La posibilidad de que la pesquería de salmón rojo del Fraser sea certificada como por el MSC preocupa a varios grupos conservacionistas. (Foto: WWSS)
El MSC enfrenta oposición por certificación de salmón rojo
CANADÁ
Friday, February 12, 2010, 03:50 (GMT + 9)
El Consejo de Administración Marina (MSC) anunció en enero que pretende certificar con su ecoetiqueta la controvertida pesquería de salmón rojo (sockeye) del río Fraser, en Columbia Británica.
El programa global del MSC certifica las pesquerías que reúnen ciertos requisitos como para ser consideradas sustentables. En general, se trata de pesquerías que tienen poblaciones saludables, que son administradas de manera correcta y que no perjudican mayormente el ecosistema marino.
Los principales minoristas de alimentos de Europa y América del Norte se comprometieron recientemente a vender productos del mar certificados por el MSC y, en algunos casos, ya están cumpliendo con esa promesa.
El miércoles, una coalición de conservacionistas de Columbia Británica presentó una nota de objeción en las oficinas centrales del MSC, en Londres, en protesta por la intención de certificar la pesquería de salmón rojo del río Fraser. Al respecto, subraya que esta pesquería fue sometida a una investigación judicial federal debido a la disminución de la población y a una inquietud generalizada respecto de una posible mala administración.
La coalición está integrada por David Suzuki Foundation, SkeenaWild Conservation Trust y Watershed Watch Salmon Society.
“Los científicos demostraron que las poblaciones de salmón del río Fraser están en niveles muy bajos y al borde de la extinción”, dice el Dr. Craig Orr, director ejecutivo de la Watershed Watch Salmon Society. “Conllevará una gran irresponsabilidad calificar ese salmón en peligro de extinción como una opción sustentable, a menos que se mejore el sistema de administración de la pesquería, se frene la sobrepesca y se les brinde a los agotados stocks la oportunidad de recuperarse”, agrega.
Cabe destacar que el MSC no negó la certificación a ninguna pesquería que haya completado su proceso de evaluación y nunca se objetó la certificación de una pesquería.
Algunos stocks de salmón rojo que se capturan en la pesquería –que el MSC planea certificar en breve– están en la lista de “especies en peligro de extinción” del Comité del Estados de las Especies Silvestres en Peligro de Extinción de Canadá y figuran en la lista de “especies en peligro crítico de extinción” de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), cuyos científicos opinan que la sobrepesca es una amenaza crucial. El año pasado, la población de salmón rojo del río Fraser colapsó, dado que retornó a desovar apenas el 13% de los 10,5 millones de peces que se esperaban.
En el marco del proceso de certificación independiente del MSC, algunas firmas certificadoras son contratadas por los denominados "clientes" de la industria pesquera para que determinen si una pesquería cumple con los criterios del MSC.
“Estas empresas hacen grandes negocios certificando pesquerías -observa Orr-. Pero, dado el estado del salmón rojo del río Fraser, la gente debería preocuparse más por la conservación que por la comercialización del pescado. Nuestra objeción se centra en diversas áreas en donde el certificador independiente ignoró información vital y concedió calificaciones satisfactorias a una pesquería que debería considerarse colapsada”.
La semana pasada, representantes de las tres organizaciones ambientalistas denunciaron el intento del MSC de certificar la pesquería de salmón rojo del río Fraser en una cumbre pesquera internacional que se celebró en Paris. Allí apelaron a los compradores europeos de productos del mar, a los medios de comunicación y a los conservacionistas como Greenpeace.
“Si se continúa con esta certificación, los consumidores europeos que pretendan hacer elecciones éticas comprando pescado certificado por el MSC podrían terminar consumiendo salmón canadiense en peligro de extinción”, asevera Greg Knox, director ejecutivo del SkeenaWild Conservation Trust.
“El salmón rojo del río Fraser es la última pesquería no sustentable que solicitó la certificación del MSC -agrega Young-. Ahora pretenden certificar como sustentable la pesquería de pez espada de palangre del Atlántico, a pesar de que la actividad mata tortugas y tiburones que están en peligro de extinción.”
Noticias relacionadas:
- Crítican al MSC por certificación de salmón rojo
- Greenpeace cuestiona los estándares de MSC y FOS
- MSC no cumple los criterios de sostenibilidad de algunos mercados
Por Natalia Real
[email protected]
www.seafood.media
|