Bienvenido   Patrocinado Por
Suscribirse | Regístrese | Anuncie | Newsletter | Acerca | Contáctenos
   


Millones de personas en África occidental dependen de la pesca para ganarse la vida. Robert Paarlberg/Instituto Salata| The Conversation

Caída de las poblaciones de peces en África Occidental: los culpables son los arrastreros ilegales chinos, el cambio climático y artesanales

Cliquee en la bandera para mas informacion sobre Ghana GHANA
Thursday, April 11, 2024, 01:00 (GMT + 9)

El siguiente es un extracto de un artículo publicado por The Conversation:

Las capturas promedio de pescado por parte de las comunidades pesqueras tradicionales a lo largo de la costa occidental de África han disminuido significativamente en las últimas tres décadas.

A lo largo del Golfo de Guinea, que se extiende desde Costa de Marfil hasta Nigeria, los pescadores lanzan sus canoas de madera desde la playa para capturar pequeños peces pelágicos, como sardinas y anchoas, que venden en los mercados informales locales para ganarse la vida. Lo han hecho durante generaciones, pero desde la década de 1990, una disminución en las capturas ha puesto en riesgo sus medios de vida.

En Ghana, los desembarques totales de pequeños peces pelágicos cayeron un 59% entre 1993 y 2019, a pesar del aumento de los esfuerzos de pesca. Los desembarques de Sardinella aurita, una especie favorecida, disminuyeron de 119.000 toneladas en 1992 a solo 11.834 toneladas en 2019.

Costa de Marfil ha experimentado una disminución paralela de sus pesquerías, con una caída de sus capturas de casi un 40% entre 2003 y 2020.

La continua disminución de las capturas de pescado tiene graves implicaciones para algunas de las familias más pobres de la región. Ghana, por ejemplo, tiene más de 200.000 pescadores activos. Más de dos millones de personas a lo largo de la cadena de valor, incluidas miles de mujeres que procesan y venden pescado en los mercados de la costa, también están en riesgo. Estas comunidades, que ya viven en el umbral internacional de pobreza o por debajo de él (2,15 dólares por persona al día), ahora enfrentan una mayor pérdida de ingresos. En esencia, están cayendo más profundamente en la pobreza.

He investigado las políticas alimentarias y agrícolas en una docena de países africanos durante las últimas tres décadas, pero la actual crisis pesquera costera de África occidental en el Golfo de Guinea es compleja porque tiene orígenes múltiples que se refuerzan: el cambio climático, la pesca ilegal por parte de China y demasiadas canoas africanas en el agua.

Mi trabajo sobre esta crisis es parte de un estudio de tres años (2023-2025) financiado por el Instituto Salata de la Universidad de Harvard. Para realizar este trabajo, pasé tres semanas en 2023 visitando comunidades costeras en Ghana, Costa de Marfil y Nigeria. En un viaje de regreso a Ghana en 2024, compartiré los hallazgos preliminares con las partes interesadas locales, incluidos líderes de comunidades pesqueras, defensores locales y funcionarios gubernamentales. Mientras tanto, expuse los principales hallazgos a continuación.

Los buques gestionados por estas empresas conjuntas suelen utilizar la bandera del país anfitrión, como en esta fotografía tomada en el puerto de Bissau: buques con nombres que suenan chinos y con pabellón de Santo Tomé. Foto: CFFA.

Clima

Entre las múltiples amenazas del cambio climático, el calentamiento de los océanos es probablemente la menos apreciada. En la tierra se experimenta mucho calentamiento, pero aproximadamente el 90% del calor extra atrapado por los gases de efecto invernadero es absorbido por el océano. Esto ayuda a contener el calentamiento en la tierra a corto plazo, pero a largo plazo trae consigo una cascada de amenazas climáticas mayores.

Cuando las aguas del océano se calientan, aumentan su volumen, y esta expansión térmica es ahora la fuente de casi la mitad de todo el aumento del nivel del mar. Las aguas oceánicas más cálidas también contienen menos oxígeno, lo que crea una amenaza para toda la vida marina. Pero para las poblaciones humanas que se ganan la vida pescando, el calentamiento de los océanos se convierte en una grave amenaza cuando provoca migraciones de poblaciones de peces.

Los peces son de sangre fría, por lo que si el agua se calienta demasiado, el único medio que tienen para regular su temperatura corporal es alejarse. Esto es lo que han estado haciendo a lo largo de las corrientes ecuatoriales cada vez más cálidas en el Golfo de Guinea, y explica parte de la disminución de las capturas de peces.

Sistemas de corrientes y características oceanográficas que influyen en las áreas de estudio: CC, Corriente de Canarias; GC, corriente de Guinea; NEC, corriente ecuatorial norte; NECC, Contracorriente Ecuatorial Norte; nSEC, corriente ecuatorial sur norte; NEUC, corriente subterránea ecuatorial norte; SEUC, Corriente Subterránea Ecuatorial Sur; EUC, corriente subterránea ecuatorial; sSEC, corriente sur ecuatorial sur; GUC, Guinea Trasfondo; OMZ, Zona Mínima de Oxígeno. Las estrellas verdes representan áreas de muestreo. Fuente: Arrecifes de Lophelia frente al norte y oeste de África: comparación entre medio ambiente y salud

Los modelos bioclimáticos dinámicos nos permiten proyectar lo que un calentamiento continuo de este tipo de los océanos afectará a las poblaciones de peces de África. Los modelos se utilizan ampliamente para pronosticar cambios de distribución de organismos debido al cambio climático y predecir la distribución eventual de especies invasoras, entre otras cosas.

