Bienvenido   Patrocinado Por
Suscribirse | Regístrese | Anuncie | Newsletter | Acerca | Contáctenos
   


La Seafood Task Force está implementando este ambicioso programa de cinco años

Seafood Task Force lanza un programa pionero de evaluación de riesgos y remediación para embarcaciones atuneras

Cliquee en la bandera para mas informacion sobre Tailandia TAILANDIA
Wednesday, August 12, 2026, 04:00 (GMT + 9)

Nueve miembros líderes de la STF, que representan cerca del 80% de la industria mundial del atún, financian con más de 1 millón de dólares un programa quinquenal en diez puertos durante 2026

Cientos de embarcaciones atuneras participarán en un innovador programa de evaluación de riesgos y remediación diseñado para impulsar la mejora continua en las condiciones de vida y trabajo de las tripulaciones de pesca.

Los miembros de la Seafood Task Force (STF) participantes han comprometido 1,2 millones de dólares en 2026, lo que constituye el primer tramo de pagos para financiar esta iniciativa de cinco años, la cual ya se encuentra en marcha en diez puertos internacionales distribuidos en tres océanos. El proyecto combina evaluaciones independientes de cumplimiento social en embarcaciones pesqueras con soluciones prácticas de remediación que ayudan a los armadores a abordar los riesgos identificados y fortalecer los estándares laborales a lo largo del tiempo.

El Programa de Evaluación de Riesgos y Remediación es la primera iniciativa de su tipo en la industria atunera. Ha sido desarrollado para ofrecer un enfoque escalable y colaborativo, centrado en la mejora continua para enfrentar los desafíos sistémicos de responsabilidad social en las cadenas de suministro de pescados y mariscos, especialmente en las flotas pesqueras de alta mar.

Para respaldar la contratación justa, las prácticas de empleo responsable y los mecanismos eficaces de quejas, las iniciativas incluyen programas extensos de creación de capacidades y una participación proactiva con las autoridades nacionales pertinentes en Taiwán e Indonesia.

La Seafood Task Force se ha consolidado como el vehículo de confianza del sector para mejorar la responsabilidad social desde la embarcación hasta el plato. Las evaluaciones independientes de las embarcaciones constituyen un componente clave del programa y se llevarán a cabo con arreglo al Código de Conducta de la STF, los Estándares Auditables para Embarcaciones de la STF y los Procedimientos Operativos Estándar de la STF. Los hallazgos guiarán actividades focalizadas de remediación y desarrollo de capacidades allí donde se requieran mejoras.

Foto: STF

Un programa de cinco años enfocado en la mejora continua

La Seafood Task Force está implementando este ambicioso programa de cinco años diseñado para integrar la evaluación con la remediación, sentando las bases de una iniciativa escalable a nivel de toda la industria que no solo identifica el riesgo social real mediante datos de campo consolidados, sino que también ayuda a solucionarlo.

Si bien las evaluaciones independientes de las embarcaciones proporcionan un método consistente para identificar riesgos laborales y medir el desempeño, el éxito a largo plazo del programa depende de una remediación efectiva. Al trabajar de manera colectiva a través de la STF, los miembros pueden ofrecer soluciones industriales prácticas, rentables y de mayor credibilidad, con potencial para escalarse aún más y generar economías de escala significativamente superiores.

Foto: STF

En los casos en que las evaluaciones detecten inconformidades con el Código de Conducta de la STF, los armadores trabajarán mediante planes de acción correctiva estructurados en plazos acordados, contando con el apoyo del equipo de la STF y de organizaciones asociadas cualificadas que proporcionarán orientación, capacitación y herramientas prácticas para lograr mejoras duraderas.

El programa de remediación consta de tres elementos centrales:

1. Creación de capacidades

Liderado y coordinado por la STF, este programa aborda desafíos recurrentes de la industria que requieren la colaboración entre empresas, agencias gubernamentales y otros actores clave. Se centra en los riesgos prioritarios identificados mediante el programa de evaluación de la STF, proporcionando formación práctica y fortaleciendo la capacidad institucional para mejorar las condiciones de vida y trabajo a bordo de las embarcaciones de alta mar.

2. Contratación responsable

La STF ha identificado importantes desafíos de contratación en los principales corredores migratorios, tales como el cobro de tarifas de reclutamiento, el trabajo por deudas, contratos de trabajo inadecuados, falta de conocimiento de los derechos por parte de los trabajadores y prácticas inconsistentes por parte de las agencias de empleo. El Programa de Contratación Responsable de la STF aporta herramientas de verificación práctica y la alineación de sus estándares con las mejores prácticas internacionales.

Durante los próximos cinco años, los miembros de la STF trabajarán para aplicar el Principio de que el Empleador Paga, estableciendo sistemas para verificar las prácticas de contratación y remediar cualquier tarifa pagada por los miembros de la tripulación. El objetivo a largo plazo es eliminar las tarifas de contratación pagadas por los trabajadores y garantizar que sean reclutados de manera justa en todas las cadenas de suministro participantes.

