Bienvenido   Patrocinado Por
Suscribirse | Regístrese | Anuncie | Newsletter | Acerca | Contáctenos
   


Biólogos del INIDEP consideran que es posible, sino que sería beneficioso para el necesario ordenamiento de la pesquería.(Foto: Diego Izquierdo)

Poner la cuotificación de langostino sobre la mesa

Cliquee en la bandera para mas informacion sobre Argentina ARGENTINA
Wednesday, January 25, 2023, 01:00 (GMT + 9)

La Ley Federal de Pesca estableció desde 2009 el régimen de cuotificación para todas las especies. Primero se pensó que para el langostino no era posible por las condiciones del recurso, pero el conocimiento avanzó y hoy están dadas las condiciones para que las autoridades cumplan con la distribución de cuotas.

La Ley Federal de Pesca estableció que las especies pesqueras de la Argentina deben administrarse mediante sistema de cuotas. Algunas especies como la merluza hubbsi, la merluza de cola, la merluza negra, la polaca y la vieira están manejadas bajo dicho sistema, pero en el caso del langostino, principal recurso del Mar Argentino, ni siquiera se ha contemplado la idea. Existe la creencia de que al tratarse de una especie de vida relativamente corta resulta imposible establecer una captura máxima anual que pudiera distribuirse entre los actores; sin embargo, esto no sería así. El avance en las investigaciones ha permitido establecer ciertos indicadores que permitirían diseñar un modelo de cuotificación bajo los parámetros de la ley.

Descargue el RÉGIMEN FEDERAL DE PESCA Ley 24.922 (pdf) AQUI --->

“La ley contempla los diversos aspectos relevantes para la pesca marítima: la investigación, la conservación y administración de los recursos vivos del mar, y un régimen de pesca -que ha impuesto la administración por Cuotas Individuales Transferibles de Captura- con su correspondiente régimen de infracciones”, se lee en el prólogo de la Ley 24.922 sancionada en 1997.

En la reglamentación de 2009 se establecieron los parámetros de la cuotificación y se dio el mandato al Consejo Federal Pesquero para su ejecución: “Facúltase al Consejo Federal Pesquero para que reglamente y dicte todas las normas necesarias para establecer un régimen de administración de los recursos pesqueros mediante el otorgamiento de cuotas de captura por especies, por buque, zonas de pesca y tipo de flota”, establece el artículo 27 de la ley.

¿Se puede cuotificar el langostino?

El saber popular, avalado por una visión científica que hoy ha sido superada, dejó instalado en el ambiente pesquero la idea de que el langostino no se puede cuotificar. Al tratarse de una especie de vida relativamente corta, se ha considerado prácticamente imposible establecer una captura máxima anual que pudiera distribuirse entre los administrados.

Sin embargo, con una mayor cantidad de datos y experiencia de manejo, los investigadores pudieron acercarse a un número de 200 mil toneladas como límite aceptable de captura anual en los informes de langostino del INIDEP; y ello acercó la posibilidad de aplicar la cuotificación sobre este recurso.

Foto: Revista Puerto

A partir de entrevistas a diferentes actores del sector, incluidos los biólogos especializados en la pesquería, trataremos de analizar el escenario actual, las posibilidades de cuotificar el langostino y la obligación de generar un sistema de reparto por parte del Estado.

Ningún debate sobre la cuotificación del langostino se podría dar sin antes ahuyentar los fantasmas de la imposibilidad de establecer índices biológicos que permitieran realizar un reparto, por lo cual decidimos iniciar la discusión con Paula Moriondo Danovaro y Juan de la Garza, referentes indiscutidos del Programa Langostino del INIDEP.

Foto: Revista Puerto

Para poder comenzar a hablar de la cuotificación de langostino es necesario, primero, despejar dudas sobre las posibilidades de llevarlo a cabo con una especie de vida corta para la que no se establece anualmente una captura máxima. Es por ello que damos inicio a esta serie de notas con una entrevista a Paula Moriondo Danovaro, jefa del Programa Langostino del INIDEP y Juan de la Garza, que brindaron detalles sobre las posibilidades concretas de lograr un reparto del recurso y las ventajas que su implementación traería al manejo de la pesquería. Un cambio de paradigma que sienta las bases para un debate necesario.

