Bienvenido   Patrocinado Por
Suscribirse | Regístrese | Anuncie | Newsletter | Acerca | Contáctenos
   


El B/P Adenia en el muelle de Lerwick

La inversión de la flota pelágica de Shetland genera beneficios medioambientales

Cliquee en la bandera para mas informacion sobre Reino Unido REINO UNIDO
Friday, March 01, 2024, 01:00 (GMT + 9)

La inversión en nuevos buques y la última tecnología de manipulación de pescado ha garantizado que la flota pelágica de Shetland esté a la vanguardia de la captura de caballa, arenque y bacaladilla de primera calidad, donde las emisiones de carbono se mantienen lo más bajas posible y en el proceso, ayudará a garantizar que el sector alimentario escocés avance en su camino hacia el cumplimiento de los objetivos generales de cero emisiones netas.

De hecho, la flota de ocho buques de las Shetland está a punto de haber experimentado un ciclo de renovación completo durante los últimos ocho años una vez que el nuevo Antártico, actualmente en construcción en España, sea entregado en el verano de 2024.

Siete de los barcos de la flota son miembros de la Organización de Productores de Pescado de las Shetland y, según el director ejecutivo Brian Isbister, esta renovación es un logro notable y un testimonio de la dedicación de las familias pesqueras de las Shetland para garantizar un futuro sostenible y proteger la seguridad alimentaria mundial. mediante el suministro de proteínas nutritivas para los mercados de todo el mundo.

"En lo que respecta a las Shetland y a la flota pelágica escocesa en general, hay muchos puntos a favor en lo que respecta a la pesca sostenible y la responsabilidad medioambiental", afirma Brian. "La inversión de los pescadores en nuevos buques garantiza una eficiencia operativa y una calidad de captura insuperables".

Dos estudios recientes revelaron que el pescado pelágico capturado en Escocia tiene una de las huellas de carbono más bajas en comparación con la producción de proteínas, incluido el pollo, la carne de res y el cerdo. Otras investigaciones indican que la pesca pelágica y otras pesquerías silvestres tienen una huella de carbono menor que muchas fuentes de proteínas vegetales.

Sheila Keith, directora ejecutiva de la Asociación de Pescadores de Shetland, dice: “Existe una narrativa continua por parte de las ONG ambientalistas de que lo grande es malo, y tienen esta visión de una industria pesquera artesanal compuesta exclusivamente por embarcaciones pequeñas. Sin embargo, la realidad, confirmada por investigaciones, es que los peces pelágicos capturados por grandes arrastreros tienen el menor consumo de combustible por kilo de pescado capturado; en otras palabras, la menor huella de carbono.

“Por supuesto, no hay nada de malo en los barcos pequeños, y la gran fortaleza de la industria pesquera de las Shetland es que tenemos esta amplia combinación de tamaños de barcos que trabajan en una amplia gama de pesquerías diferentes, incluidos mariscos y caballa capturada con sedal. Pero el punto clave es que los barcos grandes son una forma respetuosa con el medio ambiente de capturar peces pelágicos”.

Brian Isbister está de acuerdo y señala: “Otros factores ambientales que favorecen el sector del arrastre pelágico incluyen que se trata de una pesquería limpia y dirigida, prácticamente sin captura incidental de otras especies y que las redes no tocan el fondo marino. Además, los grandes buques son esenciales para trabajar con seguridad en alta mar en las tormentosas aguas del Atlántico nororiental.

“Con el desarrollo progresivo de mercados de exportación exigentes para el pescado pelágico de las Shetland, incluido Japón, es vital que la flota cuente con la tecnología más sofisticada de manipulación y enfriamiento del pescado para garantizar que el Reino Unido pueda competir eficazmente en el mercado de exportación de caballa, arenque y bacaladilla. . Escocia tiene una reputación mundial por la calidad de sus productos del mar, incluido el pescado pelágico, lo cual es una ventaja de marketing que debe mantenerse y mejorar mediante innovación e inversión continuas”.

Y añade: "Esta dedicación de nuestras tripulaciones para garantizar la alta calidad del pescado es esencial a medida que avanzamos y es fantástico ver a los compradores japoneses mostrar un gran interés en los desembarques que llegan a las Shetland".

