Bienvenido   Patrocinado Por
Suscribirse | Regístrese | Anuncie | Newsletter | Acerca | Contáctenos
   


El Patrullero Oceánico de la Armada Argentina ARA Bouchard detectó y capturó al buque chino Hong Pu 16 (derecha) Imagen: Diálogo Américas

8 de las 10 principales empresas involucradas en la pesca ilegal son chinas, según un estudio

MUNDIAL
Wednesday, January 18, 2023, 01:10 (GMT + 9)

Ocho de las 10 empresas responsables de casi el 25 % de la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR) conocida son de China. Eso dice un informe reciente de la Coalición para la Transparencia Financiera (FTC), una red global de la sociedad civil, gobiernos y expertos.
 
Según el estudio, China y sus empresas estatales tienen la flota pesquera más grande del mundo que opera en aguas lejanas, con al menos 3.000 embarcaciones. La actividad ilegal asciende a unos 23.500 millones de dólares al año, con pérdidas económicas totales estimadas en 50.000 millones de dólares. “Esto convierte a la pesca INDNR en el tercer delito de recursos naturales más lucrativo después de la [explotación] maderera y la minería”, dice el informe de la FTC publicado en el último trimestre de 2022.
 
Los países en desarrollo son particularmente vulnerables a las actividades ilegales de la flota china. “Se estima que la pesca INDNR en aguas territoriales argentinas representa entre $ 1 mil millones y $ 2,6 mil millones por año. Teniendo en cuenta que las exportaciones anuales de vino embotellado de Argentina se valoraron en $ 817 millones en 2021, la pesca INDNR es más del doble del tamaño de la industria vitivinícola de Argentina”, dice el informe.
 

 
El comportamiento depredador de la flota china
 
¿Por qué la gran mayoría de las empresas que practican la pesca INDNR son chinas? “Un problema es cuantitativo. La mayor flota de aguas distantes es china. Son más de 3.000 embarcaciones las que dan la vuelta al mundo, de las cuales entre 600 y 700 están en los bordes de los mares sudamericanos”, dijo a Diálogo Milko Schvartzman, especialista argentino en conservación marina y miembro de la organización no gubernamental Círculo de Políticas Ambientales.
 
“La otra razón es cualitativa. Los barcos chinos no solo son más numerosos, sino que también se dedican a un mayor porcentaje de pesca ilegal. Y casi la totalidad de la flota china se dedica a la caza furtiva, que es pesca no regulada y no declarada”, dijo Schvartzman.
 
Según el experto, estos barcos chinos operan en zonas donde no hay reglamentaciones o pescar especies no reglamentadas en áreas reglamentadas. Además, no cumplen con ninguna norma internacional sobre normas laborales o seguridad en la navegación.
 
“Son embarcaciones que apagan el rastreador satelital, que es el AIS [Sistema de Identificación Automática] para que no sean detectadas. Y son los que más pesca ilegal hacen en el mundo. Entonces es la flota con el peor comportamiento y la más masiva”, dijo Schvartzman.
 
La amenaza en Sudamérica
 
La flota china es especialmente dañina en América del Sur, indica un estudio de la organización de conservación de los océanos Oceana. Entre el 1 de enero de 2018 y el 25 de abril de 2021, Oceana analizó la actividad de los barcos pesqueros a lo largo de la frontera de las aguas territoriales de Argentina utilizando datos AIS de Global Fishing Watch (GFW), una organización independiente sin fines de lucro fundada por Oceana en asociación con Google y la empresa de tecnología. SkyTruth.
 
Imagen: Global Fishing Watch
 
Los dispositivos AIS transmiten datos como el nombre del barco, el estado del pabellón y la ubicación. “De la pesca visible en GFW, Oceana documentó más de 800 embarcaciones extranjeras registrando más de 900.000 horas totales de pesca aparente. El análisis también reveló que el 69 por ciento de esta actividad pesquera fue realizada por más de 400 embarcaciones chinas”, dijo Oceana.
 
Muchos de estos buques están vinculados al estado chino. Tal fue el caso del buque Lu Rong Yuan Yu 668, que un buque guardacostas de la Prefectura Naval Argentina detectó y persiguió en 2020 cuando faenaba dentro de la Zona Económica Exclusiva argentina.
 
Flota potera, mayoritariamente china, pescando en el limite de las 200 millas de Argentina. Imagen: Milko Schvartzman / World Fishing Watch
 
“Ese barco es propiedad del estado chino, lo que nos da una idea de la influencia del estado chino y su complicidad con esas operaciones”, dijo Schvartzman. “El Estado chino sabe lo que está pasando, sabe cuándo esos barcos apagan el sistema de rastreo, sabe dónde y cómo están pescando”, agregó el experto. “El Estado chino es cómplice directo no solo por conocer las actividades ilegales de su flota, por permitirlas y no sancionarlas, sino porque hay embarcaciones que realizan pesca ilegal y son propiedad del Estado chino”.