Juan de la Garza y Paula Moriondo Danovaro referentes indiscutidos del Programa Langostino del INIDEP (Foto: Diego Izqiuerdo / Revista Puerto)

REVISTA PUERTO: ¿Se puede cuotificar el langostino?

PAULA MORIONDO DANOVARO: Es importante que la pesquería se ordene y sí, se puede cuotificar, el tema es que ponen en manos nuestras el número inicial de las capturas. Nosotros ya nos hemos acercado a un número, lo hemos planteado para este año. Es un modelo muy simple el que utilizamos, debemos complejizarlo y con eso ya podemos dar un número inicial para que la administración pueda repartir las cuotas según el régimen que se aplique.

JUAN DE LA GARZA: Lo primero que tenemos que hacer es poner los puntos límites de referencia, que no tenía la pesquería y todos los están solicitando, no solo en nuestra pesquería sino en todas las pesquerías del mundo. Acá no podemos establecer una biomasa reproductiva porque no existe una relación con el reclutamiento, pero sí hay otros modelos sobre los que estamos trabajando para establecer los puntos de referencia, con los cuales ya se puede tener una definición sobre lo que se puede y no esperar de la pesquería. Tenemos que tomar todos los modelos que hay para ver cuál es el que funcionaría para nuestra pesquería, porque hay muchas pesquerías que están cuotificadas pero tienen sus problemas y tienen que hacer modificaciones.

PMD: A mí eso no me asusta, Juan y Emiliano (Pisani) están trabajando mucho para poder hacer modelos predictivos, pero nosotros a lo largo de los años hemos hecho recomendaciones que están muy cercanas a la realidad. Con el seguimiento continuo de la población, con las tres campañas que tenemos, estamos muy cerca de los valores, este año recién pusimos un valor en número, en una regresión muy simple pero que tiene un ajuste bueno, estamos siempre cerca. Ahora cuál es el número exacto, eso es lo más difícil pero nunca va a estar alejado de la realidad porque desde hace años venimos diciendo que la temporada va a ser similar o va a tener un determinado arranque. Con una buena base científica como la que tenemos hoy, que es la que hay que mantener sí o sí e incorporar otras fuentes de información, se podría implementar el sistema de cuotas.

RP: ¿Qué información es necesario incorporar?

PMD: Tenemos que tener una buena cobertura de observadores en aguas nacionales y provinciales para hacer el seguimiento de la pesquería, a mí no me asusta el número, es más trabajo para la institución, pero no es algo que no podamos hacer.

RP: ¿Es necesario un número preciso o podrían manejarse con una cifra como la de 200 mil toneladas que establecieron como límite aconsejable para este año?

JDG: No es necesario un número exacto, se pueden establecer como en merluza distintos escenarios y el Consejo Federal Pesquero decidir. Se puede establecer un rango más-menos para que ellos puedan tener flexibilidad en el manejo.

PMD: Estamos utilizando una regresión lineal simple, entre dos parámetros que son las capturas y la biomasa estimada en la campaña de marzo, pero tiene un ajuste del 80% y esto deja un margen del 20% para arriba o para abajo con el que se puede jugar. Este año, tal como habíamos pronosticado al inicio de la temporada, vamos a llegar a las 200 mil toneladas. Pero insisto, a eso hay que complejizarlo porque para esto la investigación tiene que ser muy puntillosa. Tenemos que respetar las plataformas y los tiempos de muestreo, porque cualquier dato que introduzcamos a la estimación de marzo nos puede cambiar radicalmente lo que vamos a decir.

RP: ¿Cómo se pueden ajustar esas variables?

JDG: Tenemos que crear nuestro propio modelo. Estamos viendo cómo se evalúa en otros países y con qué modelos lo están aplicando, analizar la biología de esa especie y compararla con la nuestra, ver la pesquería de esa especie y como se relaciona con la nuestra, también comparamos las interacciones ecológicas, para luego tomar lo que es aplicable e ir creando algo nuestro. Porque no es lo mismo animalitos que no superan lo que aquí sería un L4 como son muchos de los Pandalus, que los grandes ejemplares que tenemos nosotros. Hay algunos que tienen muchos grupos etarios, seis o siete años en los que, si falla una cohorte, sabés que tenés una atrás y otra delante que permiten sobrepasar una situación así. Pero acá no, si falla una cohorte el impacto se verá muy rápido.