El entusiasmo con el que la flota pelágica de las Shetland ha adoptado las iniciativas de recopilación de datos científicos ha sido otro cambio radical significativo en el sector en los últimos años, presagiando un nuevo enfoque colaborativo para la gestión pesquera. Según el plan, los pescadores recolectan muestras de pescado a bordo directamente de sus lances individuales, que se entregan a los científicos para su análisis. Esta colaboración ha sido desarrollada por la Asociación Escocesa de Pescadores Pelágicos (SPFA), UHI Shetland y la Dirección Marina del Gobierno Escocés.

En 2023, UHI Shetland, en colaboración con otros socios, procesó un total de 5.850 peces y 1.918 otolitos de las pesquerías de caballa, bacaladilla y arenque. La información recopilada a través de estos programas de muestreo es utilizada por la Dirección Marina del Gobierno escocés, junto con información similar de otras partes del país, para contribuir a la evaluación y gestión de las poblaciones de peces comerciales.

Sheila Keith dice: “Este es un gran ejemplo de una iniciativa liderada por la industria y la ciencia sólida es clave para garantizar un enfoque de gestión pesquera basado en evidencia que ayudará a asegurar la sostenibilidad futura de las poblaciones pelágicas. Este trabajo apoya a la próxima generación de pescadores y al futuro de nuestra industria”.

Brian Isbister dice: “Los pescadores y los científicos tienen trabajos completamente diferentes, y es extremadamente beneficioso que esta colaboración mejore el entendimiento entre las dos profesiones, lo que es un buen augurio para el futuro. Nos permite aprender más sobre las acciones y saber más sobre lo que es posible y lo que no es posible cuando se trata de seguir desarrollando este tipo de iniciativas”.

La flota pelágica de las Shetland desembarcó 90,55 millones de libras esterlinas en pescado (95.818) toneladas en 2022 en las Shetland y otros lugares. Si bien la caballa constituyó con diferencia el mayor componente de estos desembarques, el arenque del Mar del Norte certificado por el MSC también es extremadamente importante y, según Brian Isbister, es un pescado que tiene potencial para convertirse en un alimento más popular en el futuro. Si bien todavía tiene buena demanda en Alemania y Europa del este, el arenque ha pasado de moda como alimento popular en el Reino Unido.

“El arenque es un excelente producto que anteriormente formaba parte de nuestra dieta básica, pero que por diversas razones no tiene mucha demanda en el mercado interno en los últimos tiempos. Es una lástima y sería bueno que se pusieran fondos a disposición del mercado del arenque para revivir nuestro amor pasado por este pescado de gran sabor. Del mismo modo, hay margen para desarrollar el mercado de consumo humano de bacaladilla”.

Si bien ese potencial da esperanzas para el futuro, aún queda un gran obstáculo por delante para resolver la disputa por las cuotas entre los estados costeros de caballa y bacaladilla en el Atlántico nororiental. El Reino Unido ha cumplido meticulosamente su cuota tradicional, mientras que Islandia, Rusia, Noruega, Groenlandia y las Islas Feroe han aumentado unilateralmente sus asignaciones de captura sin un acuerdo internacional, ejerciendo presión sobre la población. Un impacto indeseable es que, debido a las acciones insostenibles de otros, la pesquería de caballa escocesa perdió su codiciado estatus de MSC.

“Resolver este estancamiento es esencial y otros estados costeros deben avanzar en esta cuestión para garantizar cuotas justas y equitativas”, dice Sheila Keith. “Hemos respetado las normas y la pelota está en su tejado para llegar a un acuerdo. La vinculación zonal -el principio de que las cuotas deben distribuirse de acuerdo con la presencia de peces en las aguas de cada parte- debería ser el principio clave en cualquier asignación, y los aumentos unilaterales de cuotas anteriores deben descartarse como punto de partida de las negociaciones”.

