Bienvenido   Patrocinado Por
Suscribirse | Regístrese | Anuncie | Newsletter | Acerca | Contáctenos
   


Imagen: gentileza Revista Puerto

¿Ingresarán más barcos a la pesquería de langostino?

Cliquee en la bandera para mas informacion sobre Argentina ARGENTINA
Thursday, November 25, 2021, 08:00 (GMT + 9)

Hoy serían tratada una nueva reformulación en la reunión del Consejo Federal Pesquero (CFP) y la situación ha generado preocupación ante la posibilidad de que siga aumentando el número de buques, cuando desde el INIDEP han señalado en varios informes que no es recomendable.

El Consejo Federal Pesquero hoy tomará vista de la solicitud de tratamiento de un nuevo proyecto pesquero. A través de una reformulación de permiso se busca trasformar tres lanchitas amarillas en un barco costero nuevo con acceso a la pesquería de langostino. El INIDEP vienen advirtiendo desde el año 2012 acerca del aumento sostenido de la flota fresquera sobre el crustáceo y desde 2017 sobre el impacto negativo que tiene el aumento del esfuerzo pesquero sobre la sostenibilidad del recurso. El aumento del esfuerzo pesquero no implica solamente mayor número de barcos, sino también un aumento de días de pesca y número de viajes, sobre el que ya han advertido los biólogos a las autoridades.


Daniel Bertuche, científico a cargo de la pesquería de langostino por más de veinte años (Foto: Revista Puerto)

El crecimiento de la flota fresquera en la pesquería de langostino no ha parado desde el año 2009. Ya en 2016, en el último informe elaborado por quienes fueran los responsables del Programa Langostino del INIDEP, Daniel Bertuche y Carina Fischbach, se advertía sobre el aumento de la presión pesquera: “Un escenario posible, de fuerte disminución de su abundancia, provocaría circunstancias de dificultosa administración tanto en la pesquería de langostino patagónico, como en otras pesquerías importantes que han disminuido su presión de pesca al cambiar, algunos de sus barcos, su especie objetivo por el langostino”.

Con el correr de los años, la advertencia realizada por el antiguo equipo de investigación fue corroborada en varias oportunidades por los nuevos responsables del Programa, Paula Moriondo Danovaro y Juan de la Garza. La Jefa del Programa Langostino sostuvo a principios de este año, en una entrevista realizada por este medio, que “ya hemos documentado que a partir de 2017 se incrementa muchísimo el esfuerzo, a través del ingreso de muchísimos barcos fresqueros, no se aumentó solo en número sino también en días y tiempo de operaciones sobre la pesquería; y a partir de 2018 empezamos a ver un montón de cambios en la población, cambios que son de libro relacionados con la sobrepesca: atraso en los períodos reproductivos, reducción de tallas, desaceleración del crecimiento, todos son síntomas de sobrepesca. Eso se empezó a ver en la población a partir de 2018 como consecuencia del incremento del esfuerzo que se generó a partir de 2017. Ese esfuerzo está dado por la flota fresquera, porque la flota congeladora, si bien ingresó un par de barcos, se mantuvo relativamente constante” 

A pesar de las reiteradas advertencias de los investigadores, desde hace ya más de cinco años los operadores del sector fresquero han insistido en ingresar a la pesquería a través de reformulaciones y el Consejo Federal Pesquero lo ha avalado. Hasta 2019 se conseguía ingresar lanchitas amarillas, barcos con permisos provinciales, con historias de captura que no incluían langostino e incluso de dimensiones prohibidas, con asombrosa facilidad.

Luego, ante la evidencia del impacto que generaba el aumento del esfuerzo pesquero sobre la pesquería que fue denunciado por los investigadores en reiterados informes técnicos, el otorgamiento fue más reducido, pero, aunque a cuentagotas, no se ha frenado.

La última reformulación aprobada data de julio de 2021, la de la lanchita Viejo Amábile que no registraba prácticamente actividad, se convirtió en un cupo de especies no cuotificadas de 1.300 toneladas para el barco Fe en Dios I, permitiendo de esta manera el ingreso de un nuevo barco a la pesquería.

En las últimas semanas se supo que otro proyecto de reformulación ha ingresado al Consejo Federal Pesquero y existe temor de que se prosiga lenta pero firmemente en el aumento de flota fresquera sobre el langostino. Se trata de las lanchitas Nuevo Buenos Aires Querido, Juliana S y la Indómito, a través de las cuales se pretende acceder a un cupo de 1.200 toneladas para un barco nuevo.

De por sí el ingreso de más barcos a la pesquería es preocupante, pero los medios a partir de los cuales se pretende ingresar lo son más aún. El análisis de los permisos que pretenden reformularse dejan al descubierto cierta falta de escrúpulos.

La lanchita Nuevo Buenos Aires Querido, de Rawson, tiene 12 metros de eslora y no registra captura de langostino en los últimos cuatro años, precisamente porque fue reemplazada por la propia Juliana S. Sin embargo, esta lancha nunca hizo uso de ese permiso nacional, porque se sirvió de un VACOPA para pescar langostino con un promedio de 600 toneladas anuales. Cabe aclarar que los VACOPA son permisos para variado costero patagónico, que excluye el langostino como especie objetivo.