RP: ¿En algún país se encuentran características similares?

JDG: En ninguno, porque es muy complejo; Islandia por ejemplo utiliza un modelo y un tipo de manejo distinto al que utiliza Noruega, al que usa Canadá y al que usa Oregon, todos son Pandalus y cada uno utiliza un modelo distinto. Algunos tienen modelos para predecir, algunos tienen cuotas y otros no.

PMD: Depende de las particularidades de cada zona y de cada país y camarones peneidos como el nuestro no hay muchos ejemplos en el mundo y con este tipo de manejo, administrado por un solo país, no hay ningún ejemplo en el mundo. Para nosotros es todo un desafío porque es único, por el sistema de manejo, por la cantidad de barcos, por la dinámica de la flota y cómo operan. Hace tiempo que venimos trabajando, el Programa siempre ha ido avanzando, haciendo pronósticos que nunca hasta ahora se han alejado mucho de la realidad, como se ve en la temporada de pesca; y ahora estamos complejizando cada vez más esos análisis para llegar a un modelo. No tenemos miedo de las equivocaciones, estamos trabajando siempre en pos de que esto sea lo mejor posible, que las recomendaciones sean las más acertadas, que la administración tenga el mejor panorama para que pueda administrar el recurso. Juan y Emiliano están trabajando mucho con modelos, Juan ya ha desarrollado algunos modelos predictivos a los que tiene que comenzar a ponerle las semillas para ver qué sucede y ver cómo hacer para que el ajuste sea cada vez mejor. El grupo está trabajando, tenemos gente nueva incorporada que está viendo otros parámetros de la población que nos ayudan a enriquecer los modelos, somos una bola que avanza con el objetivo de que el langostino se mantenga siempre en los niveles de desembarques que son económicamente rentables.

RP: ¿La cuotificación podría tener un impacto positivo en el manejo biológico del recurso?

JDG: Es que el manejo no se cambiaría, es lo que está funcionando, el tema importante es el inicio de la temporada de pesca porque implica cuánto va a tener cada barco, el manejo se debe mantener. Una cosa es el manejo y otra cosa es cuánto va a poder pescar cada barco. La velocidad de cosecha es cada vez más rápida, por eso la temporada es cada vez más corta. Lo bueno de la cuotificación es que cada uno va a decir cuándo sale a buscar su pescado y a qué velocidad lo va a pescar. Si lo quiere ir a pescar en un mes y terminar su cuota o pescar en tres o cuatro meses, es su problema. Eso ayudaría mucho en el orden interno de los barcos en la pesquería.

PMD: Va a permitir que cada barco regule su pesca. También parece importante en función de los mercados poder decidir cuándo salir a pescarlo. Las embarcaciones que pueden pescar otra especie podrán armar una estrategia, para ir a buscar la que consideren más conveniente según lo que suceda en el mercado, en función de su cuota. También contribuiría a terminar con la competencia desleal entre los barcos que pueden hacer 2 mil toneladas en un día, otro que hace 90 y otro que hace 15 toneladas. Cada empresa, cada barco, cada armador podría regular de la forma correcta acorde a su barco.

RP: ¿Es necesario el plan de manejo para cuotificar?

JDG: El plan de manejo siempre se quedó en el tintero y yo insisto en que es algo importantísimo, tiene que tener objetivos de manejo establecidos por el Consejo y las empresas luego deberán establecer sus propios objetivos, sería un buen punto de partida para la cuotificación porque ya sea bajo este sistema o con cupos todo tiene que estar reflejado ahí. Se podría hacer la cuotificación como en la merluza, sin un plan de manejo, pero sería bueno para ordenar la pesquería y que todos sepan qué pueden hacer y cómo antes de cuotificar.

RP: ¿Qué falta para terminar el plan de manejo?

JDG: Todo, hay que sentarse y trabajar, cada vez que se ha intentado se llega hasta un nivel y se vuelve a cero porque la pesquería va cambiando, los planes de manejo se tienen que revisar y modificar cada cierto número de años, varios puntos que se mantienen por unos cuatro años y luego se vuelven a revisar en cada una de las áreas y se vuelve a modificar para adaptarse a la pesquería. Todos los planes de manejo cada equis años tienen sus correcciones.