A pesar de estos desafíos, el sector pelágico de las Shetland puede mirar hacia el futuro con optimismo, cosechando de manera sostenible un recurso alimentario sabroso y nutritivo con baja huella de carbono. Sheila Keith dice: "Shetland tiene una tradición pesquera que se remonta a muchas generaciones, y creo que es esta empatía con el mar lo que garantizará un futuro brillante para la industria y las comunidades que apoya".

[email protected]
www.seafood.media


 Imprimir


Click to know how to advertise in FIS
MAS ARTICULOS
Vietnam
Apr 22, 05:00 (GMT + 9):
Recuperan exportaciones de camarón vietnamita a principales mercados
Vietnam
Apr 22, 01:00 (GMT + 9):
Reducen las cuotas de licencias de pesca
Rusia
Apr 22, 01:00 (GMT + 9):
En Bashkortostán se está creando un entorno de inversión atractivo para el desarrollo de la piscicultura
Chile
Apr 22, 01:00 (GMT + 9):
Floración Algal Nociva en la Agrupación de Concesiones de Salmónidos 17B
Perú
Apr 22, 01:00 (GMT + 9):
Más de 149 mil toneladas de anchoveta fueron descargadas a tres días de iniciada la primera temporada de pesca
España
Apr 22, 01:00 (GMT + 9):
Balfegó se convierte en la primera empresa B Corp del sector pesquero español
Japón
Apr 22, 00:50 (GMT + 9):
Estadísticas │ Importación │ Atún rojo sureño │ Méjico, Australia, Corea del Sur y N. Zelanda │ 2023-24
Mundial
Apr 22, 00:50 (GMT + 9):
Estadísticas │ Atún rojo, capturas y cultivo │ por país │ 2018-22 según FAO
Japón
Apr 22, 00:40 (GMT + 9):
Volumen de producción │Productos derivados de surimi | Chikuwa - Kamaboko - Naruto │2022-23-24
Estados Unidos
Apr 22, 00:30 (GMT + 9):
Productos derivados de abadejo y bacalao (recuento NMFS del DAP en GOA-BSAI): surimi, filetes, huevas y harina | semana 14
Israel
Apr 21, 23:00 (GMT + 9):
EN BREVE - Steakholder Foods recupera el cumplimiento del requisito de precio mínimo de oferta del Nasdaq
Estados Unidos
Apr 21, 22:40 (GMT + 9):
EN BREVE - NOAA: Especificaciones 2024-2026 para el Plan de Manejo Pesquero de Caballa, Calamar y Palometa
España
Apr 21, 20:00 (GMT + 9):
La flota pesquera canaria mostrará en el Salón Gourmets cómo practicar ‘batch cooking’
España
Apr 21, 16:00 (GMT + 9):
Opromar da las claves para la 'cocina eficiente' de merluza y caballa y minimizar el desperdicio de alimentos
Noruega
Apr 21, 00:40 (GMT + 9):
Estadísticas │ Exportación │ Caballa │ Japón, China, Países Bajos, Vietnam│ 2022-24



Language
FERIAS DESTACADAS
  
LO MÁS LEIDO
En las narices del ministro de la Producción: ocurre ingreso irregular de barco chino con graves cuestionamientos
Perú La noche de ayer, 18 de abril, un centenar de pescadores artesanales del Puerto de Chimbote, en la Región Ancash, tuvieron que paralizar sus faenas de pesca porque se apareció frente a e...
Estadísticas │ Exportación │ Salmón Atlántico y Trucha: filete congelado │ 2022-24
Chile   Fuente: FIS by SeafoodMediaGroup | Haga click en la imagen para agrandarla Fuente: FIS by SeafoodMediaGroup | Haga click en la imagen para agrandarla [email protected] w...
Estadísticas │ Exportación │ Caballa │ Japón, China, Países Bajos, Vietnam│ 2022-24
Noruega   Fuente: FIS by SeafoodMediaGroup | Haga click en la imagen para agrandarla [email protected] www.seafood.media...
Red Lobster considera la quiebra
Estados Unidos Puede que sea el final del camino para la cadena de productos del mar Red Lobster, según Bloomberg. El restaurante está considerando la posibilidad de declararse en quiebra y ...
 