Un estudio encontró que el potencial máximo de captura para Ghana, Costa de Marfil y Nigeria se reduciría en un 50% para mediados de siglo, en comparación con un escenario de calentamiento cero del océano. Otro estudio publicado en 2018 coincidió aproximadamente. Proyectó que el cambio climático por sí solo reduciría el potencial máximo de captura en el sistema actual de Guinea en un 30% o más para 2050, incluso si las pesquerías estuvieran bien gestionadas.

Lamentablemente, las pesquerías costeras de África no están siendo bien gestionadas.

Arrastreros chinos

La regulación laxa de los arrastreros pesqueros internacionales es una segunda fuente de la reciente disminución de las capturas de pescado.

Países como Ghana, Nigeria y Costa de Marfil tienen leyes que impiden que los arrastreros extranjeros obtengan una licencia para pescar dentro de zonas económicas exclusivas nacionales, que se extienden 200 millas náuticas más allá de los mares territoriales. Sin embargo, los arrastreros chinos sortean esta barrera utilizando empresas locales como “fachadas” legales. Las empresas chinas, apenas disfrazadas de empresas ghanesas, poseen actualmente más del 90% de los arrastreros de fondo con licencia de Ghana. Los barcos chinos están dañando las poblaciones de peces al utilizar redes ilegales para capturar demasiados peces de tamaño insuficiente, incluidos juveniles que aún no han tenido la oportunidad de reproducirse.

En ocasiones, los arrastreros chinos son multados por prácticas ilegales en Ghana, pero algunos no pagan las multas y aun así no pierden su licencia. Esta dañina falta de aplicación de las leyes pesqueras es difícil de entender, ya que los extranjeros pagan impuestos y derechos de licencia mínimos, y la mayor parte del pescado que capturan se exporta, lo que no añade casi nada al suministro nacional de alimentos.[continúa...]

Autor: Robert Paarlberg, Asociado, Ciencias de la Sostenibilidad, Harvard Kennedy School, Universidad de Harvard | Lea el artículo completo haciendo clic en el enlace aquí

[email protected]

www.seafood.media

 

 


 Imprimir


Click to know how to advertise in FIS
MAS ARTICULOS
Noruega
May 23, 15:00 (GMT + 9):
Informe de estado del precio del salmón de Fish Pool para la semana 21
Noruega
May 23, 14:50 (GMT + 9):
Índice NASDAQ del Salmón Exportador Semana 19/2024
Reino Unido
May 23, 07:00 (GMT + 9):
Ocean Rebellion pide al público que deje de comprar John West Tuna
Vietnam
May 23, 07:00 (GMT + 9):
Exportaciones de camarón: señales de recuperación del mercado de la UE
Rusia
May 23, 07:00 (GMT + 9):
El ritmo de captura de Sardina Iwasi por la flota rusa sigue creciendo
Noruega
May 23, 07:00 (GMT + 9):
Primeras mediciones de Norskerenna Sør para el desarrollo de la acuicultura de salmón en alta mar en Noruega
Chile
May 23, 06:50 (GMT + 9):
Atacama Yellowtail, el proyecto de acuicultura de 90 millones de dólares para producir 'Hiramasa' (seriola lalandi) en la Bahía de Tongo
Perú
May 23, 04:00 (GMT + 9):
Hasta mayo se han capturado más de 71 000 toneladas de bonito, un 81% más que el año pasado
Noruega
May 23, 01:50 (GMT + 9):
Los científicos han encontrado sonidos que mantienen a las orcas alejadas de los barcos pesqueros
Unión Europea
May 23, 01:00 (GMT + 9):
EN BREVE - EBFA acoge con satisfacción el aplazamiento de la votación sobre el cierre total del 10% de los caladeros de la UE
Argentina
May 23, 01:00 (GMT + 9):
Datos oficiales de desembarques y exportaciones de langostino
Japón
May 23, 00:50 (GMT + 9):
Inventarios de calamar congelado | 2022-23-24
Japón
May 23, 00:40 (GMT + 9):
Desembarco y precio de subasta de calamar │ Fresco-congelado │ Principales puertos | 2022-23-24
Noruega
May 23, 00:30 (GMT + 9):
Estadísticas │ Exportación │ Caballa │ Japón, China, Países Bajos, Vietnam│ 2022-23-24
Japón
May 23, 00:30 (GMT + 9):
Inventarios │ Caballa congelada │ 2022-23-24