3. Mecanismos eficaces de quejas

Las Pautas del Mecanismo de Quejas de la Industria de la STF, actualmente en desarrollo por la consultora independiente de ESG Humantics, establecerán un marco común para toda la industria respecto a mecanismos eficaces de quejas en las cadenas de suministro de pescados y mariscos.

Estas pautas definirán la gobernanza, la accesibilidad, los requisitos operativos, las expectativas de remediación y las métricas de desempeño, ayudando a los operadores de embarcaciones y a los compradores de pescados y mariscos a fortalecer el acceso a mecanismos de queja efectivos y a procesos más amplios de debida diligencia en materia de derechos humanos. Su propósito es ofrecer una base práctica para su futura incorporación en el Código de la STF, promoviendo una mayor consistencia, rendición de cuentas y mejora continua en todo el sector.

Martin Thurley, CEO de la Seafood Task Force, señaló:

"Nuestro Programa de Evaluación de Riesgos y Remediación para la industria del atún está abriendo nuevos caminos y es el resultado de muchos años de trabajo. Como iniciativa basada en el mercado, está diseñado para crear soluciones escalables centradas en los trabajadores que no solo identifiquen la magnitud del riesgo, sino que ayuden a resolverlo utilizando datos sólidos de la STF para ofrecer una remediación práctica y colaborativa.

Estamos extremadamente agradecidos con los miembros que financian la primera fase de este programa. Demostrará la validez del concepto y proporcionará la plataforma para seguir escalando a medida que más compradores finales, marcas y compradores intermedios de las cadenas mundiales de suministro de atún decidan unirse a nosotros. Es un paso importante hacia el fortalecimiento de la responsabilidad social en toda la industria global del atún".

[email protected]
www.seafood.media


 Imprimir


Click to know how to advertise in FIS
MAS ARTICULOS
Japón
Sep 11, 16:40 (GMT + 9):
EN BREVE - Aeon impulsa el seafood certificado MSC en unas 390 tiendas de Japón
Japón
Sep 11, 03:20 (GMT + 9):
El salmón de otoño abre con más capturas, pero precios entre 20% y 30% superiores
Estados Unidos
Sep 11, 03:10 (GMT + 9):
Actualización sobre la cosecha de salmón de Alaska n.º 13
Rusia
Sep 11, 03:10 (GMT + 9):
Actualización semanal sobre la cosecha de salmón del Lejano Oriente Ruso, EE.UU y Japón
Argentina
Sep 11, 00:10 (GMT + 9):
Citan al Ministro de Relaciones Exteriores a la Cámara de Diputados por la pesca y soberanía en Malvinas
Ecuador
Sep 11, 00:10 (GMT + 9):
El Niño afecta de manera dispar a la pesca ecuatoriana: escasez de atún y sobreoferta de camarón salvaje
Rusia
Sep 11, 00:10 (GMT + 9):
Los pescadores rusos superan las 3,4 millones de toneladas de capturas en lo que va de año y fijan los nuevos TAC para 2027
Países Bajos
Sep 11, 00:10 (GMT + 9):
El consumo global de productos marinos recupera la tendencia al alza impulsada por el sabor, la salud y la sostenibilidad
China
Sep 11, 00:00 (GMT + 9):
EN BREVE - China consulta una nueva norma para acuicultura intensiva en grandes masas de agua
Nueva Zelanda
Sep 11, 00:00 (GMT + 9):
EN BREVE - Los índices acústicos de hoki aumentan en zonas clave de desove de Nueva Zelanda
Korea del Sur
Sep 11, 00:00 (GMT + 9):
EN BREVE - Corea abre el diálogo sobre competitividad acuícola y eventual adhesión al CPTPP
Vietnam
Sep 11, 00:00 (GMT + 9):
EN BREVE - Vietnam amplía las subvenciones al seguro acuícola
Islas Faroe
Sep 11, 00:00 (GMT + 9):
EN BREVE - Cuatro buques desembarcan 394 toneladas de caballa en plantas feroesas
Rusia
Sep 11, 00:00 (GMT + 9):
EN BREVE - Rusia bota el nuevo palangrero-procesador Gandvik-3
Estados Unidos
Sep 11, 00:00 (GMT + 9):
Otros medios | Fish Focus: GSSI da la bienvenida a American Tuna



Language
FERIAS DESTACADAS
  
LO MÁS LEIDO
Artículo de opinión: No habrá soberanía en Malvinas si el gobierno no termina con la pesca ilegal y el transporte (Parte I)
Argentina Más allá de las declamaciones y las intenciones expresadas en la reciente Cadena Nacional por el Presidente de la Nación respecto a la restitución británica de las i...
Japón celebra la llegada de la exclusiva caballa de temporada 'Saba Nouveau' de Noruega
Japón El esperado envío aéreo de la exclusiva caballa de temporada coincide con el Festival de Pescados y Mariscos de Noruega en Tokio, marcando también la incorporación por prim...
La pesca de langostino en aguas nacionales argentinas entra en su fase final con el cierre paulatino de subáreas y límites de despacho
Argentina La Subsecretaría de Recursos Acuáticos y Pesca fijó el último despacho de buques para el 9 de septiembre, tras recomendaciones biológicas del INIDEP motivadas por el...
¿Cuáles son los problemas que enfrenta la industria pesquera de loligo en las Malvinas?
Islas Malvinas La baja biomasa del recurso y la creciente presencia de merluza predadora amenazan a uno de los pilares económicos más importantes del archipiélago. Autoridades del sector y repr...
 