Maruha Nichiro Corporation
Nichirei Corporation - Headquarters
Pesquera El Golfo S.A.
Ventisqueros - Productos del Mar Ventisqueros S.A
Wärtsilä Corporation - Wartsila Group Headquarters
ITOCHU Corporation - Headquarters
BAADER - Nordischer Maschinenbau Rud. Baader GmbH+Co.KG (Head Office)
Inmarsat plc - Global Headquarters
Marks & Spencer
Tesco PLC (Supermarket) - Headquarters
Sea Harvest Corporation (PTY) Ltd. - Group Headquarters
I&J - Irvin & Johnson Holding Company (Pty) Ltd.
AquaChile S.A. - Group Headquarters
Pesquera San Jose S.A.
Nutreco N.V. - Head Office
CNFC China National Fisheries Corporation - Group Headquarters
W. van der Zwan & Zn. B.V.
SMMI - Sunderland Marine Mutual Insurance Co., Ltd. - Headquarters
Icicle Seafoods, Inc
Starkist Seafood Co. - Headquearters
Trident Seafoods Corp.
American Seafoods Group LLC - Head Office
Marel - Group Headquarters
SalMar ASA - Group Headquarters
Sajo Industries Co., Ltd
Hansung Enterprise Co.,Ltd.
BIM - Irish Sea Fisheries Board (An Bord Iascaigh Mhara)
CEFAS - Centre for Environment, Fisheries & Aquaculture Science
COPEINCA ASA - Corporacion Pesquera Inca S.A.C.
Chun Cheng Fishery Enterprise Pte Ltd.
VASEP - Vietnam Association of Seafood Exporters & Producers
Gomes da Costa
Furuno Electric Co., Ltd. (Headquarters)
NISSUI - Nippon Suisan Kaisha, Ltd. - Group Headquarters
FAO - Food and Agriculture Organization - Fisheries and Aquaculture Department (Headquarter)
Hagoromo Foods Co., Ltd.
Koden Electronics Co., Ltd. (Headquarters)
A.P. Møller - Maersk A/S - Headquarters
BVQI - Bureau Veritas Quality International (Head Office)
UPS - United Parcel Service, Inc. - Headquarters
Brim ehf (formerly HB Grandi Ltd) - Headquarters
Hamburg Süd Group - (Headquearters)
Armadora Pereira S.A. - Grupo Pereira Headquarters
Costa Meeresspezialitäten GmbH & Co. KG
NOAA - National Oceanic and Atmospheric Administration (Headquarters)
Mowi ASA (formerly Marine Harvest ASA) - Headquarters
Marubeni Europe Plc -UK-
Findus Ltd
Icom Inc. (Headquarter)
WWF Centroamerica
Oceana Group Limited
The David and Lucile Packard Foundation
Ajinomoto Co., Inc. - Headquarters
Friosur S.A. - Headquarters
Cargill, Incorporated - Global Headquarters
Benihana Inc.
Leardini Pescados Ltda
CJ Corporation  - Group Headquarters
Greenpeace International - The Netherlands | Headquarters
David Suzuki Foundation
Fisheries and Oceans Canada -Communications Branch-
Mitsui & Co.,Ltd - Headquarters
NOREBO Group (former Ocean Trawlers Group)
Natori Co., Ltd.
Carrefour Supermarket - Headquarters
FedEx Corporation - Headquarters
Cooke Inc. - Group Headquarters
AKBM - Aker BioMarine ASA
Seafood Choices Alliance -Headquarter-
Austevoll Seafood ASA
Walmart | Wal-Mart Stores, Inc. (Supermarket) - Headquarters
New Japan Radio Co.Ltd (JRC) -Head Office-
Gulfstream JSC
Marine Stewardship Council - MSC Worldwide Headquarters
Royal Dutch Shell plc (Headquarter)
Genki Sushi Co.,Ltd -Headquarter-
Iceland Pelagic ehf
AXA Assistance Argentina S.A.
Caterpillar Inc. - Headquarters
Tiger Brands Limited
SeaChoice
National Geographic Society
AmazonFresh, LLC - AmazonFresh

Copyright 1995 - 2024 Seafood Media Group Ltd.| Todos los derechos reservados.   DISCLAIMER