Foto: Revista Puerto

La otra lanchita que se ha incluido en el paquete de reformulación es la Indómito. Este barquito arrastra irregularidades desde la década del ochenta, cuando se le permitió renovar el permiso transitorio sin presentar la debida documentación hasta que finalmente, en 1992, se le otorgó un permiso definitivo para todas las especies, excluyendo langostino, merluza hubbsi y merluza austral (Expediente 50210/1985). De hecho, la Indómito no registra captura de langostino a pesar de su larga historia.
 
Lo curioso es que este barquito figura hoy en el listado oficial de buques con permiso para todas las especies sin merluza austral; parece que se han olvidado de inscribir la exclusión de merluza común y langostino de su permiso original. Un lapsus en el Registro de la Pesca que es más habitual de lo deseable y que ha permitido en los últimos años que varios barcos sin permiso de langostino ingresen también a la pesquería. Situación que podría repetirse en este caso.

Esta tarde el Consejo Federal Pesquero tomará vista de la solicitud de aprobación del proyecto pesquero presentado por los armadores Francisco Boccanfuso, Miguel Rosales y Mateo Mariscal y decidirá si le da tratamiento, si lo aprueba o lo desestima.
 
Seguir aumentando el esfuerzo pesquero aprobando una nueva reformulación, iría contra las recomendaciones de los biólogos del INIDEP, único organismo asesor vinculante para las autoridades pesqueras. Es precisamente en los informes de langostino donde se hallan las herramientas para poner fin al aumento de flota.
 
“El langostino es una especie altamente dinámica, con cambios importantes en cuanto a la distribución de las concentraciones económicas rentables, cambios en la estrategia reproductiva, entre otros. Los resultados de las últimas temporadas de pesca, en cuanto a los rendimientos de langostino, el esfuerzo pesquero aplicado y los resultados de las campañas de evaluación realizadas desde marzo de 2017, indicarían que se habría alcanzado el límite máximo de extracción, con una pesquería que podría rondar en las 200.000 toneladas si se administra de manera precautoria”, concluyeron ya el año pasado los investigadores en uno de sus informes.

Fuente: Revista Puerto

[email protected]
www.seafood.media


 Imprimir


Click to know how to advertise in FIS
MAS ARTICULOS
China
Apr 26, 07:40 (GMT + 9):
Índice de Calamar del Pacífico Suroriental: Calamar gigante/Jibia (dosidicus gigas)
España
Apr 26, 07:00 (GMT + 9):
CEPESCA pide apoyo al Ministro Planas
Rusia
Apr 26, 07:00 (GMT + 9):
La previsión inicial de pesca de salmón es de 320 mil toneladas
Rusia
Apr 26, 06:50 (GMT + 9):
En 2023, Rusia aumentó un 34% las exportaciones de productos agrícolas a China
España
Apr 26, 04:00 (GMT + 9):
Vietnam mostró valor agregado en la Exposición de Barcelona
España
Apr 26, 03:00 (GMT + 9):
El sector pesquero peruano visibiliza sus esfuerzos para promover la sostenibilidad del calamar gigante en evento internacional
España
Apr 26, 01:00 (GMT + 9):
Latitude 45 gana el premio al mejor embalaje minorista en los premios Seafood Excellence Global Awards 2024
Unión Europea
Apr 26, 01:00 (GMT + 9):
La Alianza Estratégica Europea de Productos del Mar se lanzó en Seafood Expo con un llamado unido: 'Coma pescado'
Noruega
Apr 26, 01:00 (GMT + 9):
Informe de estado del precio del salmón de Fish Pool para la semana 17
Vietnam
Apr 25, 22:00 (GMT + 9):
EN BREVE - Infografía VASEP: Exportaciones de productos del mar de Vietnam en los primeros 3 meses de 2024
Korea del Sur
Apr 25, 09:10 (GMT + 9):
EN BREVE - La carne de caracol (bocina) cocida congelada se importa un 12% menos
Vietnam
Apr 25, 07:00 (GMT + 9):
Las empresas pesqueras ´prestan especial atención´ al recién emitido Decreto 37/2024/ND-CP
España
Apr 25, 07:00 (GMT + 9):
Loch Duart compartió resultados de su innovador alimento Blue Impact
España
Apr 25, 02:10 (GMT + 9):
Opmega presume de producto y de prácticas sostenibles en Seafood Barcelona
Argentina
Apr 25, 01:00 (GMT + 9):
EN BREVE - Milko Schvartzman sobre '... un pacto de gestión pesquera en el Atlántico sudoccidental'



