|
Foto: Revista Puerto/FIS
La Pesca INDNR Amenaza la Certificación del Calamar Illex Argentinus: Estados Unidos y Europa, Destinos Clave
ARGENTINA
Wednesday, November 05, 2025, 00:10 (GMT + 9)
La ineficiencia de los controles en los mercados internacionales complica los esfuerzos argentinos por garantizar la sustentabilidad de su calamar, con el grueso de las importaciones proveniente de buques denunciados por violaciones a derechos humanos y pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR), según un informe de la Environmental Justice Foundation (EJF).
Según un reciente informe de la organización británica Environmental Justice Foundation (EJF), Estados Unidos es el principal comprador de calamar illex de Argentina proveniente de barcos que operan en la Milla 201 o FAO 41, la denominación de origen con la que ingresa a los mercados. Le siguen Canadá como segundo importador y España como el tercero, funcionando como puerta de entrada para el continente europeo.

Foto: gentileza EJF
Revista Puerto detalla la distribución de los principales importadores identificados:
-
Estados Unidos: concentra el 44,4 % de los importadores y compradores.
-
Canadá: representa el 31,6 %.
-
Unión Europea: absorbe el 12,8 %, con España concentrando cerca del 10 % del calamar argentino exportado por la flota china.
"Este ranking se mantiene cuando se identifica el destino del calamar pescado por barcos con denuncias de abusos físicos, laborales y hasta muertes," dice textualmente el informe de la EJF.

Haga clic sobre la tabla para ampliarla
Controles 'Ejemplares' en Entredicho
Tras la publicación del informe, funcionarios españoles como la secretaria de Pesca, María Isabel Artime García, y el ministro Luis Plantas defendieron los controles "ejemplares" y "de excelencia" de España para sus importaciones.
Sin embargo, la Coalición de la Unión Europea contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (IUU Coalition) ha reconocido la ineficiencia de dichos controles en un reciente informe, asumiendo que:
-
Solo el 0,29% de los certificados de captura de terceros países fueron verificados ante el Estado del pabellón.
-
Se inspecciona menos del 5% de las importaciones directas de ciertos países.
El calamar illex de la Milla 201 ingresa a Europa casi en su totalidad con una declaración jurada. El periódico gallego Faro de Vigo cruzó datos de identificación de buques (número IMO) y autorizaciones de ingreso a la Unión Europea, descubriendo nueve buques con denuncias de violación de derechos humanos y alertas activas en la lista de buques de la pesca INDNR.

La flota gallega que opera en la milla 201 no siempre cumple con lo que pregonan sus autoridades. Foto: gentileza EJF
La conclusión es que la base de datos en los puertos de entrada no está actualizada, lo que permite que estos buques sigan comercializando y desmiente la presunta "excelencia" de los controles.
Riesgos y Falencias para la Certificación Argentina
La entrada sin problemas de productos de la pesca INDNR al mercado complica la certificación de la pesquería de calamar illex argentinus que busca la Cámara de Poteros Argentinos (CAPA) a través de sus Proyectos de Mejora de la Pesquería (FIPs) con Sustainable Fisheries Partnership.
Carmen González Vallés, de Sustainable Fisheries Partnership, destacó las dificultades:
-
Problema Regional: "Argentina es un país en el que hay una buena gestión de los stocks, pero el Ilex a nivel regional sigue sin un consenso científico y no hay medidas de gestión tampoco a nivel internacional."
-
Competencia Desleal: El principal obstáculo es que, bajo la misma denominación, llegan a los mercados calamares capturados de forma no sustentable del Atlántico Sur.
-
Falta de Trazabilidad Nacional: "La trazabilidad no existe tampoco de abajo hacia arriba... una vez que se ve qué se pesca, se desembarca el Illex en Argentina y ahí se termina, se diluye ese producto en la cadena de valor”.
González Vallés concluye que la falta de colaboración de los importadores, la inexistencia de acuerdos de cooperación y estas falencias internas y externas generan: “riesgos a nivel de la pesquería, riesgos ambientales, riesgos sociales y la complejidad de la cadena de valor”, dificultando la certificación.
[email protected]
www.seafood.media
|