|
El aumento de las temperaturas puede desencadenar un rápido crecimiento del fitoplancton, que compite agresivamente con los peces por el oxígeno
El calor abrasador amenaza las granjas de peces en Davao mientras las pérdidas agrícolas alcanzan los 2 millones de dólares
FILIPINAS
Wednesday, May 13, 2026, 00:10 (GMT + 9)
La BFAR investiga posibles mortandades de peces y emite protocolos de mitigación urgentes para el sector acuícola
REGIÓN DE DAVAO — La Oficina de Pesca y Recursos Acuáticos (BFAR) se encuentra en alerta máxima debido a que el calor extremo y el lento inicio de El Niño están comenzando a afectar la acuicultura de la región. Mientras que los cultivos terrestres ya han sufrido pérdidas asombrosas de 2.05 millones de dólares (117 millones de pesos filipinos) desde enero de 2026, la atención se centra ahora en la creciente amenaza para los estanques de peces y los recursos costeros.

En Calinan, los investigadores están verificando actualmente informes de un incidente significativo de mortandad de peces. Jester S. Namuag, oficial a cargo de la sección de producción pesquera de la BFAR-Davao, advirtió que, aunque las temperaturas están aumentando, aún se está estableciendo un vínculo definitivo con el fenómeno meteorológico.
“Los investigadores aún no han determinado si las temperaturas extremas causaron el incidente”, afirmó Namuag, y agregó que las mortandades de peces son eventos complejos que resultan de diversos factores ambientales. Explicó que el aumento de las temperaturas puede desencadenar un rápido crecimiento de fitoplancton, que compite agresivamente con los peces por el oxígeno, asfixiando potencialmente a las poblaciones en granjas cerradas.
Acuicultura bajo presión: Densidad de siembra y gestión de estanques
A medida que el índice de calor en algunas áreas alcanza unos abrasadores 40 grados Celsius, la BFAR-Davao ha emitido un aviso urgente a los piscicultores para proteger sus medios de vida. La agencia recomienda un cambio estratégico en la gestión de las granjas para prevenir la mortalidad masiva en las zonas acuícolas.

Davao region
Para mitigar el impacto del calor, la BFAR aconseja a los piscicultores:
-
Reducir la densidad de siembra para disminuir la demanda de oxígeno en los estanques.
-
Profundizar los estanques existentes para proporcionar refugios térmicos más frescos para los peces.
-
Reforzar los diques y mantener un monitoreo estricto y regular de los parámetros de calidad del agua.
-
Realizar un seguimiento cercano de la salud de los cultivos de algas y mariscos, que son altamente sensibles a las fluctuaciones de temperatura.
Aunque Namuag señaló que las zonas costeras han tenido un impacto limitado hasta ahora, la agencia está monitoreando el blanqueamiento de corales, una gran amenaza para los criaderos que sustentan las pesquerías más amplias de la región. Hasta el lunes 11 de mayo, no se han confirmado informes de blanqueamiento, pero el riesgo sigue siendo alto.
Crisis regional: 13.7 millones de dólares en daños potenciales
 FIS Seafood Media.png)
La magnitud de la amenaza climática se extiende mucho más allá del agua. Joedel R. Leliza, del Departamento de Agricultura (DA)-Davao, informó que las pérdidas confirmadas de 2.05 millones de dólares son solo el comienzo. La agencia está validando actualmente otros 13.7 millones de dólares (783 millones de pesos filipinos) en daños reportados en Davao del Norte, Davao de Oro y la ciudad de Davao.
“Realmente vimos que se formaban grietas en áreas que ya no podían ser alcanzadas por el agua, a pesar de que se suponía que estaban irrigadas. El agua no pudo llegar a ellas porque ya se había agotado durante la distribución inicial”, declaró Leliza durante el foro Kapehan sa Dabaw.
La Administración de Servicios Atmosféricos, Geofísicos y Astronómicos de Filipinas (Pagasa) ha confirmado una probabilidad del 79 por ciento del inicio pleno de El Niño. Alan Ray C. Ribo, especialista meteorológico de la Estación del Complejo Pagasa-Davao, advirtió que la región enfrenta un período prolongado de lluvias por debajo de lo normal. Las proyecciones actuales sugieren que estas condiciones extremas y el resultante "estrés hídrico" podrían persistir hasta el primer trimestre de 2027.
[email protected]
www.seafood.media
|