Bienvenido   Patrocinado Por
Suscribirse | Regístrese | Anuncie | Newsletter | Acerca | Contáctenos
   


Durante la pesca invernal de arenque en los fiordos de Troms, suele haber muchas ballenas alrededor de los barcos pesqueros. Fotógrafo: A. Rikardsen/U

Los científicos han encontrado sonidos que mantienen a las orcas alejadas de los barcos pesqueros

Cliquee en la bandera para mas informacion sobre Noruega NORUEGA
Thursday, May 23, 2024, 01:50 (GMT + 9)

Pero las ballenas jorobadas son peores

"Las señales sonoras que hemos utilizado funcionaron muy bien con las orcas, pero no tan bien con las ballenas jorobadas. Las orcas desaparecían casi inmediatamente del área alrededor de los barcos de pesca cuando se escuchaban los sonidos".

Así lo afirma la investigadora marina Maria Tenningen.

Orcas más ágiles

Durante la pesca invernal de arenque en los fiordos de Troms, los investigadores probaron varias señales sonoras.

"Además, hay un gran número de ballenas alrededor de los barcos pesqueros. Por lo tanto, siempre existe el riesgo de que queden atrapadas en el pico", afirma Tenningen.

"Y esto es importante evitarlo por varias razones. Si las ballenas son capturadas, habrá problemas tanto para ellas como para los pescadores. Las ballenas pueden resultar heridas o, en el peor de los casos, ahogarse, y los pescadores pueden perder su captura, y que les destruyan sus equipos", añade.

Las ballenas jorobadas son el mayor problema para los pescadores.

"Se quedan atrapadas en la red con mayor frecuencia y también es más difícil sacarlas debido a su tamaño, las largas aletas pectorales y los bultos en forma de verrugas en el cuerpo. Las orcas no aparecen en las noticias con tanta frecuencia", dice el investigador marino.

El informe final está listo

El proyecto "Mapeo y prueba de métodos para reducir las interacciones entre la pesca y las ballenas", dirigido por Tenningen, ya ha finalizado.

Desde que comenzó el proyecto en 2021, los investigadores han estado tratando de encontrar las señales sonoras adecuadas que puedan mantener a las orcas y las ballenas jorobadas alejadas de los barcos pesqueros y de las ballenas.

Los resultados se han publicado recientemente en un informe final.

Las ballenas jorobadas "se diluyeron" después de las orcas

Cuando Tenningen y sus colegas de investigación probaron diferentes señales sonoras en las ballenas jorobadas, obtuvieron poca respuesta. Aunque las señales parecieron inducir una respuesta de sobresalto a corto plazo, ninguna de ellas logró mantener a las ballenas alejadas de los barcos pesqueros.

 

Unidad de audio (a), altavoz submarino (b) y batería (c) utilizados en el experimento de exposición. (Figura de Tenningen et al., 2023)

Pero cuando también había orcas en la zona, las ballenas jorobadas se comportaban de manera diferente.

"Entonces las ballenas jorobadas reaccionaron. Parecía que estaban siguiendo a las orcas, pero cuando estaban solas, no reaccionaban a las señales sonoras", dice Tenningen.

Sin embargo, en los experimentos de pesca los investigadores sólo utilizaron señales sonoras con una frecuencia más adecuada para las orcas. Las ballenas jorobadas escuchan frecuencias más bajas, pero no las reproducen lo suficientemente bien sin un altavoz más potente que el que había cuando se llevaron a cabo los experimentos.

 

Configuración experimental. La exposición al sonido y la grabación del soplo de la ballena se realizaron desde un pequeño bote colocado al lado del barco pesquero en un ángulo de 90 grados desde la proa del barco pesquero. El área donde se realizaron los registros se dividió en 4 zonas (A, B, C y D). (Figura de Langstein, 2023)

Sonidos cortos y rápidos

Los sonidos que funcionaron con las orcas también pueden ser escuchados por los humanos y fueron desarrollados por investigadores de la Universidad de St. Andrews en Escocia.

"Los sonidos probados se basan en los mejores conocimientos disponibles sobre el oído de las orcas y las ballenas jorobadas. Las señales son muy cortas, 200 milisegundos, y luego aumentan rápidamente en intensidad", afirma Tenningen.

El rápido aumento de la fuerza del sonido es clave, porque debería producir una respuesta de sobresalto inconsciente a la que los animales no pueden acostumbrarse con el tiempo. Para evitar aún más que los animales puedan predecir cuándo llegarán los sonidos, las señales sonoras también se reprodujeron en intervalos y frecuencias aleatorias.

"La idea es que cuando las señales llegan rápidamente y son cortas, se crea una reacción de huida inconsciente", explica el científico marino.

Pequeño barco con el Instituto de Investigación Marina escrito en el costado del mar con montañas nevadas y cielo naranja al fondo. Una persona en la timonera y dos personas en cubierta. Uno de ellos se encuentra en la proa y baja un aparato hacia el mar.