Pesca artesanal e industrial ilegal
 
Según Schvartzman, es importante diferenciar entre la pesca ilegal realizada por embarcaciones industriales provenientes de otros continentes y la pesca ilegal realizada por embarcaciones artesanales de los países de la región. “Si bien la pesca ilegal entre los países de la región está mal, estos no son comparables”.


Jiggers chinos iluminan el limite de las 200 millas de la ZEE de Argentina. Foto: Prefectura Naval Argentina
 
“Es decir, [la pesca ilegal por parte de embarcaciones de la región] es ilegal, es una actividad depredadora que viola las reglas, pero no es una actividad que se pueda comparar con las flotas industriales extranjeras por el tamaño de las embarcaciones y la gravedad de que vienen de otras regiones del planeta, con combustible subsidiado y mano de obra esclava”, dijo. “No es lo mismo que Perú capture un pesquero chino ilegal, como sucedió en 2019, que Ecuador capture un pesquero artesanal peruano ilegal. No es el mismo tamaño de embarcación, ni la misma situación geopolítica, ni el mismo impacto ambiental, económico y social que generan cada una de estas embarcaciones”.

Fuente: dialogo-americas
 
 


 Imprimir


Click to know how to advertise in FIS
MAS ARTICULOS
Italia
Jul 16, 07:00 (GMT + 9):
El sector pesquero de Liberia mantiene un compromiso bilateral con el Subdirector General de la FAO en Roma
España
Jul 16, 07:00 (GMT + 9):
Cepesca solicita firmeza al tribunal que juzgue la trama de atún rojo ilegal y supuesto blanqueo de los beneficios obtenidos
Estados Unidos
Jul 16, 07:00 (GMT + 9):
NOAA: El grupo de trabajo de investigación del salmón de Alaska completa el informe científico
Mundial
Jul 16, 06:50 (GMT + 9):
FAO: GLOBEFISH destaca la segunda edición de 2024
Tailandia
Jul 16, 05:00 (GMT + 9):
EN BREVE - Bangkok lucha contra el brote de tilapia de mentón negro, una especie invasora que representa una amenaza para la acuicultura local
India
Jul 16, 04:00 (GMT + 9):
EN BREVE - Restricciones a los subsidios pesqueros de la OMC: India rechaza un proyecto de texto citando una protección inadecuada
Hungría
Jul 16, 03:00 (GMT + 9):
EN BREVE - La presidencia húngara trabajará por un sector acuícola europeo competitivo
Japón
Jul 16, 02:00 (GMT + 9):
EN BREVE - Tres máquinas automáticas de pesca de bonito pueden realizar el mismo trabajo que dos personas
Japón
Jul 16, 01:00 (GMT + 9):
EN BREVE - Exposiciones relacionadas con RAS, carbono azul, etc.
Perú
Jul 16, 01:00 (GMT + 9):
Perú declara ante la OMSA su condición como país libre de cuatro enfermedades en la especie camarón patiblanco
Unión Europea
Jul 16, 01:00 (GMT + 9):
Adina Vălean y Virginijus Sinkevičius han decidido dimitir para ocupar su escaño en el Parlamento Europeo, al que han sido elegidos.
Argentina
Jul 16, 01:00 (GMT + 9):
Libertarios proponen permitir la salmonicultura en Tierra del Fuego
Noruega
Jul 16, 01:00 (GMT + 9):
Así trabaja SalMar para resolver los desafíos actuales de la industria del salmón
Japón
Jul 16, 00:50 (GMT + 9):
Volumen de producción │Productos derivados de surimi | Chikuwa - Kamaboko - Naruto │2022-23-24
Tailandia
Jul 16, 00:50 (GMT + 9):
Estadísticas │ Importación │ Surimi y otras carnes de pescado │ may-2024



Language
FERIAS DESTACADAS
  
LO MÁS LEIDO
Alertan la presencia de barcos pesqueros chinos en una zona prohibida dentro de Perú
Perú En la mañana del sábado 13, la bahía de Sechura se despertó con una sorpresa inusual: dos imponentes barcos pesqueros que enarbolan el pabellón de China amanecieron ...
Alpescas condena asesinato de dirigente de la pesca Minerva Pérez en México
México Desde la alianza ven con preocupación estos actos que se pueden relacionar con cárteles o mafias que operan con la pesca ilegal, por lo que instan a los gobiernos y autor...
Rusia aumenta las exportaciones de pescado: el suministro de productos del mar a China alcanza un máximo histórico
Rusia La cooperación ruso-china en el ámbito de la pesca se basa en el interés mutuo y la perspectiva a largo plazo. En general, la asociación estratégica entre Rusia y Ch...
American Industrial Partners adquirirá el negocio de ingredientes para piensos de Aker BioMarine
Estados Unidos La inversión permitirá a la Compañía seguir aprovechando su liderazgo en la industria y su innovación pionera en la pesquería mundial de krill. Fuente: Ake...
 

