Bienvenido   Patrocinado Por
Suscribirse | Regístrese | Anuncie | Newsletter | Acerca | Contáctenos
   


Pesca en Georgias del Sur

CCAMLR debatió sobre la pesca del Reino Unido en el área de Georgias

ANTÁRTIDA
Friday, December 09, 2022, 07:00 (GMT + 9)

La convención de recursos antárticos debatió en Australia sobre la imposibilidad de fijar una cuota de merluza negra por oposición de Rusia y la captura de la especie en esa área por parte de la flota inglesa fuera de las reglas del tratado internacional. Argentina hizo un fuerte reclamo y desearía una campaña, pero contó solo con el apoyo ruso. No hubo consenso.

Fuente: Polo Sur

En la conferencia anual de la Convención para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA): Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Chile, Ecuador, España, Estados Unidos, Rusia, Francia, India, Italia, Japón, Noruega , Nueva Zelanda, Polonia, Países Bajos, Reino Unido, Corea, China, Sudáfrica, Suecia, Ucrania, Unión Europea y Uruguay, debatieron entre otros temas sobre la captura de merluza negra en el área de manejo alterada a las Islas Georgias del Sur ( denominada Subárea 48.3). La merluza negra se debe administrar bajo parámetros internacionales y en aguas de libre acceso como aquellos que se encuentran en disputa, en este caso entre Gran Bretaña y Argentina, es la CCRVMA quien fija las cuotas anuales y vela por su manejo. En 2022 no se pudo establecer una cuota porque Rusia consideró insuficiente la información científica y al no poder establecerse por consenso un número de toneladas, la pesca en dicha área no estuvo habilitada. Sin embargo, Gran Bretaña a través de cuotas otorgadas por Malvinas a cuatro barcos pescó todo el año. Argentina y Rusia solicitaron se incluyan esos barcos en la lista de pesca Ilegal, No Declarada, No Reglamentada (INDNR). La traba impuesta por Rusia y las acciones de los ingleses generaron un fuerte debate que quedó plasmado en las actas de la conferencia.

Fuente:Antártida | Georgia | Falkland/Malvinas | Argentina | The Polar Travel Company

Uno de los primeros países en tomar la palabra fue Ucrania e instaló como punto de partida la decisión de Rusia de trabar el funcionamiento de la CCRVMA: “Es un hecho que la pesquería de merluza negra en la Subárea 48.3 ha sido bloqueada por la Federación Rusa ”, expresaron y recordaron que ningún miembro de la CCRVMA estuvo de acuerdo con los argumentos de Rusia. Además, se dijo que la mayoría de los expertos reconocieron que la intervención rusa en este tema “parece ser una acción política, técnicamente realizada mediante el bloqueo del consenso”.

Continuó reclamando a Rusia que asuma “su parte de responsabilidad por plantear este problema que dañó la unidad de la CCRVMA” y aseguró que no se puede comparar “una pesquería INDNR típica que busca obtener un beneficio comercial por acciones de pesca ilegal con el caso de los barcos pesqueros del Reino Unido que realizan pesca ordenada en la Subárea 48.3 en armonía con los principales enfoques de la CCRVMA, con la presentación de informes regulares”.

Argentina tomó la palabra inmediatamente y recordó que “el comportamiento de un Miembro nunca debe llevar a otro Miembro a actuar por fuera de las normas” y que “Reino Unido fue el único Miembro que procedió a realizar actividades de pesca sin una medida de conservación”.

Aseguró Argentina que, a partir del dictado de la norma que regula la pesquería, ningún miembro tiene permitido la captura en el área de Georgias sin un límite de captura y que eso fue lo que hizo el Reino Unido la temporada pasada. Comunicó también que requirió los informes de captura a ese país, pero no los recibió y que solicitó a la Comisión que no permita la captura de la flota británica pero que dicho pedido no fue considerado.

Posición satelital de pesqueros en Georgias del Sur, cortesía de Marine Traffic -->

El Secretario de la CCRVMA respondió que no tienen capacidad de satisfacer la solicitud hecha por Argentina y que esta requería de una decisión de la Comisión. En respuesta el delegado argentino lamentó la decisión adoptada y alertó que, “de continuar esta situación, se corre el riesgo de volver a la situación legal vigente en los años 60 y 70, no solo en la Subárea 48.3, sino en toda el área de la Convención, frustrando así los avances logrados hasta ahora en la ordenación de los recursos vivos marinos antárticos”.

