Bienvenido   Patrocinado Por
Suscribirse | Regístrese | Anuncie | Newsletter | Acerca | Contáctenos
   


Descarbonizar el sector pesquero de la UE: el camino a seguir

Financiación de la descarbonización del sector pesquero de la UE

UNIÓN EUROPEA
Tuesday, December 05, 2023, 07:00 (GMT + 9)

Estamos en medio de una crisis climática, y los efectos del aumento de las temperaturas (debido al cambio climático) ahora se hacen sentir en todas partes. Al mismo tiempo, nos enfrentamos a una importante crisis de biodiversidad, que afecta enormemente al medio marino y al funcionamiento del océano como regulador del clima. Además de estas grandes crisis, con la guerra en curso en Ucrania, también enfrentamos un desafío energético sin precedentes.

Para superar estos desafíos, a nivel político, con la firma del Acuerdo de París y la adopción del Pacto Verde Europeo, la UE ha acordado una transición hacia una Europa sostenible que alcanzará la neutralidad de carbono para 2050. Los objetivos en materia de cambio climático se han Se han establecido en la Ley del Clima de la UE, pero para alcanzarlos, nuestras sociedades deben iniciar –o acelerar– la descarbonización de todos los sectores de la economía, implementando los incentivos adecuados para impulsar la descarbonización.

¿Dónde entra en juego la pesca?

El vital proceso de descarbonización del sector pesquero de la UE deberá tener en cuenta los impactos de las actividades pesqueras en las poblaciones, el entorno marino en general y el océano. Estamos en medio de una crisis gemela de biodiversidad y cambio climático, y la sobrepesca está exacerbando ambas.

La actual crisis energética también afecta a la rentabilidad de las actividades pesqueras y será un importante impulsor de la descarbonización del sector pesquero. Cualquier impacto social de la descarbonización deberá evaluarse cuidadosamente para garantizar que la descarbonización también garantice la resiliencia de las comunidades costeras y no deje a nadie atrás.

Con estas prioridades ambientales y sociales en mente, el proceso de descarbonización en el sector pesquero ya ha comenzado, gracias a la publicación por parte de la Comisión Europea del plan de acción de transición energética en febrero de 2023 y al lanzamiento de un diálogo con las partes interesadas en junio de 2023. El 28 de noviembre de 2023 tuvo lugar en Bruselas el primer taller de partes interesadas, que abordó la cuestión precisa de cómo se puede financiar la descarbonización del sector de la pesca y la acuicultura.

Dado el contexto de las crisis climática y de biodiversidad y la urgente necesidad de cambiar todo nuestro modelo económico por uno que sea menos contaminante y menos intensivo en recursos y energía, incluido el sector pesquero, las partes interesadas necesitan una hoja de ruta con hitos y objetivos por parte de la Unión Europea. La Comisión diseñará el camino a seguir, así como directrices sobre oportunidades financieras para financiar la transición. La financiación de la descarbonización debe hacerse de manera que respalde y apoye el logro de los objetivos de la hoja de ruta de descarbonización; de lo contrario, solo será una carrera por más financiación sin prioridades ni propósitos precisos. No queremos anteponer el carro al caballo.

El camino hacia la descarbonización

Durante nuestro seminario web del 23 de noviembre sobre el camino hacia la descarbonización, oradores de ONG, instituciones de investigación y Pescadores de Bajo Impacto de Europa pidieron una nueva visión para el sector pesquero de la UE. Para implementar esta nueva visión, se necesitan cambios importantes en muchos aspectos del sector tal como existe ahora. De hecho, la descarbonización debería conducir progresivamente a pesquerías neutras en materia de gases de efecto invernadero que utilicen artes de pesca que consuman menos energía y artes de pesca menos destructivos. La descarbonización debería ir de la mano de una transición hacia pesquerías de bajo impacto, permitiendo que el océano y los peces desempeñen su papel como reguladores del clima y sumideros naturales de carbono y prosperen como parte de un ecosistema marino saludable. Las comunidades costeras también se beneficiarían de la implementación de esta visión, gracias a las actividades sostenibles de sus pescadores locales, pero también gracias a la belleza del entorno marino del que se sentirán responsables, protegerán, honrarán y valorarán. La pesca se dedicará principalmente al pescado para consumo humano y los consumidores habrán aprendido a comer menos, pero mejor, pescado de temporada que haya sido pescado de forma sostenible en aguas de la UE.

