Según la investigación de Linn Haug Eide, el nuevo pienso permite que los salmones crezcan igual de bien y se mantengan igual de sanos. Tobias Torjuse
Las moscas, las aves de corral y las semillas fermentadas actúan como pienso
NORUEGA
Wednesday, January 22, 2025, 06:50 (GMT + 9)
Un estudio pionero muestra que las moscas soldado negras, las semillas de girasol fermentadas y la harina de pollo son tan eficaces como los alimentos tradicionales para la cría de salmón.
Los salmones alimentados con estas fuentes alternativas crecen igual de bien, se mantienen sanos y ganan el mismo peso por kilogramo de alimento.
"Todos nuestros experimentos no mostraron efectos negativos de manera constante" afirma Linn Haug Eide, candidata a doctorado industrial en Eide Fjordbruk. Lleva a cabo investigaciones en colaboración con su empresa y una universidad, centrándose en temas vitales para la industria.
Abordar los objetivos de sostenibilidad
La investigación de Eide apunta a soluciones de alimentación sostenible.
"El gobierno tiene planes ambiciosos para aumentar la producción de salmón, pero se deben abordar los desafíos de sostenibilidad, en particular en los alimentos", dice Margareth Øverland, profesora de la Universidad Noruega de Ciencias de la Vida (NMBU) y directora de Alimentos de Noruega. También se desempeña como supervisora de investigación de Eide.
Actualmente, el 92% del alimento para salmón es importado, y la producción de alimentos representa más del 75% de la huella de carbono total de la industria. Para abordar este problema, el gobierno noruego se ha marcado como meta que todos los alimentos sean sostenibles para 2034, y que al menos el 25 % se produzca localmente.
Transformar las sobras en alimentos
La investigación de Eide explora tres opciones de alimentos innovadoras, todas derivadas de subproductos y desechos de alimentos (conocidos como "corrientes secundarias"). Estas incluyen:
- Moscas soldado negras: insectos que convierten plantas no comestibles y restos de comida en proteínas.
- Subproductos vegetales fermentados: los residuos vegetales con alto contenido de fibra son difíciles de digerir para el salmón. La fermentación, utilizada para hacer yogur, salsa de soja y tofu, mejora el sabor y la disponibilidad de nutrientes.
- Harina de pollo: los subproductos de la producción de pollo, como las partes que los humanos no consumen, se procesan para convertirlas en un ingrediente nutritivo para alimentos.
Pruebas a gran escala
"Lo que distingue a esta investigación es su escala", dice Eide. Los estudios anteriores sobre estos tipos de alimentos se limitaban a pequeños entornos de laboratorio. En cambio, este proyecto probó las alternativas en jaulas en los fiordos que contenían hasta 50.000 salmones cada una, criándolos hasta el tamaño de cosecha.
Linn Haug Eide ha llevado a cabo un estudio exhaustivo a gran escala sobre dietas alternativas para peces en Eide Fjordbruk, que opera 11 lugares de cultivo marino a lo largo de la costa oeste de Noruega en el condado de Vestland, que abarcan desde el fiordo Hardanger en el sur hasta el fiordo Nordfjord en el norte. Foto: NMBU/Eide Fjordbruk -->
Transparencia en la investigación
Un aspecto clave del proyecto fue garantizar que los resultados estén disponibles públicamente.
"Gran parte de la investigación sobre piensos la llevan a cabo empresas privadas que mantienen sus resultados confidenciales. Nuestro objetivo es beneficiar a toda la industria. Ninguno de nosotros planea vender materias primas para piensos", explca Eide.
La investigación ya ha obtenido una atención significativa. Se han publicado artículos en revistas internacionales y el uso de harina de girasol fermentada se ha destacado en la publicación comercial Feednavigator.

El pienso se ha probado a escala real en las jaulas de Eide Fjordbruk. Tobias Torjusen / Nordforsk
Perspectivas de futuro
Según Øverland, los girasoles producidos en Europa son una opción prometedora para reducir la dependencia de las importaciones. “La industria de los piensos está cambiando hacia fuentes europeas. Las empresas están invirtiendo mucho en tecnología moderna para fermentar ingredientes como el girasol, la soja y el maíz”, señala.
Eide añade: “La soja sigue siendo un alimento básico en la alimentación animal, pero para garantizar la sostenibilidad, necesitamos alternativas diversas. Mi investigación ha demostrado que tres de estas opciones pueden satisfacer las necesidades de la industria”.
Liderando con el ejemplo
Eide Fjordbruk AS ya ha comenzado a adoptar estas opciones de alimentación sostenibles.

“El pienso es el mayor contribuyente a la huella de carbono de la industria del salmón”, afirma Erlend Eide, director técnico y jefe de investigación y desarrollo de la empresa.
La empresa ha priorizado durante mucho tiempo las prácticas conscientes del clima. “Fuimos pioneros en la medición de la huella de CO₂ y rápidamente nos dimos cuenta del impacto del pienso. Nuestro enfoque actual es reducir la huella de carbono e incorporar más ingredientes locales, manteniendo al mismo tiempo la salud de los peces”, explica.
Erlend enfatiza la necesidad de seguir investigando. “Hoy en día, solo una pequeña fracción del pienso para salmón es de origen local. Aumentar esta proporción requiere innovación e inversión”.
Fuente: Norwegian University of Life Sciences (NMBU)
Linn Haug Eide defenderá su tesis doctoral en la NMBU el 29 de enero.
Título de la tesis: "Fuentes de proteína alternativas para el salmón del Atlántico de cultivo evaluadas en condiciones de campo a escala comercial"
[email protected]
www.seafood.media
|