Por su parte, Noruega dijo que el hecho de que Rusia hubiera impedido fijar una captura máxima no conduciría a la prohibición de pesca, dado que de ser así se debería establecer mediante una medida de conservación. Sostuvo que la no renovación de la cuota de merluza negra en Georgias no significa que la pesca esté “prohibida o cerrada, como han sugerido algunas partes”.

Afirmaron los noruegos que no renovar la cuota representa un fracaso de la Comisión para cumplir los mandatos establecidos en 1987 sobre el manejo de la especie, pero que es un órgano político que decide por sí mismo si desea ejercer su competencia, en este caso renovando las medidas en cuestion. El incumplimiento de esta renovación “es profundamente lamentable, pero no conduce a una prohibición de la pesca”, sostuvo, al tiempo que rechazaron la inclusión de los barcos británicos en una lista de pesca INDNR, por estas razones.

El Reino Unido, coprotagonista de esta situación, dijo que se trata de “un tema muy delicado que ha sido introducido en esta Comisión por el comportamiento de Rusia. Comportamiento con el que persiste. Hoy dentro de la CCRVMA su atención está en el Reino Unido; mañana podría estar en cualquier otro”, señalóon; y rechazando “la caracterización de la situación por parte de Rusia y Argentina”.

Fuente: CCAMLR

Argentina introdujo en la discusión el tema de la disputa por Malvinas y el resto de los Miembros lamentaron que se volviera sobre este punto, señalando que ya se había discutido en reiteradas oportunidades. Por su parte el Reino Unido, en contraposición a las aseveraciones del delegado argentino, reafirmó su postura indicando “que no tiene dudas sobre su soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y sus zonas marítimas circundantes, lo cual es bien conocido por todos los delegados”.

Rusia, el otro protagonista de esta historia, solicitó al igual que Argentina, la inclusión de los barcos de Reino Unido Argos Georgia, Argos Helena, Nordic Prince y Polar Bay en la lista de barcos de pesca INDNR, diciendo que el accionar fue “de una ilegalidad clamorosa” y dijo que la respuesta de Reino Unido “parece ser parte de un patrón de conducta para ignorar el marco legal de la CCRVMA”.

La Unión Europea expresó su preocupación por el enfoque de Rusia, dado que como Miembro de esta Convención se ha comprometido con el principio de utilizar la mejor ciencia disponible para conservar los recursos vivos marinos antárticos. “Sin embargo, Rusia ha ignorado repetidamente la información científica proporcionada para informar decisiones de gestión clave para lograr objetivos políticos”, sentenciaron.

Fuente: CCAMLR

“El rechazo repetido de Rusia a la mejor científica disponible equivale a un abuso de su compromiso de participar en la toma de decisiones basadas en el consenso”, señalóon desde la UE, e hicieron “un llamado a Rusia para que vuelva a su enfoque de trabajar con otros miembros de buena fe y con un espíritu de colaboración, y que respeta el principio de la toma de decisiones basadas en la ciencia y el enfoque ecosistémico que sustenta el trabajo de la CCRVMA”.

Estados Unidos, que durante 2022, tras denunciar el hecho, impidió el ingreso a su mercado de la merluza negra capturada por los barcos británicos, lamentó que la Comisión no haya podido manejar esta situación y recriminó a Rusia por su postura: “La CCRVMA siempre ha manejado esta pesquería con base en la precaución y la ciencia sólida. Esta pesquería es ahora una fuente de división entre naciones afines debido a una objeción de conservación rusa que no cuenta con el respaldo del Comité Científico de este organismo”.

Manteniéndose Rusia en su postura de no aprobar una cuota para 2023, desde Argentina se probablemente realizando una campaña de investigación científica en la Subárea 48.3, con el objetivo de estudiar las poblaciones de merluza negra, y brindar a los miembros datos relevantes que puedan contribuir a encontrar una solución científica al problema. El único apoyo que recibió Argentina, según consta en el acta, fue de Rusia. Gran Bretaña rechazó el ofrecimiento y los demás miembros no se expidieron al respecto.

Fuente: CCAMLR / FAO

A pesar de ello, en el INIDEP se está trabajando desde hace unos meses en el diseño de la campaña y la orden de Cancillería es seguir adelante y concretar el crucero. En principio no existirían motivos para que la CCRVMA lo prohíba, pero en medio de esta controversia, con ribetes más políticos que biológicos, todo es posible.