La financiación pública para la descarbonización debería respaldar esta nueva visión y debería asignarse a los operadores pesqueros siguiendo criterios medioambientales y sociales.

Durante el seminario web, se destacaron algunos puntos clave:

  • La descarbonización debería significar no sólo menores emisiones de GEI, sino también menores impactos en los ecosistemas con criterios ambientales y sociales precisos para la asignación de fondos públicos;
  • Las medidas financieras para descarbonizar la flota pesquera serán más caras y menos efectivas a menos que se restablezcan las poblaciones de peces y se eliminen las subvenciones en forma de exenciones de impuestos sobre el combustible.

Si bien la descarbonización de la flota pesquera de la UE desempeñará un papel relativamente pequeño en la reducción de las emisiones globales de GEI, debe ir de la mano de una reforma pesquera más profunda para establecer un sector pesquero del siglo XXI adecuado y preparado para el futuro contra el calentamiento global y impactos asociados al cambio climático, compatibles con el desarrollo de la economía azul/verde, apoyando medios de vida dignos y proporcionando beneficios socioeconómicos en las comunidades costeras.

A ClientEarth le preocupa que el sector pesquero aproveche la descarbonización como una mera oportunidad para solicitar más financiación, en particular para la construcción y adquisición de nuevos buques pesqueros, sin haber establecido una visión más amplia de cómo debería ser el futuro de la pesca y la descarbonización. Para un sector que depende completamente de las poblaciones de peces que ha sobreexplotado durante décadas, es importante que el tipo de pesca, sus impactos más amplios en el medio marino y el número de buques pesqueros activos formen parte de la ecuación de descarbonización.

Siguiendo la hoja de ruta

Creemos que la hoja de ruta de la Comisión Europea debería establecer varias fases de implementación y debería comenzar con la implementación de medidas que puedan reducir el consumo de combustibles fósiles ahora, sin requerir grandes inversiones o cambios importantes en la estructura de los buques pesqueros, como la medición del consumo de combustibles fósiles. a bordo, uso de baterías para motores auxiliares, sistemas de propulsión adicionales como la propulsión eólica, mayor selectividad de los artes y medidas para alcanzar una pesca más selectiva para que las poblaciones no se agoten. Además de estas medidas inmediatamente disponibles, la formación de los pescadores debería ser una prioridad para que comprendan el papel que pueden desempeñar en el impulso de la descarbonización.

Las primeras discusiones durante el taller sobre financiación de la descarbonización del sector pesquero el 28 de noviembre, organizado por la Comisión Europea, giraron principalmente en torno a las limitaciones de financiación inherentes al Fondo Europeo de Pesca y Acuicultura Marítimas (FEMPA) que no permiten la construcción de nuevas pesquerías. vasos. En nuestra opinión, la cuestión debería girar más bien en torno a las prioridades de la transición energética para decidir qué se debe financiar con los fondos disponibles. También sería bueno identificar para qué deberían utilizarse los fondos. Durante el taller, observamos una falta de visión global para el futuro de la pesca de la UE. Se presentaron algunos proyectos interesantes, pero hubo una claridad limitada sobre el camino a seguir y hacia dónde queremos llegar.

Durante la segunda parte de los debates, se hizo aún más evidente que no podemos hablar de objetivos de financiación a medio y largo plazo sin pensar en el sector pesquero que queremos para Europa. Liderar una transición energética significa pensar en cómo pescamos, qué pescamos, para quién, cómo comemos y quién está en el centro de estas actividades, desde la extracción del pescado hasta el procesamiento y la venta al por menor, así como cuáles son sus efectos medioambientales y huella social. Diseñar una hoja de ruta para la transición energética requerirá que los tomadores de decisiones y las partes interesadas mantengan este debate más amplio pero esencial, y esperamos con ansias los próximos pasos del proceso.