PMD: El langostino es muy dinámico, por lo tanto, el plan de manejo debe ser muy dinámico también. Ya hemos visto en estos últimos años cómo va cambiando la distribución de las concentraciones, la pesca ha sido caótica porque es el orden que está teniendo el recurso ahora. Antes hacíamos seguimiento de sur a norte y ahora lo encuentran desparramado por todos lados, está la merluza en el medio, hay un montón de condiciones que debemos ir siguiendo. Por eso insistimos en la importancia de las campañas de investigación y de los observadores a bordo, es un recurso que le da mucha plata al país, no podemos perderlo de vista, tenemos que seguirlo con la misma rapidez con que el recurso avanza.

RP: ¿La cuotificación puede ayudar a regular el esfuerzo pesquero?

PMD: Sí, va a ayudar a limitar, una vez que se establezcan los barcos con cuota serán los que estarán en la pesquería y no habrá más ingresos nuevos. Por lo menos se va a mantener un esfuerzo pesquero que sabemos hoy en día que el langostino está aguantando. Es fijar un esfuerzo con un margen hacia arriba o abajo que se regula con los días de pesca, ya sabemos que con regulación esto se puede mantener, siempre que se mantenga el seguimiento diario y los indicadores biológicos de pesca. Sabremos que son determinada cantidad de barcos con su cuota asignada.

JDG: Eso ayudaría hasta para desarrollar el modelo porque uno de los preceptos con que se debe contar es conocer los actores, hoy no se sabe cuántos ni cuándo van a ir a pescar. Antes entraban los congeladores y luego los fresqueros, ahora entran todos juntos y esto daría previsibilidad y nos permitiría agregar información en el modelo.

PMD: Necesitamos saber cuál va a ser el esfuerzo porque los modelos lo requieren, nosotros en el langostino nunca sabemos cuál va a ser el número final de barcos ni de días, varía muchísimo el esfuerzo pesquero y si varía el esfuerzo el resultado en el modelo va a ser radicalmente distinto.

JDG: Tenemos una dispersión tan grande de datos que es difícil organizarlos, en lugar de tener una tabla de tres por cuatro, tenemos una de veinte por veinte datos y debemos decidir. Muchas veces la previsibilidad que nosotros no tenemos nos la piden los modelos de evaluación.

RP: Ustedes han puesto el foco en el ingreso de la flota fresquera como un elemento fundamental del aumento del esfuerzo pesquero. ¿Permitiría entonces encuadrar a esta flota?

PMD: Todo el que tenga permiso para entrar a la pesquería lo puede hacer, el tema es cómo lo hace, si el esfuerzo pesquero se aumentó muchísimo porque ingresó la flota fresquera que estaba abocada a otra especie porque el langostino es más rentable, está bien. El tema es que lo hagan de forma responsable porque es el principal recurso del Mar Argentino, es el 60 por ciento del total de las exportaciones de pesca, sostiene la pesca argentina, debemos mantenerlo. La responsabilidad está en quien entre a la pesquería, sea de la flota que sea: tiene que hacerlo con respeto.

RP: ¿En que podría contribuir la cuotificación en ese sentido?

JDG: Vamos a saber cuántos barcos hay y cuánto puede pescar cada uno, van a tener que trabajar de otra manera, si quieren pescar 90 toneladas por día probablemente tu cuota te dure tres días. Posiblemente también contribuya a mejorar la calidad del producto, al tener cada uno su cuota se supone que la va a explotar con responsabilidad y cumpliendo con estándares de calidad.

RP: Esta visión implica todo un cambio, hemos hablado hace varios años sobre las posibilidades de cuotificar y en el Programa de Langostino no lo veían posible. ¿Qué se modificó?

