Jaulas de cultivo de dorada y lubina. (Foto: Culmarex/FIS)
Cooke Aquaculture compra filial española de Morpol
CANADÁ
Friday, July 22, 2011, 23:30 (GMT + 9)
Cooke Aquaculture firmó un acuerdo con Morpol ASA para comprarle su subsidiaria española Culmarex SA, una empresa dedicada al cultivo de dorada y lubina.
“Esta compra nos brinda una oportunidad única de ingresar en el cultivo de dorada y lubina en España, trabajando con uno de los principales actores en esta industria”, afirmó Glenn Cooke, CEO de Cooke Aquaculture. “Vemos una gran sinergia entre las compañías y esperamos trabajar con ese grupo altamente profesional y diversificar nuestros negocios como una compañía acuícola totalmente integrada”, agregó.
La venta se realiza por un valor empresarial total de EUR 48,7 millones y reducirá la deuda neta de Morpol en aproximadamente EUR 40 millones.
Culmarex figura como empresa con activos destinados para la venta en las declaraciones financieras de Morpol y será excluida de la consolidación a partir del 1 de julio.
“Nos complace colocar Culmarex en las manos de un propietario que se concentrará en el desarrollo continuo del negocio para seguir adelante. Consideramos que Cooke Aquaculture trabajará muy bien con Culmarex. Al mismo tiempo, la desinversión permitirá a Morpol concentrarse en su estrategia y operaciones principales”, señaló el CEO de Morpol, Jerzy Malek.
 |
Envasado de doradas y lubinas. (Foto: Culmarex) |
El director administrativo de Culmarex, Geoff Smart, destacó que Culmarex y Cooke comparten objetivos y principios similares, como la administración responsable de las compañías y el respeto por el medioambiente y los empleados.
“Al igual que Cooke Aquaculture, Culmarex ‘se niega a seguir el rebaño’ y es un gran innovador en el cultivo de dorada y lubina en España, en materia de productos y en métodos de producción”, continuó.
También como Cooke, Culmarex logró una certificación independiente. Culmarex es la única compañía acuícola de España con un sistema de administración totalmente integrado que cumple con las normas ISO 9001, 14001, 18001. Además, ostenta una etiqueta orgánica de la Unión Europea (UE).
Cooke opina que, dado que Culmarex tiene antecedentes históricos “extraordinarios” en el sector de la dorada y lubina, al obtener una plataforma sólida en Europa se fortalecerá su posición como una de las empresas acuícolas más importantes del mundo.
La transacción se cerrará a finales de este mes.
Cooke fue asesorada por Markó Partners, una financiera corporativa con experiencia en la industria pesquera. Morpol, por su parte, obtuvo asesoramiento de ABG Sundal Collier Norge ASA, como asesor financiero, y Advokatfirmaet Selmer DA, como asesor legal.
Noticias relacionadas:
- Los altos precios del salmón reducen la rentabilidad de Morpol
- Nuevos obstáculos legales para Cooke Aquaculture
Por Natalia Real
[email protected]
www.seafood.media
|