|
'La cría de tilapia sin duda impulsará aún más la creación de empleos, la generación de ingresos y el desarrollo económico en la región'
Itaipu pone la mira en un aumento de 400,000 toneladas de tilapia mediante el cultivo en jaulas red
BRASIL
Tuesday, May 12, 2026, 00:10 (GMT + 9)
Una delegación binacional explora modelos industriales en São Paulo para establecer una piscicultura sostenible en el embalse hidroeléctrico más grande del mundo.


Fuente: Itaipu Binacional
Una misión técnica de alto nivel, que involucra a los gobiernos de Brasil y Paraguay, líderes municipales y el sector productivo, ha concluido un circuito estratégico en el interior de São Paulo. El objetivo del grupo es definir el marco ambiental y operativo para la cría de tilapia dentro del embalse de Itaipú Binacional, un proyecto con una capacidad proyectada de 400,000 toneladas.

Foto: Sara Cheida/Itaipu Binacional
.png)
La delegación, integrada por representantes de Itaipú y alcaldes de los municipios fronterizos con el Lago Itaipú, visitó operaciones líderes de tilapia a escala industrial en Rifaina y Votuporanga. Estas localidades utilizan sistemas de jaulas red (tanques-rede), que son jaulas flotantes que permiten una producción de alta densidad, siendo este el modelo previsto para las aguas de la represa hidroeléctrica.
Estrategia Nacional y Seguridad Alimentaria
El Ministro de Pesca y Acuicultura de Brasil, Édipo Araújo Cruz, quien se unió al inicio de la misión, señaló que la asociación binacional es una piedra angular para el crecimiento económico.
“Esto se alinea directamente con la estrategia del gobierno brasileño, que es producir alimentos de calidad de manera sostenible. También es importante destacar que la piscicultura ha ayudado a Brasil, una vez más, a ser eliminado del mapa del hambre”, afirmó el ministro.
.png)
Desbloqueando el Potencial del Embalse
Mientras que el Anuario Peixe BR 2026 informa que la producción de tilapia brasileña alcanzó las 707,000 toneladas el año pasado, el potencial sin explotar de Itaipú podría cambiar drásticamente estas cifras. Carlos Carboni, Director de Coordinación de Itaipú, enfatizó la naturaleza transformadora del proyecto:
"Si logramos explotar el 10% de este potencial, ya representará un aumento significativo en la producción nacional, demostrando el potencial de usos múltiples del embalse, además de la generación de energía".
.png)
Competitividad Global
El cambio hacia el cultivo en jaulas red representa un avance hacia los más altos estándares globales. Juliano Kubitza, director de Fider Pescados (Grupo MCassab) —empresa que procesa 800 toneladas de pescado al mes— pronostica un aumento masivo para el mercado brasileño.
“En otros 10 años, la producción nacional de tilapia debería alcanzar al menos 1.5 millones de toneladas, cerca de la de China, que es el mayor productor mundial. Tenemos ventajas naturales que ningún otro país tiene”, afirmó Kubitza.
Viabilidad Ambiental
Adam Leguizamón, Director de Pesca y Acuicultura del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible de Paraguay, destacó que la misión proporcionó información crítica sobre bioseguridad.
“Notamos un compromiso muy fuerte de las instituciones involucradas en promover la producción sostenible de tilapia en el embalse de Itaipú. Esto nos anima aún más a seguir trabajando en el modelado y cumple con los requisitos ambientales para hacer viable esta producción”, comentó.

Fuente: Itaipu Binacional
Impacto Regional
Para los alcaldes de Guaíra, Gileade Osti, y de Medianeira, Antônio França Benjamin, el proyecto se trata de la revitalización local. Guaíra, ubicada al inicio del embalse, ofrece una calidad de agua excepcional para el emprendimiento.
Benjamin, quien también se desempeña como presidente del Consejo de Municipios Ribereños del Lago Itaipú, agregó:
"La cría de tilapia sin duda impulsará aún más la creación de empleos, la generación de ingresos y el desarrollo económico en la región fronteriza con el Lago Itaipú, aprovechando la riqueza que es el Lago Itaipú, que antes a menudo se veía simplemente como un área inundada".
[email protected]
www.seafood.media
|