Morpol posee ahora 33,15 millones de acciones en Marine Farms, que representan el 90,5% del paquete accionario. (Foto: Morpol)
Morpol ahora es dueña del 90,5% de Marine Farms
NORUEGA
Friday, September 17, 2010, 23:50 (GMT + 9)
El productor noruego de salmón Morpol ASA aumentó su participación en Marine Farms ASA al 90,5%. Además, anunció que lanzará una oferta obligatoria en efectivo por las acciones en circulación, a NOK 18,50 (EUR 2,32) cada una.
Morpol incrementó su participación en Marine Farms tras adquirir 21,1 millones de acciones a NOK 18,50 (EUR 2,32) cada una y 6 millones de acciones a NOK 18 (EUR 2,26) cada una, por un total de NOK 499 millones (EUR 62,7 millones). Estas acciones representan el 74,1% de todas las acciones de Marine Farms.
Por su parte, Cermaq ASA informó que vendió a Morpol su participación del 43% en Marine Farms (15,8 millones de acciones), por NOK 292 millones (EUR 36,7 millones). Cermaq ya no tiene propiedad sobre Marine Farms.
Cermaq opina que Morpol puede ampliar la actividad de Marine Farms en Escocia y que la desinversión de su participación en esa firma beneficia a Cermaq desde el punto de vista financiero.
Lakeland, la subsidiaria de Marine Farms en Escocia, estima una cosecha de 12.000 toneladas de salmón para este año y quiere vender 14.000 toneladas el año próximo.
Con la reciente adquisición de los negocios de cultivo y procesamiento de Cermaq en Escocia -Mainstream Scotland-, más las granjas locales Westray Salmon y Rysa Salmon, las instalaciones acuícolas de Morpol tienen una capacidad de cosecha de cerca de 25.000 toneladas por año.
Asimismo, Morpol tiene intenciones de mantener los activos de los negocios españoles de lubina/dorada de Marine Farms, que pertenecen a Culmarex, y las operaciones de cobia que tiene la compañía en Belice y Vietnam, para la venta o como una posibilidad para lanzarla como una compañía independiente y cotizante.
Marine Farms ASA fue fundada en 1976, y sus operaciones consisten hoy principalmente en el cultivo de salmón en el Reino Unido y de lubina/dorada en España, actividades que desarrollan Lakeland y Culmarex, respectivamente, ambas empresas de su propiedad total.
Marine Farms registró una facturación de NOK 879 millones (EUR 110,4 millones) en 2009.
Lakeland, que opera en la industria salmonicultora desde 1987, se especializa en el cultivo verticalmente integrado de salmón del Atlántico, desde la producción del stock reproductor hasta el salmón totalmente desarrollado que vende eviscerado y en filetes frescos. El negocio de cultivo de la compañía es el tercer proveedor de huevas y smolts de salmón en el Reino Unido y tiene una capacidad de producción de cerca de 60 millones de huevas y hasta 10 millones de smolts.
Culmarex fue fundada en 1986 y produce especies como jurel de aleta amarilla y ostras. Después de ser comprada por Marine Farms en 1990, Culmarex se concentró en la lubina y la dorada.
Noticias relacionadas:
- Marine Farms considera deshacerse de su granja de cobia en Belice
- Aumentan un 13% los ingresos de Marine Farms
Por Natalia Real
[email protected]
www.seafood.media
|