PMD: Es la visión que tenía la anterior jefatura del programa. Daniel Bertuche siempre decía que no hay medida de administración pesquera que pueda con el langostino, pero nosotros no pensamos lo mismo, más allá de que el ambiente haya colaborado, las medidas de administración que se fueron implementando fueron muy buenas y se ha ido aprendiendo a manejarlo. Ese conocimiento también lo hemos ido volcando al sector empresarial que ha aceptado mucho de lo que hemos planteado, trabajamos tan bien con ellos que, aunque haya cosas que no les convengan las aceptan; y ya el hecho de que participen en la investigación, que la solventen cuando no es obligatorio para ellos, eso también nos dice algo. Sigue existiendo gente que piensa ‘el último pescado es mío’, pero hay más gente que tiene otro pensamiento, que quiere cuidar el recurso; y esa gente es la que tracciona. También nos hemos acercado al sector fresquero y se ha entendido que el manejo se da entre todos juntos, el biólogo, la administración y ellos. Existe un feedback excelente con la administración y nos ha permitido a todos trabajar en conjunto.

Autor: Karina Fernandez

 


[email protected]
www.seafood.media


 Imprimir


Click to know how to advertise in FIS
MAS ARTICULOS
Japón
Mar 29, 03:00 (GMT + 9):
La pesca con redes de deriva de salmón y trucha comienza temprano. Acuerdo con Russia
Rusia
Mar 29, 01:00 (GMT + 9):
¿Será el Lejano Oriente ruso el país con más cangrejos de las nieves en 2025?
Vietnam
Mar 29, 01:00 (GMT + 9):
Las exportaciones de camarón ecuatoriano enfrentaron muchas dificultades
Australia
Mar 28, 21:10 (GMT + 9):
EN BREVE - Australia busca en la OMC detalles sobre el plan pesquero de la India
Croacia
Mar 28, 21:00 (GMT + 9):
EN BREVE - Resultados del negocio de Cromaris en 2023
Estados Unidos
Mar 28, 07:20 (GMT + 9):
AQUA Cultured Foods se asocia con Ginkgo Bioworks para optimizar la producción de productos de mar alternativos
Estados Unidos
Mar 28, 07:00 (GMT + 9):
Seafood Expo Global anunció los finalistas de los premios Seafood Excellence Global Awards 2024
Noruega
Mar 28, 07:00 (GMT + 9):
Borealis y AKVA group lanzan el innovador casco de barco de trabajo Polarcirkel™ elaborado con plástico a base de materia prima renovable
Vietnam
Mar 28, 07:00 (GMT + 9):
China y Hong Kong importaron 75 millones de dólares de pangasius de Vietnam
Japón
Mar 28, 07:00 (GMT + 9):
El primer alimento a base de harina de moscas en Japón desarrollado por Nichimo
Estados Unidos
Mar 28, 06:50 (GMT + 9):
Southern Shrimp Alliance elogia a los representantes del Congreso por exigir acción sobre el camarón indio
Noruega
Mar 28, 06:50 (GMT + 9):
Informe de estado del precio del salmón de Fish Pool para la semana 13
Noruega
Mar 28, 06:40 (GMT + 9):
Estadísticas │ Exportación (según destino) │ Salmón Atlántico: Semi-dress/filete fresco │ 2022-23-24
Papúa Nueva Guinea
Mar 28, 04:00 (GMT + 9):
EN BREVE - Progresos emocionantes en el sector pesquero de PNG
Argentina
Mar 28, 04:00 (GMT + 9):
Opinión: Merluza Negra. Pacto de impunidad en la pesca?



Language
FERIAS DESTACADAS
  
LO MÁS LEIDO
Opinión: Merluza Negra. Pacto de impunidad en la pesca?
Argentina ¿Hay un pacto de impunidad en la pesca? En este “caso testigo” de la pesca ilegal  de Merluza Negra ¿por qué intervino el Coordinador de Cancillería P...
Estadísticas │ Exportación │ Productos procesados de carne de pescado y surimi │ ene-2024
Tailandia   Fuente: FIS by SeafoodMediaGroup | Haga click en la imagen para agrandarla [email protected] www.seafood.media...
Se canceló la campaña de calamar al norte
Argentina El Programa de Pesquerías de Cefalópodos había puesto como fecha límite este lunes, 25 de marzo, pero el buque de investigación “Eduardo Holmberg” presen...
Estadísticas │ Exportación a Japón │ Carne de pescado y surimi │ 1988-2023
Tailandia   Fuente: FIS by SeafoodMediaGroup | Haga click en la imagen para agrandarla [email protected] www.seafood.media...
 

