Foto: Archivo/FIS
Departamento de Pesca: Malasia registra un aumento significativo en los desembarques de atún
MALASIA
Friday, March 28, 2025, 00:10 (GMT + 9)
PUTRAJAYA — Malasia registró un aumento significativo en los desembarques de atún nerítico el año pasado, con 63.780,32 toneladas métricas, valoradas en aproximadamente 164,07 millones de dólares estadounidenses, según informó Bernama.
%20Malaysia%20FIS%20Seafood%20Media(1)(1).png)
El director general del Departamento de Pesca (DOF), Datuk Adnan Hussain, afirmó que la cifra refleja un crecimiento positivo del sector pesquero del país en comparación con 2023, cuando se registraron desembarques de 55.222,67 toneladas métricas.
Añadió que Perak se convirtió en el principal productor de atún nerítico, con desembarques de 16.933,90 toneladas métricas por un valor aproximado de 43,55 millones de dólares estadounidenses, seguido de Sabah con 12.479,22 toneladas métricas valoradas en aproximadamente 32,11 millones de dólares estadounidenses.
“El aumento en los desembarques de atún nerítico, incluido el tongkol, refleja los continuos esfuerzos del gobierno por sostener la industria pesquera nacional y estabilizar los precios en beneficio de la población”, declaró hoy en un comunicado.
También señaló que el atún nerítico, incluido el aya o el tongkol, se ha incluido en el Plan de Precios Máximos para la Temporada Festiva (SHMMP, por sus siglas en inglés), implementado por el Ministerio de Comercio Interior y Costo de Vida, para garantizar la estabilidad de precios y un suministro constante de pescado en el mercado.
.png)
Desembarques de listado en el mercado de pescado
“Con esta iniciativa, se ha establecido el precio máximo para el aya/tongkol, con un peso de entre uno y dos peces por kilogramo (kg), en Pahang, Terengganu y Kelantan.
“Otros productos del mar también están sujetos a controles de precios a nivel nacional, incluyendo demudok/sagai/cermin/cupak (de tres a cinco peces/kg) en Sabah, kembung, incluyendo mabung (de ocho a doce peces/kg) a nivel nacional, y selayang (de ocho a doce peces/kg)”, afirmó.
Adnan afirmó que el DOF mantiene su compromiso de garantizar la estabilidad de precios y un suministro constante de pescado en el mercado, especialmente durante las temporadas festivas.

El departamento también seguirá trabajando estrechamente con las autoridades pertinentes para supervisar el suministro y los desembarques de pescado, garantizando así la sostenibilidad de los recursos pesqueros del país.
“Se espera que la regulación de precios y el seguimiento de los desembarques contribuyan a estabilizar los precios del pescado en el mercado, garantizando al mismo tiempo un suministro suficiente para los consumidores”, concluyó.
Nota:
- El atún nerítico se refiere a las especies de atún que se encuentran principalmente en la zona nerítica, que son las aguas costeras relativamente poco profundas que se extienden desde la línea de bajamar hasta el borde de la plataforma continental. Ejemplos comunes incluyen el atún de cola larga, la melva, la melva y el kawakawa.
[email protected]
www.seafood.media
|