Umios Corporation  (formerly Maruha Nichiro Corporation)
Nichirei Corporation - Headquarters
Pesquera El Golfo S.A.
Ventisqueros - Productos del Mar Ventisqueros S.A
Wärtsilä Corporation - Wartsila Group Headquarters
ITOCHU Corporation - Headquarters
BAADER - Nordischer Maschinenbau Rud. Baader GmbH+Co.KG (Head Office)
Inmarsat plc - Global Headquarters
Marks & Spencer
Tesco PLC (Supermarket) - Headquarters
Sea Harvest Corporation (PTY) Ltd. - Group Headquarters
I&J - Irvin & Johnson Holding Company (Pty) Ltd.
AquaChile S.A. - Group Headquarters
Pesquera San Jose S.A.
Nutreco N.V. - Head Office
CNFC China National Fisheries Corporation - Group Headquarters
W. van der Zwan & Zn. B.V.
SMMI - Sunderland Marine Mutual Insurance Co., Ltd. - Headquarters
Icicle Seafoods, Inc
Starkist Seafood Co. - Headquearters
Trident Seafoods Corp.
American Seafoods Group LLC - Head Office
Marel - Group Headquarters
SalMar ASA - Group Headquarters
Sajo Group - Sajo Industries Co., Ltd
Hansung Enterprise Co.,Ltd.
BIM - Irish Sea Fisheries Board (An Bord Iascaigh Mhara)
CEFAS - Centre for Environment, Fisheries & Aquaculture Science
COPEINCA ASA - Corporacion Pesquera Inca S.A.C.
Chun Cheng Fishery Enterprise Pte Ltd.
VASEP - Vietnam Association of Seafood Exporters & Producers
Gomes da Costa
Furuno Electric Co., Ltd. (Headquarters)
NISSUI - Nippon Suisan Kaisha, Ltd. - Group Headquarters
FAO - Food and Agriculture Organization - Fisheries and Aquaculture Department (Headquarter)
Hagoromo Foods Co., Ltd.
Koden Electronics Co., Ltd. (Headquarters)
A.P. Møller - Maersk A/S - Headquarters
BVQI - Bureau Veritas Quality International (Head Office)
UPS - United Parcel Service, Inc. - Headquarters
Brim ehf (formerly HB Grandi Ltd) - Headquarters
Hamburg Süd Group - (Headquearters)
Armadora Pereira S.A. - Grupo Pereira Headquarters
Costa Meeresspezialitäten GmbH & Co. KG
NOAA - National Oceanic and Atmospheric Administration (Headquarters)
Mowi ASA (formerly Marine Harvest ASA) - Headquarters
Marubeni Europe Plc -UK-
Findus Ltd
Icom Inc. (Headquarter)
WWF Centroamerica
Oceana Group Limited
The David and Lucile Packard Foundation
Ajinomoto Co., Inc. - Headquarters
Friosur S.A. - Headquarters
Cargill, Incorporated - Global Headquarters
Benihana Inc.
Leardini Pescados Ltda
CJ Corporation  - Group Headquarters
Greenpeace International - The Netherlands | Headquarters
David Suzuki Foundation
Fisheries and Oceans Canada -Communications Branch-
Mitsui & Co.,Ltd - Headquarters
NOREBO Group (former Ocean Trawlers Group)
Natori Co., Ltd.
Carrefour Supermarket - Headquarters
FedEx Corporation - Headquarters
Cooke Aquaculture Inc. - Group Headquarters
AKBM - Aker BioMarine ASA
Seafood Choices Alliance -Headquarter-
Austevoll Seafood ASA
Walmart | Wal-Mart Stores, Inc. (Supermarket) - Headquarters
New Japan Radio Co.Ltd (JRC) -Head Office-
Gulfstream JSC
Marine Stewardship Council - MSC Worldwide Headquarters
Royal Dutch Shell plc (Headquarter)
Genki Sushi Co.,Ltd
Iceland Pelagic ehf
AXA Assistance Argentina S.A.
Caterpillar Inc. - Headquarters
Tiger Brands Limited
SeaChoice
National Geographic Society
AmazonFresh, LLC - AmazonFresh

Copyright 1995 - 2026 Seafood Media Group Ltd.| Todos los derechos reservados.   DISCLAIMER