Autor: Flaminia Tacconi, abogada senior de ClientEarth

 

[email protected]
www.seafood.media


 Imprimir


Click to know how to advertise in FIS
MAS ARTICULOS
Perú
Feb 24, 20:00 (GMT + 9):
La pesca es el gran cambio
España
Feb 23, 19:00 (GMT + 9):
EN BREVE - Movilización 26F - El sector pesquero llama a los consumidores a sumarse a su defensa de una producción primaria digna
China
Feb 23, 07:40 (GMT + 9):
Índice de Calamar del Océano Índico: Calamar volador (Ommastrephes bartramii)
México
Feb 23, 07:10 (GMT + 9):
Calamasur en busca de cambios efectivos del Calamar Gigante en la región
Japón
Feb 23, 07:00 (GMT + 9):
Precio de subasta para el calamar (todarodes pacificus) congelado a bordo │ Mercado HACHINOHE
Reino Unido
Feb 23, 07:00 (GMT + 9):
Calidad y sostenibilidad en el centro de la operación de procesamiento de pelágicos escoceses
Japón
Feb 23, 07:00 (GMT + 9):
Desembarco y precio de subasta de calamar │ Fresco-congelado │ Principales puertos | 2021-22-23
Japón
Feb 23, 07:00 (GMT + 9):
Desembarco y precio de subasta de calamar | Todarodes pacificus │ Principales puertos | 2021-22-23
Unión Europea
Feb 23, 07:00 (GMT + 9):
Bloom pide a los candidatos europeos que se comprometan a salvar el océano el clima y los medios de vida
Tailandia
Feb 23, 07:00 (GMT + 9):
Las ventas del cuarto trimestre de Thai Union aumentaron un 4,8% hasta los USD 987,96 M, gracias al fuerte repunte de los productos congelados
Vietnam
Feb 23, 07:00 (GMT + 9):
China importó 262 mil toneladas de harina de pescado de Vietnam
Noruega
Feb 23, 07:00 (GMT + 9):
Grieg Seafood establecerá una nueva instalación de procesamiento de valor agregado en Gardermoen en Noruega
Emiratos Arabes Unidos
Feb 23, 06:50 (GMT + 9):
Se espera que Abu Dhabi adjudique un proyecto de acuicultura en el segundo trimestre
Francia
Feb 23, 06:50 (GMT + 9):
100 barcos varados en el muelle durante un mes
Rusia
Feb 23, 06:50 (GMT + 9):
Los pescadores rusos podrán aumentar la pesca del jurel



Language
FERIAS DESTACADAS
  
LO MÁS LEIDO
Los altos precios de la harina de pescado serán difíciles de reducir en 2024
Mundial Aunque la segunda temporada de anchoveta que finalizó en enero de 2024 fue relativamente exitosa en Perú, el mercado mundial de harina de pescado todavía se caracteriza por precio...
Desembarques pesqueros se redujeron 13% en el comienzo de año
Argentina Datos oficiales de la Subsecretaría de Pesca hasta el 14 de febrero. La flota declaró descargas por 97.343 toneladas, contra 112.123 toneladas que habían declarado el año p...
El USDA compra salmón y abadejo silvestres de Alaska
Estados Unidos El USDA publica ofertas para comprar más de 1,7 millones de cajas de salmón salvaje de Alaska enlatado y 15 millones de libras de abadejo salvaje de Alaska     &nb...
Jeffrey Kitingan le pide a la empresa pesquera de Sabah que tome medidas y aproveche las oportunidades para impulsar la economía
Malasia KOTA KINABALU – Se insta a Sabah Fish Marketing Sdn Bhd (Safma), una empresa propiedad del gobierno del estado de Sabah, a tomar medidas para aprovechar diversas oportunidades en la Econom&iacut...
 