Durante la pesca invernal de arenque en los fiordos de Troms se probaron diferentes señales sonoras. (Foto: Audun Rikardsen / Instituto de Investigaciones Marinas)

Número contado de soplos de ballenas

Cuando los investigadores probaron las señales sonoras en los fiordos del norte de Noruega, simplemente utilizaron un altavoz que sumergieron en el agua. Lo hicieron desde un barco de pesca común o desde un barco más pequeño al lado.

Los investigadores contaron el número de soplos de ballenas alrededor del barco pesquero en un período de tiempo determinado antes de que se reprodujera el sonido, mientras se reproducía el sonido y después de que finalizara la reproducción. De esta forma, pudieron ver cambios en el número de ballenas presentes entre los tres períodos.

Reducción esperada del golpe de orca (%) en las distintas zonas de observación durante la exposición al sonido en comparación con antes de la exposición según el Modelo Lineal Mixto Generalizado (GLMM). Las zonas A y C son las dos zonas más cercanas al altavoz (0-50 m), mientras que las zonas B y D están más alejadas (50-100 m). Los círculos son valores esperados y las barras intervalos de confianza del 95% (Figura de Langstein, 2023).

Debes encontrar los sonidos que funcionan en las ballenas jorobadas

El proyecto, que ha sido una colaboración entre el Instituto de Investigación Marina, la Universidad de St. Andrews y la Universidad Ártica de UiT Noruega, se ampliará ahora por dos años más.

Los investigadores encontrarán entonces, entre otras cosas, formas más prácticas para que los puedan utilizar este método sonoro, de modo que suelten desde los barcos grandes altavoces con muchos cables que cuelgan en el agua.

- Y luego intentaremos encontrar las señales sonoras adecuadas que mantengan a las ballenas jorobadas alejadas de los barcos pesqueros. Incluso cuando están solos, sin la ayuda de las orcas, afirma Tenningen.

Autor: Anders Jakobsen / Instituto de Investigaciones Marinas (Havforskningsinstituttet) | Traducido del original en noruego

[email protected]
www.seafood.media

 


 Imprimir


Click to know how to advertise in FIS
MAS ARTICULOS
China
Jun 21, 07:40 (GMT + 9):
Índice de Calamar del Pacífico Suroriental: Calamar gigante/Jibia (dosidicus gigas)
Canadá
Jun 21, 07:00 (GMT + 9):
Cermaq advierte sobre la continua incertidumbre para la acuicultura en Canadá
Canadá
Jun 21, 07:00 (GMT + 9):
Grieg Seafood da la bienvenida a licencias de cinco años en Columbia Británica
Mundial
Jun 21, 07:00 (GMT + 9):
El sector pesquero apela a la colaboración necesaria de gobiernos y ong para afrontar el desafío de alimentar a una población mundial creciente
Japón
Jun 21, 07:00 (GMT + 9):
Importante empresa japonesa procesadora de alimentos lanza 'sashimi de atún' a base de plantas para restaurantes
Rusia
Jun 21, 06:50 (GMT + 9):
'Congreso Marítimo-Lejano Oriente' - Russian Fishery Company como motor del desarrollo de la industria pesquera en el Lejano Oriente
Noruega
Jun 21, 05:50 (GMT + 9):
Informe de estado del precio del salmón de Fish Pool para la semana 25
Argentina
Jun 21, 01:00 (GMT + 9):
Excelentes capturas de langostino
Unión Europea
Jun 21, 01:00 (GMT + 9):
La UE está dispuesta a ratificar el Tratado de Alta Mar (BBNJ)
Japón
Jun 21, 00:50 (GMT + 9):
Precio minorista│Pulpo hervido │ Osaka y Tokio (del 2014 al 2024) | actualización mensual
Estados Unidos
Jun 21, 00:40 (GMT + 9):
Captura semanal │ GOA/BSAI | Bacalao negro | 2023-24
Estados Unidos
Jun 21, 00:40 (GMT + 9):
Estadísticas │ Exportación │ Bacalao negro congelado a Japón, China, Corea del Sur, Hong Kong │ NMSF │2023-24
Estados Unidos
Jun 21, 00:40 (GMT + 9):
Volumen de capturas y precios │Bacalao Negro | WOC │ 2022-23-24
Estados Unidos
Jun 21, 00:20 (GMT + 9):
Estadísticas │ Exportación │ Bacalao del Pacífico congelado a Japón, Canadá, China, Corea del Sur │ NMSF │2023-24
Estados Unidos
Jun 21, 00:10 (GMT + 9):
Captura DAP en BSAI | Caballa Atka, Limanda, Bacalao del Pacífico y Lenguado Lepidopsetta | semana 23