Dando cierre a este tema desde la dirección de la CCRVMA señaló que la cooperación y la colaboración abierta han sido su fortaleza, pero que ahora está frenando su progreso. “Los países que han priorizado sus necesidades individuales han debilitado nuestra capacidad para cumplir con los objetivos de conservación compartidos sobre los que se fundaron este organismo” y concluyeron, antes de comunicar la falta de acuerdo en este punto, que “esta pesquería es ahora una fuente de división entre naciones afines debido a una objeción de conservación rusa que no cuenta con el respaldo del Comité Científico de este organismo”.

Sin tampoco acuerdo en 2023 habrá una cuota de captura para la merluza negra en la zona de las Islas Georgias. Nada hace pensar que el Reino Unido no volverá a pescar, mucho menos después del resultado de esta Conferencia en la que no recibió ningún castigo por haber violado una norma del acuerdo. Por otra parte, la visión casi unánime de que la interferencia rusa es injustificada y tiene un tinte político antes que biológico, termina por avalar la decisión unilateral de los británicos.

Fuente: Revista Puerto

 

Noticias relacionadas

 


 

[email protected]
www.seafood.media


 Imprimir


Click to know how to advertise in FIS
MAS ARTICULOS
China
Mar 29, 07:40 (GMT + 9):
Índice de Calamar del Pacífico Suroriental: Calamar gigante/Jibia (dosidicus gigas)
Canadá
Mar 29, 07:10 (GMT + 9):
Cooke Aquaculture es nombrado uno de los principales empleadores del Atlántico canadiense
Francia
Mar 29, 07:00 (GMT + 9):
Otros medios | The Fishing Daily: Ministro francés insta a dialogar sobre la expansión de las áreas marinas protegidas en el Reino Unido
Tailandia
Mar 29, 07:00 (GMT + 9):
Thai Union colabora para lograr un vertido cero de aguas residuales y establecer un centro de aprendizaje industrial
Rusia
Mar 29, 07:00 (GMT + 9):
Rusia y China contra la pesca furtiva: certificados electrónicos de legalidad de las capturas
Reino Unido
Mar 29, 07:00 (GMT + 9):
El Brexit le cuesta a Escocia hasta USD 126,09 Millones al año en exportaciones de salmón perdidas
Japón
Mar 29, 03:00 (GMT + 9):
La pesca con redes de deriva de salmón y trucha comienza temprano. Acuerdo con Russia
Rusia
Mar 29, 01:00 (GMT + 9):
¿Será el Lejano Oriente ruso el país con más cangrejos de las nieves en 2025?
Vietnam
Mar 29, 01:00 (GMT + 9):
Las exportaciones de camarón ecuatoriano enfrentaron muchas dificultades
Australia
Mar 28, 21:10 (GMT + 9):
EN BREVE - Australia busca en la OMC detalles sobre el plan pesquero de la India
Croacia
Mar 28, 21:00 (GMT + 9):
EN BREVE - Resultados del negocio de Cromaris en 2023
Estados Unidos
Mar 28, 07:20 (GMT + 9):
AQUA Cultured Foods se asocia con Ginkgo Bioworks para optimizar la producción de productos de mar alternativos
Estados Unidos
Mar 28, 07:00 (GMT + 9):
Seafood Expo Global anunció los finalistas de los premios Seafood Excellence Global Awards 2024
Noruega
Mar 28, 07:00 (GMT + 9):
Borealis y AKVA group lanzan el innovador casco de barco de trabajo Polarcirkel™ elaborado con plástico a base de materia prima renovable
Vietnam
Mar 28, 07:00 (GMT + 9):
China y Hong Kong importaron 75 millones de dólares de pangasius de Vietnam



Language
FERIAS DESTACADAS
  
LO MÁS LEIDO
Opinión: Merluza Negra. Pacto de impunidad en la pesca?
Argentina ¿Hay un pacto de impunidad en la pesca? En este “caso testigo” de la pesca ilegal  de Merluza Negra ¿por qué intervino el Coordinador de Cancillería P...
Se canceló la campaña de calamar al norte
Argentina El Programa de Pesquerías de Cefalópodos había puesto como fecha límite este lunes, 25 de marzo, pero el buque de investigación “Eduardo Holmberg” presen...
Estadísticas │ Exportación │ Productos procesados de carne de pescado y surimi │ ene-2024
Tailandia   Fuente: FIS by SeafoodMediaGroup | Haga click en la imagen para agrandarla [email protected] www.seafood.media...
Estadísticas │ Exportación a Japón │ Carne de pescado y surimi │ 1988-2023
Tailandia   Fuente: FIS by SeafoodMediaGroup | Haga click en la imagen para agrandarla [email protected] www.seafood.media...
 