Language
FERIAS DESTACADAS
  
LO MÁS LEIDO
El sector pesquero peruano visibiliza sus esfuerzos para promover la sostenibilidad del calamar gigante en evento internacional
España El Seafood Expo Global es reconocido como el evento líder mundial en la industria de productos del mar, atrayendo a miles de profesionales y empresas de todo el mundo.  Este a&n...
Índice de Calamar del Pacífico Suroriental: Calamar gigante/Jibia (dosidicus gigas)
China Con el fin de mejorar continuamente la capacidad de controlar los recursos de calamar y la influencia de los precios, y realizar evaluaciones y pronósticos de recursos más precisos, la Asociación ...
Las empresas pesqueras de las Malvinas tras un pacto de gestión pesquera en el Atlántico sudoccidental
España "El Atlántico sudoccidental es la masa de agua más grande del mundo sin una OROP (organización regional de gestión pesquera) y eso es algo que las Islas Malvinas est&a...
Las empresas pesqueras ´prestan especial atención´ al recién emitido Decreto 37/2024/ND-CP
Vietnam El 4 de abril de 2024, el Gobierno emitió el Decreto N° 37/2024/ND-CP (Decreto 37), vigente a partir del 19 de mayo de 2024, que complementa varios artículos del Decreto 26/2019/ND-C...
 

Maruha Nichiro Corporation
Nichirei Corporation - Headquarters
Pesquera El Golfo S.A.
Ventisqueros - Productos del Mar Ventisqueros S.A
Wärtsilä Corporation - Wartsila Group Headquarters
ITOCHU Corporation - Headquarters
BAADER - Nordischer Maschinenbau Rud. Baader GmbH+Co.KG (Head Office)
Inmarsat plc - Global Headquarters
Marks & Spencer
Tesco PLC (Supermarket) - Headquarters
Sea Harvest Corporation (PTY) Ltd. - Group Headquarters
I&J - Irvin & Johnson Holding Company (Pty) Ltd.
AquaChile S.A. - Group Headquarters
Pesquera San Jose S.A.
Nutreco N.V. - Head Office
CNFC China National Fisheries Corporation - Group Headquarters
W. van der Zwan & Zn. B.V.
SMMI - Sunderland Marine Mutual Insurance Co., Ltd. - Headquarters
Icicle Seafoods, Inc
Starkist Seafood Co. - Headquearters
Trident Seafoods Corp.
American Seafoods Group LLC - Head Office
Marel - Group Headquarters
SalMar ASA - Group Headquarters
Sajo Industries Co., Ltd
Hansung Enterprise Co.,Ltd.
BIM - Irish Sea Fisheries Board (An Bord Iascaigh Mhara)
CEFAS - Centre for Environment, Fisheries & Aquaculture Science
COPEINCA ASA - Corporacion Pesquera Inca S.A.C.
Chun Cheng Fishery Enterprise Pte Ltd.
VASEP - Vietnam Association of Seafood Exporters & Producers
Gomes da Costa
Furuno Electric Co., Ltd. (Headquarters)
NISSUI - Nippon Suisan Kaisha, Ltd. - Group Headquarters
FAO - Food and Agriculture Organization - Fisheries and Aquaculture Department (Headquarter)
Hagoromo Foods Co., Ltd.
Koden Electronics Co., Ltd. (Headquarters)
A.P. Møller - Maersk A/S - Headquarters
BVQI - Bureau Veritas Quality International (Head Office)
UPS - United Parcel Service, Inc. - Headquarters
Brim ehf (formerly HB Grandi Ltd) - Headquarters
Hamburg Süd Group - (Headquearters)
Armadora Pereira S.A. - Grupo Pereira Headquarters
Costa Meeresspezialitäten GmbH & Co. KG
NOAA - National Oceanic and Atmospheric Administration (Headquarters)
Mowi ASA (formerly Marine Harvest ASA) - Headquarters
Marubeni Europe Plc -UK-
Findus Ltd
Icom Inc. (Headquarter)
WWF Centroamerica
Oceana Group Limited
The David and Lucile Packard Foundation
Ajinomoto Co., Inc. - Headquarters
Friosur S.A. - Headquarters
Cargill, Incorporated - Global Headquarters
Benihana Inc.
Leardini Pescados Ltda
CJ Corporation  - Group Headquarters
Greenpeace International - The Netherlands | Headquarters
David Suzuki Foundation
Fisheries and Oceans Canada -Communications Branch-
Mitsui & Co.,Ltd - Headquarters
NOREBO Group (former Ocean Trawlers Group)
Natori Co., Ltd.
Carrefour Supermarket - Headquarters
FedEx Corporation - Headquarters
Cooke Inc. - Group Headquarters
AKBM - Aker BioMarine ASA
Seafood Choices Alliance -Headquarter-
Austevoll Seafood ASA
Walmart | Wal-Mart Stores, Inc. (Supermarket) - Headquarters
New Japan Radio Co.Ltd (JRC) -Head Office-
Gulfstream JSC
Marine Stewardship Council - MSC Worldwide Headquarters
Royal Dutch Shell plc (Headquarter)
Genki Sushi Co.,Ltd -Headquarter-
Iceland Pelagic ehf
AXA Assistance Argentina S.A.
Caterpillar Inc. - Headquarters
Tiger Brands Limited
SeaChoice
National Geographic Society
AmazonFresh, LLC - AmazonFresh

Copyright 1995 - 2024 Seafood Media Group Ltd.| Todos los derechos reservados.   DISCLAIMER