|
Foto: Revista Puerto
Calamar Impulsa las Exportaciones Pesqueras Argentinas en un Panorama Mixto
ARGENTINA
Wednesday, June 25, 2025, 16:00 (GMT + 9)
Mientras el Calamar y las Colas de Langostino Refuerzan las Ventas, la Merluza y el Langostino Entero Enfrentan Caídas Significativas en el Primer Quinquestre
BUENOS AIRES – Las exportaciones pesqueras de Argentina experimentaron un crecimiento del 5.3% en mayo en comparación con el mismo período del año anterior, impulsadas principalmente por una robusta temporada de calamar y un incremento en las ventas de colas de langostino. Sin embargo, la situación general del sector presenta un panorama mixto, con importantes caídas en las ventas de filet de merluza y langostino entero, según un informe de Revista Puerto que utiliza datos del INDEC y CAPECA.

Foto: Revista Puerto
En los primeros cinco meses del año, Argentina exportó un total de 243,490 toneladas de productos pesqueros, generando ingresos por 879.23 millones de dólares. El calamar illex ha sido el principal motor de crecimiento, representando más de una cuarta parte del volumen total exportado y generando los mayores ingresos en divisas.
Calamar: El Brillo de la Temporada
El calamar illex es el producto estrella de la temporada. Gracias a una exitosa campaña de capturas, el volumen exportado alcanzó las 135,227 toneladas, lo que supone un aumento del 10% en la demanda. Los ingresos crecieron un notable 20.8% debido a un alza del 9.7% en el precio promedio, situándose en 2,769 dólares por tonelada. En total, el calamar ha recaudado 374.39 millones de dólares, consolidándose como el producto de mayor volumen de venta y mayor ingreso de divisas. China adquirió el 65% de lo capturado, mientras que Tailandia y España también se destacaron como mercados clave, esta última pagando el precio más alto por productos elaborados.

Foto: Revista Puerto
Langostino: Contrastes entre Entero y Colas
Las colas de langostino muestran cifras más alentadoras, con un crecimiento del 12.8% en la demanda, alcanzando 31,085 toneladas vendidas. A pesar de una ligera caída del 0.8% en el precio, que se ubicó en 7,311 dólares por tonelada, este producto generó 227.27 millones de dólares en ingresos. China fue el principal mercado, aumentando su demanda un 6.5%, seguida por Perú, un destino importante para el reprocesamiento. Estados Unidos, que demanda productos más elaborados, aumentó sus compras un 22%, pagando 11,486 dólares por tonelada.
En contraste, el langostino entero presenta un panorama sombrío, con una caída del 41.7% en el volumen de ventas, exportando solo 8,196 toneladas. Los ingresos se desplomaron un 44.5% debido a una baja del 4.8% en el precio, fijándose en 5,132 dólares por tonelada. España, Italia y Japón, mercados tradicionales, redujeron drásticamente sus compras (entre 46.9% y 55%).
Colas de langostino con cascara de Seafrost -->
Merluza: Desafíos y Nuevos Horizontes
Las exportaciones de filet de merluza continuaron a la baja, con una caída del 14.3% en volumen y del 17.3% en recaudación, a un precio promedio de 3,166 dólares por tonelada. Brasil, su principal mercado, disminuyó sus compras un 17.8%, y las ventas a España también cayeron un 7.6%.
Sin embargo, la merluza congelada en otras presentaciones mostró una resiliencia al registrar una caída menor en volumen (4.6%) y una leve baja en recaudación (2.8%), gracias a un aumento del 7.8% en el precio promedio (1,624 dólares por tonelada). Rusia redujo su demanda, pero Ucrania la incrementó en un 53.9%. Además, Jordania se incorporó como nuevo mercado, y Líbano y Macedonia aumentaron sus compras.
<-- Filetes congelados IQF de merluza, sin piel, de Alteza
Merluza Negra y Centolla: Demandas Opuestas
La merluza negra mantiene una demanda sostenida, con un crecimiento del 12.3% en volumen respecto al año pasado. Estados Unidos, su principal mercado, aumentó sus compras un 36%. El precio también subió un 7.4%, alcanzando los 27,280 dólares por tonelada, generando 24.53 millones de dólares por 899 toneladas.

Foto: Revista Puerto
Por otro lado, la centolla experimentó una fuerte contracción, exportando un 37% menos que el año anterior. A pesar de un aumento en la demanda de Estados Unidos (39%), la caída en el mercado chino (56%) fue más pronunciada, y el precio promedio disminuyó un 6.3%, hasta 19,010 dólares por tonelada, con ingresos de 12.26 millones de dólares por 645 toneladas.
Este balance de exportaciones refleja la compleja realidad del sector pesquero argentino, donde el éxito de ciertas especies no logra compensar la debilidad general de otras.
[email protected]
www.seafood.media
|