Maruha Nichiro Corporation
Nichirei Corporation - Headquarters
Pesquera El Golfo S.A.
Ventisqueros - Productos del Mar Ventisqueros S.A
Wärtsilä Corporation - Wartsila Group Headquarters
ITOCHU Corporation - Headquarters
BAADER - Nordischer Maschinenbau Rud. Baader GmbH+Co.KG (Head Office)
Inmarsat plc - Global Headquarters
Marks & Spencer
Tesco PLC (Supermarket) - Headquarters
Sea Harvest Corporation (PTY) Ltd. - Group Headquarters
I&J - Irvin & Johnson Holding Company (Pty) Ltd.
AquaChile S.A. - Group Headquarters
Pesquera San Jose S.A.
Nutreco N.V. - Head Office
CNFC China National Fisheries Corporation - Group Headquarters
W. van der Zwan & Zn. B.V.
SMMI - Sunderland Marine Mutual Insurance Co., Ltd. - Headquarters
Icicle Seafoods, Inc
Starkist Seafood Co. - Headquearters
Trident Seafoods Corp.
American Seafoods Group LLC - Head Office
Marel - Group Headquarters
SalMar ASA - Group Headquarters
Sajo Industries Co., Ltd
Hansung Enterprise Co.,Ltd.
BIM - Irish Sea Fisheries Board (An Bord Iascaigh Mhara)
CEFAS - Centre for Environment, Fisheries & Aquaculture Science
COPEINCA ASA - Corporacion Pesquera Inca S.A.C.
Chun Cheng Fishery Enterprise Pte Ltd.
VASEP - Vietnam Association of Seafood Exporters & Producers
Gomes da Costa
Furuno Electric Co., Ltd. (Headquarters)
NISSUI - Nippon Suisan Kaisha, Ltd. - Group Headquarters
FAO - Food and Agriculture Organization - Fisheries and Aquaculture Department (Headquarter)
Hagoromo Foods Co., Ltd.
Koden Electronics Co., Ltd. (Headquarters)
A.P. Møller - Maersk A/S - Headquarters
BVQI - Bureau Veritas Quality International (Head Office)
UPS - United Parcel Service, Inc. - Headquarters
Brim ehf (formerly HB Grandi Ltd) - Headquarters
Hamburg Süd Group - (Headquearters)
Armadora Pereira S.A. - Grupo Pereira Headquarters
Costa Meeresspezialitäten GmbH & Co. KG
NOAA - National Oceanic and Atmospheric Administration (Headquarters)
Mowi ASA (formerly Marine Harvest ASA) - Headquarters
Marubeni Europe Plc -UK-
Findus Ltd
Icom Inc. (Headquarter)
WWF Centroamerica
Oceana Group Limited
The David and Lucile Packard Foundation
Ajinomoto Co., Inc. - Headquarters
Friosur S.A. - Headquarters
Cargill, Incorporated - Global Headquarters
Benihana Inc.
Leardini Pescados Ltda
CJ Corporation  - Group Headquarters
Greenpeace International - The Netherlands | Headquarters
David Suzuki Foundation
Fisheries and Oceans Canada -Communications Branch-
Mitsui & Co.,Ltd - Headquarters
NOREBO Group (former Ocean Trawlers Group)
Natori Co., Ltd.
Carrefour Supermarket - Headquarters
FedEx Corporation - Headquarters
Cooke Inc. - Group Headquarters
AKBM - Aker BioMarine ASA
Seafood Choices Alliance -Headquarter-
Austevoll Seafood ASA
Walmart | Wal-Mart Stores, Inc. (Supermarket) - Headquarters
New Japan Radio Co.Ltd (JRC) -Head Office-
Gulfstream JSC
Marine Stewardship Council - MSC Worldwide Headquarters
Royal Dutch Shell plc (Headquarter)
Genki Sushi Co.,Ltd -Headquarter-
Iceland Pelagic ehf
AXA Assistance Argentina S.A.
Caterpillar Inc. - Headquarters
Tiger Brands Limited
SeaChoice
National Geographic Society
AmazonFresh, LLC - AmazonFresh

Copyright 1995 - 2024 Seafood Media Group Ltd.| Todos los derechos reservados.   DISCLAIMER