: “ésta no es la realid...
FAO: GLOBEFISH destaca la segunda edición de 2024
Mundial La confianza del consumidor sigue siendo pobre a pesar de las mejores perspectivas económicas tanto en Estados Unidos como en la Unión Europea En los años 2021 a 2023 se registra...
 

Maruha Nichiro Corporation
Nichirei Corporation - Headquarters
Pesquera El Golfo S.A.
Ventisqueros - Productos del Mar Ventisqueros S.A
Wärtsilä Corporation - Wartsila Group Headquarters
ITOCHU Corporation - Headquarters
BAADER - Nordischer Maschinenbau Rud. Baader GmbH+Co.KG (Head Office)
Inmarsat plc - Global Headquarters
Marks & Spencer
Tesco PLC (Supermarket) - Headquarters
Sea Harvest Corporation (PTY) Ltd. - Group Headquarters
I&J - Irvin & Johnson Holding Company (Pty) Ltd.
AquaChile S.A. - Group Headquarters
Pesquera San Jose S.A.
Nutreco N.V. - Head Office
CNFC China National Fisheries Corporation - Group Headquarters
W. van der Zwan & Zn. B.V.
SMMI - Sunderland Marine Mutual Insurance Co., Ltd. - Headquarters
Icicle Seafoods, Inc
Starkist Seafood Co. - Headquearters
Trident Seafoods Corp.
American Seafoods Group LLC - Head Office
Marel - Group Headquarters
SalMar ASA - Group Headquarters
Sajo Industries Co., Ltd
Hansung Enterprise Co.,Ltd.
BIM - Irish Sea Fisheries Board (An Bord Iascaigh Mhara)
CEFAS - Centre for Environment, Fisheries & Aquaculture Science
COPEINCA ASA - Corporacion Pesquera Inca S.A.C.
Chun Cheng Fishery Enterprise Pte Ltd.
VASEP - Vietnam Association of Seafood Exporters & Producers
Gomes da Costa
Furuno Electric Co., Ltd. (Headquarters)
NISSUI - Nippon Suisan Kaisha, Ltd. - Group Headquarters
FAO - Food and Agriculture Organization - Fisheries and Aquaculture Department (Headquarter)
Hagoromo Foods Co., Ltd.
Koden Electronics Co., Ltd. (Headquarters)
A.P. Møller - Maersk A/S - Headquarters
BVQI - Bureau Veritas Quality International (Head Office)
UPS - United Parcel Service, Inc. - Headquarters
Brim ehf (formerly HB Grandi Ltd) - Headquarters
Hamburg Süd Group - (Headquearters)
Armadora Pereira S.A. - Grupo Pereira Headquarters
Costa Meeresspezialitäten GmbH & Co. KG
NOAA - National Oceanic and Atmospheric Administration (Headquarters)
Mowi ASA (formerly Marine Harvest ASA) - Headquarters
Marubeni Europe Plc -UK-
Findus Ltd
Icom Inc. (Headquarter)
WWF Centroamerica
Oceana Group Limited
The David and Lucile Packard Foundation
Ajinomoto Co., Inc. - Headquarters
Friosur S.A. - Headquarters
Cargill, Incorporated - Global Headquarters
Benihana Inc.
Leardini Pescados Ltda
CJ Corporation  - Group Headquarters
Greenpeace International - The Netherlands | Headquarters
David Suzuki Foundation
Fisheries and Oceans Canada -Communications Branch-
Mitsui & Co.,Ltd - Headquarters
NOREBO Group (former Ocean Trawlers Group)
Natori Co., Ltd.
Carrefour Supermarket - Headquarters
FedEx Corporation - Headquarters
Cooke Inc. - Group Headquarters
AKBM - Aker BioMarine ASA
Seafood Choices Alliance -Headquarter-
Austevoll Seafood ASA
Walmart | Wal-Mart Stores, Inc. (Supermarket) - Headquarters
New Japan Radio Co.Ltd (JRC) -Head Office-
Gulfstream JSC
Marine Stewardship Council - MSC Worldwide Headquarters
Royal Dutch Shell plc (Headquarter)
Genki Sushi Co.,Ltd -Headquarter-
Iceland Pelagic ehf
AXA Assistance Argentina S.A.
Caterpillar Inc. - Headquarters
Tiger Brands Limited
SeaChoice
National Geographic Society
AmazonFresh, LLC - AmazonFresh

Copyright 1995 - 2024 Seafood Media Group Ltd.| Todos los derechos reservados.   DISCLAIMER