|
Los HC-144 de la Guardia Costera cuentan con sensores y aviónica de última generación con capacidad para despegar y aterrizar en pistas cortas
La Pesca Ilegal en el Golfo de América Cuesta a la Economía de EE. UU. Millones Anualmente
ESTADOS UNIDOS
Friday, October 24, 2025, 00:10 (GMT + 9)
Pescadores Mexicanos, Presuntamente Vinculados al Cártel del Golfo, Roban Pargo Rojo de Aguas Estadounidenses Mientras la Guardia Costera Lucha por Cumplir sus Metas de Interdicción
La pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada (INDNR) en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de EE. UU. en el Golfo de América está amenazando la sostenibilidad de la pesca y despojando a la economía estadounidense de millones de dólares cada año. Este problema se debe principalmente a la caza furtiva de peces de alto valor, como el Pargo Rojo (Red Snapper), por parte de pescadores mexicanos. Esta actividad ilícita socava la regulada industria pesquera estadounidense, valorada en miles de millones, y está cada vez más vinculada al crimen organizado transnacional. La Guardia Costera de EE. UU. está intensificando la vigilancia, pero un informe reciente revela desafíos significativos para interceptar a las embarcaciones extranjeras. La siguiente información se basa en reportaje de Mike Brest del Washington Examiner y fuentes oficiales adicionales.
La Magnitud de la Amenaza Económica
La pesca comercial y recreativa en el Golfo de América es un negocio importante, siendo el Pargo Rojo la especie más común y valiosa. La base de datos de desembarques pesqueros comerciales de la NOAA Fisheries muestra que, en 2024, los pescadores comerciales capturaron aproximadamente 8 millones de libras de Pargo Rojo valoradas en más de $42 millones en el Golfo.

Un buque pesquero es visto desde un avión de patrulla marítima HC-144A, frente a la costa de Padre Island, Texas..
Sin embargo, una incógnita clave es el daño económico preciso causado por la pesca INDNR de embarcaciones mexicanas, que operan prácticamente sin restricciones ambientales y se aprovechan de las estrictas regulaciones de EE. UU. que ayudan a preservar las poblaciones de peces en aguas estadounidenses.
-
Impacto Global: La Representante de Comercio de EE. UU. señaló que la pesca INDNR cuesta a la industria mundial de productos del mar hasta $50 mil millones al año.
-
Impacto en las Importaciones de EE. UU.: Un informe de 2021 de la Comisión de Comercio Internacional de EE. UU. estimó que el país importó alrededor de $2.4 mil millones en productos del mar derivados de la pesca INDNR en 2019. La eliminación de la pesca INDNR podría potencialmente aumentar el ingreso operativo total de la industria pesquera comercial estadounidense en un estimado de $60 millones.
Los investigadores están trabajando para cerrar la brecha de datos. La Dra. Kesley Banks, Científica Investigadora Asociada del Harte Research Institute de la Universidad Texas A&M-Corpus Christi, lidera un proyecto con la Guardia Costera para cuantificar la extensión de la pérdida. Banks comentó al Washington Examiner que el proyecto determinará "cuántos peces se están extrayendo de aguas de EE. UU. y llevados de vuelta a México" para establecer una cifra monetaria sobre el impacto.
Desafíos de Cumplimiento y Vínculos con Carteles
La Guardia Costera de EE. UU. es la principal agencia de aplicación de la ley encargada de interceptar estas embarcaciones extranjeras, conocidas como lanchas—botes distintivos, baratos, de un solo motor, blancos y azules, diseñados para ser prescindibles debido al alto riesgo de incautación.
-
Meta de Interdicción Incumplida: Un informe de junio de la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional reveló que la Guardia Costera no cumplió su objetivo de interceptar el 40% de todas las embarcaciones detectadas invadiendo la ZEE de EE. UU. en los Años Fiscales 2023 y 2024. Solo interceptaron 116 de las 546 detecciones, quedando casi a la mitad y logrando una tasa de interdicción de solo el 21%.
.png)
El operador del Sistema de Misiones, AET3 Caleb McLarty, y el AET-2 John Montalvo-Valentin, a bordo de un avión de patrulla marítima HC-144A, utilizan radar y otras tecnologías para detectar actividades de pesca ilegal frente a la costa de la Isla del Padre, Texas. (gentileza Washington Examiner)
- Acción Local: A pesar del desafío general, la Estación de la Guardia Costera de EE. UU. en South Padre Island, ubicada a solo unas seis millas al norte de la frontera con México, llevó a cabo 46 interdicciones desde principios de 2023, incautando más de 11.200 libras de pescado.
-
Vínculo con el Crimen Organizado: El Departamento del Tesoro confirmó en noviembre pasado que la operación de pesca ilegal está ligada al Cártel del Golfo, una notoria organización de tráfico de drogas que opera desde el Estado de Tamaulipas, México. El Departamento del Tesoro sancionó a cinco individuos, incluidos los miembros del Cártel del Golfo Ismael Guerra Salinas y su hermano Omar Guerra Salinas, quienes están a cargo de Playa Bagdad, el punto de partida de muchas lanchas.

Los cazadores furtivos utilizan métodos como la colocación de palangres con cientos de anzuelos para maximizar sus capturas ilegales, a menudo sacando cientos de libras de pescado por viaje.
Reacción Regulatoria y Acción Legislativa
La pesca ilegal perjudica directamente a los pescadores de EE. UU. que cumplen la ley. La caza furtiva reduce el total de capturas disponibles, acortando consecuentemente las temporadas de pesca para pescadores comerciales y recreativos. El Capitán Scott Hickman, un infante de marina retirado y ahora guía de pesca recreativa que forma parte del Consejo del Golfo, enfatizó el daño: "Que se extraigan estos peces ilegalmente nos perjudica a todos... perjudica al sector de fletamento federal que trae turistas, perjudica a los hoteles porque ya no vienen pescadores." Además, el pescado capturado ilegalmente a menudo se vende de vuelta en el mercado de EE. UU. sin la refrigeración adecuada, lo que plantea importantes preocupaciones sanitarias.

Mapa de la Zona Económica Exclusiva del Golfo de América. Haga clic en la imagen para ampliarla (Cortesía de Washington Examiner).
En respuesta, el gobierno de EE. UU. ha tomado medidas para mejorar el cumplimiento:
-
Aumento de Procesamientos: A principios de este año, el Departamento de Justicia de EE. UU. comenzó a presentar cargos contra los pescadores capturados, marcando un enfoque más agresivo que simplemente incautar la embarcación y devolver a los individuos a México. Desde que se iniciaron estos cargos, las interdicciones han disminuido, lo que sugiere un posible efecto disuasorio.
-
Nueva Legislación: En julio de 2025, el Senado aprobó por unanimidad la ley S. 283, el “Illegal Red Snapper and Tuna Enforcement Act” (Ley de Cumplimiento contra la Pesca Ilegal de Pargo Rojo y Atún). Este proyecto de ley bipartidista, liderado por el Senador Ted Cruz (R-TX) y el Senador Brian Schatz (D-HI), requiere que las agencias federales desarrollen un sistema para identificar el país de origen del Pargo Rojo y ciertas especies de atún. El objetivo es crear un kit de prueba de campo para confiscar pescado capturado ilegalmente o etiquetado de forma incorrecta antes de que sea importado, deteniendo que "carteles y otras entidades criminales" se beneficien, según el Senador Cruz.
[email protected]
www.seafood.media
|
|