Maruha Nichiro Corporation
Nichirei Corporation - Headquarters
Pesquera El Golfo S.A.
Ventisqueros - Productos del Mar Ventisqueros S.A
Wärtsilä Corporation - Wartsila Group Headquarters
ITOCHU Corporation - Headquarters
BAADER - Nordischer Maschinenbau Rud. Baader GmbH+Co.KG (Head Office)
Inmarsat plc - Global Headquarters
Marks & Spencer
Tesco PLC (Supermarket) - Headquarters
Sea Harvest Corporation (PTY) Ltd. - Group Headquarters
I&J - Irvin & Johnson Holding Company (Pty) Ltd.
AquaChile S.A. - Group Headquarters
Pesquera San Jose S.A.
Nutreco N.V. - Head Office
CNFC China National Fisheries Corporation - Group Headquarters
W. van der Zwan & Zn. B.V.
SMMI - Sunderland Marine Mutual Insurance Co., Ltd. - Headquarters
Icicle Seafoods, Inc
Starkist Seafood Co. - Headquearters
Trident Seafoods Corp.
American Seafoods Group LLC - Head Office
Marel - Group Headquarters
SalMar ASA - Group Headquarters
Sajo Industries Co., Ltd
Hansung Enterprise Co.,Ltd.
BIM - Irish Sea Fisheries Board (An Bord Iascaigh Mhara)
CEFAS - Centre for Environment, Fisheries & Aquaculture Science
COPEINCA ASA - Corporacion Pesquera Inca S.A.C.
Chun Cheng Fishery Enterprise Pte Ltd.
VASEP - Vietnam Association of Seafood Exporters & Producers
Gomes da Costa
Furuno Electric Co., Ltd. (Headquarters)
NISSUI - Nippon Suisan Kaisha, Ltd. - Group Headquarters
FAO - Food and Agriculture Organization - Fisheries and Aquaculture Department (Headquarter)
Hagoromo Foods Co., Ltd.
Koden Electronics Co., Ltd. (Headquarters)
A.P. Møller - Maersk A/S - Headquarters
BVQI - Bureau Veritas Quality International (Head Office)
UPS - United Parcel Service, Inc. - Headquarters
Brim ehf (formerly HB Grandi Ltd) - Headquarters
Hamburg Süd Group - (Headquearters)
Armadora Pereira S.A. - Grupo Pereira Headquarters
Costa Meeresspezialitäten GmbH & Co. KG
NOAA - National Oceanic and Atmospheric Administration (Headquarters)
Mowi ASA (formerly Marine Harvest ASA) - Headquarters
Marubeni Europe Plc -UK-
Findus Ltd
Icom Inc. (Headquarter)
WWF Centroamerica
Oceana Group Limited
The David and Lucile Packard Foundation
Ajinomoto Co., Inc. - Headquarters
Friosur S.A. - Headquarters
Cargill, Incorporated - Global Headquarters
Benihana Inc.
Leardini Pescados Ltda
CJ Corporation  - Group Headquarters
Greenpeace International - The Netherlands | Headquarters
David Suzuki Foundation
Fisheries and Oceans Canada -Communications Branch-
Mitsui & Co.,Ltd - Headquarters
NOREBO Group (former Ocean Trawlers Group)
Natori Co., Ltd.
Carrefour Supermarket - Headquarters
FedEx Corporation - Headquarters
Cooke Inc. - Group Headquarters
AKBM - Aker BioMarine ASA
Seafood Choices Alliance -Headquarter-
Austevoll Seafood ASA
Walmart | Wal-Mart Stores, Inc. (Supermarket) - Headquarters
New Japan Radio Co.Ltd (JRC) -Head Office-
Gulfstream JSC
Marine Stewardship Council - MSC Worldwide Headquarters
Royal Dutch Shell plc (Headquarter)
Genki Sushi Co.,Ltd -Headquarter-
Iceland Pelagic ehf
AXA Assistance Argentina S.A.
Caterpillar Inc. - Headquarters
Tiger Brands Limited
SeaChoice
National Geographic Society
AmazonFresh, LLC - AmazonFresh

Copyright 1995 - 2024 Seafood Media Group Ltd.| Todos los derechos reservados.   DISCLAIMER