Maruha Nichiro Corporation
Nichirei Corporation - Headquarters
Pesquera El Golfo S.A.
Ventisqueros - Productos del Mar Ventisqueros S.A
Wärtsilä Corporation - Wartsila Group Headquarters
ITOCHU Corporation - Headquarters
BAADER - Nordischer Maschinenbau Rud. Baader GmbH+Co.KG (Head Office)
Inmarsat plc - Global Headquarters
Marks & Spencer
Tesco PLC (Supermarket) - Headquarters
Sea Harvest Corporation (PTY) Ltd. - Group Headquarters
I&J - Irvin & Johnson Holding Company (Pty) Ltd.
AquaChile S.A. - Group Headquarters
Pesquera San Jose S.A.
Nutreco N.V. - Head Office
CNFC China National Fisheries Corporation - Group Headquarters
W. van der Zwan & Zn. B.V.
SMMI - Sunderland Marine Mutual Insurance Co., Ltd. - Headquarters
Icicle Seafoods, Inc
Starkist Seafood Co. - Headquearters
Trident Seafoods Corp.
American Seafoods Group LLC - Head Office
Marel - Group Headquarters
SalMar ASA - Group Headquarters
Sajo Industries Co., Ltd
Hansung Enterprise Co.,Ltd.
BIM - Irish Sea Fisheries Board (An Bord Iascaigh Mhara)
CEFAS - Centre for Environment, Fisheries & Aquaculture Science
COPEINCA ASA - Corporacion Pesquera Inca S.A.C.
Chun Cheng Fishery Enterprise Pte Ltd.
VASEP - Vietnam Association of Seafood Exporters & Producers
Gomes da Costa
Furuno Electric Co., Ltd. (Headquarters)
NISSUI - Nippon Suisan Kaisha, Ltd. - Group Headquarters
FAO - Food and Agriculture Organization - Fisheries and Aquaculture Department (Headquarter)
Hagoromo Foods Co., Ltd.
Koden Electronics Co., Ltd. (Headquarters)
A.P. Møller - Maersk A/S - Headquarters
BVQI - Bureau Veritas Quality International (Head Office)
UPS - United Parcel Service, Inc. - Headquarters
Brim ehf (formerly HB Grandi Ltd) - Headquarters
Hamburg Süd Group - (Headquearters)
Armadora Pereira S.A. - Grupo Pereira Headquarters
Costa Meeresspezialitäten GmbH & Co. KG
NOAA - National Oceanic and Atmospheric Administration (Headquarters)
Mowi ASA (formerly Marine Harvest ASA) - Headquarters
Marubeni Europe Plc -UK-
Findus Ltd
Icom Inc. (Headquarter)
WWF Centroamerica
Oceana Group Limited
The David and Lucile Packard Foundation
Ajinomoto Co., Inc. - Headquarters
Friosur S.A. - Headquarters
Cargill, Incorporated - Global Headquarters
Benihana Inc.
Leardini Pescados Ltda
CJ Corporation  - Group Headquarters
Greenpeace International - The Netherlands | Headquarters
David Suzuki Foundation
Fisheries and Oceans Canada -Communications Branch-
Mitsui & Co.,Ltd - Headquarters
NOREBO Group (former Ocean Trawlers Group)
Natori Co., Ltd.
Carrefour Supermarket - Headquarters
FedEx Corporation - Headquarters
Cooke Inc. - Group Headquarters
AKBM - Aker BioMarine ASA
Seafood Choices Alliance -Headquarter-
Austevoll Seafood ASA
Walmart | Wal-Mart Stores, Inc. (Supermarket) - Headquarters
New Japan Radio Co.Ltd (JRC) -Head Office-
Gulfstream JSC
Marine Stewardship Council - MSC Worldwide Headquarters
Royal Dutch Shell plc (Headquarter)
Genki Sushi Co.,Ltd -Headquarter-
Iceland Pelagic ehf
AXA Assistance Argentina S.A.
Caterpillar Inc. - Headquarters
Tiger Brands Limited
SeaChoice
National Geographic Society
AmazonFresh, LLC - AmazonFresh

Copyright 1995 - 2024 Seafood Media Group Ltd.| Todos los derechos reservados.   DISCLAIMER