Language
FERIAS DESTACADAS
  
LO MÁS LEIDO
Ministerio de la Producción impone multa irrisoria a barco chino que pescó ilegalmente en Perú
Perú Desde el inició la gestión del ministro Sergio González Guerrero, se han registrado 26 arribos de barcos chinos a puertos de Perú sin el monitoreo de los dispositivos satel...
David frente a Goliat en la pesca
Perú Hace poco más de tres años, el gobierno de la República Popular China sorprendió al mundo al informar que sus embarcaciones industriales de aguas distantes, que pescan cala...
Europeche: ´La flota europea de congeladores de atún se ve gravemente afectada por el ´doble estándar´ de la IOTC´
Tailandia La 28ª sesión de la Comisión del Atún del Océano Índico (IOTC), celebrada del 13 al 17 de mayo en Bangkok, Tailandia, terminó con una nota amarga pa...
Selección europea y occidental: explore el camino innovador del calamar argentino desde el origen hasta la mesa
China El calamar argentino, también llamado en inglés: Argentine shortfin squid, nombre en latín: Illex argentinus, es un calamar que actualmente se captura en cantidades relativamente ...
 

Maruha Nichiro Corporation
Nichirei Corporation - Headquarters
Pesquera El Golfo S.A.
Ventisqueros - Productos del Mar Ventisqueros S.A
Wärtsilä Corporation - Wartsila Group Headquarters
ITOCHU Corporation - Headquarters
BAADER - Nordischer Maschinenbau Rud. Baader GmbH+Co.KG (Head Office)
Inmarsat plc - Global Headquarters
Marks & Spencer
Tesco PLC (Supermarket) - Headquarters
Sea Harvest Corporation (PTY) Ltd. - Group Headquarters
I&J - Irvin & Johnson Holding Company (Pty) Ltd.
AquaChile S.A. - Group Headquarters
Pesquera San Jose S.A.
Nutreco N.V. - Head Office
CNFC China National Fisheries Corporation - Group Headquarters
W. van der Zwan & Zn. B.V.
SMMI - Sunderland Marine Mutual Insurance Co., Ltd. - Headquarters
Icicle Seafoods, Inc
Starkist Seafood Co. - Headquearters
Trident Seafoods Corp.
American Seafoods Group LLC - Head Office
Marel - Group Headquarters
SalMar ASA - Group Headquarters
Sajo Industries Co., Ltd
Hansung Enterprise Co.,Ltd.
BIM - Irish Sea Fisheries Board (An Bord Iascaigh Mhara)
CEFAS - Centre for Environment, Fisheries & Aquaculture Science
COPEINCA ASA - Corporacion Pesquera Inca S.A.C.
Chun Cheng Fishery Enterprise Pte Ltd.
VASEP - Vietnam Association of Seafood Exporters & Producers
Gomes da Costa
Furuno Electric Co., Ltd. (Headquarters)
NISSUI - Nippon Suisan Kaisha, Ltd. - Group Headquarters
FAO - Food and Agriculture Organization - Fisheries and Aquaculture Department (Headquarter)
Hagoromo Foods Co., Ltd.
Koden Electronics Co., Ltd. (Headquarters)
A.P. Møller - Maersk A/S - Headquarters
BVQI - Bureau Veritas Quality International (Head Office)
UPS - United Parcel Service, Inc. - Headquarters
Brim ehf (formerly HB Grandi Ltd) - Headquarters
Hamburg Süd Group - (Headquearters)
Armadora Pereira S.A. - Grupo Pereira Headquarters
Costa Meeresspezialitäten GmbH & Co. KG
NOAA - National Oceanic and Atmospheric Administration (Headquarters)
Mowi ASA (formerly Marine Harvest ASA) - Headquarters
Marubeni Europe Plc -UK-
Findus Ltd
Icom Inc. (Headquarter)
WWF Centroamerica
Oceana Group Limited
The David and Lucile Packard Foundation
Ajinomoto Co., Inc. - Headquarters
Friosur S.A. - Headquarters
Cargill, Incorporated - Global Headquarters
Benihana Inc.
Leardini Pescados Ltda
CJ Corporation  - Group Headquarters
Greenpeace International - The Netherlands | Headquarters
David Suzuki Foundation
Fisheries and Oceans Canada -Communications Branch-
Mitsui & Co.,Ltd - Headquarters
NOREBO Group (former Ocean Trawlers Group)
Natori Co., Ltd.
Carrefour Supermarket - Headquarters
FedEx Corporation - Headquarters
Cooke Inc. - Group Headquarters
AKBM - Aker BioMarine ASA
Seafood Choices Alliance -Headquarter-
Austevoll Seafood ASA
Walmart | Wal-Mart Stores, Inc. (Supermarket) - Headquarters
New Japan Radio Co.Ltd (JRC) -Head Office-
Gulfstream JSC
Marine Stewardship Council - MSC Worldwide Headquarters
Royal Dutch Shell plc (Headquarter)
Genki Sushi Co.,Ltd -Headquarter-
Iceland Pelagic ehf
AXA Assistance Argentina S.A.
Caterpillar Inc. - Headquarters
Tiger Brands Limited
SeaChoice
National Geographic Society
AmazonFresh, LLC - AmazonFresh

Copyright 1995 - 2024 Seafood Media Group Ltd.| Todos los derechos reservados.   DISCLAIMER