Language
FERIAS DESTACADAS
  
LO MÁS LEIDO
Pesca ilegal y no regulada: Argentina da un paso fundamental para la proteger la milla 201
Argentina Argentina firmó un acuerdo clave para proteger la diversidad marina en alta mar, una zona que no tiene un marco de conservación a nivel internacional. La Canciller Diana Mondino firm&...
PRODUCE establece cuota de 740 toneladas para el recurso pulpo en el norte del país
Perú Este límite de captura aplica para el ámbito marítimo adyacente de las Islas Lobos de Afuera y Lobos de Tierra en las regiones de Piura y Lambayeque El Ministerio de la Producción (PRODUCE) estab...
ACT Capital lanza práctica de asesoramiento para el sector pesquero
Estados Unidos Veteranos de la industria liderarán la iniciativa mundial de productos del mar ACT Capital Advisors se complace en anunciar el lanzamiento de su práctica de Asesoría del Sector...
Langostino y calamar, principales temas del CFP
Argentina Se presentaron datos sobre la temporada de langostino (Pleoticus muelleri) en curso y se dejó abierta la posibilidad de prospectar nuevas zonas. También se presentó un resumen de ...
 

Maruha Nichiro Corporation
Nichirei Corporation - Headquarters
Pesquera El Golfo S.A.
Ventisqueros - Productos del Mar Ventisqueros S.A
Wärtsilä Corporation - Wartsila Group Headquarters
ITOCHU Corporation - Headquarters
BAADER - Nordischer Maschinenbau Rud. Baader GmbH+Co.KG (Head Office)
Inmarsat plc - Global Headquarters
Marks & Spencer
Tesco PLC (Supermarket) - Headquarters
Sea Harvest Corporation (PTY) Ltd. - Group Headquarters
I&J - Irvin & Johnson Holding Company (Pty) Ltd.
AquaChile S.A. - Group Headquarters
Pesquera San Jose S.A.
Nutreco N.V. - Head Office
CNFC China National Fisheries Corporation - Group Headquarters
W. van der Zwan & Zn. B.V.
SMMI - Sunderland Marine Mutual Insurance Co., Ltd. - Headquarters
Icicle Seafoods, Inc
Starkist Seafood Co. - Headquearters
Trident Seafoods Corp.
American Seafoods Group LLC - Head Office
Marel - Group Headquarters
SalMar ASA - Group Headquarters
Sajo Industries Co., Ltd
Hansung Enterprise Co.,Ltd.
BIM - Irish Sea Fisheries Board (An Bord Iascaigh Mhara)
CEFAS - Centre for Environment, Fisheries & Aquaculture Science
COPEINCA ASA - Corporacion Pesquera Inca S.A.C.
Chun Cheng Fishery Enterprise Pte Ltd.
VASEP - Vietnam Association of Seafood Exporters & Producers
Gomes da Costa
Furuno Electric Co., Ltd. (Headquarters)
NISSUI - Nippon Suisan Kaisha, Ltd. - Group Headquarters
FAO - Food and Agriculture Organization - Fisheries and Aquaculture Department (Headquarter)
Hagoromo Foods Co., Ltd.
Koden Electronics Co., Ltd. (Headquarters)
A.P. Møller - Maersk A/S - Headquarters
BVQI - Bureau Veritas Quality International (Head Office)
UPS - United Parcel Service, Inc. - Headquarters
Brim ehf (formerly HB Grandi Ltd) - Headquarters
Hamburg Süd Group - (Headquearters)
Armadora Pereira S.A. - Grupo Pereira Headquarters
Costa Meeresspezialitäten GmbH & Co. KG
NOAA - National Oceanic and Atmospheric Administration (Headquarters)
Mowi ASA (formerly Marine Harvest ASA) - Headquarters
Marubeni Europe Plc -UK-
Findus Ltd
Icom Inc. (Headquarter)
WWF Centroamerica
Oceana Group Limited
The David and Lucile Packard Foundation
Ajinomoto Co., Inc. - Headquarters
Friosur S.A. - Headquarters
Cargill, Incorporated - Global Headquarters
Benihana Inc.
Leardini Pescados Ltda
CJ Corporation  - Group Headquarters
Greenpeace International - The Netherlands | Headquarters
David Suzuki Foundation
Fisheries and Oceans Canada -Communications Branch-
Mitsui & Co.,Ltd - Headquarters
NOREBO Group (former Ocean Trawlers Group)
Natori Co., Ltd.
Carrefour Supermarket - Headquarters
FedEx Corporation - Headquarters
Cooke Inc. - Group Headquarters
AKBM - Aker BioMarine ASA
Seafood Choices Alliance -Headquarter-
Austevoll Seafood ASA
Walmart | Wal-Mart Stores, Inc. (Supermarket) - Headquarters
New Japan Radio Co.Ltd (JRC) -Head Office-
Gulfstream JSC
Marine Stewardship Council - MSC Worldwide Headquarters
Royal Dutch Shell plc (Headquarter)
Genki Sushi Co.,Ltd -Headquarter-
Iceland Pelagic ehf
AXA Assistance Argentina S.A.
Caterpillar Inc. - Headquarters
Tiger Brands Limited
SeaChoice
National Geographic Society
AmazonFresh, LLC - AmazonFresh

Copyright 1995 - 2024 Seafood Media Group Ltd.| Todos los derechos reservados.   DISCLAIMER