Maruha Nichiro Corporation
Nichirei Corporation - Headquarters
Pesquera El Golfo S.A.
Ventisqueros - Productos del Mar Ventisqueros S.A
Wärtsilä Corporation - Wartsila Group Headquarters
ITOCHU Corporation - Headquarters
BAADER - Nordischer Maschinenbau Rud. Baader GmbH+Co.KG (Head Office)
Inmarsat plc - Global Headquarters
Marks & Spencer
Tesco PLC (Supermarket) - Headquarters
Sea Harvest Corporation (PTY) Ltd. - Group Headquarters
I&J - Irvin & Johnson Holding Company (Pty) Ltd.
AquaChile S.A. - Group Headquarters
Pesquera San Jose S.A.
Nutreco N.V. - Head Office
CNFC China National Fisheries Corporation - Group Headquarters
W. van der Zwan & Zn. B.V.
SMMI - Sunderland Marine Mutual Insurance Co., Ltd. - Headquarters
Icicle Seafoods, Inc
Starkist Seafood Co. - Headquearters
Trident Seafoods Corp.
American Seafoods Group LLC - Head Office
Marel - Group Headquarters
SalMar ASA - Group Headquarters
Sajo Industries Co., Ltd
Hansung Enterprise Co.,Ltd.
BIM - Irish Sea Fisheries Board (An Bord Iascaigh Mhara)
CEFAS - Centre for Environment, Fisheries & Aquaculture Science
COPEINCA ASA - Corporacion Pesquera Inca S.A.C.
Chun Cheng Fishery Enterprise Pte Ltd.
VASEP - Vietnam Association of Seafood Exporters & Producers
Gomes da Costa
Furuno Electric Co., Ltd. (Headquarters)
NISSUI - Nippon Suisan Kaisha, Ltd. - Group Headquarters
FAO - Food and Agriculture Organization - Fisheries and Aquaculture Department (Headquarter)
Hagoromo Foods Co., Ltd.
Koden Electronics Co., Ltd. (Headquarters)
A.P. Møller - Maersk A/S - Headquarters
BVQI - Bureau Veritas Quality International (Head Office)
UPS - United Parcel Service, Inc. - Headquarters
Brim ehf (formerly HB Grandi Ltd) - Headquarters
Hamburg Süd Group - (Headquearters)
Armadora Pereira S.A. - Grupo Pereira Headquarters
Costa Meeresspezialitäten GmbH & Co. KG
NOAA - National Oceanic and Atmospheric Administration (Headquarters)
Mowi ASA (formerly Marine Harvest ASA) - Headquarters
Marubeni Europe Plc -UK-
Findus Ltd
Icom Inc. (Headquarter)
WWF Centroamerica
Oceana Group Limited
The David and Lucile Packard Foundation
Ajinomoto Co., Inc. - Headquarters
Friosur S.A. - Headquarters
Cargill, Incorporated - Global Headquarters
Benihana Inc.
Leardini Pescados Ltda
CJ Corporation  - Group Headquarters
Greenpeace International - The Netherlands | Headquarters
David Suzuki Foundation
Fisheries and Oceans Canada -Communications Branch-
Mitsui & Co.,Ltd - Headquarters
NOREBO Group (former Ocean Trawlers Group)
Natori Co., Ltd.
Carrefour Supermarket - Headquarters
FedEx Corporation - Headquarters
Cooke Inc. - Group Headquarters
AKBM - Aker BioMarine ASA
Seafood Choices Alliance -Headquarter-
Austevoll Seafood ASA
Walmart | Wal-Mart Stores, Inc. (Supermarket) - Headquarters
New Japan Radio Co.Ltd (JRC) -Head Office-
Gulfstream JSC
Marine Stewardship Council - MSC Worldwide Headquarters
Royal Dutch Shell plc (Headquarter)
Genki Sushi Co.,Ltd -Headquarter-
Iceland Pelagic ehf
AXA Assistance Argentina S.A.
Caterpillar Inc. - Headquarters
Tiger Brands Limited
SeaChoice
National Geographic Society
AmazonFresh, LLC - AmazonFresh

Copyright 1995 - 2024 Seafood Media Group Ltd.| Todos los derechos reservados.   DISCLAIMER